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ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

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miradas y recuerdos

miradas y recuerdos

‘LA MIRADA VIOLETA’
Prólogo del libro de María Àngels Filella de la editorial Milenio
JOSEP GIL i RIBAS, sacerdote, doctor en teología

ECLESALIA, 07/04/06.- ¡Mirar la realidad con ojos de mujer! Cualquiera que sea la realidad, la que tenemos al lado y la que tenemos más lejos, la que la historia o las historias han querido o quieren retener y reflejar. También la historia bíblica, la historia de la salvación con sus personajes y con todo el entorno concreto de estos personajes. Una historia muy especial, porque quiere narrarnos la actuación del Dios-que-salva en medio de los acontecimientos humanos, de los acontecimientos que señalan los hitos de la historia de un pueblo, el que nació en el parto difícil de la salida de Egipto y en la majestuosa y espléndida teofanía del Sinaí, y el que nació en el parto no menos difícil de la Cruz y en la no menos majestuosa y espléndida teofanía de la resurrección.

¡Mirarla realidad con ojos de mujer! Los Evangelios retienen y reflejan una historia, la historia de Jesús de Nazaret y la del movimiento que Jesús puso en marcha. En el recuerdo de las comunidades cristianas de Palestina, de Siria, del Asia Menor, se habían fijado muchos detalles, los más esenciales y sorprendentes de esta historia, la del profeta de Galilea, que había pasado por el mundo haciendo el bien, curando a los enfermos, liberando a las personas de las cárceles de las angustias de siglos y haciendo posible lo imposible. La esperanza que este profeta, y más que profeta, había desvelado en los que le seguían para escucharle, era y había de ser la esperanza que se había de instalar en el corazón de la humanidad, una humanidad marcada por la torpeza constante y abrumadora del «no se puede hacer nada». Los Evangelios retienen y reflejan esta historia y esta esperanza y a la vez las quieren referir a las situaciones vivas y punzantes de estas primeras comunidades cristianas en las que continuaba habiendo enfermos y personas angustiadas, que habían de ser liberadas; y, entre estas personas, las mujeres que quién sabe si, en el interior de sus comunidades, se iban viendo cada vez más ignoradas y eclipsadas, escondidas, en definitiva, tras otras situaciones que parecían más importantes y urgentes.

Los Evangelios narran toda una serie de historias de mujeres, de muchas mujeres, y de mujeres de toda clase, desde la madre de Jesús hasta la pecadora. Las mujeres están en los Evangelios, pero no siempre están, o no parece que estén, tal como estuvieron en la realidad de la historia o historias que los Evangelios quieren narrar. Es preciso, pues, recuperar con la máxima exactitud posible estas historias y la historia concreta de estas mujeres que son las protagonistas, una recuperación que están llamadas a hacer, principalmente, las mujeres de hoy, porque son ellas, las mujeres, las que tienen los ojos más iluminados para ver la realidad tal como es, especialmente, la realidad de las mujeres.

Ver la realidad con ojos de mujer. Ver la realidad escondida de los Evangelios, o la realidad que los Evangelios, influidos por intereses diversos, no reflejan suficientemente bien. Son muchas las mujeres que se han puesto como objetivo mirar la realidad de la historia de los Evangelios con ojos de mujer. Las conocemos, sabemos quienes son, y nos alegramos que hayan tenido y que tengan el coraje de hacerlo, aunque no sea imprescindible compartir los criterios, más o menos ideológicos, que dirigen estas relecturas. Porque lo más importante no es la reconstrucción de la historia bíblica, aunque lo sea, y mucho, sino el hecho de que esta mirada con ojos de mujer permita ver la realidad actual, la realidad de muchas mujeres escondidas detrás de los intereses de una humanidad que tendría que ir aprendiendo a mirar la realidad con ojos de mujer. Mirar la realidad con ojos de mujer es una buena manera de ver las cosas de otra manera. Mirar la realidad con ojos de mujer es ver la sociedad y la Iglesia, donde las mujeres, más o menos abiertamente, reclaman el lugar y la consideración que les corresponde. Mirar la Iglesia con ojos de mujer es verla como el lugar y el espacio habitable donde todos, especialmente las mujeres, puedan sentirse acogidas y puedan hacer la experiencia del Espíritu que nos hace libres. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: edmilenio@edmilenio.com / http://www.edmilenio.com


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‘RECUERDOS DE MUERTE Y DE RESURRECCIÓN’
Nuevo libro de Norberto Alcover en la editorial San Pablo
NORBERTO ALCOVER, jesuita

ECLESALIA, 07/04/06.- ¡Desde hace años, deseaba poner por escrito los misterios pascuales en boca del mismo Jesucristo, pero este tratamiento literario de la materia me retraía, no fuera a resultar un tanto pretencioso para los posibles lectores. Hasta que al fina, durante el pasado septiembre me decidí. Y el resultado es el pequeño volumen que está en las librerías: Recuerdos de Muerte y de Resurrección -Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios, escribe su Pascua-, en excelente edición de San Pablo, que agradezco de veras, así como a un precio absolutamente asequible.

El volumen sigue día a día las jornadas de la llamada Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascual, con una extensión al Misterio de la Ascensión, que nos abre a la eternidad. Es el mismo Señor Jesús quien nos relata sus experiencias pasionales y glorificadas mientras, al mismo tiempo, recuerda sentimiento y pensamientos relativos a su momento histórico pero no menos al nuestro, creyente del siglo XXI.

El libro termina con estas palabras: "Amad la fidelidad". Ojalá nos encontremos en sus páginas.

- - -> Para más información: editorial@sanpablo-ssp.es

publicaciones 27/02/06

PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Febrero 2006
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 27/02/06.- Títulos que han llegado a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

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- ‘LA MUJER EN LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO’
- ‘CUENTOS Y ENCANTOS DE LOS EVANGELIOS’
- ‘LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS’
- 'HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA' Parte I
- 'EL OTRO PEDRO Y LA OTRA MAGADALENA SEGÚN LOS APÓCRIFOS'
- ‘RESPUESTAS QUE LIBERAN’
- ‘EVANGELIO 2006 COMENTADO CADA DÍA’
- ‘TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO’
- 'INTERCULTURALIDAD, DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LIBERACIÓN'
- ‘EL DIÁLOGO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE’
- ‘LA ÉTICA DE CRISTO’
- 'EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS'
- ‘COMPROMETIDOS POR LA VIDA’
- ‘ÉTICA DE LA TELEVISIÓN’
- ‘PARTIDA HACIA UN PAÍS NUEVO’
- ‘NUESTRA CARA OCULTA’
- ‘CITADOS PARA UN ENCUENTRO’
- ‘COSAS DE CURAS’
- ‘LLAMÓ A LOS QUE QUISO’
- ‘LUZ EN MI CAMINO’
- ‘CUANDO LA CARNE EL DÉBIL’
- ‘CELEBRAR LA CUARESMA’
- ‘CELEBRAR EL TRIDUO PASCUAL’
- ‘CELEBRAR EL TIEMPO DE PASCUA’
- ‘OTRA PERSPECTIVA MÁS TUYA’
- ‘JUAN PABLO II ÍNTIMO’
- ‘GÓTICA’
- ‘VERTICAL/HORIZONTAL’ (CD)

‘LA MUJER EN LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO’
VV.AA.
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

Si el interés por las primeras décadas del cristianismo ha sido determinante para todos los investigadores cristianos, no lo ha sido menos para el mundo científico femenino. Fueron momentos cruciales para nuestra fe, por lo que interesa conocer el verdadero protagonismo de las mujeres, un protagonismo en el que apoyar decisiones futuras y que ha sido negado sistemáticamente sin un auténtico respaldo histórico. Este libro quiere ofrecer algunos estudios puntuales que enriquezcan la época, llevados a cabo por autores españoles que llevan tiempo en estas lides y que nos permiten arrojar nuevos haces de luz sobre las mujeres en este periodo.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘CUENTOS Y ENCANTOS DE LOS EVANGELIOS’
María Soave.
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

Las historias de Soave pueden ser leídas así como quien lee por ciclos, por etapas. En cada luna hay una historia, una experiencia, una utopía para disfrutar, degustar, como un fruto maduro, y relamerse de gusto. La María que canta y cuenta, y la Soave que encanta, es la que cuenta sus historias para encantarnos. Entre potes y olores, sus historias están llenas de amor, melancolía, furia y magia. Palabras poderosas, que tocan, que conmueven, que levantan el ánimo, que dan y recuperan poder, que resucitan Talitas, mujeres pequeñitas con sed y ganas de vivir y amar.

Para más información:info@edesclee.com

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‘LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS’
Bruno Chenu
EDITORIAL NARCEA
MADRID

El relato de los discípulos de Emaús, uno de los más conocidos de la Biblia, nos habla de encuentro, camino y reconocimiento. En él aparecen todos los elementos de la catequesis pascual. Mediante un recorrido exegético, interpretativo, artístico y espiritual, el autor nos presenta el contenido de este pasaje, a la vez poético y teológico, que concluye con una expresión de fe que reconoce a Cristo como compañero de ruta, interlocutor privilegiado y verdadero camino de vida.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

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‘HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA' Parte I
José Luis Sicre Díaz
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

«La fuerza del Espíritu», primera parte de la trilogía que conformarán Hasta los confines de la tierra, supone un acercamiento en forma de relato novelado al libro de los Hechos de los Apóstoles vistos desde la óptica paulina. Anteriormente, en el El cuadrante —trilogía de José Luis Sicre centrada en los evangelios sinópticos—, Andrónico consignó su experiencia de lectura y comentario en familia de los evangelios. Encerrado en su pequeño mundo, Andrónico piensa que nada importante le queda ya por descubrir. Sin embargo, la noticia de la prisión y posible martirio de su gran amigo Ignacio de Antioquia le hace buscar fuerza y consuelo en un escrito que cuenta con detalle las primeras persecuciones de los cristianos: la continuación de la obra de Lucas, que nosotros conocemos como «Hechos de los Apóstoles». A través de ella entrará también en contacto con la persona y las cartas de Pablo. Este primer volumen de la obra se anuncia como un principio apasionado, interesante y a la vez riguroso de toda una aventura que revivimos con los protagonistas del libro de los Hechos de los apóstoles.

Para más información: ventas@verbodivino.es

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'EL OTRO PEDRO Y LA OTRA MAGADALENA SEGÚN LOS APÓCRIFOS'
Jacir de Freitas Faria
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

El autor investiga escritos casi desconocidos para ampliar nuestra visión de Pedro y María de Magdala. La obra se completa con tres anexos valiosos: las traducciones del Evangelio de María Magdalena, el Evangelio de Pedro y el Apocalipsis de Pedro.

Para más información: ventas@verbodivino.es

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‘RESPUESTAS QUE LIBERAN’
Johanna Domek
EDITORIAL NARCEA
MADRID

El relato de los discípulos de Emaús, uno de los más conocidos de la Biblia, nos habla de encuentro, camino y reconocimiento. En él aparecen todos los elementos de la catequesis pascual. Mediante un recorrido exegético, interpretativo, artístico y espiritual, el autor nos presenta el contenido de este pasaje, a la vez poético y teológico, que concluye con una expresión de fe que reconoce a Cristo como compañero de ruta, interlocutor privilegiado y verdadero camino de vida.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

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‘EVANGELIO 2006 COMENTADO CADA DÍA’
José Pedro Manglano
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

El texto del evangelio que corresponde a la Misa, día a día durante todo el año, con unos muy breves comentarios, puede ser una buena ayuda para leer, entender y orar la vida de Cristo. “Echar” cada día la Palabra Viva en “nuestra cabeza”, leer una, dos veces, dejarla reposar, darle vueltas, que filtre hasta empapar nuestra personalidad y nuestro quehacer. Jesús y tú. Él –su vida, sus sentimientos, sus palabras– y tú. “¿Qué me dices con eso a mí? ¿Qué quieres enseñarme con aquello? ¿Por qué reaccionas así? ¿Qué te hace llorar y qué reír? ¿Cuáles son tus preocupaciones acerca de nosotros?”. El evangelio es para ti.

Para más información:info@edesclee.com

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‘TEOLOGÍA DEL PLURALISMO RELIGIOSO’
José María Vigil
EDICIONES EL ALMENDRO
CÓRDOBA.

El libro «Teología del Pluralismo Religioso», de José María Vigil, es quizá uno de los primeros intentos de sistematización de esta teología en el ámbito iberoamericano. Es también un ensayo de síntesis de las dos teologías: del pluralismo y de la liberación. Se trata de una obra sistemática, orgánica y bien trabada, tanto desde el punto de vista teórico como desde la perspectiva pedagógica, escrita con la finalidad de dar una visión de conjunto de la teología del pluralismo religioso y de hacer una presentación bien fundamentada e impecablemente argumentada, siguiendo además -como no podría ser menos- el famoso esquema metodológico de la teología de la liberación: ver, juzgar y actuar.

Para más información: ediciones@elalmendro.org

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‘INTERCULTURALIDAD DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y LIBERACIÓN’
Juan José Tamayo y Raúl Fornet-Betancourt (editores)
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

Este libro recoge las actas del I Simposio de Teología Intercultural e Interreligiosa de la Liberación, celebrado en el marco del Fórum de las Culturas de 2004 en Barcelona. Los ponentes trataron de poner las bases para una teología capaz de responder a las desigualdades de nuestro tiempo y a los fundamentalismos.

Para más información: ventas@verbodivino.es

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‘EL DIÁLOGO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE’
Roger Garaudy
EDICIONES EL ALMENDRO
CÓRDOBA.

En esta obra, R. Garaudy plantea y trata de dar respuesta a una cuestión fundamental: ¿Cuál será el lugar de las religiones en las sociedades contemporáneas del Norte y del Sur, del Este o del Oeste? ¿Serán ellas un factor de justicia y de paz o, por el contrario, ayudarán –como ha sido frecuentemente el caso a lo largo de la historia- a agravar los conflictos políticos y sociales? ¿Cómo acoger la diversidad de dogmas y la unidad de los grandes mensajes espirituales de Oriente y de Occidente? ¿Cómo, en fin, encontrar en las religiones una llamada a la salvación y al bienestar individual, al mismo tiempo que una exigencia de fraternidad entre los hombres y de solidaridad entre los pueblos?

Para más información: ediciones@elalmendro.org

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‘lA ÉTICA DE CRISTO’
José María Castillo
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

La propuesta que hace este libro es que, en la forma de vivir y en las enseñanzas de Jesús de Nazaret, encontramos un criterio determinante que ilumina, de forma sorprendente, el camino que nos puede llevar a una situación mejor y a una convivencia más humana. Se trata de comprender que el principio del deber ha de ser sustituido por el principio de la necesidad. No, por supuesto, las necesidades que nos crean la publicidad y los intereses de las marcas. Hablamos de las necesidades básicas de la vida, las que nos son comunes a todos y que casi nadie tiene debidamente cubiertas. El principio del deber nos ha acarreado demasiados sufrimientos y ha demostrado sobradamente su ineficacia. Ya es hora de que pensemos que, en lugar de ser yo un buen cumplidor de mi deber, lo que importa es que todos nos desvivamos por satisfacer las necesidades de los demás. Seguramente en esto reside el legado mejor que nos dejó Cristo.

Para más información:info@edesclee.com

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‘EL GRITO DE LOS EXCLUIDOS' (HOMENAJE A JULIO LOIS FERNÁNDEZ)
Antonio Ávila (editor)
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

Este libro es fruto del reconocimiento al magisterio de Julio Lois, que nos ha hecho mejores cristianos porque nos ha exigido el seguimiento de Jesús como condición intrínseca para conocerle. En Julio se aunan la profesión académica y el compromiso pastoral, parroquial y vecinal. Gracias a él, se ha enriquecido entre nosotros el método de la teología práctica o pastoral.

Para más información: ventas@verbodivino.es

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‘COMPROMETIDOS POR LA VIDA’
Ricardo Tonelli
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Se trata de resaltar la relación entre la orientación de la vida de los jóvenes y Jesucristo, para que realicen una elección precisa y decidida: estar siempre comprometidos por la vida y por la esperanza..

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘ÉTICA DE LA TELEVISIÓN’
Isidro Catela
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

Ética de la televisión quiere ser una propuesta crítica de regeneración moral que, desde un pesimismo inevitable, aunque moderado, nos ayude a salir de la catódica y oscura noche en la que nos hallamos. La obra muestra en su primera parte una serie de trazos discontinuos, postmodernos, apocalípticos, cómicos y trágicos, hijos del zapping y de la telebasura. Y ante cuadro tal, en el que pareciera que sólo cabe ser abducido o salir espantado, propone un punto de equilibrio entre la adicción y la indiferencia, que llega de la mano de la apuesta rigurosa y profesional por una televisión de calidad. En la segunda parte, recorre el camino que va desde la ética a la deontología profesional para atisbar alguna luz posible en los mecanismos de autorregulación profesional, al tiempo que revisa los consejos de los sabios que han abierto la polémica reforma de la televisión pública en España.

Para más información:info@edesclee.com

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‘PARTIDA HACIA UN PAÍS NUEVO’
Willigis Jäger
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

¿Qué queda cuando las respuestas del Catecismo de los días de la infancia ya no satisfacen nuestras preguntas por el sentido de la vida? ¿Sigue teniendo validez la religión en el mundo de hoy, teniendo en cuenta los descubrimientos de las ciencias? Willigis Jäger nos muestra que para él resulta más fácil afrontar las preguntas en vez de eludirlas. En el camino de la experiencia mística, que nos conduce a la vida cotidiana, nuestras preguntas existenciales encuentran respuestas sorprendentes y clarificadoras. Estas respuestas nos conducen a un ámbito en el que son compatibles tanto ciencia y mística como experiencia transpersonal y religión. En este libro el popular autor nos orienta en el camino hacia la experiencia mística y nos ofrece respuestas convincentes. Una guía para todos los que buscan el camino transpersonal en medio de la vida cotidiana.

Para más información:info@edesclee.com

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‘NUESTRA CARA OCULTA’
Enrique Martínez Lozano
EDITORIAL NARCEA
MADRID

Para descubrir esas zonas de sombra que hay dentro de nosotros y que a veces, ni se aceptan ni se conocen, el autor responde a preguntas tan importantes como: ¿Qué es la sombra?, ¿cómo se forma?, ¿como funciona?, ¿cómo se identifica?, ¿qué hacer con ella? y nos propone toda una tarea espiritual: trabajar con nuestra propia sombra de manera que podamos integrarla con lucidez y humildad para crecer como personas unificadas.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

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‘CITADOS PARA UN ENCUENTRO’
Ángel Gutiérrez Sanz
EDITORIAL NARCEA
MADRID

Partiendo de la idea de que Dios no es una palabra vacía ni una idea abstracta ni tan siquiera una conclusión bien probada, el autor, basado en su experiencia y en la numerosos creyentes, nos presenta a un Dios personal que mantiene todo lo que existe, que está siempre cerca de nosotros y que sale a nuestro encuentro para introducirnos en la apasionante aventura de vivir con él y ser testigos en el mundo de ese amor.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

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‘COSAS DE CURAS’
Alberto Maggi
EDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER
BILBAO (VIZCAYA).

“Cosas de curas” significa a veces algo reservado a una clase especial de personas y, en cualquier caso, algo que está fuera de las posibilidades de la gente normal. Otras veces es una expresión ofensiva: “Cosas de curas” quiere decir cosas de subdesarrollados, o bien algo complicado, abstruso... Pero siempre se trata de algo que no pertenece a la esfera de los intereses de las personas comunes. Más grave aún es cuando esta expresión se aplica al mensaje de Jesús. Para muchos el evangelio es “Cosas de curas”, algo reservado a los especialistas, que no merece la pena conocer. También bastantes creyentes consideran que muchas partes del evangelio están dirigidas a categorías particulares de personas y que lo poco que queda y les afecta contiene sólo fórmulas que creer y preceptos que observar. Pero la “Buena Noticia” es para todos. Todo el evangelio es para todos.

Para más información:info@edesclee.com

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‘LLAMÓ A LOS QUE QUISO’
Amedeo Cencini
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Es una ardua tarea para la animación vocacional en nuestros días, llegar a dar con el camino educativo en la fe que invite a una elección vocacional madura y adulta. El autor ofrece pautas de reflexión para analizar la relación entre la opción creyente y la elección vocacional, para llegar adejarse elegir y confiar.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘LUZ EN MI CAMINO’
Amedeo Cencini
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

La finalidad de esta reflexión es realizar un análisis psicodinámico y espiritual entre la Palabra de Dios y la elección de fe. Para dejarnos conducir por la Palabra, "lámpara para mis pasos y luz en mi camino".

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘CUANDO LA CARNE EL DÉBIL’
Amedeo Cencini
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Las personas que han recibido la llamada de Dios, han experimentado la tensión entre la llamada, el deseo de ser fiel a la misma y la debilidad humana. Es el momento de acoger la misericordia de Dios, que suple nuestra debilidad.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘CELEBRAR LA CUARESMA’
Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID

Sugerencias y materiales para celebrar la cuaresma. Incluye celebraciones, oraciones, vía crucis, narraciones y elementos para la celebración del perdón.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘CELEBRAR EL TRIDUO PASCUAL’
Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID

Materiales y sugerencias para celebrar cada uno de los días del Triduo Pascual en parroquias y en grupos de jóvenes.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘CELEBRAR EL TIEMPO DE PASCUA’
Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID

Materiales y sugerencias para los animadores de la oración y de la celebración. Tres núcleos: Triduo pascual, la cincuentena pascual con abundancia de celebraciones y oraciones.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘OTRA PERSPECTIVA MÁS TUYA’
Benjamín Forcano
EDITORIAL NUEVA UTOPÍA
MADRID

El libro, bajo unos cuantos y vivos temas, convoca a recuperar el mirar propio, el genuino, que nos hace vivir en relación de amor consigo, con la sociedad y con la naturaleza. ‘Otra perspectiva más tuya’ es una opción natural, cuando parte de tu propio centro. Para avanzar resulta obligatorio muchas veces salirse de la perspectiva establecida; lo impone el sentido común, la honestidad y la libertad. La persona, en sí o asociada, concuerda con unas actitudes y rechaza otras, aplaude unas prácticas y condena otras. La perspectiva dominante (la del poder) suele dejar de lado los derechos de la persona. La persona no está lista lo mismo para el bien que para el mal. Su vocación es la decencia y el amor.

Para más información: bforcanoc@tiscali.es

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‘JUAN PABLO II ÍNTIMO’
Carolina Pigozzi
EDITORIAL AGUILAR
MADRID

La autora nos relata la vida de Juan Pablo II a través de sus amigos, sus relaciones, sus viajes, el secreto de la aparición de la Virgen María en Fátima y su adoración por ella, sus objetivos vitales y su determinación a unir las Iglesias Católica y Ortodoxa. La personalidad de Juan Pablo II irradia un cálido brillo que atrae hacia él y que obliga a interesarse por su vida personal y espiritual: éste es el auténtico mensaje que ha intentado transmitir Caroline Pigozzi en su libro. El valioso testimonio de una mujer que consiguió entrar en ese círculo íntimo.

Para más información: donadama@santillana.es

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‘GÓTICA’
Lorenzo Fernández Bueno (coordinador)
EDITORIAL AGUILAR
MADRID

El libro nos desvela algunos de los más importantes enigmas y misterios que a lo largo de la historia han encerrado las catedrales, lugares de culto y de confluencia de energías. El libro analiza los lugares donde se construyen las catedrales y por qué, a la acústica, las energías, la simbología, los olores, los silencios, las fiestas paganas que tienen lugar dentro, las leyendas, el erotismo, la alquimia, la geometría sagrada... Todo ello haciendo referencia a las principales catedrales españolas y el resto de Europa tanto románicas como góticas.

Para más información: donadama@santillana.es

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‘VERTICAL/HORIZONTAL’ (CD)
Luis Alfredo Díaz
PRODUCCIONES DE LA RAIZ
MADRID

En el pasado Multifestival David se presentó este nuevo CD de Luis Alfredo Díaz. En poco tiempo, este álbum ha conseguido tener una gran aceptación del público, comentarios muy favorables de los críticos especializados, ocupar la primera posición en las listas de ventas de música religiosa contemporánea en español, y recientemente el programa “Fe hecha canción” de EWTN (Radio Católica Mundial) lo declaraba “mejor disco del año 2005”.

Para más información: delaraiz@delaraiz.com


Magdalena y Pedro

Magdalena y Pedro

LA MAGDALENA Y EL GNOSTICISMO
A propósito de “La Magdalena, el último tabú del cristianismo” de Juan Arias (Aguilar)
TOMÁS MAZA RUIZ
MADRID.

ECLESALIA, 17/02/06.- Desde hace unos años soy un seguidor de los libros de Juan Arias y, por eso, he leído con atención el último de ellos sobre la Magdalena. Hay muchas cosas de este libro que me han gustado y algunas hasta me han emocionado, como cuando María busca desesperadamente el cuerpo muerto de su amado Jesús.

Repaso, en primer lugar, lo que considero más positivo del libro

1.- Las mujeres formaban parte del grupo de Jesús, que se relacionaba con ellas, de una forma sorprendente, hasta para sus discípulos (ver el episodio de la samaritana). Eran verdaderas discípulas, ayudaban económicamente y sin duda servirían, como sólo las mujeres saben hacerlo, al grupo en todas sus necesidades (Lc. 8,1-3). Aunque los evangelios canónicos no las citan, seguramente estarían presentes en la última cena. Entre ellas se destaca la figura de María Magdalena citada en primer lugar entre mujeres que, según Lucas, acompañaban a Jesús en sus desplazamientos. También está al pie de la cruz junto con otras mujeres, según los cuatro evangelistas. Asimismo la citan los tres primeros evangelistas como una de las mujeres que fueron los primeros testigos de la resurrección y Juan la menciona en solitario como la primera persona a quien se apareció Jesús resucitado.

2.- La identificación que hizo la Iglesia de la Magdalena con la prostituta que lavó los pies de Jesús y los ungió con perfumes no tiene ninguna base. El hecho de que Lucas diga que Jesús había expulsado de ella siete demonios no tiene por qué significar que estos demonios estén relacionados con la lujuria. Cualquier enfermedad se consideraba en aquellos tiempos consecuencia de la posesión diabólica, especialmente la epilepsia y los desequilibrios mentales. Los evangelios al relatar la curación de los “endemoniados” varones no los describen como poseídos por los demonios de la lujuria. El suponer que Magdalena era víctima de la lujuria lo único que nos indica es el menosprecio hacia la mujer tanto por parte de los judíos como de los primeros cristianos.

3.- Que María Magdalena fuera una mujer culta y con recursos económicos es una suposición aceptable, que se basa en que procedía de una ciudad con un ambiente de cultura griega y que, posiblemente, colaborara con las otras mujeres al mantenimiento económico del grupo de Jesús.

4.- Que Jesús la distinguiera entre sus discípulos y le profesara un amor especial –erótico o no- lo dicen algunos evangelios apócrifos, pero no por ello resulta inverosímil. Es natural entre los humanos que haya unas amistades más íntimas que otras y Jesús era humano en todo (menos en el pecado, que es inhumano). Es posible, por tanto, que hubiera una relación amorosa erótica entre ellos y que incluso estuvieran casados. Todo ello haría a Jesús más cercano a nosotros.

5.- Es casi seguro que en las primeras comunidades el papel de las mujeres fuera más importante y que tuvieran puestos de responsabilidad, como algunas mujeres que cita Pablo en sus epístolas. Que los discípulos no creyeran a las mujeres que les anunciaron la resurrección de Jesús, como se dice en el episodio de los discípulos de Emaús, en un síntoma del poco valor que tenía el testimonio de la mujer, y aunque en las primitivas comunidades sentirían lo mismo, no podían negar el aprecio que Jesús les había dispensado y el prestigio de haber sido las primeras anunciadoras de la resurrección. Con el tiempo -no mucho- esta memoria se iría desdibujando y el machismo tanto judío, como greco-latino acabaría imponiéndose. De hecho en la lucha contra las herejías los “santos padres” (algunos no tan santos) una de las cosas que más criticaban de los grupos “heréticos” era la presencia de mujeres entre sus dirigentes.

El gnosticismo no lo acabo de encajar

Lo que no acabo de encajar es la visión de Juan Arias sobre los evangelios gnósticos. Seguramente él conoce mucho mejor este tema, que no soy más que un lector interesado en los orígenes del cristianismo y, por consiguiente, en las doctrinas gnósticas. También hay que tener en cuenta que, como él dice en el libro, los conocimientos que tenemos de los gnósticos se basan en sus detractores, porque hasta ahora, se desconocían los documentos de estos grupos. Esperamos que con los descubrimientos de Nag Hammadi se vaya aclarando la historia de estos grupos.

Por lo que yo he leído, que no es mucho, tengo la idea de que estos grupos, nacidos probablemente en Mesopotamia o Irán, se introdujeron primero en los grupos judíos (la Kabala judía parece que tiene indicios de sus doctrinas) y posteriormente y a través del judaísmo en el cristianismo primitivo. Más adelante, los misterios griegos, como los de Eleusis, proporcionaron al gnosticismo el prestigio de la sabiduría griega.

Al parecer para ellos el mundo material era malo, creado por espíritus inferiores malignos o incluso por Yahvé, el Dios del Antiguo Testamento, que no era el Padre bueno de Jesús. Eso es lo que creían, por ejemplo, los discípulos de Marción en el siglo II. Tampoco el Hijo de Dios se había encarnado en el hombre Jesús, ni siquiera Jesús había nacido de mujer, sino que se había presentado repentinamente en su vida adulta; que no era verdadero hombre, sino un mensajero divino (lo que recuerda al docetismo que veía a Jesús como un Dios “disfrazado de hombre”) y, por consiguiente que no murió ni resucitó realmente. Que el alma humana era una chispa divina encerrada en la cárcel de un cuerpo material, del que había que liberarse. (Esto nos recuerda a la filosofía griega y también, desgraciadamente, a una teología católica pasada en la que la oposición cuerpo-alma era la base de muchas de las predicaciones que hemos padecido los que somos mayores y hemos conocido la Iglesia anterior al Vaticano II).

Si la carne es esencialmente mala, como creían los gnósticos (y muchos de nuestros actuales jerarcas en su lucha contra la sexualidad), era necesario mortificar el cuerpo, para reducirlo a la obediencia al espíritu o, por el contrario, como pensaban algunos gnósticos cualquier conducta sexual era admisible, ya que la carne no contaba, sino sólo el espíritu.

Para librarse de la materia mala, el espíritu debía elevarse, bajo la dirección de un iniciado, un líder, lo que nos recuerda el papel que tantos “gurus” actuales desempeñan en las sectas. El objetivo era adquirir la sabiduría, reservado a unos pocos iniciados, que es lo proporcionaba la salvación. Por eso en el evangelio de Tomás se dice: “Cualquiera que encuentre la interpretación de estos dichos no experimentará la muerte”. En el Evangelio de María Magdalena, Jesús le explica a ella los secretos que no comunica al resto de los discípulos.

Yo creo en un Evangelio que es comprensible para todo el mundo. Todos, aun los más ignorantes, pueden comprender las bienaventuranzas, el Sermón de la Montaña y el amor de Dios hacia el hombre como un padre o una madre para con sus hijos. Incluso los más sencillos entienden su mensaje mejor que los sabios, como Jesús mismo dice en su oración al Padre después de la misión de los setenta y dos discípulos (Lc. 10,21 ). No creo en la salvación a través de la sabiduría y, por tanto, reservada a un pequeño grupo de “intelectuales”. Los gnósticos, al considerar la sabiduría, como el camino de la salvación no se preocupaban por el amor a los demás ni por las normas éticas.

En el libro de Juan Arias se plantea la oposición entre el grupo protagonizado por Magdalena y el de Pedro y Pablo y sugiere que el evangelio de Juan tiene muchas influencias gnósticas. Salvo el enfrentamiento de Pedro y Magdalena en el evangelio gnóstico de María no hay noticia, que yo sepa, de ningún conflicto de este tipo protagonizado por Pedro. Pablo cita a varias mujeres que le ayudaban en su misión e incluso a una de ellas, Junia, la llama apóstol. Aunque posteriormente cambiara de opinión sobre las mujeres, no parece que se produjera un enfrentamiento entre él y Magdalena. Más probable habría sido esta confrontación con Santiago, el hermano del Señor. En cuanto a Juan, es verdad que los gnósticos utilizaron su evangelio, tergiversando conceptos para adaptarlos a su doctrina, pero Juan en su Evangelio relata con todo detalle la pasión y la resurrección de Jesús que los gnósticos no aceptaban. Y además en su primera carta dice: “El que confiesa que Jesús ha venido en carne, es de Dios y el que no confiesa que Jesús no ha venido en carne no es de Dios”. No parece que éste texto y otros por el estilo tengan algo que ver con el gnosticismo.

Otro asunto relacionado con el gnosticismo (y también con otras doctrinas consideradas heréticas) es la de la fijación del Canon de los Evangelios y la consolidación de la Jerarquía que para entonces (siglo IV) ya era exclusivamente masculina, aunque las mujeres continuaron durante varios siglos desempeñando el cargo de diaconisas (ya sabemos que la palabra diácono significa servidor y eso es lo que siempre han hecho las mujeres en la Iglesia, servir, con cargo o sin él).

Sin ánimo de justificar la represión que este proceso significó para muchos grupos cristianos y para las mujeres en general, no hay que olvidar que la proliferación de doctrinas, maestros y escritos durante aquellos primeros siglos podía ser comparable con la situación de las sectas y la actuación de sus predicadores televisivos en América Latina actualmente. Aquellos siglos eran de una efervescencia religiosa, difícil de comprender para el mundo occidental racionalista en el que vivimos, y cualquier iluminado podía fundar su propio grupo, puesto que no había unos límites fijados ni a la doctrina ni a la praxis cristiana. Alguien ha dicho que había menos unidad en aquella época entre los cristianos, que la que hay hoy a pesar de las divisiones entre católicos, ortodoxos y protestantes.

Los evangelios apócrifos, aunque con alguna frase que pudo ser pronunciada por Jesús, contienen tal cantidad de fantasías y disparates, como la de que Jesús niño hacía pajaritos de barro y los echaba a volar, que con buen criterio por parte de la Iglesia fueron eliminados del canon de las Escrituras. Es posible que se cometieran errores y se suprimieran algunos que debían haberse admitido y, por supuesto, no debían haberse producido persecuciones de comunidades o grupos por haber usado esos textos suprimidos.

Los evangelios gnósticos, los que yo he leído, son un conjunto de supuestas revelaciones esotéricas, incomprensibles y que, por supuesto, se alejan de la sencillez y claridad de los evangelios canónicos (aunque estos también puedan tener puntos obscuros de difícil interpretación).

El suponer que una Iglesia gnóstica habría sido más fiel a Jesús me parece, y que me perdone Juan Arias, un solemne disparate. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

biblia y pastoral

¿QUÉ PINTA EN NUESTRA PASTORAL (Y EN NUESTRA VIDA CREYENTE) LA PALABRA?
CHUS SANZ, editorial Verbo Divino
ESTELLA (NAVARRA).

ECLESALIA, 16/02/06.- Llevo dándole vueltas al tema mucho tiempo: ¿En qué se apoya tantas veces nuestra pastoral? (grupos, colegios, catequesis...). Queremos educar para la experiencia de fe pero no mostramos caminos de acceso hacia la Palabra de Dios. Cuando el niño se hace adolescente, y el adolescente adulto, se encuentra sin referencias para seguir creciendo en su fe cristiana. La Biblia, que podría ser el alimento y la pedagoga, se le cae de las manos. Seguro que también te ha pasado a ti: organizamos unos cursos, convivencias... y ponemos en la propaganda “Hace falta la Biblia”. De vuelta a casa alguno comenta... “¿Para qué hacía falta que trajera la Biblia, con lo que pesa? ¡Para dos citas que hemos leído en la misa!” En la pastoral predicamos la importancia de la Biblia pero sin saber luego cómo ofrecerla de forma adaptada a cada etapa vital.

¿Cómo vivir nuestra fe en medio y dentro de la realidad diaria, históricamente? ¿Cómo leer creyentemente los acontecimientos, tan cercanos al vértigo y al escepticismo muchas veces? ¿Cómo educar en una experiencia creyente más profética, más apasionada, más comprometida?... Las respuestas están ahí, en la Palabra. ¡Pero cuantas veces nos sentimos, ante ella, impotentes: “¿por dónde empiezo, qué leo, dónde encuentro algo para este momento de mi vida, quién me guía?”!

Creo que el camino que han hecho muchas comunidades de Latinoamérica ha sido precioso y tienen mucho que enseñarnos. Aquí, en España, no hemos sabido encontrar la forma de “hincarle el diente” a la Palabra en nuestras comunidades, con nuestros niños y adolescentes, para ofrecerla como fundamento de la existencia creyente. Nos faltan pedagogías, itinerarios. Hace falta una lectura antropológica que descubra la actualidad de la Palabra de Dios, que enseñe a leerla, a orar con ella, a comprenderla, a escucharla, a discernir la vida cotidiana... como Palabra de salvación y sentido para mí hoy, en mi contexto histórico.

Estas son las inquietudes. Haría falta poner en marcha toda una serie de ofertas y proyectos para los agentes de pastoral, para los educadores, catequistas, creyentes de a pie... que nos llevara a recuperar de raíz la riqueza de la Palabra. Todas las sugerencias son bienvenidas. Y si tienes alguna... podemos unirnos para ponerla en marcha.

Tal vez desde la Editorial Verbo Divino iniciemos un taller para agentes de pastoral en el que reflexionemos y podamos crear materiales sobre todo esto. Por ahora acabamos de publicar el primer número de una nueva colección, Biblia y Escuela, dirigida a los profesores de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, coordinadores de pastoral, profes de religión, directores...

Son cuadernos prácticos, recursos, materiales, propuestas, pistas de lectura... El primer número se titula: Un curso con alma. Propuestas bíblicas para campañas y jornadas escolares. Queremos que la Palabra de Dios se conozca, se disfrute más en toda la vida cotidiana de la escuela y se conecte con la realidad. Si se va respirando que la Palabra de Dios está en el humus de la fe y resuena vinculada a la vida cotidiana, tal vez estemos favoreciendo otros procesos que intentaremos ofrecer en otros números de esta misma colección.

Si un camino de mil millas empieza por un paso... ¡Todo es empezar! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Aprovecho para agradecer ¡las más de 800 respuestas! a la carta abierta en Eclesalia para recibir información de Verbo Divino... En breve te enviaré el primer correo, no me he olvidado: problemas informáticos... Sigo aquí para recibir (y si puedo canalizar) otras inquietudes: promocion@verbodivino.es


congreso 25

congreso 25

¡CUMPLIMOS LOS 25!
BENJAMÍN FORCANO, teólogo
MADRID.

ECLESALIA, 24/01/06.- Somos muchos los que hemos asistido a los 25 Congresos de Teología, iniciados en el 1981. Bastaría asomarse al rico panel de los 25 volúmenes publicados, para apreciar la búsqueda y los senderos recorridos en ese basto caminar. En su comienzo, ante la asistencia de casi 2000 participantes, hubo personalidades que los señalaron como un acontecimiento excepcional no sólo en España sino en Europa. Desde entonces, nunca el número de participantes ha bajado de 1.200. Eso da idea de los miles y miles que, por sí mismos o por representación, han seguido esos Congresos. En buena medida, hay rostros que no fallan y, año tras año, se dan cita para reencontrarse, animarse y seguir progresando. Por estos Congresos han pasado decenas de movimientos, colectivos, ponentes, comunicantes, pertenecientes a los más diversos ámbitos del saber y, en especial, del de la teología. La fórmula ha sido combinar convivencia, doctrina actualizada, reflexión, diálogo, libertad, celebración-oración, profecía, renovación, compromiso. Los “medios”, una vez más otras menos, se han hecho eco de la incisiva novedad de este gran sector cristiano para la transformación de la sociedad y la iglesia.

En el 2005 hemos alcanzado las “bodas de plata” de los Congresos, aniversario que da para una pequeña historia. El tema de este año fue Cristianismo y violencia. Tuvo la presentación Julio Lois, nuevo presidente de la Asociación Teológica de Juan XXIII, -convocante de los Congresos-, siguieron siete ponencias, la última de las cuales la pronunció el reconocido teólogo y querido amigo Casiano Floristán, que falleció el 1 de enero, entrando gozoso por la puerta grande de un año jubilar sin término.

Hubo mesas redondas, comunicaciones, eucaristía y mensaje final. Todo ello recogido, y publicado ya, por el Centro Evangelio y Liberación (Exodo)*, completando la serie de los 24 volúmenes anteriores. Una colección -verdadero tesoro- para la lectura y enriquecimiento personal, fundamentación, renovación y puesta al día de nuestra fe en el mundo actual. Es difícil encontrar una obra como ésta que trate interdisciplinarmente y resuma, persiga y aborde los temas más vivos de nuestro tiempo. Tesoro que guardan con aprecio y disfrutan como algo propio cuantos lo han adquirido. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> *Centro Evangelio y Liberación – Éxodo. Fernández de los Ríos, 2-3º Izda // 28015 Madrid. 91 4472360 // bforcanoc@tiscali.es

vez juzgar actuar

‘CON JESÚS, EL DE NAZARET’
Cuatro manos, dos fantasías y una sola fe revoltosa
PEDRO CASALDÁLIGA – JOSÉ LUIS CORTÉS

ECLESALIA, 09/01/05.- Acaba de aparecer un nuevo libro, precioso regalo para todos nosotros y puede ser un buen regalo para otros: Con Jesús, el de Nazaret (PPC 2005).

Este libro es fruto de cuatro manos, dos fantasías y una sola fe revoltosa: Pedro Casaldáliga, obispo y militante del Reino y, ante todo, un ser humano excepcional, y José Luis Cortés, un evangelizador alternativo, se encontraron en las aventuras del reino y ofrecen juntos una sinfonía de poemas y dibujos con los que intentan que el mensaje evangélico “llegue” y siembre inquietud y esperanza.

Pedro Casaldáliga nos cuenta cómo nació este proyecto:

“Cortés, a través de Luis Aranguren, el director de ediciones de PPC, me hizo la propuesta de preparar un libro juntos. Y yo me sentí halagado. Venero a Cortés, hace años, como un evangelizador alternativo y me hacía ilusión producir juntos un mensaje evangélico que ‘llegara’, sembrando inquietud y esperanza.

Cortés y Aranguren me proponían que escogiera yo el asunto, seleccionando de entre mis poemas una pequeña antología temática. Haríamos un libro a cuatro manos y a dos fantasías y a una sola revoltosa fe. Yo pondría la letra y Cortés pondría la música, el dibujo quiero decir.

Y escogí, como tema, el tema. El que debe ser el tema de toda persona cristiana bien nacida: Jesucristo. Ese Jesús que se las trae desde los abismos de la Trinidad y que nos arranca del egoísmo y del miedo y nos compromete con el Reino del “mayor amor” y de “la vida en plenitud”. Ese Jesús que está otra vez de actualidad, sobre todo entre la juventud, aunque sea dentro de un torbellino publicitario que arrolla a Jesús con otras muchas figuras bastante diferentes.

Por lo demás, Jesús ha sido siempre muchos Jesús. Hay muchos Jesuses desde el “Jesusito de mi vida” hasta el Che antes de tiempo, pasando por el Jesús de yeso y el Jesús carismático. En todos ellos puede estar Jesús, a su modo, dependiendo de la buena fe de “la buena gente”, como diría Cortés.

Nosotros dos, con nuestros pecados, menores los de Cortés porque no es obispo, queremos creer en Jesús, el de Nazaret. Hijo de la comadre María y del carpintero José, evangelizador de los pobres y excluidos –ellos y ellas-, Crucificado por los poderes neoliberales y religiosos de todos los tiempos y Resucitado por el Padre Dios. Ese, justamente.

Que el Espíritu de ese Jesús ponga un poco de luz y de sal en las palabras balbucientes de mis poemas y en los trazos incisivos de Cortés.

PPC, Cortés y yo confiamos que este libro pueda servir un poco para meditar, para una celebración, para una catequesis; en la soledad o en la compañía. Esperanzando.

Y para los posibles lectores y lectoras (como se suele decir) que este libro sea de Gracia, aunque lo hayan comprado pagando”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: buzonppc@grupo-sm.com


‘EL OCTÓGONO SAGRADO’
Una introducción a la lectura de la Biblia
JOSÉ PEDRO TOSAUS

ECLESALIA, 09/01/05.- Hace poco más de un año me propusieron una tarea imposible: hacer una introducción completa y sencilla a la Biblia en cuatro conferencias. Había que condensar mucho, pero sobre todo ordenar, ponerlo todo en su sitio: la dimensión creyente y la académica (con sus múltiples campos), la perspectiva pasada y la presente, la individual y la comunitaria...

La única solución que se me ocurrió fue integrarlo todo en un símbolo visual sugerente y fácil de retener que permitiera organizar espacialmente cosas que normalmente no admiten tal organización.

El resultado es El octógono sagrado. Breve introducción a la Biblia en cuatro lecciones (EVD, Estella 2005): un mapa mental de las ciencias bíblicas; un instrumento para situar la Biblia en relación con la vida espiritual (personal y comunitaria) y la vida intelectual de los estudios bíblicos; una red de estímulos que pretende animar a una espiritualidad bíblica y avivar el hambre de saber más sobre la Escritura.

Espero que este librito sea útil para todos, especialmente para quienes se disponen a emprender el estudio de la Biblia o desean tener a mano una síntesis sucinta de las cuestiones fundamentales que atañen a la Palabra de Dios. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: promocion@verbodivino.es



'COSECHA DE MARGARITAS (COMPARTIR LA UTOPÍA)'
Nuevo disco de Domingo Pérez
DOMINGO PÉREZ

ECLESALIA, 09/01/05.- “Si no hubiera utopías, imperarían los intereses menores. Todos estarían revolcándose en el lodo de una historia sin esperanza, porque ésta estaría siempre dominada por los más fuertes”. (Leonardo Boff, El cuidado Esencial)

Pero es que resulta que hay muchas utopía y hay muchos sueños y algunos los compartimos ahora con vosotras y vosotros. Mariano González Mangada, un compañero de la HOAC, las compartió en forma de fábulas antes de morir (hace ya algo más de nueve años).

“Mariano -nos cuenta Isidoro Galán­- dejó sus estudios teológicos y su magisterio en los laboratorios de ingeniería de los jesuitas de Madrid y se vino a trabajar de peón en la construcción en Cartagena.... Las fábulas nacen de la experiencia colectiva de los trabajadores, de sus luchas diarias “a pie de tajo” y también de sus lecturas y reflexiones prolongadas durante largos años”.

Yo recogí el verano de 2004 su invitación a cantarlas y después de leer despacio “Fábulas del entretiempo” (el libro donde recogimos las casi cuatrocientas fábulas que nos dejó escritas), volví sobre aquellas que más removían en mí la utopía y la terca esperanza, las junté con mis sueños y mis utopías y realicé los diez primeros temas que aparecen más arriba. Además, en un estilo musical que recuerda mucho al de “La Mandrágora”, a Javier Krahe y que a Mariano tanto gustaba (guitarras, cazú y alguna pequeña percusión). Y así llegamos al tema 11, realizado a partir de un relato de Eduardo Galeano (un escritor que tanto gustaba también a Mariano y que cariñosamente me dio su visto bueno), al que he añadido un estribillo y lo he convertido en ¡un tango! (¡la ignorancia es muy atrevida!).

Mi gran suerte es que he contado con un puñado de cantautores y una cantautora con los que comparto mi música en AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor): Antonio Aráez y Diego Cantero me acompañan en las dos primeras, además de haber realizado los arreglos, haber grabado las guitarras, percusiones y cazú, haber mezclado y haber masterizado en EL ZULO Recor, su pequeño pero gran estudio del cuál “Cosecha de margaritas” es su primer disco. Con ellos también han estado Rocío Ramos, Aarón Sáez, Mon, el Pepo, Jass, Jesús Cutillas y David de Gregorio. ¡Un lujo, que lo sepáis, un auténtico lujo de acompañantes!

Siguiendo las palabras de otro gran utópico como Helder Cámara, comparto mis sueños y utopías porque “sueños que se sueñan solo/ son vana ilusión./ Sueños que se sueñan juntos/ son revolución”. ¿Llegará el tan esperado cambio profundo en las estructuras y en el corazón de las personas para que alumbre el otro mundo posible? Pues con 47 años y toneladas de contradicciones yo creo que sí, así que ahí van 11 canciones para acompañar en este camino y para que, si es posible, no dejéis de soñar y de compartir vuestros sueños.

¡Nos vemos por las veredas! Sed felices, sed muy felices. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: domingo@contraplano.es


publicaciones 06/12/05

PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Diciembre 2005
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 06/12/05.- Títulos que han llegado a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

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- ‘ORAR EN ADVIENTO’
- ‘EL ÁRBOL DE NAVIDAD’
- ‘LA FAMILIA DE NAZARET, EJEMPLO DE VALORES’
- ‘GÁNATE A TUS HIJOS’
- ‘EDUCAR VALORES EN GRUPO’
- ‘ORACIONES PARA CATEQUISTAS Y EVANGELIZADORES’
- ‘50 CARTAS A DIOS’
- ‘ACOGEMOS TU PALABRA’
- ‘JESÚS COMPAÑERO DE CAMINO’
- ‘HABLAR DE CRISTO A LOS JÓVENES’
- ‘EL JOVEN EN EL CENTRO’
- ‘LA PALABRA DEL DOMINGO Y FIESTAS’
- ‘LA HOMILÍA DOMINICAL’
- ‘EL EVANGELIO EN EL CIBERESPACIO’
- ‘IMÁGENES PARA EL AÑO LITÚRGICO. CICLO B’
- ‘BAJO LAS ALAS DEL DIOS DE ISRAEL’
- ‘CONSTRUIR LA CASA SOBRE ROCA’
- ‘JUNTOS SOMOS MÁS QUE DOS’
- ‘INMIGRANTE Y CIUDADANO’
- ‘REVERDECERÁ’
- ‘TRANSMITIENDO EL CUERPO DEL CONOCIMIENTO’
- ‘DE RATZINGER A BENEDICTO XVI’
- ‘JOSÉ DE LA ESCUELA BUENA’
- ‘CUANDO VAYAS A ORAR…’
- ‘AUTORIDAD Y OBEDIENCIA EN LA VIDA RELIGIOSA HOY’
- ‘MECHA Y CANDÍL’
- ‘NUESTRAS RELIGIONES
- ‘PASATIEMPOS Y JUEGOS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN’
- ‘EL SANADOR’
- ‘PUNTO DE PARTIDA’
- ‘PAREDES QUE DAN GLORIA A DIOS’


‘ORAR EN ADVIENTO’
Mari Patxi Ayerra y Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID

Propuesta de oración que consiste en: Referencia de las lecturas bíblicas del día; Breve comentario a partir de una de las lecturas o del salmo; Una reflexión, Punto de Encuentro, para tu meditación; Una oración, Oye, Señor, para que abras el corazón a Dios; Unas sugerencias, para que pases de la teoría a la práctica. El Adviento es un tiempo litúrgico bonito que nos abre a la acogida de todo lo que Dios ha pensado para nosotros. Hoy también Dios quiere venir a cada uno de nosotros y a nuestro mundo para hacerlo más divino y menos guiado por las solas ambiciones de las personas.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘EL ARBOL DE NAVIDAD’
Mariano Fuertes
EDITORIAL CCS
MADRID

Dramatizaciones rítmico-musicales para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria: El árbol de Navidad, San Nicolás y Santa Claus, El primer Belén, Los Magos de Oriente, El aguinaldo.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘LA FAMILIA DE NAZARET, EJEMPLO DE VALORES’
Instituto Misionero Hijas de San Pablo, Colombia
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Esta Novena que tienes entre las manos ha sido preparada con esmero, elaborada desde nuestra propia realidad, y ofrece para la reflexión algunos valores que se vivieron en la Familia de Nazaret y que ahora nos sirven como modelo para recrearlos y vivirlos en nuestros días. Puede ser una gran ayuda para preparar, celebrar, profundizar y llevar a nuestra vida el misterio de la Encarnación de Jesús, el nacimiento y la presencia de Dios entre nosotros, que es el más humano de todos los misterios.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘GÁNATE A TUS HIJOS’
José Manuel Tarrío Ocaña
EDITORIAL CCS
MADRID

Guía práctica para educar con éxito. Orientaciones para educar a los hijos desde la problemática que presentan actualmente.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘EDUCAR VALORES EN GRUPO’
Juan Manuel Alarcón Fernández
EDITORIAL ALJIBE
Málaga

Con este libro se ofrece a los educadores, un conjunto de dinámicas, técnicas y recursos que les permitan, con sus educandos (grupos de todas las edades), vivir y experimentar el proceso de humanización; de crecimiento personal en el ámbito grupal; de ser mejores personas... Un libro útil para tutorías en Secundaria y Bachillerato.

Para más información: aljibe@vnet.es

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‘ORACIONES PARA CATEQUISTAS Y EVANGELIZADORES’
Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID

Recopilación de oraciones pensando en los catequistas y sus destinatarios; para diversas circunstancias y de distintas fuentes, desde la Biblia a los grandes santos y creyentes.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘50 CARTAS A DIOS’
VV.AA.
EDITORIAL PPC
MADRID

Se trata de cincuenta cartas de católicos, no creyentes, un budista y un musulmán dirigidas a Dios, redactadas en primera persona y sometidas a la prueba de la verdad de la realidad que cada cual es, por más que la quiera esconder o disimular. Es un libro realizado sin concesiones a la galería, un cara a cara con Aquel que nos salva, con Aquel ante quien dejamos de creer, ante Aquel que nos sobrepasa o al que sencillamente no llegamos. Por eso nos introduce en un ámbito de encuentro amistoso donde nos reconocemos seres que buscamos con nostalgia de plenitud. Un libro para explorar hacia fuera y hacia dentro de uno mismo.

Para más información: buzonppc@grupo-sm.com

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‘ACOGEMOS TU PALABRA’
Antonio Llamas Vela
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Los textos litúgicos de Adviento y Navidad, nos permiten gustar y saborear la Palabra de Dios. El autor con sencillez nos ayuda a introducirnos en la experiencia de la Lectio Divina, dándole una orientación eminentemente pastoral y espiritual. Lo hace desde la experiencia que posee como profesor del Seminario y del Centro Bíblico de Córdoba.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘JESÚS COMPAÑERO DE CAMINO’
Lucas Spigariol
EDITORIAL EPIFANÍA
BUENOS AIRES (ARGENTINA).

Completa la obra una introducción al método experiencial en la pastoral de jóvenes y la reflexión sobre el Itinerario educativo, para orientar toda actividad grupal con objetivos pensados como instancias de crecimiento personal y comunitario. Una gran variedad de recursos para todos los que trabajan con adolescentes y jóvenes, grupos de perseverancia, de animación y promoción, scouts, catequesis y espacios educativos pastorales.

Para más información: epifanialibros@yahoo.com.ar

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‘HABLAR DE CRISTO A LOS JÓVENES’
Bruno Forte
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Esta sugerente reflexión de Bruno Forte tiene como finalidad la formación de jóvenes animadores de pastoral que deseen ser testigos de esperanza para otros jóvenes, en sus propios ambientes, y a un amplio sector de lectores que trabajan en el acompañamiento a los jóvenes, la pastoral vocacional y juvenil. El autor nos invita a seguir convocando, a separar la verdad de la máscara, a realizar la propuesta evangélica en este tiempo de crisis, siguiendo el soplo del Espíritu y siendo discípulos del Único, testigos del sentido y siervos por amor.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘EL JOVEN EN EL CENTRO’
Salvatore Curró
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

La hipótesis sobre la que se basa este estudio es que cada joven, cada persona, en la riqueza de su humanidad y en las relaciones concretas de reciprocidad que construye, es el lugar donde Dios habla y actúa profundamente. La persona llamada por Dios está en el centro. Esto viene antes de cualquier objetivación: la organización pastoral, la finalidad de la Iglesia y de las instituciones educativas, los proyectos, etc. Las objetivaciones son solamente mediaciones y se analizan sólo a partir de la centralidad de la persona y de su propia historia.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘LA PALABRA DEL DOMINGO Y FIESTAS’
Mari Patxi Ayerra y Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID

Comentario y oración. Reflexiones y oraciones para preparar la homilía y hacer oración sobre los textos litúrgicos de cada día festivo.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘LA HOMILÍA DOMINICAL’
Fidel Aizpurúa
EDITORIAL CCS
MADRID

La Palabra de Dios de los domingos y fiestas. Esquemas para desarrollar la homilía de cada día festivo del Ciclo B. Sigue el esquema: constatación, iluminación de la Palabra, reflexión, profundización y conclusión.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘EL EVANGELIO EN EL CIBERESPACIO’
Pierre Babien y Angela Ann Zukowskix
EDITORIAL PPC
MADRID

Este libro es un ejemplo vivo de las formas de evangelizar en los albores del siglo XXI. Ha sido escrito en el mercado del mundo. Ambos autores dirigen institutos de aprendizaje de la comunicación, centros ecuménicos internacionales donde personas de 120 países han venido a formarse.

Para más información: buzonppc@grupo-sm.com

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‘IMÁGENES PARA EL AÑO LITÚRGICO. CICLO B’
Steve Erspamer
EDITORIAL PPC
MADRID

Abrir este libro se parece mucho a entrar en una gran catedral: allá hacia donde uno se vuelva, queda atrapada su mirada, agraciado su corazón y cuestionada su mente por los grandes misterios de la fe, por los hombres y mujeres santos de nuestra tradición y por los símbolos que han configurado de generación en generación las esperanzas y creencias cristianas. Este libro contiene cientos de ilustraciones deliciosas y atractivas, muy útiles para boletines, cancioneros, programas litúrgicos, calendarios y folletos de mano para cada tiempo y domingo del año litúrgico. Un libro dirigido especialmente a párrocos o coadjutores, maestros, catequistas, encargados de pastoral, coordinadores de liturgia, etc.

Para más información: buzonppc@grupo-sm.com

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‘BAJO LAS ALAS DEL DIOS DE ISRAEL’
Anna Maria Cànopi
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Como el grano de mostaza de la parábola evangélica, el libro de Rut es uno de los más breves de la Sagrada Escritura y tal vez uno de los menos comentados en la tradición patrística; pero su potencial de vida es tal, que conduce hacia horizontes insospechados de luz y de esperanza a quien lo lee con fe.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘CONSTRUIR LA CASA SOBRE ROCA’
Anna Maria Cànopi
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Estas parábolas nos ofrecen, en síntesis, una enseñanza fundamental: durante la vida nos encontramos con numerosas ocasiones en que hemos de tomar una decisión. Aunque a nuestros ojos puedan parecer de poca importancia, no hay que descuidarlas ni afrontarlas con ligereza. Porque en cada instante se decide para la eternidad.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘JUNTOS SOMOS MÁS QUE DOS’
Mari Patxi Ayerra y José Luis Cortés
EDITORIAL PPC
MADRID

Este libro es el conjunto de cosas que una madre le dice a su hijo cuando va a iniciar su vida de pareja. Le cuenta lo que le gustaría que alguien le hubiera dicho a ella y se lo dice desde su aprendizaje de los cuarenta y tantos años de vida en pareja y en familia.

Para más información: buzonppc@grupo-sm.com

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‘INMIGRANTE Y CIUDADANO’
Emilio José Gómez Ciriano y Nicole Fuchs
EDITORIAL PPC
MADRID

La inmigración presenta muchos retos a la sociedad que, si se afrontan debidamente, llevan sin duda a un enriquecimiento y desarrollo creativo, y, sin embargo, si no son planteados de modo adecuado, pueden causar muchos problemas, crear situaciones de injusticia permanente o estructural y llevar a los grupos humanos a situaciones en las que la desigualdad social, la estigmatización y el desprecio de los diversos grupos humanos se presenten como fenómenos normales e incluso naturales.

Para más información: buzonppc@grupo-sm.com

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‘REVERDECERÁ’
Marcía Moya
EDITORIAL ANUDANDO
QUITO (ecuador).

“A través de los poemas recogidos en este libro ‘Reverdecerᒠse saborea una profunda espiritualidad en la observación de las personas queridas, en los coloridos de los paisajes andinos, en los sabores y perfumes de las sensaciones vividas. Esta antología de poemas es como una biografía de una mujer que mantiene viva la antorcha de la esperanza con ilusiones y sueñois en un mundo violento y diariamente violentado. De esta manera, Marcia quiere también hacer su aporte a la teología feminista” (Helmut Renard en la introducción del libro).

Para más información: anudando@ecuanex.net.ec---

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‘TRANSMITIENDO EL CUERPO DEL CONOCIMIENTO’
Marcía Moya
EDITORIAL ANUDANDO
QUITO (ecuador).

El presente libro intenta actualizar conceptos de la hermenéutica feminsta para despertar hacia una “nueva conciencia de mujeres”, donde el conocimiento ayude a uvicarnos como personas enmarcadas en un proceso socio-histórico y así recrear también por medio de las marcas del cuerpo, el “ombligo”, el recuerdo de que somos nacidas y nacidos de otras mujeres.

Para más información: anudando@ecuanex.net.ec

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‘DE RATZINGER A BENEDICTO XVI’
José Catalán Deus
EDITORIAL ESPEJO DE TINTA
MADRID

Joseph Ratzinger parecía predestinado a llegar a lo más alto. Siempre quiso ser sacerdote, siempre quiso ser teólogo, siempre quiso enseñar las verdades de su Iglesia. En su vida no hay vacilaciones sino una vocación inamovible de revivir la tradición, de avanzar reafirmando las esencias, del sentido del deber. Al llegar el año 2000, implantado el «wojtylismo», hubo que asegurar la continuidad de este proyecto histórico. Y contra todo pronóstico, el amigo de confianza y el sostén doctrinal tuvo que protagonizar la sucesión de Juan Pablo II. Aproximarse a su biografía es descubrir un triunfador nato, un puño de hierro en guante de terciopelo. Conociendo su vida y analizando las primeras semanas de su pontificado podremos detectar las claves de su papado.---

Para más información: pedidos@espejodetinta.es

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‘JOSÉ DE LA ESCUELA BUENA’
José Luis Cortés
EDITORIAL PPC
MADRID

Un cómic de Cortés que narra la trayectoria de José de Calasanz y las motivaciones profundas que le animaron en la creación de una buena y nueva escuela: la primera escuela gratuita de Europa.

Para más información: buzonppc@grupo-sm.com

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‘CUANDO VAYAS A ORAR…’
Mª Dolores López Guzmán
EDITORIAL CCS
MADRID

Guía y ayuda para adentrarse en la oración. Guía pedagógica para quien desee iniciarse o iniciar a otros en el camino de la oración.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘AUTORIDAD Y OBEDIENCIA EN LA VIDA RELIGIOSA HOY’
José Rovira
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

El autor de este cuaderno no ofrece sólo una visión teológica y antropológica del sentido de la obediencia en la vida religiosa, sino que desciende a la arena de la complejidad que se da en las relaciones diarias entre los miembros que componen la comunidad y la autoridad de la misma: la actitud de partida, el carácter propio, el diálogo, la prudencia, la temporalidad del cargo, el autoritarismo y la dejación de responsabilidad.... Servirá para fortalecer una relación más fraterna, humana y responsable entre la autoridad y la comunidad.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘MECHA Y CANDÍL’
Alejandro Fernández Barrajón
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Abrir sus páginas es adentrarnos en una aventura apasionante, la de la llamada y la misión a ser felices y comunicar esa felicidad a los demás. Necesitamos recuperar el ‘encanto’ de la Vida Consagrada. Para ello tal vez tengamos que abandonar nuestras viejas rutas, nuestras despensas abarrotadas de seguridades, para afrontar el descampado de lo cotidiano”.

Para más información: editorial@paulinas.es

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‘NUESTRAS RELIGIONES’
Angela Weinhold
EDITORIAL ELFOS
BARCELONA

Libro ilustrado, con ventanitas sorpresa para invitar al niño a participar activamente. Trata de las principales religiones: hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, islamismo. Los textos bajo las solapas explican con más profundidad y detalle los diversos temas. El libro defiende la comprensión y el respeto por las creencias de otras personas, con ello desea contribuir a consolidad la paz en el mundo. Hermosa y útil herramienta para padres y educadores y, por supuesto, para los más pequeños.

Para más información: elfos-ed@teleline.es

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‘PASATIEMPOS Y JUEGOS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN’
Ricardo Davico y Rosa Mac-Mahón
EDITORIAL CCS
MADRID

Recursos para la clase de Religión y la catequesis. Sigue el orden de los libros del Antiguo Testamento y de la cronología de la vida de Jesús. Niños/as de 6 a 9 años.

Para más información: sei@editorialccs.com

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‘EL SANADOR’
CD.Hermano Seamus
PRODUCCIONES DE LA RAIZ
ASTURIAS

Aquí encontrarás música de sanación. Déjala que fluya a través de ti. Relájate y esta música traerá calma a tu alma y paz a tu corazón

Para más información: delaraiz@delaraiz.com

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‘PUNTO DE PARTIDA’
CD. Amparo Alonso
EDITORIAL SAN PABLO
ASTURIAS

Punto de partida se fue gestando hace mucho tiempo y se ha visto enriquecido por el trabajo que últimamente ha realizado la autora en África, un continente que forma parte esencial de cada tema y a cuyos pueblos va dedicado este disco. Los temas hablan de la vida de una manera poética y profunda, haciendo sencilla su complejidad: habla del ritmo de los días y las noches, de la soledad y la compañía, del desencanto y del amor, del bullicio y del silencio, del camino y de sus huellas, de las dudas y las certezas, de los deseos, la ternura y la pasión. Los arreglos musicales dan prioridad al acústico e incorporan ritmos de influencia africana. Un disco de una gran calidad en la que han participado artistas de altura, hecho para disfrutar de buena música, conocerse uno mismo, aprender de lo sencillo y compartir con los desfavorecidos.

Para más información: editorial@sanpablo-ssp.es

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‘PAREDES QUE DAN GLORIA A DIOS’
DVD. VV.AA.
AGUSTINOS RECOLETOS
ROMA - MADRID

Esas paredes son, por una parte, las de la capilla funeraria de san Nicolás, en el convento agustino de Tolentino (Italia) y, por otro, las de la cripta a él dedicada en la parroquia madrileña de Santa Rita (Gaztambide, 75). Unas y otras están por entero recubiertas de pinturas relativas al Santo: las italianas se remontan al siglo XIV, y son obra del maestro Pedro de Rímini y su equipo; las de la parroquia de Madrid las pintó Juan Barba a finales de los años 50 del pasado siglo. El documental sobre las primeras, dura 45 minutos; el segundo reportaje, 28. Los dos se presentan en cuatro lenguas: español, inglés, portugués e italiano.

Para más información: www.agustinosrecoletos.org

otra iglesia

otra iglesia

OTRA IGLESIA ES POSIBLE
Pistas para caminar en el libro “Vamos a recuperar la alegría”
EVARISTO VILLAR
MADRID.

1. ¿Qué es y qué podemos encontrar en este librito?

ECLESALIA, 17/11/05.- Para saber si este librito es interesante o no parece lógico que lo conozcamos previamente. ¿Qué es, qué podemos encontrar en él? Ya el título llama la atención “Vamos a recuperar la alegría”. Como se dice en la presentación, se trata no sólo de una decisión o propósito loable (precisamente en medio de los dramáticos telediarios a que nos tienen acostumbrados), sino, fundamentalmente, de un programa y de una invitación. Invitar hoy a la alegría suena como el anuncio de una Buena Noticia largamente esperada. “Vamos a recuperar la alegría” va acompañado del siguiente denominador o subtítulo que lo despoja de toda tentación angelical o voluntarista: “Análisis y toma de postura ante la situación sociopolítica y religiosa española”. Se pone, pues, el pie en tierra, y se encamina en una orientación concreta.

Físicamente el librito no es grande, es más bien un folleto. Consta de tres documentos base, con un saludo de bienvenida (que hace referencia al Encuentro –Convivencia del 7 de mayo, en que se presentaron los documentos para ser matizados por una asamblea de unas 200 personas), y un mensaje final que es el que dio finalmente título al librito. En la edición actual todo esto va precedido, a su vez, por una presentación o prefacio que destaca las características y objetivos que persigue la publicación. Los tres documentos-base son: 1º Análisis de coyuntura de la sociedad española y posicionamiento de la Iglesia jerárquica ante la misma; 2º Posicionamiento de cristianos de base (sujeto amplio) ante algunos desafíos mayores de la actualidad (se destacan las dos grandes crisis que afectan al cristianismo occidental); y 3º ¿Qué vías de salida tenemos? (y aquí se apuntan: la globalización de lo humano, el cambio de agenda de las Iglesias, el derecho a la diferencia, la necesidad de tejer con lo diverso, etc.). Cada documento va introducido por una cabecera en la que aparecen todos y todas los y las componentes del equipo responsable de su elaboración y las páginas van enriquecidas con unos ladillos o sumarios que facilitan su rápida lectura, así como algunos dibujos que hacen más entretenida la ya de por sí breve extensión del texto.

2. Su originalidad

¿En qué está la originalidad de este librito? Ya es difícil ser original hoy día en casi nada. No obstante, algunos detalles podrían acercarnos a esa retadora aspiración:

- Se trata de una obra colectiva (en una época de predominio individualista) en la que han participado tres equipos de unas 15 a 20 personas durante los cinco primeros meses de este año. El trabajo se ha desarrollado en tres fases: 1ª fase de intercambio de impresiones, ideas y recogida de datos; 2ª fase de elaboración de un borrador con todo lo recogido e intercambio de ida y vuelta entre los miembros de cada equipo; y 3ª de participación de toda una asamblea, de unas 200 personas, enriqueciéndolo con nuevas aportaciones. Se trata de un trabajo realmente “colectivo”.

- Es, en segundo lugar, un trabajo que asume conscientemente estos dos polos: el realismo del mundo en que vivimos, de la sociedad y cultura, de las iglesias, etc., visto desde los perdedores y la utopía o creatividad a la que empuja siempre el Evangelio del seguimiento de Jesús. En esta tensión entre la realidad y la utopía, entre la denuncia profética y la terapia, entre la acomodación y la alternativa el librito aboga por una pedagogía y una praxis de la “permanente reforma”, sin “romper la caña cascada”, pero sin dejar de caminar hacia el encuentro honesto con la humanidad o con el proyecto del Reino de Dios.

- Finalmente, le librito refleja un talante. Se trata de romper el “síndrome de plañideras” que acompaña generalmente a los espíritus más críticos y proféticos, e intenta recuperar “el humor y la alegría”, propios de quienes tienen esperanza en el futuro. Algunos de las frases finales lo expresan abiertamente, (p. 70).

3. La ocasión o circunstancias de su gestación

Todas las cosas tienen una causa y todo suele tener también una circunstancia, una ocasión. En este caso la circunstancia fue la presencia de la Red Europea de la Iglesia por la Libertad en Madrid durante el pasado mes de mayo. Para nosotros fue un motivo de inspiración, de creatividad. (Teológicamente se podría hablar hasta de un kairós bíblico). Esta Red coordina un movimiento de ámbito europeo en el que participan un buen número de colectivos cristiano-católicos de toda Europa. (Desde aquí, desde España participan tres: Iglesia de Base de Madrid, Somos Iglesia y el Col-lectiu de Dones en l’Esglesia, de Catalunya). Se trata de una Red de movimientos que tiene como objetivo-base la defensa de los Derechos Humanos tanto al interior de la Iglesia (y en este sentido elaboró una verdadera “Constitución democrática” para la Iglesia católica en 1999), como hacia fuera, hacia la sociedad (y aquí es frecuente sus presencia en el Parlamento Europeo tomando postura ante temas de real importancia, como durante el proceso de elaboración de la Constitución europea). Tiene también esta Red como cometido la “recuperación de la dimensión diacónica o samaritana de la Iglesia en el mundo”, porque, como dirá Mons. Gaillot, “una Iglesia que no sirve, no sirve para nada”.

Pues bien, la sección española de esta Red iba a ser, durante el 6 al 8 del pasado mes de mayo, anfitriona de su XV asamblea anual (cada año en un país distinto), y, con este motivo, se nos ocurrió analizar en profundidad tanto lo que nos estaba pasando como las diferentes respuestas que, desde el punto de vista cristiano, estamos dando a los desafíos y retos de una sociedad en permanente cambio. Pretendíamos también hacernos conocer más allá de nuestras fronteras. Y ¿qué mejor ocasión para este objetivo que la que nos estaba brindando esta Red? En este contexto nacieron estos documentos. Y hemos visto que la experiencia ha sido rica y que puede repetirse.

4. La verdadera razón, o el telón de fondo de este trabajo

Si tuviéramos que buscar una razón más profunda que justifique este librito, no encontraríamos otra que la “gran crispación” que, desde hace algún tiempo, se ha instalado (muchas veces sin saber bien por qué) sobre este país nuestro. Estamos viviendo en España una situación anómala que se traduce en un desencuentro general en casi todo: desencuentro entre los representantes políticos (lucha cuerpo a cuerpo entre los partidos mayoritarios que están instalando la descalificación –donde tú dices sí, yo, por principio, digo no- y la mentira como método de acción política); desencuentro entre el gobierno y la Iglesia (ésta acusa al gobierno de laicismo antirreligioso que quiere acabar con la religión -las manifestaciones contra la reforma de la enseñanza religiosa-; de ir contra la familia (matrimonio homosexual); de no tener autoridad moral en ciertos campos: ampliación de los supuestos del aborto, eutanasia, investigación con células madre, en todo lo relativo a la sexualidad y a la reproducción, etc. Por su parte, el gobierno o el PSOE ve en todo esto un afán desmedido de la Iglesia en la búsqueda prebendas y defensa de privilegios. Desencuentro entre las cúpulas directivas de las iglesias y las bases (ignorancia mutua). En fin, hay que decir que no se respira el clima de corresponsabilidad, entendimiento y colaboración que se requiere para hacer frente conjuntamente a los grandes retos que hoy tenemos planteados como son la pobreza y la injusticia, el proyecto educativo y de investigación necesaria, la organización racional de la convivencia y la solidaridad entre las comunidades autónomas, la acogida e integración de los emigrantes, la colaboración y encuentro entre las confesiones religiosas y las iglesias, etc. Dentro del mismo ámbito de los Cristianos de Base se respira desunión y atomización, suspicacias y malentendidos, desconocimiento y falta de apoyo mutuo.

No podemos ignorarlo, en el fondo de todo este maremagnum arraiga una enorme crisis que está afectando a toda la realidad existente: a la condición humana y su modo de organizarse, al planeta Tierra como sistema mayor, a las confesiones religiosas y a las mismas iglesias. Y este es el problema fuente o raíz de todo lo que nos está pasando. Tanto como ciudadanos como creyentes, cristianos o no, estamos siendo azotados por una crisis de tales dimensiones que no es fácil precisar, pero que necesitamos analizar para saber en qué huracán estamos instalados. Con la “globalización” (mejor diríamos mundialización) la palabra que mejor define la condición del mundo actual es, sin duda, la palabra crisis. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

4.1. Breve descripción:

Aunque aquí y ahora nos interesa más la crisis que afecta a la religión, al cristianismo, a la Iglesia, sin embargo creo que cualquier aclaración, que en este campo podamos hacer, no sería correcta si no la situáramos en un marco más amplio, dentro de un “mundo en crisis”. Parece necesario que reflejemos algunas manifestaciones de esta crisis mundial.

Leonardo Boff en diversas lugares (Ética planetaria desde el gran Sur, 20001; El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra, 2002; Ecología: grito de la Tierra, grito de los pobres, 32002, etc.) describe las dimensiones de esta crisis mundial en tres planos complementarios:

- La crisis social, cuya fuente está en el modo de acceso a la producción y distribución de bienes tanto materiales como culturales /espirituales. El acceso es desigual y privilegia a las minorías que detectan el tener, el poder y el saber (tanto eres cuanto puedes, cuanto sabes, cuanto tienes) sobre las mayorías. La robotización y la informática han multiplicado exponencialmente la producción de bienes, y el reparto desigual está abriendo una brecha cada día mayor entre pobres y ricos. Se alberga el temor de que la especie humana se está “bifurcando” en dos sociedades alternativas y antagónicas (por ejemplo, la Valla de Ceuta y Melilla): la que está en el centro (opulenta, consumista, controladora de los procesos científicos –técnicos, económicos y políticos) y la que se queda en la periferia, es decir, en la marginación y la exclusión. (Interpretar lo que está pasando actualmente en Francia como fracaso del multiculturalismo o como falta de integración de otras culturas quizás tenga parte de verdad; interpretarlo como lucha de civilizaciones es excesivo; más acertado parece ver en todo ello la desigualdad de oportunidades ante los bienes y servicios de una sociedad opulenta).

- La crisis del trabajo que origina la automatización en la producción (la máquina inteligente excluye mano de obra en la producción de riqueza). Esto divide nuevamente a la humanidad entre unas minorías superespecializadas para quienes no hay horas suficientes en el día ni días suficientes en el año capaces de absorber la acumulación de tareas, y las grandes masas de parados que no tienen nada que hacer, que no tienen ocupación. Esto hace que, de cara al futuro, el problema no sea ya el trabajo, sino el ocio. ¿Cómo pasar del pleno empleo a la sociedad de la “plena actividad” que garantice la subsistencia individual? ¿Cómo conseguir que el ocio sea creativo? (Entre nosotros, cuando aún no existían los “contratos basura”, allá por 1983, aunque superábamos el 20% de desempleo, Luis Racionero, en Anagrama, se atrevía a plantear ya este tema con originalidad y brillantez. El libro se titulaba “Del Paro al Ocio”). En definitiva, mientras no lleguemos a descubrir y asumir una nueva cultura del trabajo y del ocio estaremos siempre a merced de las regulaciones de empleo, de las jubilaciones anticipadas, del cierre y traslado de empresas… En crisis laboral permanente.

- La crisis ecológica cuya raíz está en la equivocada relación del hombre con la Tierra, en el dominio y falta de reconocimiento y cuidado. Esto está causando un gran desequilibrio que afecta decisivamente a toda la tierra como sistema integrador de sistemas. Es como el infarto que afecta al corazón y, desde él, a todo el organismo humano. La tierra es, como el corazón, el gran sistema, cuyo cambio/alteración afecta directamente a otros sistemas con ella relacionados: al clima, al agua potable, a los bosques, a la capa do ozono, a los microorganismos, a la misma sociedad humana en general. Hemos inventado el principio de “autodestrucción”, dirá Boff, necesitamos tomarnos más en serio el principio de “corresponsabilidad” de la casa común.

Esta es la gran crisis que afecta al mundo actual neoliberal y occidental. En nuestro librito, para darle un nombre más cercano, la llamamos (en el documento1) fundamentalismo de mercado, desigualdad en la distribución de riqueza, devaluación de la democracia, hegemonía de los medios de información (supeditados, a su vez, a las empresas financieras), creciente elitismo en la educación, irregularidades administrativas, falta de integración de los emigrantes, etc.

4.2. La Crisis que afecta a todo el complejo religioso.

Como he dicho este es el principal objetivo del librito que estamos presentando. En el documento2 (p. 33) distinguimos entre “crisis de significación (o plausibilidad) de la fe cristiana” y “crisis de credibilidad de la Iglesia” (de las iglesias en general). Pero tampoco en este campo de las creencias abordaríamos correctamente el fenómeno si no lo situáramos en un contexto más amplio, en la “crisis de la religión en general”. Crisis que, según MARTÍN VELASCO (Metamorfosis de lo sagrado y futuro del cristianismo, 1999), afecta a todo Occidente. Esta “crisis epocal” (como la llama H. Küng) o “crisis axial” se puede advertir, al menos en estos tres planos:

1º En la “pérdida de relevancia” de la religión en la sociedad y en la cultura actuales (su antiguo espacio lo han ocupado la razón y la ciencia que han reducido a la religión al ámbito privado de la conciencia).

2º En la “práctica selectiva” que hacemos de la oferta religiosa (en cualquier religión). Hoy día se está imponiendo, dice MARTÍN VALASCO, “la religión a la carta”: una práctica que selecciona entre ortodoxia y ortopraxia lo que le interesa y olvida el resto. (No se trata necesariamente de disidencia, herejía o sincretismo).

3º Más al fondo, esta crisis se manifiesta en la teología, en la metafísica. Lo que Martín Buber (filósofo alemán de origen judío, s.XX) llamó “eclipse de Dios” y Juan Bautista METZ llama simplemente “crisis de Dios”: Dios está en crisis porque muchas personas han dejado de creer en él (aunque su lugar lo estén ocupando otros dioses, es verdad).

4.3. La crisis que afecta al cristianismo y, en particular, a la Iglesia católica

Las raíces de esta crisis vienen de lejos. No es necesario acudir a la teología de la “kénosis” del Dios cristiano para reconocer que esta imagen de Dios, que se vacía de si mismo para entregarse al mundo, lo pone todo en permanente crisis. Tampoco es necesario recorrer toda “la historia cristiana” para reconocer que la crisis ha sido siempre una fiel compañera de la fe: recordemos las tensiones entre los misioneros ambulantes y las comunidades urbanas de los orígenes cristianos (Gerd Theissen, Estudios de sociología del cristianismo primitivo, 1979); los conflictos que acompañaron a la normalización “constantiniana” del cristianismo del s.IV; la lucha de la Iglesia jerárquica en los s. XIX y XX contra el modernismo (Pío X y la encíclica Pascendi Domini gregis y el Sillabus) y su rechazo de los “maestros de la sospecha” (Marx, Nietzsche, Freud); las tensiones en el Vaticano II entre la “mayoría conciliar” renovadora y “la minoría curial”, defensora del mantenimiento de la Iglesia de cristiandad; o la lucha que actualmente se está librando desde la “minoría jerárquica” de la Iglesia contra la ciencia y las nuevas tecnologías (biología, bioética, ecología, pluralismo religioso, etc.).

La impresión dominante que actualmente tenemos es que las iglesias cristianas –singularmente la católica- están sumidas en una aguda crisis que ni siquiera “la euforia mediática” que acompañó a la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI ha logrado disipar (p. 34). GONZALEZ FAUS en un amplio estudio, (publicado en la revista Concilium 311, p. 325, titulado, Crisis de credibilidad en el cristianismo, España como síntoma) señala, entre otras, algunas de las manifestaciones o causas de esta crisis:

1ª. La infidelidad de la Iglesia a la eclesiología del Vaticano II. Infidelidad “hacia adentro” (donde se están reinterpretando, con espíritu preconciliar, las mayores aportaciones de la constitución Lumen Gentium: la relación Iglesia de Cristo-Iglesia católica, el pueblo de Dios, la personalidad del laico, la dignidad de la mujer, la colegialidad de los obispos, etc.); e infidelidad “hacia fuera” (donde se está desvirtuando la apuesta de la constitución Gaudium et Spes que habla de una presencia diakónica o samaritana de la Iglesia en el mundo; la Iglesia es para el mundo; está llamada, según la acertada traducción de Ignacio Ellacuría (inspirado en Zubiri), a “hacerse cargo”, a encargarse” y a “cargar con” el mundo).

2ª La referencia a un “Cristo sin Jesús”, que carece de rostro humano y se convierte en un Dios sacralizado al que se le puede dar el rostro del poder eclesiástico.

3ª La apelación al pecado (dimensión personal), separado del sufrimiento humano (estructural).

4ª La pérdida de la “experiencia espiritual” en los que gestionan la institución. Rahner afirmó que “el cristiano del s. XXI será un místico o no será cristiano”. Dimensión ésta que no aparece tan evidente en la imagen de la iglesia católica actual.

En el documento2 del libro “Vamos a recuperar la alegría” se afirma decididamente que esta crisis eclesial, entre otros síntomas, se está manifestando en una especie de “sinfonía del miedo” que recorre todos los planos de la iglesia jerárquica (p. 39).

4.3 ¿Cómo interpretar esta crisis? ¿Tenemos salida?

Son de sobra conocidas las teorías sociológicas que intentan analizar, explicar y responder a las crisis sociales o políticas. Sin ir más lejos, la teoría marxista relaciona el análisis de la crisis con los procesos de producción económica, que siempre tienen repercusión social y política. El enfoque que se le dé a la crisis va a depender mucho del paradigma que se utilice para explicar/organizar la sociedad. Entre otros, estos son los dos modelos o paradigmas que nos ofrecen alguna luz para comprender las crisis y alguna vía para superarlas:

- En el paradigma funcionalista la crisis siempre es una disfunción o alteración que ocurre dentro del sistema. Para equilibrarlo, basta con aplicar los “medios internos” adecuados, por ejemplo, los recursos, los instrumentos, las técnicas precisas, etc.

- Pero en un paradigma estructural la crisis puede provocar un desastre total (como las Torres Gemelas, como el Windsor de Madrid) y por ello requiere intervenciones externas para superarla. En esta perspectiva más crítica, la crisis denota una situación crucial para cuya solución resultan insuficientes los recursos internos del sistema y se exigen prestaciones externas.

Pues bien, aplicados estos dos esquemas a la crisis religiosa actual, principalmente cristiana y católica, en ambos se descubre una situación grave, pero no exenta de posibilidades. O visto en positivo, la crisis ofrece la alternativa o bien para abrir la fe a las “nuevas oportunidades” del presente y futuro, o bien para apuntalar o restaurar el viejo sistema que ahora se está resquebrajando. La opción por una parte de la alternativa o por otra dependerá mucho del juicio previo que nos hayamos hecho de la situación del cristianismo actual y también del espíritu, actitud o talante con que hayamos decidido enfocar nuestra vida de fe.

Pongamos un ejemplo: Si yo asumo como juicio definitivo sobre la situación actual que “hemos llegado al final de la historia” con la implantación global del sistema capitalista (es decir, con la democracia formal, la economía de mercado y la cultura liberal) la crisis que está atravesando el mundo actual será meramente funcional. Es decir, estará creando una disfunción dentro del sistema que se puede corregir con los medios, técnicas y recursos que el mismo sistema genera. Del mismo modo, si religiosamente yo tengo la convicción de que el cristianismo es la única religión verdadera (porque está directamente revelada por Dios) y que la Iglesia católica es la única Iglesia de Cristo (porque la fundó Jesús mismo), entonces la crisis que actualmente está atravesando la Iglesia católica será una mera disfunción que se corrige aplicando los medios internos propios de la Iglesia (más tradición, ortodoxia, disciplina, moral propia, liturgia ritual, derecho canónico, etc.). Pero si, por el contrario, no creo que el capitalismo sea el sistema definitivo, ni que la religión cristiana sea la única revelada por Dios, ni que la Iglesia católica fuera fundada directamente por Jesús, ni que sea exactamente (coincida justamente) la Iglesia de Cristo entonces la crisis religiosa, cristianocatólica se aproximarse más al paradigma estructural. Y entonces es cuando entra en juego el espíritu, actitud o talante con que decidamos abordar este tiempo entre una estructura que está en quiebra y otra que está naciendo.

Recojo en breve síntesis (siguiendo de cerca el lúcido escrito del profesor indio Felix Wilfred en la revista Concilium 311, titulado El cristianismo, entre la decadencia y el resurgimiento, pp. 311 y ss.) algunas propuestas de solución que se están dando actualmente y que encierran no sólo un juicio sobre la crisis, sino, lo que también es importante, una actitud, un espíritu o talante ante la misma:

- Por un lado está la postura ortodoxa que interpreta la crisis como meramente funcional. Trata de defender su “idea de fe”, el sistema actualmente vigente (ahora en crisis), aunque para ello tenga que tergiversar el sentido de los textos del Vaticano II que ella misma creo. En esta actitud se ha ido pasando desde la lucha contra la ilustración y la modernidad hasta la “secularización” y el “pluralismo religioso” actual. En esta interpretación ortodoxa siempre se ha intentado subordinar la cultura, la sociedad y las religiones a su particular interpretación de la fe cristiana. Se trata de una actitud o convicción exclusivista ( “extra ecclesiam nulla salus”, fuera de la Iglesia no hay salvación). NI que decir tienen que gran parte de la jerarquía de la Iglesia católica está en está convencida de la verdad de esta postura ortodoxa. Será cuestión de preguntarse si la intransigencia y el alejamiento del Vaticano II, que frecuentemente refleja esta postura, no es una de las causas que originan la crisis de la Iglesia actual. ¿Qué papel están jugando en esta crisis las “certezas” de Juan Pablo II y las descalificaciones ideológicas hechas por el cardenal Ratzinger -actualmente Benedicto XVI- desde la Congregación para la Doctrina de la fe?

- Aunque no abiertamente confesada, entre muchos cristianos y católicos funciona la idea –abiertamente teorizada en EEUU- de que la actual crisis del cristianismo va unida a la falta de implantación seria del capitalismo. Según su teórico más representativo, Michael NOVAK, el “capitalismo es un argumento moral” a favor del cristianismo; y la riqueza, un signo de las bendiciones de Dios. Se trata de la nueva teología liberal o teología de la riqueza y la prosperidad. (Ya en 1959 Richard Nieburk en The Kingdom of God in America, lo expresaba de este modo: “Se trata de un Dios sin ira (que) lleva a los hombres sin pecado a un reino sin juicio en virtud de los buenos oficios de un Cristo sin cruz”). La consecuencia parece lógica: sin el capitalismo el capitalismo se pone en crisis; promovamos, pues, el capitalismo para salir de la misma. Ahora bien, ¿cómo consagrar esta visión desde la “escandalosa vida de Jesús” (siempre “en malas compañías”) y de los pobres y excluidos del mundo, que son mayoría? ¿No será esta actitud otra de las causas de la actual crisis?

- En la Europa posmoderna se ha llegado a identificar la crisis del cristianismo con la “crisis de Dios”, con la crisis de la metafísica. Vivimos en un mundo posmoderno y posmetafísico en el que la gente ya no cree en Dios; y como el cristianismo se ha ligado tan indisolublemente a Dios, a la metafísica, tampoco se acepta como plausible la fe cristiana. Para salir de esta crisis la solución que se propone está en la recuperación de la metafísica por parte del cristianismo, lo que implicaría la recuperación de Dios. Pero en este viaje de recuperación del cristianismo no habría que olvidar su paso por la modernidad para no reducirlo al reino del mito, de lo misterioso y de lo mágico sin contacto con la historia. También en esta postura se levantan muchas cuestiones. Por ejemplo, ¿se hace justicia con esta posición al Evangelio? ¿No se reduce peligrosamente el Evangelio cuando se convierte en una religión, en una metafísica? Por otra parte, ¿no se corre el peligro de absolutizar el cristianismo frente al resto de las religiones, privatizando exclusivamente la imagen de Dios y convirtiéndola en un Dios parcial, de una raza, de un pueblo, de una sola religión? ¿Y de los otros pueblos, de las otras razas, de las otras etnias se ha olvidado Dios, las ha rechazado? ¿Dónde está la razón del privilegio de la elección cristiana? ¿No es Dios, como ha dicho Pedro casaldáliga, “el Dios de los muchos nombres”?

Conclusión con algunas propuestas

No se agotan las propuestas para superar la actual crisis en estas tres propuestas que, por otra parte, resultan claramente occidentales, del Norte, hasta eurocéntricas (precisamente cuando el cristianismo católico es mayoritario en el Sur). Y desde el Sur el paradigma cristiano que se refleja es distinto. No está exclusivamente vinculado a la metafísica, sino abierto a la pluralidad de expresiones y manifestaciones en los nuevos contextos. La originalidad del mensaje de Jesús no reside tanto a su confesada base metafísica cuanto a su propuesta de una humanidad más honda, en la hondura de haber encarnado Jesús en su persona “el pacto o la apuesta de Dios en defensa de los pobres” (La frase lapidaria de Alfred Loisy “Jesús predicó el Reino y vino la Iglesia” se podría traducir en este caso así: “Jesús predicó el Reino y sus discípulos le predicaron a él” olvidando, en gran parte, su historia). La recuperación de su mensaje de amor y defensa de los pobres parece ser el mejor antídoto o el mejor impulso para la superación de esta crisis. (De hecho, en el Sur, donde abundan los pobres, el cristianismo no está pasando precisamente por las dificultades que encuentra en el Centro. En esta perspectiva, se abren algunas oportunidades que simplemente insinúo:

La 1ª es, como se señala en la Primera vía de salida del libro Vamos a recuperar al Alegría (p. 51), la globalización de la humano. Pues en un mundo en crisis –lleno de conflictos, violencias, guerras, destrucción ecológica, pobreza extrema y exclusión- el futuro cristiano va a depender de su aportación para superar estos retos. Ya no importa tanto la inculturación –como afirma el teólogo camerunés Marc Elá con referencia al Continente africano- cuanto la necesidad de dar respuesta a los problemas cruciales que afectan a la gente. Porque actualmente se respira una gran incapacidad de la humanidad para crear un orden equitativo y justo en la ciudad, para cultivar reverentemente este jardín de la tierra en que hemos sido plantados, para escuchar agradecidamente la propia corporeidad, superando el ego (el afán de poder). Pues bien, en la medida en que el cristianismo ayude a superar esta crisis mundial se está ganando su futuro.

La 2ª, como se indica en la Tercera vía de salida de nuestro libro, es el derecho a la diferencia y a la diversidad. Más que la ortodoxia, hoy día parece más importante “la experiencia religiosa”. Y esta (como siempre ha hecho) nos religa a los tres ámbitos de la Real: lo divino, lo humano y lo cósmico. Lo que Raimon PANIKKAR ha llamado experiencia “cosmoteándrica”. Se trata de un nuevo lugar de revelación en el que confluyen las tres dimensiones más importantes del ser humano, aunque no siempre de forma simultánea y con la misma intensidad: la recuperación del cuerpo, el retorno a la tierra y la sacralizad de la polis. Vivir intensamente esa experiencia te hace libre y creativo, creador e inventivo. Te hace necesariamente diferente y diverso. Pues bien, en la medida en que el cristianismo sea capaz de crear este ambiente y proyectar esta experiencia en el mundo se está afirmando como una fuerza apasionante de humanización y de trascendencia.

La 3ª, como se apunta en las Segunda y cuarta vías de salida del librito, tejer con lo diverso, en cambiar de agenda las iglesias y religiones, etc., cada día cobra mayor fuerza e interés. En un mundo fragmentado y dividido “promover el entendimiento y la comunión” parece de urgente necesidad. El encuentro con otras culturas y tradiciones religiosas será el fruto del conocimiento, de la tolerancia, de la aceptación. Hans Küng he visto necesario este encuentro para establecer la justicia y la paz en el mundo. El mayor obstáculo para este encuentro lo ha señalado Wolfhart PANNENBERG: “El dogmatismo intolerante fue probablemente el pecado más desastroso del cristianismo tradicional desde los primeros siglos”…(Concilium 311, p. 318). Y nosotros confirmamos, por desgracia, que sigue siéndolo en estos comienzos del siglo XXI. Arrepentirse de este pecado supone emprender un camino que necesita superar al menos dos obstáculos y asumir un reto cada día más urgente: El exclusivismo cristiano, expresado en la frase “fuera de la Iglesia no hay salvación”; el Inclusivismo cristológico (“fuera de Cristo no hay salvación”); y el reto está en llegar a asumir con todas sus consecuencias el pluralismo religioso actual, conscientes de que todas las religiones son salvífícas y verdaderas. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> El libro lo puedes adquirir en: iglesia.base.madrid@nodo50.org