Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

congreso 25

congreso 25

¡CUMPLIMOS LOS 25!
BENJAMÍN FORCANO, teólogo
MADRID.

ECLESALIA, 24/01/06.- Somos muchos los que hemos asistido a los 25 Congresos de Teología, iniciados en el 1981. Bastaría asomarse al rico panel de los 25 volúmenes publicados, para apreciar la búsqueda y los senderos recorridos en ese basto caminar. En su comienzo, ante la asistencia de casi 2000 participantes, hubo personalidades que los señalaron como un acontecimiento excepcional no sólo en España sino en Europa. Desde entonces, nunca el número de participantes ha bajado de 1.200. Eso da idea de los miles y miles que, por sí mismos o por representación, han seguido esos Congresos. En buena medida, hay rostros que no fallan y, año tras año, se dan cita para reencontrarse, animarse y seguir progresando. Por estos Congresos han pasado decenas de movimientos, colectivos, ponentes, comunicantes, pertenecientes a los más diversos ámbitos del saber y, en especial, del de la teología. La fórmula ha sido combinar convivencia, doctrina actualizada, reflexión, diálogo, libertad, celebración-oración, profecía, renovación, compromiso. Los “medios”, una vez más otras menos, se han hecho eco de la incisiva novedad de este gran sector cristiano para la transformación de la sociedad y la iglesia.

En el 2005 hemos alcanzado las “bodas de plata” de los Congresos, aniversario que da para una pequeña historia. El tema de este año fue Cristianismo y violencia. Tuvo la presentación Julio Lois, nuevo presidente de la Asociación Teológica de Juan XXIII, -convocante de los Congresos-, siguieron siete ponencias, la última de las cuales la pronunció el reconocido teólogo y querido amigo Casiano Floristán, que falleció el 1 de enero, entrando gozoso por la puerta grande de un año jubilar sin término.

Hubo mesas redondas, comunicaciones, eucaristía y mensaje final. Todo ello recogido, y publicado ya, por el Centro Evangelio y Liberación (Exodo)*, completando la serie de los 24 volúmenes anteriores. Una colección -verdadero tesoro- para la lectura y enriquecimiento personal, fundamentación, renovación y puesta al día de nuestra fe en el mundo actual. Es difícil encontrar una obra como ésta que trate interdisciplinarmente y resuma, persiga y aborde los temas más vivos de nuestro tiempo. Tesoro que guardan con aprecio y disfrutan como algo propio cuantos lo han adquirido. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> *Centro Evangelio y Liberación – Éxodo. Fernández de los Ríos, 2-3º Izda // 28015 Madrid. 91 4472360 // bforcanoc@tiscali.es

0 comentarios