Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

vez juzgar actuar

‘CON JESÚS, EL DE NAZARET’
Cuatro manos, dos fantasías y una sola fe revoltosa
PEDRO CASALDÁLIGA – JOSÉ LUIS CORTÉS

ECLESALIA, 09/01/05.- Acaba de aparecer un nuevo libro, precioso regalo para todos nosotros y puede ser un buen regalo para otros: Con Jesús, el de Nazaret (PPC 2005).

Este libro es fruto de cuatro manos, dos fantasías y una sola fe revoltosa: Pedro Casaldáliga, obispo y militante del Reino y, ante todo, un ser humano excepcional, y José Luis Cortés, un evangelizador alternativo, se encontraron en las aventuras del reino y ofrecen juntos una sinfonía de poemas y dibujos con los que intentan que el mensaje evangélico “llegue” y siembre inquietud y esperanza.

Pedro Casaldáliga nos cuenta cómo nació este proyecto:

“Cortés, a través de Luis Aranguren, el director de ediciones de PPC, me hizo la propuesta de preparar un libro juntos. Y yo me sentí halagado. Venero a Cortés, hace años, como un evangelizador alternativo y me hacía ilusión producir juntos un mensaje evangélico que ‘llegara’, sembrando inquietud y esperanza.

Cortés y Aranguren me proponían que escogiera yo el asunto, seleccionando de entre mis poemas una pequeña antología temática. Haríamos un libro a cuatro manos y a dos fantasías y a una sola revoltosa fe. Yo pondría la letra y Cortés pondría la música, el dibujo quiero decir.

Y escogí, como tema, el tema. El que debe ser el tema de toda persona cristiana bien nacida: Jesucristo. Ese Jesús que se las trae desde los abismos de la Trinidad y que nos arranca del egoísmo y del miedo y nos compromete con el Reino del “mayor amor” y de “la vida en plenitud”. Ese Jesús que está otra vez de actualidad, sobre todo entre la juventud, aunque sea dentro de un torbellino publicitario que arrolla a Jesús con otras muchas figuras bastante diferentes.

Por lo demás, Jesús ha sido siempre muchos Jesús. Hay muchos Jesuses desde el “Jesusito de mi vida” hasta el Che antes de tiempo, pasando por el Jesús de yeso y el Jesús carismático. En todos ellos puede estar Jesús, a su modo, dependiendo de la buena fe de “la buena gente”, como diría Cortés.

Nosotros dos, con nuestros pecados, menores los de Cortés porque no es obispo, queremos creer en Jesús, el de Nazaret. Hijo de la comadre María y del carpintero José, evangelizador de los pobres y excluidos –ellos y ellas-, Crucificado por los poderes neoliberales y religiosos de todos los tiempos y Resucitado por el Padre Dios. Ese, justamente.

Que el Espíritu de ese Jesús ponga un poco de luz y de sal en las palabras balbucientes de mis poemas y en los trazos incisivos de Cortés.

PPC, Cortés y yo confiamos que este libro pueda servir un poco para meditar, para una celebración, para una catequesis; en la soledad o en la compañía. Esperanzando.

Y para los posibles lectores y lectoras (como se suele decir) que este libro sea de Gracia, aunque lo hayan comprado pagando”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: buzonppc@grupo-sm.com


‘EL OCTÓGONO SAGRADO’
Una introducción a la lectura de la Biblia
JOSÉ PEDRO TOSAUS

ECLESALIA, 09/01/05.- Hace poco más de un año me propusieron una tarea imposible: hacer una introducción completa y sencilla a la Biblia en cuatro conferencias. Había que condensar mucho, pero sobre todo ordenar, ponerlo todo en su sitio: la dimensión creyente y la académica (con sus múltiples campos), la perspectiva pasada y la presente, la individual y la comunitaria...

La única solución que se me ocurrió fue integrarlo todo en un símbolo visual sugerente y fácil de retener que permitiera organizar espacialmente cosas que normalmente no admiten tal organización.

El resultado es El octógono sagrado. Breve introducción a la Biblia en cuatro lecciones (EVD, Estella 2005): un mapa mental de las ciencias bíblicas; un instrumento para situar la Biblia en relación con la vida espiritual (personal y comunitaria) y la vida intelectual de los estudios bíblicos; una red de estímulos que pretende animar a una espiritualidad bíblica y avivar el hambre de saber más sobre la Escritura.

Espero que este librito sea útil para todos, especialmente para quienes se disponen a emprender el estudio de la Biblia o desean tener a mano una síntesis sucinta de las cuestiones fundamentales que atañen a la Palabra de Dios. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: promocion@verbodivino.es



'COSECHA DE MARGARITAS (COMPARTIR LA UTOPÍA)'
Nuevo disco de Domingo Pérez
DOMINGO PÉREZ

ECLESALIA, 09/01/05.- “Si no hubiera utopías, imperarían los intereses menores. Todos estarían revolcándose en el lodo de una historia sin esperanza, porque ésta estaría siempre dominada por los más fuertes”. (Leonardo Boff, El cuidado Esencial)

Pero es que resulta que hay muchas utopía y hay muchos sueños y algunos los compartimos ahora con vosotras y vosotros. Mariano González Mangada, un compañero de la HOAC, las compartió en forma de fábulas antes de morir (hace ya algo más de nueve años).

“Mariano -nos cuenta Isidoro Galán­- dejó sus estudios teológicos y su magisterio en los laboratorios de ingeniería de los jesuitas de Madrid y se vino a trabajar de peón en la construcción en Cartagena.... Las fábulas nacen de la experiencia colectiva de los trabajadores, de sus luchas diarias “a pie de tajo” y también de sus lecturas y reflexiones prolongadas durante largos años”.

Yo recogí el verano de 2004 su invitación a cantarlas y después de leer despacio “Fábulas del entretiempo” (el libro donde recogimos las casi cuatrocientas fábulas que nos dejó escritas), volví sobre aquellas que más removían en mí la utopía y la terca esperanza, las junté con mis sueños y mis utopías y realicé los diez primeros temas que aparecen más arriba. Además, en un estilo musical que recuerda mucho al de “La Mandrágora”, a Javier Krahe y que a Mariano tanto gustaba (guitarras, cazú y alguna pequeña percusión). Y así llegamos al tema 11, realizado a partir de un relato de Eduardo Galeano (un escritor que tanto gustaba también a Mariano y que cariñosamente me dio su visto bueno), al que he añadido un estribillo y lo he convertido en ¡un tango! (¡la ignorancia es muy atrevida!).

Mi gran suerte es que he contado con un puñado de cantautores y una cantautora con los que comparto mi música en AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor): Antonio Aráez y Diego Cantero me acompañan en las dos primeras, además de haber realizado los arreglos, haber grabado las guitarras, percusiones y cazú, haber mezclado y haber masterizado en EL ZULO Recor, su pequeño pero gran estudio del cuál “Cosecha de margaritas” es su primer disco. Con ellos también han estado Rocío Ramos, Aarón Sáez, Mon, el Pepo, Jass, Jesús Cutillas y David de Gregorio. ¡Un lujo, que lo sepáis, un auténtico lujo de acompañantes!

Siguiendo las palabras de otro gran utópico como Helder Cámara, comparto mis sueños y utopías porque “sueños que se sueñan solo/ son vana ilusión./ Sueños que se sueñan juntos/ son revolución”. ¿Llegará el tan esperado cambio profundo en las estructuras y en el corazón de las personas para que alumbre el otro mundo posible? Pues con 47 años y toneladas de contradicciones yo creo que sí, así que ahí van 11 canciones para acompañar en este camino y para que, si es posible, no dejéis de soñar y de compartir vuestros sueños.

¡Nos vemos por las veredas! Sed felices, sed muy felices. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: domingo@contraplano.es


0 comentarios