Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Publicaciones

no creen

no creen

LOS ANDES NO CREEN EN DIOS
MIGUEL ESQUIROL VIVES
COCHABAMBA (BOLIVIA).

ECLESALIA, 03/04/07.- Ayer pude ver la última película boliviana de Antonio Egino, posee grandes virtudes, como por ejemplo la excelente ambientación de la época, en el año 1927 en un pueblo minero de Bolivia, pero también bastantes falencias, como los parlamentos muchos de ellos forzados y algo artificiales. Pero no voy a hacer una crítica cinematográfica, sino que voy a referirme al problema del fondo religioso que deja entrever el título de la película.

El título, aunque menos literario, podría ser también los Andes no creen en el Dios de la Iglesia católica, pues si hay un pueblo todavía hoy profundamente religioso, es el pueblo andino, creyente en el Dios de sus antepasados, que acoge a todos sus hijos sin exclusión y que seguro que es sencillamente el mismo, pero con diferente manifestación.

Dos personajes importantes de la película son el sacerdote con sus feligresas de la legión de santa Catalina y la prostituta con sus chicas chilenas. La acción sucede en el pueblo minero de Uyuni, en los años del auge de la minería. Al sacerdote lo que le interesa es la moral y las buenas costumbres, no hace nunca referencia en sus sermones al sufrimiento de los indios en los socavones de la mina, que escupen sangre para que los dueños de la empresa minera y los grandes industriales ingleses se beneficien de la riqueza que produce el mineral, sobre todo gracias a la guerra.

En ese afán moralizante se organiza una marcha liderizada por el sacerdote y la presidenta de la asociación católica para ir a expulsar a las prostitutas del pueblo. Antes ya el sacerdote la había expulsado de la Iglesia, a la que asistía regularmente, pero cubierta por un velo negro para no ser reconocida. La marcha termina con el incendio del prostíbulo y con una pedrada que da en la cabeza de la prostituta mayor, que da la cara en defensa de sus chicas, quedando excomulgada para siempre.

Esa es la imagen antigua que todavía lamentablemente da hoy, en muchas ocasiones, nuestra Iglesia católica jerárquica, obsesionada por la moral y por el dogma, pero no por la moral de los negocios, en los que ella también está involucrada, ni por la moral de la justicia social o distributiva, ni por la moral del respeto a la libertad de los hijos de Dios, ni por la moral de la acogida ni por la solidaridad con los pobres, sino por la moral sexual, obsesionada en temas como el control de la natalidad, el uso de los preservativos, la homosexualidad, las uniones entre gays, los sacramentos para los divorciados y en tantos otros.

La segunda obsesión es por la letra del dogma, como para otros es la letra de la Biblia, cuando las mismas escrituras dicen que la letra mata y el espíritu es el que da vida. Y esto es lo que está pasando con los excomulgados de hoy, importantes teólogos de la llamada teología de la liberación, comprometidos con los pobres y que intentando buscar en las escrituras luz para el mundo de hoy, la Iglesia jerárquica católica los incrimina a uno detrás de otro, privándolos de la docencia y censurando sus escritos.

La iglesia católica oficial sigue dando todavía muchas veces esa imagen de antaño que nos muestra la película boliviana, y es por eso, entre otras razones, por las que se está quedando con los acomodados, con los que no quieren ningún cambio para defender su estatus, con los integritas y fanáticos, con los que tienen una fe para el templo pero no para la vida o una fe sin reflexión y sin espíritu de búsqueda. Y con los que no nos vamos a pesar de todo esto, por que sentimos que es nuestra casa y tenemos todo el derecho de estar en ella, por más equivocados que estemos.

Ya perdió la Iglesia en el siglo XIX a la clase obrera por llegar tarde a la industrialización y a los intelectuales por condenar el modernismo, a los jóvenes en el siglo XX por mantener sus símbolos sin significación para ellos y con un lenguaje ininteligible para la juventud, a las mujeres en el XXI por estar al margen de su emancipación y sus conquistas y seguirá perdiendo, si sigue así, incluso a los pueblos religiosos de Latinoamérica que no entienden a la Iglesia católica romana, pero que sí creen en Dios.

En vísperas de la reunión de obispos latinoamericanos, que se realizará este año en Aparecida, Brasil, manipulada ya desde el Vaticano, se ha retirado de la enseñanza y condenado a tres de sus libros al jesuita Jon Sobrino, una de las figuras religiosas de hoy más lúcidas y más comprometidas con los pobres y con la teología en América Latina. Pidamos a los obispos de Latinoamérica y el Caribe que sean fieles al Dios encarnado en esa realidad nuestra, con menos miedos y con la liberta de los hijos e Dios para que podamos seguir creyendo en el Dios de la vida y de la esperanza. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

publicaciones 14/12/06

publicaciones 14/12/06

PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Diciembre 2006
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 14/12/06.- Títulos llegados a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia Informativo sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

---

- ‘EL ÁLBUM DE LA NAVIDAD’
- ‘INFANT HOLY’ (CD)
- ‘CONTEMPLAR LA NAVIDAD’
- ‘CLIPART. IMÁGENES PARA EL AÑO LITÚRGICO. CICLO C’
- ‘LAS ESTRELLA DE NAVIDAD’
- ‘UNA NOCHE MÁGICA’
- ‘NOCHE DE PAZ’
- ‘EMMANUEL’ (CD)
- ‘CÁNTICOS DE MI TIERRA’ (CD)
- ‘CUÉNTAME CÓMO ES DIOS’
- ‘JUDAÍSMO’
- ‘LOS CRISTIANOS EN LA HISTORIA’
- ‘HINDUÍSMO Y OTRAS RELIGIONES ORIENTALES’
- ‘EDUCAR EN LA INTERCULTURALIDAD’
- ‘TENGO UN AMIGO’
- ‘LOS JÓVENES Y LA FELICIDAD’
- ‘JÓVENES E IGLESIA’
- ‘EDUCAR A LOS HIJOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL’
- ‘ÉTICA DE LA FAMILIA’
- ‘CANCIONES PARA EL DIÁLOGO’
- ‘LA PLENITUD DE TODO: EL AMOR’
- ‘EL CUENTAPARÁBOLAS DE JESÚS’
- ‘TE RUEGO QUE ME DISPENSES’
- ‘CELEBRAR LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA’

---

‘EL ÁLBUM DE LA NAVIDAD’
Elia Manero (ilustradora), Miguel A. García, Pilar de la Cruz
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Un fantástico álbum con cuentos y actividades con el que los niños descubrirán y vivirán la historia de la Navidad y del nacimiento de Jesús, y conocerán nuestras tradiciones y costumbres. Cuentos con la historia de la Navidad, páginas relacionadas con los cuentos para que los niños conozcan mejor la Navidad, tradiciones populares, actividades, un CD con seis villancicos y un belén recortable. La introducción y las claves para su lectura ayudarán a niños y adultos a disfrutar al máximo de todas las actividades que incluye este libro.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘INFANT HOLY’
Stephen Petrunak
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Stephen Petrunak es un dotado guitarrista, profesor, compositor y arreglista estadounidense, que ha grabado y actuado con artistas y compositores muy conocidos en su país. "Infant holy" ("Infancia sagrada") es un precioso disco pensado para ambientar la atmósfera navideña, con particulares versiones de temas como: "Oh Little town of bethlem", "Silent night o Joy to the World". El libreto que acompaña al CD, incluye un pequeño comentario a cada tema que facilita su comprensión.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘CONTEMPLAR LA NAVIDAD’
Norberto Alcover
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Los diez capítulos que componen esta obra recorren los misterios de la Navidad. Cada uno acoge una obra pictórica, que como referente artístico ayuda a la contemplación del misterio en cuestión, además de un texto del Vaticano II y algunos poemas relevantes que le dan el apoyo teológico y eclesial oportuno. Por último, uno por uno acaban con una adecuada Plegaria, e incluso la conclusión final. La belleza y profundidad del misterio de la Navidad requiere que para su comprensión, para su contemplación, confluyan diversos elementos. Fruto de esa contemplación, surgen por fin, la oración y la poesía, como manifestación de adhesión del alma al misterio de la encarnación de Dios hecho hombre.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘CLIPART. IMÁGENES PARA EL AÑO LITÚRGICO. CICLO C’
Steve Erspamer
EDITORIAL PPC
MADRID

Abrir este libro se parece mucho a entrar en una gran catedral: allá hacia donde uno se vuelva, queda atrapada su mirada, agraciado su corazón y cuestionada su mente por los grandes misterios de la fe, por los hombres y mujeres santos de nuestra tradición y por los símbolos que han configurado de generación en generación las esperanzas y creencias cristianas. Este libro contiene cientos de ilustraciones deliciosas y atractivas, muy útiles para boletines, cancioneros, programas litúrgicos, calendarios y folletos de mano para cada tiempo y domingo del año litúrgico. Un libro dirigido especialmente a párrocos o coadjutores, maestros, catequistas, encargados de pastoral, coordinadores de liturgia, etc.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘LA ESTRELLA DE NAVIDAD’
Mido Branca & Isabella Misso
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

En un pueblo muy lejano, donde casi siempre reina la oscuridad, vive Sami. Un día, decide visitar a Papá Noel en la Montaña de la Oreja. Sami desea que Papá Noel le preste un trineo para volar y alcanzar una estrella. ¿Lo conseguirá? ¿Logrará dar luz al pueblo?

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘UNA NOCHE MÁGICA’
VV. AA.
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Un libro con cuatro puzzles sobre el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos. Probablemente, los Reyes Magos fueran hombres ricos, y puede que ahora tardemos menos que antes en viajar de Nazaret a Belén, pero todo esto se cuenta al final del libro...

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘NOCHE DE PAZ’
Tracy Harrast & Estelle Corke (ilustradora)
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Este pequeño libro cuenta la historia del nacimiento de Jesús. Sus ilustraciones coloristas y páginas troqueladas serán un aliciente más para los pequeños de la casa.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘EMMANUEL’
VV.AA.
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Una cuidada selección de temas musicales de Adviento y Navidad de varios de los autores de música litúrgica más significativos de la editorial San Pablo, pensados para ser cantados por toda la asamblea y animar las principales celebraciones de Navidad.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘CÁNTICOS DE MI TIERRA’
Grupo Expresarte
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Este disco representa una cuidada selección de villancicos populares versionados e interpretados por el «Grupo Expresarte». Resulta ideal para animar los mejores momentos de las fiestas navideñas. Sus canciones harán que no se olviden las melodías más alegres y entrañables que acompañan las celebraciones.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘CUÉNTAME CÓMO ES DIOS’
Laura Lattughini, Franco Scaramuccia, Silvia Gastaldi (ilustradora)
EDITORIAL CCS
MADRID

Presentación de Dios y el Espíritu Santo, apoyada en textos bíblicos, a los niños de los primeros cursos de Primaria. En la paginas de este libro y en sus ilustraciones llenas de colores, los niños podrán descubrir caminos y ejemplos para acercarse con alegría a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘JUDAÍSMO’
Trevor Barnes
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Esta obra hace un recorrido completo por el judaísmo, la religión monoteísta más antigua del mundo, desde sus orígenes hasta las festividades actuales, destacando la importancia de la tradición. Todos los acontecimientos significativos, como la destrucción del Templo y la diáspora, están narrados con gran realismo. Esta obra, perteneciente a la colección «El Mundo de las Religiones», es una referencia que ayudará a toda la familia a entender el judaísmo en el mundo moderno, en especial, en la vida de millones de niños judíos de todo el mundo, y a fomentar la cultura, la tolerancia y la comprensión.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘LOS CRISTIANOS EN LA HISTORIA’
Miguel Ángel Torres
EDITORIAL CCS
MADRID

Desde los orígenes hasta las cruzadas. Una historia de la Iglesia con materiales adaptados a la clase de Religión, a la catequesis o a la difusión de la cultura religiosa.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘HINDUÍSMO Y OTRAS RELIGIONES ORIENTALES’
Trevor Barnes
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Este fascinante libro describe las principales religiones del mundo oriental: hinduismo, jainismo, sijismo y budismo. Explora los orígenes de cada una de ellas, así como los aspectos fundamentales de sus creencias, analizando el atractivo que causan en Occidente: desde los dioses y diosas hinduistas hasta la vida de un sij. Hinduismo y otras Religiones Orientales, perteneciente a la colección «El Mundo de las Religiones», es una herramienta de referencia que ayudará a toda la familia a entender las religiones orientales en el mundo moderno, en especial, en la vida de millones de niños de todo el mundo, y a fomentar la cultura, la tolerancia y la comprensión.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘EDUCAR EN LA INTERCULTURALIDAD’
José Real Navarro
EDITORIAL CCS
MADRID

Cuentos, dinámicas y juegos para niños y preadolescentes. Actividades y propuestas didácticas para ayudarte a que hagas posible que "nazca el día" en el grupo de niños o preadolescentes que tienes a tu cargo como educador. Que "nazca el día" en el que palabras como racismo, xenofobia, rechazo, intolerancia, marginar, maltratar, insolidaridad, y similares, nunca rijan sus relaciones humanas.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘TENGO UN AMIGO’
Alfonso Luna
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Se trata del libreto de partituras correspondiente al CD del mismo título, una recopilación de los mejores temas de música religiosa infantil de Alfonso Luna. Contiene las partituras de los clásicos y populares discos Jesús eres genial y Comer tu pan, composiciones hechas para animar las celebraciones eucarísticas para niños, especialmente en el momento de su Primera Comunión.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘LOS JÓVENES Y LA FELICIDAD’
Javier Elzo
EDITORIAL PPC
MADRID

¿Se sienten felices los jóvenes? ¿Qué es para ellos la felicidad? ¿Quienes son los más felices? ¿Qué responden los jóvenes cuando se les pregunta si se sienten felices, contentos en la vida? Estas páginas están atentas a lo que dicen los propios jóvenes que les proporciona la felicidad. Pero va más allá, también hay una forma indirecta de abordar el tema de la felicidad de los jóvenes: analizar cuáles son sus prioridades, en qué emplean su tiempo y su dinero, cuáles son los comportamientos que consideran aceptables y cuáles rechazables, qué esperan de la familia, de la amistad, si su mundo se reduce a lo empíricamente contrastable o hay una apertura a la trascendencia, y cotejar todo esto con el sentido de la felicidad, con la percepción que tienen ellos de su felicidad.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘JÓVENES E IGLESIA’
José Joaquín Cerezo & Pedro José Gómez
EDITORIAL PPC
MADRID

A partir del Informe Jóvenes 2000 y Religión, la Fundación Santa María -junto con la Delegación de Pastoral de la FERE y la editorial PPC- organizó un Seminario en el que participaron estudiosos, agentes de pastoral y jóvenes con el objetivo de profundizar en la reflexión social y pastoral, buscando también propuestas y líneas de acción para la pastoral con adolescentes y jóvenes. En este libro, que presenta una síntesis elaborada del trabajo de ese Seminario, se parte de una descripción de la realidad y del contexto socio-cultural en el que viven, del que participan y que configura a los jóvenes. Así se descubren nuevas formas de religiosidad que van desde la religiosidad difusa hasta el atractivo de los fundamentalismos y neoconservadurismos.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EDUCAR A LOS HIJOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL’
María José Gallego
EDITORIAL PPC
MADRID

La educación emocional, que se lleva a cabo en el seno familiar desde el momento en que nace un nuevo ser, es especialmente importante porque es la que comienza de forma más temprana, es la que más huella deja en nosotros y es la que más vamos a utilizar a lo largo de nuestra vida. Este libro ofrece un conjunto de ideas y propuestas para ayudar a los padres a educar con cierta eficacia a sus hijos sirviéndose especialmente de la inteligencia emocional. Así los hijos podrán desarrollar unas habilidades altamente provechosas para enfrentarse a la vida de forma positiva.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘ÉTICA DE LA FAMILIA’
Eugenio Alburquerque
EDITORIAL CCS
MADRID

Ante la situación actual de crisis de la familia, este libro analiza y sopesa su valor y su verdad, desde una perspectiva positiva y esperanzadora. La obra es una reflexión muy clarificadora sobre la naturaleza de la familia. Análisis y valoración de la situación de la familia con una actitud esperanzada desde la perspectiva ética.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘CANCIONES PARA EL DIÁLOGO’
Francisco Javier Zambrano
EDITORIAL PPC
MADRID

La pretensión de este libro es ser un recurso didáctico en manos de los educadores para contribuir al acompañamiento de adolescentes y jóvenes en el proceso de reflexión acerca de los valores necesarios para cimentar la propia vida, a partir de las canciones. Puede ser utilizado dentro del aula o en otros espacios educativos o actividades formativas como clases de religión, catequesis, grupos juveniles, tutorías, horas de clase alternativa a la religión, encuentros y convivencias.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘LA PLENITUD DE TODO: EL AMOR’
Daniel-Ange
EDICIONES NARCEA
MADRID

Fruto de varios años de experiencia comunitaria, este libro nos invita a la conversión de nuestra mirada y de nuestro corazón para conseguir que la comunidad humana sea el lugar en el que se manifieste el amor trinitario y la Presencia de Dios. A través de sus páginas, el autor nos recuerda la obligación que tenemos con los más pobres, sea cual sea su pobreza (económica, enfermedad física o psíquica, soledad, etc…) ya estén en nuestra comunidad familiar, fraterna, religiosa o laboral, pues ellos son los preferidos de Jesús.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘EL CUENTAPARÁBOLAS DE JESÚS’
José Real Navarro
EDITORIAL CCS
MADRID

Actividades para descubrir la esencia de las parábolas. Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años. Contiene las diez parábolas más significativas e interesantes para los niños de estas edades, presentadas como instrumento didáctico y catequético para que los niños se acerquen y escuchen a Jesús.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘TE RUEGO QUE ME DISPENSES’
Ernestina y Pedro Álvarez Tejerina
EDICIONES NARCEA
MADRID

En este libro se nos presentan algunos personajes de "segunda fila" que aparecen en los Evangelios y que rara vez son objeto de una atención especial. Entre ellos están los que no han atendido con generosidad la invitación del Señor. Estos personajes que alegan excusas poco creíbles son arquetipos para nosotros que también recibimos cada día una invitación al banquete eucarístico. Precisamente en las diferente partes de la Eucaristía se encuentra el remedio que necesitamos para poder participar plenamente en la gran "misa del universo".

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘CELEBRAR LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA’
Emeterio Sorazu
EDITORIAL CCS
MADRID

Celebraciones cristianas. Veinticuatro celebraciones agrupadas en tres capítulos: al ritmo del curso, familiares, de signos. Nada humano se queda al margen de una celebración, por sencilla que sea. Basta que pienses en como celebras eso que compartes

Para más información: apedidos@editorialccs.com

valores bíblicos

valores bíblicos

VALORES BÍBLICOS CON EDELVIVES
Proyecto Tanak del grupo editorial Luis Vives
JUAN PEDRO CASTELLANO, responsable de Instituciones Religiosas del grupo editorial Luis Vives
MADRID.

ECLESALIA, 07/12/06.- La editorial Edelvives lanza el proyecto Tanak. Bajo este nombre, que en hebreo alude a las Sagradas Escrituras, encontramos una colección de libros dedicados a los más pequeños donde las historias bíblicas de siempre se cuentan con nuevas imágenes y palabras, adaptadas a los signos de los tiempos.

Forman parte de este lanzamiento el álbum ilustrado El Cuarto Rey, donde descubrimos por qué el rey Mazzel no llegó a Belén con los Tres Reyes de Oriente, la colección de libros Pequeña Estrella con títulos como La creación, El arca de Noé, El nacimiento de Jesús, La resurrección de Jesús y las adaptaciones bíblicas para infantil y primaria tituladas, respectivamente, Mi pequeña Biblia y La Biblia y tú.

En todos los libros se ha cuidado el lenguaje, tierno, sencillo y adaptado al público a quien va dirigido con la originalidad de que La Biblia y tú ofrece los relatos bíblicos en verso. Las imágenes son expresivas, dinámicas, actuales… El formato está pensado para que los libros sean fácilmente manipulables.

Con cada uno de estos libros se transmiten los valores bíblicos que en la educación, en la familia, en la sociedad… son tan necesarios: fraternidad, cooperación, generosidad, solidaridad, respeto a la creación, alegría, confianza…

Llega un nuevo proyecto, una nueva apuesta de una editorial religiosa que se fija en los más pequeños y que, deseamos, tenga una feliz andadura. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: jpcastellano@edelvives.es

tesoros enredados

tesoros enredados

‘TESOROS EN LA RED’
Del creador de la página marcosdb.com
MARCO ANTONIO MARTÍNEZ, salesiano sacerdote
HUELVA.

ECLESALIA, 17/11/06.- Presentamos una obra útil y divertida al mismo tiempo. Es el fruto del trabajo de diez largos años de navegación por la Red de redes. El autor, amplio conocedor de la realidad juvenil y colaborador habitual en varias revistas de índole catequética y pastoral, ha decidido aglutinar en un volumen miles de enlaces web, organizados temáticamente para una rápida y fácil localización.

Conscientes de los enormes cambios que se producen en internet, ofrece en este mismo libro una página web donde podremos acceder on-line a decenas de nuevos recursos que se irán añadiendo mensualmente. Es, por tanto, un libro abierto, que crece día a día.

En tono coloquial y amigable, Marco Antonio, salesiano sacerdote, nos acompaña en un divertido paseo donde el humor es compañero inseparable, especialmente en el último capítulo, donde encontramos centenares de anécdotas y curiosidades de internet que pueden ser válidas para nuestro trabajo pastoral y educativo.

Nuestro autor no oculta su identidad cristiana y salesiana, hecho que se refleja constantemente en sus comentarios a las páginas recomendadas, así como en el enorme apartado de dedicado a los enlaces salesianos, pastorales y educativos.

- - -> Para más información: www.marcosdb.com

publicaciones 16/10/06

publicaciones 16/10/06

PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Octubre 2006
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 16/10/06.- Títulos llegados a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia Informativo sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

---

- ‘LA BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES’
- ‘DIVIÉRTETE CON HISTORIAS DE LA BIBLIA’
- ‘GUSTAR A DIOS’ (CD)
- ‘UN RETRATO DE JESÚS’
- ‘VALORES DE CINE 1’ (DVD)
- ‘VALORES DE CINE 2’ (DVD)
- ‘LOS JÓVENES Y LA FELICIDAD’
- ‘EL MITO DE LA SEGURIDAD’
- ‘CRISTIANISMO’
- ‘ISLAM’
- ‘ACÉRCATE AL SUR’
- ‘HACER BIEN EL BIEN’
- ‘IGLESIA CATÓLICA Y HOMOSEXUALIDAD’
- ‘REMODELACIÓN PASTORAL’
- ‘PENSANDO EN LAS MUJERES, PENSANDO COMO MUJERES’
- ‘LA MANZANA DEL PARAÍSO’
- ‘LA MUERTE DEL PAPA’
- ‘ANTICATECISMO’
- ‘EL BUEN PASTOR Y LA OVEJA PERDIDA’
- ‘QUERIDO PADRE DIOS’ (DVD)
- ‘TENGO UN AMIGO’ (CD)
- ‘EL AVEMARÍA’
- ‘EL PADRENUESTRO’

---

‘LA BIBLIA CATÓLICA PARA JÓVENES’
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA)

Es la primera Biblia católica en español con comentarios escritos específicamente para ayudarle a la juventud hispana a conocer la Palabra de Dios, orar con ella, y vivirla desde el corazón. Hay recursos adicionales en desarrollo para ayudarte a crear y sostener una pastoral bíblica juvenil. Contiene el texto bíblico completo, con introducciones, ilustraciones, esquemas y apoyos que facilitan la comprensión del mensaje bíblico. Responde a las inquietudes de los jóvenes con comentarios que les ayudan a conocer la palabra de Dios, orar con ella y vivirla desde su corazón. Ofrece aportes para que los jóvenes puedan vivir la historia de salvación desde una perspectiva personal y comunitaria.

Para más información: ventas@verbodivino.es

---

‘DIVIÉRTETE CON HISTORIAS DE LA BIBLIA’
Jill Roman Lord, Tracey Moroney
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

En esta obra las historias de la Biblia cobran vida. Este divertido libro está lleno de elementos interactivos que envuelven al niño/a en cada escena. Los niños/as girando un círculo o tirando de unas solapas, podrán hacer que aparezca el arco iris, los personajes protagonistas de la historia... Este libro despertará la imaginación de los más pequeños, a la vez que juegan, leen y aprenden historias de la Biblia.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘GUSTAR A DIOS’
Elena Andrés
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Gustar a Dios es la primera producción de Elena Andrés, autora experimentada en el campo de la pedagogía espiritual. La temática del presente disco, de fácil escucha y de gran calidad musical, gira precisamente entorno a la espiritualidad. Todos los temas de Gustar a Dios han sido compuestos para ofrecer a grupos de oración canciones que ya han sido experimentadas en diferentes contextos de oración -y que por lo tanto sirven para orar en grupo- y para brindar a personas, individualmente, un tipo de canción que ayuda a interiorizar la experiencia de Dios.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘UN RETRATO DE JESÚS’
Juan Manuel Lozano
EDITORIAL NUEVA UTOPÍA
MADRID

Las imágenes de Jesús se han multiplicado según las culturas y las iglesias. En este libro se intenta trazar un retrato de Jesús, siguiendo los datos firmes que nos dan los evangelios y la predicación apostólica. Unos son ciertos, otros los creemos seguros o al menos muy aceptables. Lo que no podemos saber es cómo fue. Los primeros cristianos compusieron un relato para uso litúrgico, tejido con textos de la Escritura. Esta obra trata de acercarse a los datos ciertos.

Para más información: bforcanoc@tiscali.es

---

‘VALORES DE CINE 1’
VV.AA.
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Primer DVD de una interesantísima colección de materiales audiovisuales y materiales didácticos complementarios para educar en valores a partir del visionado de fragmentos de películas que por su temática o por las actitudes de sus personajes son un punto de partida para la reflexión sobre los propios comportamientos. Cada DVD «Valores de cine» ofrece 3 programas, cada uno dedicado a un valor concreto. Cada valor es presentado y analizado a través del visionado de fragmentos de 5 películas y entrevistas a jóvenes y adolescentes. Solidaridad, honestidad, tolerancia son los valores a los que se dedica este primer volumen.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘VALORES DE CINE 2’
VV.AA.
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Segundo DVD de la colección de materiales audiovisuales y didácticos para educar en valores a partir del visionado de fragmentos de películas que por su temática o por las actitudes de sus personajes son un punto de partida para la reflexión sobre los propios comportamientos. Cada DVD «Valores de cine» ofrece 3 programas, cada uno dedicado a un valor concreto. Cada valor es presentado y analizado a través del visionado de fragmentos de 5 películas y entrevistas a jóvenes y adolescentes. Sinceridad, independencia, creatividad son los valores a los que se dedica este segundo volumen.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘LOS JÓVENES Y LA FELICIDAD’
Javier Elzo
EDITORIAL PPC
MADRID

¿Se sienten felices los jóvenes? ¿Qué es para ellos la felicidad? ¿Quienes son los más felices? ¿Qué responden los jóvenes cuando se les pregunta si se sienten felices, contentos en la vida? Estas páginas están atentas a lo que dicen los propios jóvenes que les proporciona la felicidad. Pero va más allá, también hay una forma indirecta de abordar el tema de la felicidad de los jóvenes: analizar cuáles son sus prioridades, en qué emplean su tiempo y su dinero, cuáles son los comportamientos que consideran aceptables y cuáles rechazables, qué esperan de la familia, de la amistad, si su mundo se reduce a lo empíricamente contrastable o hay una apertura a la trascendencia y cotejar todo esto con el sentido de la felicidad, con la percepción que tienen ellos de su felicidad.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL MITO DE LA SEGURIDAD’
Joaquín García Roca
EDITORIAL PPC
MADRID

Inseguridad e incertidumbre son compañeros en la vida diaria. En ese caldo de cultivo nace la ideología de la seguridad. Hay que localizar los campos en que surge y comprender que la alternativa a la inseguridad no es la huida alocada a una siempre insuficiente seguridad, sino la construcción de una comunidad libre y justa. No son salidas ni el poder político-militar ni el económico; incluso las alternativas asistenciales tienen sus limitaciones. La seguridad vendrá de la mano de la diversidad cultural, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos (y en ello pueden jugar un papel no pequeño las religiones). Paradójicamente es la inseguridad vivida como revelación de la fuerza del débil y como horizonte la que permitirá superar la tentación de los totalitarismos securizantes actuales. De todo esto trata el libro.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘CRISTIANISMO’
Trevor Barnes
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Perteneciente a la colección «El Mundo de las Religiones», este libro nos acerca a Jesucristo (su vida, muerte y resurrección) y a las principales creencias y manifestaciones del cristianismo: culto, sacramentos, festividades, ceremonias... Con un texto ameno y didáctico acompañado de magníficas ilustraciones, esta obra es una herramienta de referencia actualizada que ayudará a toda la familia a entender una de las principales religiones del mundo y a fomentar la cultura, la tolerancia y la comprensión. La obra destaca la importancia de esta religión en la vida de millones de personas de todo el mundo.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘ISLAM’
Trevor Barnes
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Este libro, completo y didáctico, nos introduce en la vida y época de Mahoma, su profeta, analiza la importancia de sus lugares sagrados, en especial La Meca, y profundiza en el desarrollo del Islam a lo largo de los siglos. Con sus magníficas ilustraciones, este texto, perteneciente a la colección «El Mundo de las Religiones», nos acerca también a las principales festividades y ceremonias del Islam, así como a sus manifestaciones artísticas, ayudando a toda la familia a entender una de las principales religiones del mundo y a fomentar la cultura, la tolerancia y la comprensión. La obra destaca la importancia de esta religión en la vida de millones de niños musulmanes.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘ACÉRCATE AL SUR’
VV.AA.
EDITORIAL PPC
MADRID

«Acércate al Sur» es un proceso de formación necesario en todo momento, tanto para las personas que están empezando a participar en el mundo de lo solidario como para quienes ya llevan más tiempo en él, para quienes son voluntarios en su más estricto sentido como para quienes lo somos también en un concepto más amplio. En todo momento es un derecho de todos aquellos que no queremos permanecer indiferentes a la realidad del mundo actual, un camino para profundizar en nuestro compromiso y un espacio de encuentro con otros voluntarios en el que intercambiar y reflexionar juntos.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘HACER BIEN EL BIEN’
Arnaldo Pangrazzi
EDITORIAL PPC
MADRID

Ser voluntarios constituye una oportunidad única de acercarse al que sufre, descubrirse a sí mismo, vivir la solidaridad, irradiar esperanza y transformar la sociedad. Este libro pretende ser un pequeño vademécum para los voluntarios y para aquellos que ejercen el papel de líderes o animadores en el seno de los grupos o las asociaciones. La articulación y progresión de los distintos capítulos bosqueja y desarrolla un cuadro de temáticas importantes para la manera de «ser voluntario» y de «hacer voluntariado».

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘IGLESIA CATÓLICA Y HOMOSEXUALIDAD’
Raúl Lugo Rodríguez
EDITORIAL NUEVA UTOPÍA
MADRID

En el libro se analizan las actitudes más sobresalientes contra la homosexualidad. En sus páginas el autor se acerca a los condicionantes históricos desmontando muchos de los prejuicios en los que se apoya la doctrina católica. Aporta una interesante propuesta de conversión para aquellos que quieran releer el evangelio y confrontarlo con sus puntos de vista.

Para más información: bforcanoc@tiscali.es

---

‘REMODELACIÓN PASTORAL’
Féliz Placer Ugarte
EDITORIAL NUEVA UTOPÍA
MADRID

La renovación decretada por el Vaticano II aparece inequívoca en los documentos del concilio. Pero toca a las comunidades en sus diversos niveles crearla, ensayarla y hacerla realidad. La renovación viene de abajo, desde la vida y, si no hay vida, no hay renovación. Él autor da cuenta de ese movimiento eclesial vivo que, dependiendo del pasado, mira al futuro y busca nuevas formas de participación y organización en consonancia con nuestro tiempo y fidelidad al Evangelio.

Para más información: bforcanoc@tiscali.es

---

‘PENSANDO EN LAS MUJERES, PENSANDO COMO MUJERES’
MarcÍa Moya & Helmul Renard
EDITORIAL ANUDANDO
QUITO (ECUADOR)

Se trata de hacer una relectura de lo que hicieron las mujeres en el movimiento cristiano del siglo I, como discípulas de Jesús en Galilea y Jerusalén y luego como misioneras, profetas y líderes en las iglesias nacientes en medio del mundo grecorromano. En palabras de la autora: “Ojalá que el ejemplo de aquellas mujeres sirva hoy día a nuestras comunidades y todas las personas comprometidas por transformar el mundo en un sitio más humanizado; que fortalezca y anime a todas las mujeres en su lucha contra toda opresión y discriminación”.

Para más información: anudando@ecuanex.net.ec

---

‘LA MANZANA DEL PARAÍSO’
María Àngels Fidella i Castells
EDITORIAL NUEVA UTOPÍA
MADRID

El libro es como un grito de protesta ante la anomalía de que en el Nuevo Testamento el tema de la sexualidad sea tratado de una forma normal mientras que en los textos eclesiásticos actuales se percibe que, si alguien quiere interesarse por Dios, lo mejor que puede hacer es olvidarse del sexo. Su contenido es una buena ayuda para recuperar las evidencias de la verdad liberadora, de una sana y madura antropología y de una fidelidad elemental al Evangelio.

Para más información: bforcanoc@tiscali.es

---

‘LA MUERTE DEL PAPA’
Luis Miguel Rocha
EDITORIAL SUMA DE LETRAS
MADRID

Año 1978. El 29 de septiembre, el mundo se despierta sobresaltado con la noticia de la repentina muerte del Papa Juan Pablo I, elegido Sumo Pontífice apenas treinta y tres días antes. Año 2006. La periodista Sarah Monteiro vuelve de vacaciones a su casa de Londres. Allí le está esperando un sobre en el que se encuentran dos extraños documentos: una lista de nombres y un mensaje cifrado. A partir de ese momento su vida correrá un grave peligro y se irá viendo inmersa en la vorágine de una trama en la que están implicados príncipes de la Iglesia sin escrúpulos, políticos corruptos y mercenarios dispuestos a vender su alma al mejor postor. Para muchos, ha llegado el momento de la verdad: ¿qué pasó realmente durante los breves días del pontificado de Juan Pablo I? ¿Qué planes se truncaron tan abruptamente aquella fatídica noche? En suma... ¿a quién podía beneficiar su desaparición? De todo esto trata la novela "La muerte del Papa".

Para más información: suma@santillana.es

---

‘ANTICATECISMO’
Alfonso Arnau & Carmen Pino
EDITORIAL NUEVA UTOPÍA
MADRID

Los autores afrontan el origen, sentido y final de la vida humana. Desde un estado de insumisión revisan universos mentales heredados, apenas cribados por la mayoría en el pensamiento crítico. Cuestionan, en la explicación de esos fenómenos, la clave metafísica para sustituirla por otra científica, estética e intersubjetiva. Situados en el horizonte de la racionalidad rastrean el campo inmenso de la realidad, a la cual tratan de aportar hipótesis de solución mediante el repertorio de cuarenta y dos preguntas. La lectura suscita dudas e incita a dialogar, desde el hecho inicial de elegir la mera racionalidad como encuadre de explicación.

Para más información: bforcanoc@tiscali.es

---

‘EL BUEN PASTOR Y LA OVEJA PERDIDA’
Allia Zobel-Nolan, Melanie Mitchell
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

En este precioso libro de historias de la Biblia, los niños aprenderán la parábola del Buen Pastor mientras siguen a una ovejita que abandona el rebaño, se pierde y es finalmente devuelta a casa por su cariñoso dueño. Los más pequeños leerán esta historia y tomarán parte en la escena colocando a la ovejita en las ranuras de cada página. Cuando terminen de jugar y leer, la ovejita puede guardarse en un soporte especial que hay dentro del libro.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘QUERIDO PADRE DIOS’
Vicente Miguélez
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

El DVD Querido Padre Dios es la versión audiovisual del curso de catequesis «Despertar Religioso» del proyecto «Galilea 2000». Con un carácter claramente didáctico, y concebido para que padres y madres puedan utilizarlo con sus hijos, el DVD incluye todos los temas del curso, actividades para realizar en familia, relatos bíblicos, oraciones y canciones.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘TENGO UN AMIGO’
Alfonso Luna
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

Tengo un amigo da título a una recopilación en CD de los mejores temas de música religiosa infantil de Alfonso Luna. Contiene los clásicos y populares discos ’Jesús eres genial’ y ’Comer tu pan’. Un disco perfecto para animar las celebraciones eucarísticas para niños, especialmente en el momento mágico de su Primera Comunión.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘EL AVEMARÍA’
Sabrina Bus, Xavier Deneux
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

¿Cómo rezaría María con su hijo Jesús, todavía niño, y le explicaría el sentido del Avemaría? Este pequeño libro, lleno de dulzura y sensibilidad, recupera cada una de las preciosas frases del Avemaría y ofrece a los niños la posibilidad de dirigirse a María como lo harían con su mamá, una hermana o una amiga.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘EL PADRENUESTRO’
Sabrina Bus, Xavier Deneux
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID

¿Cómo rezaría Dios con su hijo Jesús, todavía niño, y le explicaría el sentido del Padrenuestro? Este libro, lleno de dulzura y sensibilidad, recupera cada una de las preciosas frases del Padrenuestro y ofrece a los niños la posibilidad de dirigirse a Dios como lo harían con su papá, con plena y total confianza.

Para más información: promocion@sanpablo.es

experiencia

CATEQUESIS DESDE LA EXPERIENCIA
Audiovisuales, relatos y canciones para acercar a Jesús
CÉSAR ROLLÁN
MADRID.

ECLESALIA, 19/09/06.- Estamos ya inmersos en un nuevo curso pastoral. Buena parte de nuestra vida parroquial está inmersa en preparar las catequesis, organizar los grupos, programar fechas. Gran cantidad de colegios con ideal cristiano se unen a este movimiento entre clases y patios.

Hay multitud de materiales para la catequesis por edades, por sacramentos, por tiempos litúrgicos. De entre todos ellos voy de presentaros los dos libros publicados por ECOE (Equipo de Comunicación Educativa) para la infancia.

ECOE es un grupo de personas que, desde mediados de los ochenta y movidas por el interés común en la comunicación audiovisual, trabajan en equipo para contribuir a una sociedad más justa y solidaria. ECOE es un lugar de encuentro, un espacio lleno de recursos educativos (propios y ajenos) con los que poder animar, concienciar, preparar, dialogar, discutir y actuar.

“Mario y Neta” están en el origen de su propuesta catequética, dos marionetas protagonistas de los vídeos La cate de Mario y Neta (1991) y Mario y Neta cabalgan de nuevo (1992) que, si bien siguen el programa de la diócesis de Madrid, son también útiles para otros esquemas de catequesis. Once temas tiene el primer vídeo y siete el segundo con tres elementos fundamentales: experiencia básica de la vida del niño, de la niña, mensaje bíblico y pistas de acción.

La parroquia Santo Tomás de Villanueva (en el madrileño barrio de Vallecas) se tomó tan en serio los audiovisuales que fue creando sus propios libros de catequesis partiendo del contenido de los vídeos y con la experiencia de varios años de trabajo con los niños, niñas y catequesis de la parroquia. En el año 2000 ECOE les brindó la posibilidad de publicarlos y siguen a la venta junto con sus respectivas guías para catequistas. En ellos se han añadido textos bíblicos, cuentos, canciones, referencias a otros audiovisuales.

Recientemente han publicado los dos vídeos en DVD con el menú de los distintos capítulos para facilitar el trabajo de búsqueda. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

OFERTA DE MATERIALES PARA LA CATEQUESIS INFANTIL DE ECOE

LA CATE DE MARIO Y NETA. Vídeo-DVD con once temas para el primer año de catequesis, tratados "mano a mano" por dos simpáticos personajes, Mario y Neta. Duración de cada tema 6 minutos.

LA CATE DE MARIO Y NETA. Libro de trabajo para los/as niños/as del primer año de catequesis (once temas). En el origen de esta experiencia están los libros de catequesis de la Diócesis de Madrid y el vídeo La cate de Mario y Neta; al mismo tiempo se han añadido cuentos, canciones, audiovisuales y textos bíblicos.

LA CATE DE MARIO Y NETA. Guía para que el/la catequista prepare las sesiones del curso primero de catequesis. Esta guía acompaña al libro del niño.

MARIO Y NETA CABALGAN DE NUEVO. Vídeo-DVD con siete temas y un video clip para el segundo año del plan de catequesis. De nuevo Mario y Neta abordan con su frescura la experiencia y el mensaje bíblico. Duración de cada tema 6 min.

MARIO Y NETA CABALGAN DE NUEVO. Libro de trabajo para los/as niños/as del segundo año de catequesis (siete temas). En el origen de esta experiencia están los libros de catequesis de la Diócesis de Madrid y el vídeo Mario y Neta cabalgan de nuevo; al mismo tiempo se han añadido cuentos, canciones, audiovisuales y textos bíblicos.

MARIO Y NETA CABALGAN DE NUEVO. Guía para que el/la catequista prepare las sesiones del curso segundo de catequesis. Esta guía acompaña al libro del niño/a.

TEMAS DE CADA CURSO

CURSO PRIMERO

La vida, un gran regalo de Dios. Estoy creciendo, todo crece. Dios me ama, yo puedo amar a los demás. Necesitamos un Salvador. Empiezo a conocer a Jesús. La Buena Noticia de Jesús. Amigos de Jesús. Jesús se entrega y vive para siempre. Jesús nos sigue hablando, podemos escucharle. Celebramos con alegría la fiesta de Jesús. Los amigos de Jesús hacemos felices a los demás. La oración del Padre Nuestro.

CURSO SEGUNDO

Pertenecemos a la Iglesia de Jesús. Nos encontramos con Jesús resucitado. Vivimos como discípulos de Jesús. Recibimos una vida nueva en el Bautismo. Dios nos perdona siempre. Jesús se nos da como alimento. Caminamos hacia un mundo nuevo.

ECOE está en la calle Javier de Miguel, 92-1, local posterior de Madrid.

Para más información: ecoe@eurosur.org

publicaciones 17/07/06

publicaciones 17/07/06


PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Julio 2006
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 17/07/06.- Títulos llegados a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

---

- ‘NUEVO DICCIONARIO DE TEOLOGÍA’
- ‘HISTORIA DE LA BIBLIA’
- ‘GUÍA PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO’
- ‘LOS SABIOS Y SUS HISTORIAS’
- ‘EL EVANGELIO EN SOLENTINAME’
- ‘CRISTOLOGÍA SOBRE LA MARCHA’
- ‘¿NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN POR EL CAMINO’
- ‘ALABANZA A MARÍA, EXPLENDOR DE BELLEZA’
- ‘HABLAMOS CON JESÚS NUESTRO AMIGO’
- ‘RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN’
- ‘CLAMOR COMPROMETIDO’
- ‘TIEMPO PARA LA MISERICORDIA’
- ‘PASCUA, TIEMPO DE ALEGRÍA’
- ‘GRATUITO’
- ‘PENSAR LO HUMANO’
- ‘ACORTAR LA MUERTE SIN ACORTAR LA VIDA’
- ‘SABER CUIDARSE PARA PODER CUIDAR’
- ‘EL PROFESOR COMO FORMADOR MORAL’
- ‘EL ISLAM. HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO’

‘NUEVO DICCIONARIO DE TEOLOGÍA’
Juan José Tamayo, director
EDITORIAL TROTTA
MADRID

El objetivo último de este «Diccionario» es redignificar a la teología en el concierto de los saberes, del que ha estado ausente durante siglos; resignificar los símbolos religiosos, liberándolos del dogmatismo y devolviéndoles su polisemia; historizar los conceptos teológicos, es decir, ponerlos en relación con la historia, liberándolos de su idealismo e ideologización, de su espiritualización y ahistoricidad, como hizo ejemplarmente Ignacio Ellacuría a través de su creativo método de historización de los conceptos filosóficos y teológicos. La teología no se mueve en el horizonte de la razón pura, sino en el de la razón práctica, que se reconstruye a través de los procesos históricos y reformula sus contenidos fundamentales en los nuevos contextos sociales, políticos, culturales y filosóficos, dentro de la dialéctica tradición-creatividad.

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘hISTORIA DE LA BIBLIA’
Miguel Pérez y Julio Trebolle
EDITORIAL TROTTA
MADRID

La presente Historia de la Biblia da un giro al planteamiento tradicional de una “introducción a la Biblia”: arranca del momento en que la Biblia judía y la Biblia cristiana se constituyen como un libro, el Libro de los Libros, que a lo largo de dos mil años ha conocido una rica y compleja historia de transmisión, de traducción y de interpretación de su inagotable sentido. Este libro-CD es un curso ensayado y madurado con estudiantes universitarios a través de asignaturas diversas, y dosifica la información general con la detallada, los aspectos aparentemente más superficiales con otros de mayor profundidad que permiten observar de cerca detalles insignificantes que ocultan mundos de significado.

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘GUÍA PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO’
Antonio Piñero
EDITORIAL TROTTA
MADRID

La presente obra está concebida como guía, sencilla en lo posible, que expone las claves de lectura e interpretación de cada uno de los 27 libros que componen el Nuevo Testamento. Su primer objetivo es comprender lo que quiso transmitir cada uno de estos escritos cuando se compuso y cómo debieron entenderlos los primeros lectores a los que fueron dirigidos. A lo largo de este itinerario, se intenta dar respuesta a las preguntas más comunes suscitadas por la lectura del Nuevo Testamento: ¿cómo se formó?; ¿cómo ha llegado hasta nosotros?; ¿se ha transmitido correctamente?; ¿son fieles las iglesias a la hora de reproducir el texto y de traducirlo? Y a algunos otros interrogantes de importancia como son: ¿podemos reconstruir fielmente la figura del Jesús histórico base del Nuevo Testamento?; ¿por qué tenemos cuatro evangelios?; ¿es Pablo el fundador del cristianismo?; ¿cómo fue progresando la Iglesia a medida que pasaban los años tras la muerte de Jesús? Esta Guía no está compuesta desde un punto de vista confesional. Su acercamiento a los textos es histórico y literario. Es respetuosa con las creencias, pero no se siente ligada a ellas, sino al intento de explicar por qué surgió el Nuevo Testamento y cómo puede comprenderse

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘LOS SABIOS Y SUS HISTORIAS’
Elie Wiesel
EDITORIAL PPC
MADRID

Dice Elie Wiesel de un sabio talmúdico que «en materia de preguntas, los superaba a todos». Sin embargo, leyendo la obra de este judío de tradición hasídica, no podemos estar seguros de ello. Porque, ciertamente, en este libro encontraremos cientos de preguntas (y quizá muy pocas respuestas). Pero eso no debe preocuparnos, ya que, como el mismo Wiesel afirma: «Cuando una pregunta me acerca a Dios, Dios es la respuesta. Cuando la pregunta me separa de Dios, Dios es la pregunta. ¿Acaso no está Dios presente en ambas situaciones? Dios está siempre en las cosas, nunca fuera». Por las páginas de esta obra desfilan personajes de la Biblia, el Talmud y la tradición hasídica. Como dice Elie Wiesel, «no se trata de santos, ya que no hay santos en el judaísmo. Tan solo hombres y mujeres. ¿La diferencia? Se supone que los santos son perfectos, y ningún ser humano lo es. Solo personas que aspiran a ser justas. Sin embargo, inevitablemente cometen errores. En otras palabras, es gente que, como toda la demás, ocasionalmente vive reñida consigo misma».

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL EVANGELIO EN SOLENTINAME’
Ernesto Cardenal
EDITORIAL TROTTA
MADRID

«En Solentiname, un retirado archipiélago en el Lago de Nicaragua, de población campesina, teníamos los domingos en vez de un sermón sobre el evangelio, un diálogo. Los comentarios de los campesinos solían ser de mayor profundidad que la de muchos teólogos, pero de una sencillez como la del mismo evangelio. No es de extrañarse: el evangelio o ‘buena nueva’ (la buena noticia a los pobres) fue escrito para ellos, y por gente como ellos. Algunos amigos me aconsejaron que estos comentarios no los dejara perder, sino que los recogiera y los publicara en forma de libro. Por eso fue este libro. […] Este libro habla de una situación particular que tuvo Nicaragua, y de la situación internacional de aquel entonces, cuando hubo una mitad del mundo que creía en el comunismo. La realidad ha cambiado mucho, pero me parece que este libro no ha perdido actualidad, y que lo que en él se dice sigue siendo válido como el mismo evangelio. La utopía de entonces es la misma de ahora, y es la que se ha venido teniendo desde los profetas. La fe y la esperanza en un mundo mejor las tienen muchos ahora más que nunca, y me parece que aquellos que no las tienen también las deberían tener» (de la Introducción de Ernesto Cardenal).

Para más información: editorial@trotta.es

---

‘CRISTOLOGÍA SOBRE LA MARCHA’
José Ignacio Antoñana y Carlos Cuadrado
EDITORIAL PPC
MADRID

Esta obra es el fruto de la experiencia y la necesidad. Sus autores han llegado a ella después de estar trabajando muchos años en la formación cristiana con grupos parroquiales de adultos, en los que la mayoría eran mujeres de barrio (de Cáritas, del grupo de liturgia, catequistas, mujeres de la misa del domingo.). Las personas de estos grupos, auténticos alumnos de teología en su parroquia, siempre han demostrado un enorme interés y cariño. Habitualmente, el periodo de formación -en torno a tres cursos anuales- ha constituido una experiencia positiva y liberadora. La necesidad de escribir un libro sobre Jesús de Nazaret para este tipo de personas, e incluso para aquellas que jamás se han acercado a una iglesia con la intención de participar en la vida de los grupos, es lo que ha impulsado a «construir» esta Cristología sobre la marcha. Una cristología que, en cierta forma, es la consecuencia de una experiencia y un esfuerzo colectivos que se han ido realizando así, sobre la marcha. Como libro de lectura personal, esta cristología popular servirá para que cada cual pueda redescubrir y encontrarse con Jesús de Nazaret. Al final de cada capítulo se hallarán propuestas de trabajo que sirven para que comunitariamente se puedan compartir hallazgos y experiencias. Son una invitación para disfrutar juntos reflexionando sobre Jesús de Nazaret, centro y motor de la vida cristiana

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘¿NO ARDÍA NUESTRO CORAZÓN POR EL CAMINO’
Francisco Cerro Chaves
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Este libro pretende llevar un poco de luz a quienes caminamos desilusionados por la vida. Es posible que Jesús, de pronto, se ponga a andar a nuestro lado, escuche nuestras quejas y nos hable al corazón. Le podemos pedir que se quede con nosotros, que nos explique la Palabra y que nos reparta el pan de la Eucaristía para poder recorrer el camino de vuelta, desde Emaús a la comunidad y anunciar entusiasmados: “Ha resucitado, está vivo”.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘ALABANZA A MARÍA, EXPLENDOR DE BELLEZA’
María Marcellina Pedico
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Un libro que sirve para celebrar cualquier festividad de María. Textos bíblicos y oraciones para preparar la fiesta con nuestra Madre. Orar a María significa celebrar la infinita misericordia de Dios hacia la humanidad, y nos ayuda a asumir las actitudes de María: su apertura a Dios, su alabanza, su disponibilidad y dejarnos atraer por su belleza.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘HABLAMOS CON JESÚS NUESTRO AMIGO’
Tomás Mor Puis y Mª Jesús Pons (dibujos)
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Este libro de oraciones nos ayuda a hablar con Dios, nuestro Padre a darle gracias, alabarlo y a presentarle nuestras dificultades. Este libro indica muchas maneras de orar, pero lo más importante es que recemos cada día; tenemos motivos para orar porque Dios siempre nos está esperando. Este libro nos ayuda también y nos acompaña en los varios momentos del día para encontrarnos con Jesús, nuestro amigo.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘RECUERDO DE MI PRIMERA COMUNIÓN’
VV.AA.
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Este nuevo libro-recuerdo ayudará a no olvidar el día de la Primera Comunión. Contiene dibujos y textos vivos, sencillos, profundos, que servirán para revivirlo con alegría.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘CLAMOR COMPROMETIDO’
Alejandro Fernández Barrajón
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Como un caminante que se queda prendado en cada recodo del camino, Alejandro Fernández Barrajón nos regala, como un mosaico cotidiano, una serie de reflexiones desde la vida y para la esperanza, a modo de teselas, que no van a dejarnos indiferentes. El lenguaje de Alejandro muestra un talante sensible a los latidos del corazón humano, rezumante de optimismo esperanzado, de realismo oxigenante. Porque la batalla más importante que libramos cada día es la de las cosas pequeñas.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘TIEMPO PARA LA MISERICORDIA’
Antonio Llamas Vela
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

La Cuaresma es un tiempo para reilusionarnos con la historia de la salvación, que se actualiza cada día que descubrimos la presencia de Dios en nuestro mundo. Es un tiempo para escucharle hoy en los profetas de nuestras ciudades, que viven entre los más pobres y marginados. El reto de cada Cuaresma es intentar vivir cada día según el espíritu de Jesús, que se entregó con entrañas de misericordia, para que el Reino de Dios se hiciera presente.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘PASCUA, TIEMO DE ALEGRÍA’
Antonio Llamas Vela
EDITORIAL PAULINAS
MADRID

Todo el año litúrgico gira en torno a la Pascua. La muerte no logró vencer a la vida de amor, servicio y entrega de Jesús, que resplandeció en la Resurrección. Jesús resucitado alienta a sus discípulos a vivir según su Espíritu, en un clima de fraternidad y alegría, viviendo su amor en medio del mundo. Asumiendo el riesgo de luchar contra tanta muerte; compartiendo el pan y la esperanza. Viviendo ya como resucitados.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘GRATUITO’
Patxi Loidi
EDITORIAL PPC
MADRID

En un estilo poético, característico del autor en otros conocidos escritos suyos, esta obra es una profunda y bella meditación sobre la gratuidad. Gratuidad de Dios hacia los seres humanos y gratuidad entre las personas, gratuidad de Jesús y del Espíritu. Gratuidad de un Dios que me constituye como yo cuando me trata como tú personal y me pide que haga lo mismo con mis hermanos. "¡Dios gratuito, Dios de los débiles! El Dios de los pobres. El Dios de los que no pueden ser santos. El Dios de los que no tienen fuerzas. El único Dios verdadero. ¡Qué suerte para las grandes mayorías que Dios sea tan distinto de lo que nos enseñáis vosotros, los grandes y los fuertes! ¡Qué suerte para nosotros!". Como un san Pablo de nuestros días, Patxi Loidi se pregunta: "¿Quién nos quitará el amor de Dios? ¿Quién podrá impedir que Dios nos ame? ¿Los filósofos?, ¿las ideologías?, ¿el capital?, ¿la dictadura?, ¿los misiles?, ¿el control social?, ¿la globalización?, ¿las torturas?, ¿el consumismo?, ¿el neoliberalismo?, ¿la publicidad? (.) ¡Estamos seguros! Un amor sin condiciones. ¡Dios no pone condiciones! Jesús es testigo”.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘PENSAR LO HUMANO’
Juan Masiá Clavel
EDITORIAL PPC
MADRID

¿Se puede a estas alturas decir algo pertinente sobre el ser humano? Juan Masiá lo pretende con esta colección de breves planteamientos para pensar la vida en sus múltiples dimensiones. La seriedad y el rigor científicos, el profundo conocimiento de las tradiciones orientales, fruto de largos años pasados en Japón, y la visión cristiana de la existencia son las perspectivas -conjuntadas armónicamente- con las que se aborda a ese ser tan especial y complejo que somos. Y se hace de una forma actual, sencilla, sugerente y original. Un auténtico "cruce" de la visión científica, la teológica y la oriental sobre el ser humano. Los 101 planteamientos -casi aforismos- se articulan en cinco bloques: cómo hemos llegado a ser la especie que somos, nuestra dimensión biológica individual, el lenguaje y la auto-comprensión, la ética y la sociedad y la apertura a la trascendencia.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘ACORTAR LA MUERTE SIN ACORTAR LA VIDA’
Juan Antonio Garrido Sanjuán
EDITORIAL PPC
MADRID

Esta obra no pretende recorrer exhaustivamente el amplio tema de la bioética sanitaria. Se puede decir, en cierta forma, que estamos ante un libro «práctico», porque ha surgido de las inquietudes creadas por los problemas éticos encontrados en la práctica clínica diaria. De hecho, estos problemas fueron precisamente los que condujeron al autor a una formación reglada en bioética clínica y a un interés por transmitir a otros lo aprendido. Así, en este libro se tratan de ordenar las reflexiones generadas por la relación con los pacientes y con otros profesionales mediante una metodología reglada de la que obtener conocimientos que ayuden a otros a tomar decisiones en terrenos con frecuencia tan difíciles como estos. Pretende proporcionar algunas herramientas para que cada cual pueda acercarse un poco más preparado a las decisiones que le afecten directamente o se produzcan en su entorno sociofamiliar, así como enfrentarse mejor a un debate que sin duda continuará en nuestra sociedad.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘SABER CUIDARSE PARA PODER CUIDAR’
Fidel Delgado
EDITORIAL PPC
MADRID

Claves fundamentales y propuestas concretas para cuidarse a sí mismos quienes quieren cuidar saludablemente a los demás: como cuidarnos según somos, cuidar el cuerpo con el que cuidamos, convertir la alergia en alegría, cuidar con humor, controlar y reciclar las emociones negativas para mantener una higiene integral, cultivar la lucidez como antídoto de todas las formas de sufrimiento, cuidar la autoestima o ejercer modos de consuelo saludable.

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL PROFESOR COMO FORMADOR MORAL’
José Penalva Buitrago
EDITORIAL PPC
MADRID

Dice O. González de Cardedal en el prólogo de esta obra que «ser profesor es una bella "profesión" y ser educador es un sagrado "quehacer". También hoy; especialmente hoy. Este libro es rigurosa y crítica invitación a asumir con gozo tan bella profesión y a cumplir con garbo tan sagrado quehacer». Sin embargo, el profesor es hoy en día -afirma J. Penalva- el elemento más débil del sistema educativo. Se encuentra en una posición de subordinación ante los alumnos, los padres, la organización escolar, la burocracia administrativa y la injerencia política. Esto implica, en primer lugar, que el profesorado ha sido despojado de la protección jurídica y del reconocimiento social, elementos imprescindibles para cualquier ejercicio profesional. Es evidente que la situación de debilidad del profesorado tiene que ver -en segundo término- con su ejercicio profesional. Es el estatuto profesional del profesor el que se ha deteriorado, repercutiendo en la debilidad. Pero la tesis de la que parte este libro difiere de la interpretación habitual. Aquí se defiende que el aspecto básico del deterioro del papel del maestro en el proceso de enseñanza tiene que ver con el déficit antropológico y ético de la teoría de la enseñanza vigente en nuestro sistema educativo

Para más información: ppcedit@ppc-editorial.com

---

‘EL ISLAM. HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO’
Hans Küng
EDITORIAL TROTTA
MADRID

El mundo atraviesa una fase delicada y crucial para la nueva configuración de las relaciones internacionales. La coexistencia entre Occidente y el islam y la convivencia entre las tres religiones abrahánicas —judaísmo, cristianismo e islam— son cuestiones especialmente acuciantes en este contexto. El diálogo entre las grandes religiones ha sido desde hace décadas el gran empeño del teólogo Hans Küng, tal y como quedó planteado en el marco del programa «No habrá paz en el mundo sin paz entre las religiones». Este libro sobre El islam pretende capacitar a las personas para el diálogo desde una presentación de la historia del islam y de su realidad actual que haga justicia a esta religión. Para Hans Küng se trata de entender cómo el islam ha llegado a ser lo que es y qué puede ser de él, en la esperanza de una renovación del islam desde dentro. Entre la desfiguración del islam y su glorificación hay un camino intermedio que, de manera interdisciplinar, intenta transmitir una visión multidimensional de esta religión. Con este tercer volumen Hans Küng concluye el proyecto sobre «La situación religiosa de nuestra época», iniciado con El judaísmo. Pasado, presente, futuro y continuado con El cristianismo. Esencia e historia, ambos publicados en esta misma editorial.

Para más información: editorial@trotta.es

sentir la realidad

sentir la realidad

Pensar la vida: sentir la realidad
‘VEREDAS A CONTRALUZ’
Del jesuita Fernando Gutiérrez Duque
MARÍA JESÚS CRESPO

ECLESALIA, 03/05/06.- “Veredas a contraluz” es un libro serio, de estudio, una gran ayuda en el laborioso trabajo de convertirnos en persona, de encontrarnos a nosotros mismos. No es un libro de autoayuda fácil de usar y tirar. Es un libro que no deja nada al azar, que conviene desmenuzar, asimilar. De suma importancia en el momento actual que vivimos de cruce de culturas, de vacío interior. Potencia la autonomía personal y las relaciones con el mundo y con los otros. Afianza. Y en constante dialéctica invita a entrar en nuestro interior y sacar de él una visión positiva de la realidad. En cualquier renglón, en cualquier página nos vemos sacudidos por la emoción ante las magistrales y profundas reflexiones sobre todos los temas que afectan al hombre.

El autor, Fernando Gutierre Duque, filósofo y teólogo jesuita, coloca a la persona en su insignificancia cósmica y, paso a paso, va desbrozando ante ella un crecimiento tan largo como la vida; la ayuda a descubrir el sentido y la valía de lo real, del mundo. Aporta procesos y claves de maduración que ponen el dedo en la llaga de la confrontación de culturas en el actual mundo globalizado. Así, cada persona, con autonomía, podrá tomar sus decisiones y en cada coyuntura evaluar su propio crecimiento.

El libro es fruto de muchos años de trabajo personal del autor, persona buena, con una excepcional capacidad intelectual y cultural, lleno de Dios, trabajador infatigable, y de los cursos de crecimiento personal que el autor ha impartido en Madrid a los que tanta gente ha tenido ocasión de asistir.

Son tantos los testimonios de cómo han mejorado sus vidas, que merece la pena contar algunos:

- ”Me parece muy interesante, la vida se ha hecho más transparente y profunda. Me siento agradecido”.
- “He encontrado respuestas, planteamientos muy novedosos y coherentes, es un reto y una esperanza”.
- “Veredas a contraluz me ha mostrado un camino a recorrer, algo ha cambiado en mí”.
- “Hoy encuentro que todo está en su sitio y yo agradecido en medio y unido a todo”.
- “La vida me parece más armónica. Me siento más comprensivo y humilde”.
- “Sus enseñanzas me centraron y me unificaron con el mundo. Consolidaron a ese Dios que sentía. Mi vida adquirió otro sentido. Me hicieron más libre y más feliz”.

Como dice Juan Masiá en el prólogo del libro: “Aquí tienes una antropología para la mochila del peregrino. Pon en tus manos la brújula para acertar en cuantas encrucijadas te esperen en la búsqueda de ti mismo. ¡Te deseo, lector, que te encuentres a ti mismo!”

Os aconsejo de todo corazón tenerlo y disfrutarlo. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: http://www.fernandogutierrezduque.com