Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Lugares

perspectiva

perspectiva

SOBRE LA FE Y LA JUSTICIA
El nuevo blog de Cristianisme i Justícia
LLORENÇ PUIG, Director de Cristianisme i Justícia, info@fespinal.com
BARCELONA.

ECLESALIA, 15/12/09.- El Centro de Estudios Cristianisme i Justícia (CIJ) ha iniciado un nuevo espacio de diálogo y de comunicación: el Blog de CiJ.

Desde sus orígenes, hace ya casi 30 años, CiJ, ha tenido un doble objetivo. Por un lado, reflexionar con profundidad, movidos por una fe que compromete, sobre las causas de las grandes injusticias sociales de nuestro mundo, y señalar las situaciones menos conocidas pero que hay que denunciar. Por otro lado, participar en la dinámica social que trabaja por la justicia, por los más pobres y vulnerables, haciendo una difusión lo más amplia posible del trabajo de los miembros del Equipo de CiJ.

Para lograr esto, hemos intentado siempre que el tono de lo que producimos en CiJ sea a la vez riguroso y divulgativo, y sobre todo que tenga un carácter ’proactivo’. No queremos hacer estudios puramente académicos, sino sensibilizadores, movilizadores, pero todo apuntando los elementos menos ’evidentes’ que a menudo se dejan de lado, y detectando los movimientos más profundos que causan las injusticias sociales.

Hasta ahora, los dos medios que hemos utilizado para hacer llegar el fruto de la reflexión de nuestro equipo son nuestra Página web, donde tenemos colgados todos los Cuadernos, disponibles para todos, y los Cuadernos de papel, de los que se envían casi 50.000 ejemplares. Si bien es cierto que intentamos que los Cuadernos lleguen especialmente a los agentes sociales y políticos, los periodistas, las bibliotecas públicas... pensamos que no debemos limitarnos a una comunicación unilateral.

Creemos que tan importante como difundir nuestro pensamiento, es necesario generar diálogo, debate, y participar en las dinámicas sociales, no sólo aportando nuestro pensamiento, sino también generando diálogo, estableciendo puentes entre las diversas realidades de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia...

Queremos que el Blog de CiJ ayude a nuestro centro a ser, aún más, un espacio de reflexión y de diálogo abierto, constructivo, participativo, donde podamos hacer entre todos buenas y lúcidas aportaciones para construir un mundo más "como Dios sueña".

Queremos también que el Blog permita a CiJ reaccionar de manera más rápida y ágil frente a las situaciones e interpelaciones del día a día de nuestro mundo. Ya se sabe que un Centro de estudios necesita tiempo para madurar sus reflexiones, pero pensamos que conviene también mantener viva la atención a la realidad concreta de nuestro mundo, y decir una palabra cuando proceda.

Finalmente, queremos también que CiJ siga su vocación de "establecer puentes", como decía la última Congregación General de la Compañía de Jesús: "es necesario que estemos atentos a todos y que construimos puentes entre comunidades con todas las personas de buena voluntad "(CG 35 D3 n.22). Con esto queremos hacer ver que, entre todos, "otro mundo es posible". Ojalá lo sepamos hacer desde aquí...

Por eso estamos muy ilusionados con la apertura de este espacio, el Blog, que esperamos que ayude a CiJ en su tarea de trabajar por un mundo más justo y comprometido, desde una reflexión que "invita a mirar el mundo desde la perspectiva de los pobres y marginados "[CG 35 D3 n. 27]. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Desde aquí y ahora, os animamos a participar de este espacio y a difundirlo: http://www.cristianismeijusticia.net/bloc


puente

puente

EL FORUM DE PASTORAL CON JÓVENES SIGUE EN CONTACTO
Se renueva en forumpj.org
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL FÓRUM DE PASTORAL CON JÓVENES

ECLESALIA, 28/09/09.- El Fórum de Pastoral con Jóvenes nació con el objetivo de animar e impulsar el trabajo en red, en comunión de todos aquellos que actualmente trabajamos con jóvenes en Pastoral.

Desde los inicios, el FPJ quiso ser esencialmente eclesial y fomentar la comunión desde la base; de ahí que se apostara por la iglesia local, por lo diocesano, por los equipos locales para su convocatoria y puesta en marcha.

Jóvenes muy diferentes, no sólo en procedencia, sino en sensibilidades y carismas pudieron “encontrarse” en la celebración del los días del FPJ en noviembre del 2008.

El mayor reto fue, y lo sigue siendo, que lo vivido no se quedara en el evento concreto de la celebración, sino que fuera el inicio de un trabajo en red, en “comunión”, en conocimiento mutuo desde lo local a lo nacional.

Han pasado meses desde que este evento tuvo lugar; lo vivido, lo generado, lo conocido queda en cada cual y en la vida que se está moviendo alrededor de este “espíritu del FPJ”. Pero la forma de trabajar - en red, dando protagonismo a los jóvenes, integrando realidades de iglesia en un trabajo de comunión, alentando nuevas vocaciones evangelizadoras... - hoy más que nunca es necesaria. Seguimos viendo necesario seguir reflexionando juntos sobre los jóvenes y la pastoral, cómo estamos dando respuestas a sus necesidades, cómo afrontamos la formación de agentes de pastoral, como seguimos compartiendo iniciativas, actividades, intereses, preocupaciones y vida.

Para seguir en contacto, enlazándonos y compartiendo vida, se ha creado la nueva web del Forum de Pastoral con Jóvenes con una nueva estructura, más recursos, más participación y con una clara vocación de servicio para todos los agentes de pastoral con jóvenes. Dicha web vio la luz el pasado 24 de septiembre.

A partir de las 10 palabras que dieron forma al libro publicado en el FPJ (José Mª Bautista (ed) “10 palabras clave sobre pastoral con jóvenes”, Editorial Verbo Divino, 2008, Estella –Navarra-) y sin perder las intuiciones de la web inicial, se ha generado una estructura ágil y versátil que incluye nuevos contenidos, noticias, recursos, reflexiones, enlaces, etc. Y sobre todo la posibilidad de participar.

Repasando las 10 palabras, si conocéis el libro os resultarán muy familiares, hacemos a continuación una sencilla descripción de los contenidos y secciones:

COMUNIDAD: en esta palabra encontramos un poco de todo, es la carta de presentación donde se narra la historia del FPJ, se recogen los documentos, la videoteca y fotos, se dan las información para contactar y permanecen activos los apartados para las adhesiones al manifiesto del FPJ, lo dicho un poco de todo.

IDENTIDAD: es el apartado dedicado al MANIFIESTO del FPJ, el texto que resume los principios del espíritu del FPJ y, que presentado de forma creativa, permite dejar comentarios, incluir imágenes, materiales en relación con él. El fin de esta sección es profundizar en este espíritu de comunión.

CUERPO: quiere ser la sección de noticias, sencillas pero vivas, de lo que suceda en torno a la pastoral con jóvenes en toda la geografía española y que seguirá las noticias de la Jornada Mundial de Juventud de 2011.

FUTURO: este apartado tiene como objetivo crear una cartelera actualizada de actividades, proyectos, eventos para jóvenes y con jóvenes en Pastoral, a la que podamos acudir para conocer, compartir, informarnos, etc. Aparecen las referencias a las diócesis, localidades, parroquias, movimientos...para poder contactar, participar, conocer...

ACOMPAÑAMIENTO recoge información actualizada de todas las iniciativas formativas, cursos, másters, etc. en relación con el acompañamiento personal y espiritual que se estén convocando en España.

INTERIORIDAD contiene informaciones actualizadas para encontrar “momentos de tiempo interior”: lugares, comunidades, monasterios, parroquias... que organizan habitualmente oraciones y celebraciones abiertas para jóvenes, sitios webs con recursos y propuestas espirituales, libros y materiales que nos ayuden a crecer desde el interior en Dios.

JESUCRISTO: sección que recoge un testimonio semanal de jóvenes y adultos sobre Jesucristo, asociando al texto escrito imágenes, vídeos y canciones que el autor del testimonio quiere compartir. En este apartado también se incluye la posibilidad de comentar y aportar nuestra reflexión.

PROCESOS: este apartado reúne una selección de materiales actuales y en distintos formatos que tengan relación con la Pastoral con jóvenes. Clasificadas en distintos categorías y temas es una escaparate interesante para encontrar recursos concretos y prácticos.

SOLIDARIDAD es el apartado del compromiso que reúne las campañas y actividades en vigor donde la solidaridad es el nexo de unión, además ofrece reflexiones y materiales para pensar, así como enlaces interesantes sobre el voluntariado.

EN RED por último esta palabra que no tiene sección única, pero que nos abre a tres sugerentes recursos: las redes sociales en las que está presente el FPJ, una selección clasificada por temas de enlaces de internet y un espacio donde se compartirán experiencias de trabajo en red que se han generado a raíz del espíritu del Fórum.

Además, para agilizar la búsqueda de información en la portada se puede visualizar un mapa de las diócesis españolas dónde se localizan las informaciones más cercanas a nuestra realidad y un calendario.

Os invitamos a visitarla y a dejar vuestra aportación. La nueva www.forumpj.orgquiere ser puente y vehículo de unión entre todos los que seguimos creyendo en una pastoral con jóvenes capaz de generar “Vida y una vida en abundancia”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

recuperar

recuperar

RED ASÍS
compartiendo una búsqueda espiritual
BALDO CALMAESTRA, coordinador de Red Asís, redasis@arantzazu.org

ECLESALIA, 26/05/09.- Queremos invitaros a conocer la Red Asís, red social abierta de personas que quieren conocer o compartir la espiritualidad franciscana en su vida cotidiana.

Vivimos tiempos difíciles y de grandes paradojas. Tenemos a nuestra disposición posibilidades, comodidades y adelantos tecnológicos ni siquiera imaginados hace sólo unas décadas. Sin embargo, vivimos en un mundo con grandes desorientaciones: crisis económicas, sociales, ecológicas y políticas, pobreza, exclusión, marginación, violencia, crisis de sentido… Medio mundo se muere de hambre y sed, y podría alimentarse con lo que sobra al otro medio.

Constatamos que nuestra sociedad actual ha optado por buscar la felicidad y el sentido de la existencia en los valores más materiales e individualistas de la técnica, el consumo, el poder, el control, la seguridad, el éxito, el dinero… Los valores más inmateriales como la espiritualidad, la cultura, la ética, la naturaleza, el amor, la solidaridad…quedan en un alejado segundo plano. Sin embargo, la desorientación personal y social permanece y crece. Todas o la inmensa mayoría de las personas compartimos una inconformidad existencial que tiene que ver con la necesidad de buscar un sentido a la vida.

Ante esta realidad, en la Red Asís pensamos que el ser humano necesita recuperar su dimensión espiritual y tenemos la intuición de que la espiritualidad cristiana y en concreto la franciscana pueden tener algo que decir en este tiempo de desorientación.

Por todo ello, queremos invitar a todo el que lo desee a compartir, cada uno desde donde esté, haciendo lo que hace, y cada cual a su ritmo y manera, una experiencia personal de búsqueda espiritual en torno a lo que es el primero de los pilares de la Red Asís: cuatro principios de la espiritualidad franciscana: la relación con Dios, la humildad como actitud vital, la solidaridad y la fraternidad.

No pretendemos crear ninguna organización o grupo nuevo en el que haya que asistir a reuniones o participar en debates, ni pagar ninguna cuota. Sólo necesitamos estar comunicados mediante una dirección de correo electrónico o postal para poder recibir mensualmente la Carta de Asís -segundo pilar- con material para la reflexión y la oración personal.

De la Red Asís, que comenzó su marcha en octubre del año pasado, formamos parte ya, más de 970 personas de todas las edades, de las que unas 500 aproximadamente nos juntamos cada último jueves de mes a las 19,30h en una oración comunitaria –tercer pilar- que tiene lugar ya en 13 pueblos de Euskadi y Navarra y que esperamos pueda seguir ampliándose a otros lugares de España. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Si quieres conocernos entra en www.redasis.org, escríbenos a redasis@arantzazu.org o llama al 646 214 896.

hogar

hogar

CONSTRUYENDO HOGARES DE ESPERANZA
H. JUAN CARLOS SANZ MIGUEL, coordinador de la casa Pacii en “Centrul Sfâtul Marcellin Champagnat”
BUCAREST(RUMANÍA).

ECLESALIA, 24/03/09.- Los más pequeños de la casa estaban haciendo los deberes que les habían puesto en la escuela. No había pasado mucho tiempo cuando Alina, una niña de 10 años, empezó a lloriquear y a protestar en voz alta diciendo:

- ¡Jo son muy difíciles estas actividades!
- ¿Por qué ponen actividades tan horribles?
- ¡No las sé hacer y no las voy a hacer!

Me acerqué hasta ella para comprobar la causa que le provocaba este malestar. Tenía abierto un cuaderno y copiaba algo del libro Educación Cívica. Me fijé y pude ver que lo que escribía estaba relacionado con el tema: „Mi familia”. La miré a los ojos y pude ver en ellos: duda, ansiedad y perplejidad.

Pronto caí en la cuenta de su malestar: Alina no ha tenido una familia, en el mismo hospital en el que nació fue abandonada por su madre. Siendo bebé oyó muchos tipos y tonos de voces, sintió muchas manos distintas: unas le daban el biberón, otras le cambiaban los pañales, pocas le dejaban juguetes en la cuna y de algunas hasta sentía su calor cuando la cogían. Muchas personas pasaban a su lado, pero nadie le dio lo que más necesitaba: cariño, esperanza, ternura, comprensión, confianza, dignidad, incondicionalidad, perdón, futuro... En su primera infancia no disfruto de la calidez de un hogar.

En Rumanía hay muchos menores que como Alina viven su niñez sin ninguna vinculación con la familia. Son muchos los niños y las niñas que tienen que sobrevivir solos, sin otro apoyo que ellos mismos. Según datos de la UNICEF en el año 2004 se produjeron unos 9.000 casos de abandono, de ellos aproximadamente 4.000 se produjeron en las maternidades y 5.000 lo fueron en secciones pediátricas de hospitales.

A los hermanos maristas esta realidad concreta nos interpeló y nos puso en movimiento para actuar concretamente. “Centrul Sfâtul Marcellin Champagnat” en Bucarest es la respuesta que como comunidad estamos dando a estos chicos y chicas que les ha tocado “en suerte” vivir sin familia. Son cuatro casas para un grupo significativo de menores (abandonados, huérfanos o carentes de protección familiar) que no tienen las condiciones normales para llegar a ser personas autónomas.

Ocho chicos y chicas, de edades comprendidas entre siete y dieciséis años, viven en cada una de las casas. Tres educadores se convierten para los habitantes de cada casa en sus adultos de referencia. Se cubren sus necesidades básicas (alimentación, ropa, material escolar, salud, actividades recreativas...) e inclusive la del afecto del que no han gozado en su corta historia. El conseguir un ambiente familiar en las casas es la tarea prioritaria de cada equipo de educadores. En la actualidad son 31 chicos y chicas los que están en el centro de los cuales 11 son abandonados, 6 mantienen una relación esporádica con la familia y 14 tienen relaciones que se pueden considerar normalizadas con su familia.

Han pasado dos años del inicio de las actividades en “Centrul Sfâtul Marcellin Champagnat” de Bucarest y desde el vivir de cada día constatamos cómo cambia la vida de los niños con los que estamos. Las caras tristes de las primeras fotos han dado paso a rostros sonrientes. Las miradas huidizas iniciales se han convertido en miradas francas y directas. Comprobamos cómo expresan más y mejor sus sentimientos, aumentan las muestras de cariño que se dan, han ganado en autoestima, se les nota más seguros y más serenos, sus relaciones de amistad son mas duraderas y los adultos seguimos sorprendiéndonos y riéndonos con frecuencia por algunas de sus muchas ocurrencias. También, han comprobado que nos alegramos con sus logros y que seguimos expectantes todos y cada uno de sus cambios.

Es cierto que no todos son éxitos y que aún nos queda un camino largo por hacer. Saben lo nerviosos que nos ponemos los mayores cuando les oímos llorar, hablar y utilizar tonos de bebés; esas regresiones suyas nos inquietan. Su atención y rendimiento escolar son aspectos que tienen que aumentar. El buen trato entre ellos tiene que seguir progresando. Les tiene que costar menos ir asumiendo responsabilidades en casa. Estamos seguros que sus ganas permanentes de jugar, -que a veces nos incomodan a los adultos- irán modificándose y se transformarán en un verdadero potencial.

Hemos puesto muchos elementos en juego para asegurar que estos chicos y chicas consigan hacer realidad el ser personas autónomas: les ofrecemos un hogar, tienen muchas capacidades, cuentan con personas a su lado que se ocupan de ellos, a cada uno se le valora y se le considera como único y por último juntos, educadores y menores, hemos abierto las puertas de un futuro que merezca la pena ser vivido. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

ellas

ellas

ESPIRITUALIDAD INTEGRADORA
MAGDALENA BENNASAR
LOGROÑO (LA RIOJA).

ECLESALIA, 09/11/07.- “Amasé el pan, dancé, envuelto por el silencio, por la música, me dejé abrir al encuentro con Dios, con los hermanos, con todas las criaturas de la naturaleza, incluidos los utensilios fabricados con ellas por los humanos. Y aprendí, viví, una vía más profunda de oración, no reducida a la cabeza, sino con todo el cuerpo, extendida hasta las manos y los pies. Y la paz del Señor que equilibra y aúna anegó mi corazón”.

Estos días ha hecho un año que Eclesalia publicó una carta en la que hacíamos pública nuestra búsqueda a través de una sencilla página web de corte casero (ECLESALIA, 31/10/06) que va aumentando de volumen con la ampliación del calendario y sobre todo con las aportaciones de diferentes participantes en el Foro.

Las líneas de arriba son de Pedro Zabala, profesor de la Universidad de Logroño, pero sería injusto no hacer alusión a las demás personas que colaboran.

Es precisamente de ellas y ellos de quienes quiero hablaros. Gente diversa, de todas las edades y diferentes lugares, que han querido compartir su vivencia. Yo me saco el sombrero y les doy las gracias porque me contagian.

Nuestra intención era extraer algunas de sus experiencias y compartirlas desde esta página. No soy capaz de decidir cuales ni cuanto de lo que dicen. Lo dejamos a vuestro discernimiento. Para mí cada palabra que escriben es sagrada y es suya, no la quiero usar ni manipular.

Y agradecer a Eclesalia el buen trabajo que hacen. Gracias a su esfuerzo nos conocemos, nos comunicamos, nos posibilitan un espacio para expresarnos y para comunicar inquietudes y eventos. Gracias Eclesalia.

Nuestra experiencia es que no sólo nos ofrecéis un medio de comunicación sino infinitas posibilidades de compartir, incluso los bienes, como las primeras comunidades cristianas.

Y eso me recuerda que estamos a las puertas de Adviento y también de una nueva iglesia-comunidad que está en gestación. Ojalá que todas y todos los que esperamos tiempos más evangélicos y luchamos por ellos no dejemos de disfrutar de este tiempo de la mano de dos mujeres embarazadas: Isabel y María que nos hablan de nuevo este año de como la vida de Dios crece en los senos considerados estériles e indignos por la ley y el templo. Ellas no podían ni pueden acercarse al altar por impuras y Dios y el profeta se alojan dentro... ¡Qué buena noticia sigue siendo hoy!

También a todas las personas que hacen posible el encuentro de redes cristianas os agradecemos que vayáis gestando vida. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: www.espiritualidadintegradoracristiana.com

renovarse

renovarse

FE ADULTA
Una visión renovada y valiente
RAFAEL CALVO
MADRID.

ECLESALIA, 29/01/07.- Está ya abierto el portal. Basta con llamar a www.feadulta.com

No es una web de noticias. Pretende ser un cuarto de estar con estanterías de contenidos plurales que ayuden a pensar. “Para poner al día su fe”, una visión valiente y renovada de nuestra fe. Seguro que puede ayudar al catequista que ha de explicar su fe a los catecúmenos.

Se debe entrar en esta web sin miedo y sin prisas. Te esperan teólogos y pensadores de vanguardia. Te ofrece esta web herramientas para vivir la espiritualidad y fe cristiana a nivel personal y comunitario.

En este sitio virtual hay sillas y estanterías libres para todo el que quiera ayudar con su fe y carisma a los demás. Esperamos.

En el campo de la teología práctica querríamos colaborar con los que preparan las reuniones y celebraciones de fe. La liturgia sigue siendo la hermana pobre de la fe. Queremos ayudar a renovar el lenguaje, los ritos, los contenidos para poder expresar y celebrar nuestra fraternidad y fe en el Señor.

Deberíamos aplicar en nuestro campo la socorrida estrategia del intercambio en Internet. Este portal podría servir de enlace.

Tenemos camino para andar. Con la ayuda de algunos podemos hacer mucho. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: info@feadulta.com

desde el margen

desde el margen

‘FORO ARRABAL’. TEOLOGÍA DESDE EL MARGEN
COORDINADOR DEL FORO ARRABAL, foroarrabal@telefonica.net
MADRID.

ECLESALIA, 23/01/06.- El “Foro Arrabal” nació como lo hacen tantas cosas, por deseo y por necesidad, un mes de septiembre de 2003. Lo inició un grupo de personas -más bien reducido- de distintas procedencias pero con muchas cosas en común y, sobre todo, una: la voluntad de reflexionar sobre el mundo, la vida, nuestra fe, la iglesia... desde el lugar marginal, arrabalero, en que nuestra trayectoria vital nos ha colocado, en unos casos por opción y en otros por imposición.

Sin más norte que responder a esa búsqueda, comenzó nuestra andadura por delimitar el ámbito de nuestro trabajo en común, respondiendo a las lógicas preguntas de qué hacer, cómo y cuándo. Lo último ha sido de lo más complejo, ¡qué ocupadas están las personas marginadas, por favor! Por eso, nuestro ritmo de trabajo ha sido lento pero precioso.

Teniendo como telón de fondo la “espiritualidad para lo cotidiano” y observando el mundo desde nuestra mirada cargada de presupuestos, historias y más de un prejuicio, fuimos desgranando una serie de elementos que constituyen un auténtico reto, al menos para nosotros, cuando alguien pretende ser espiritual, creyente, humano, sin etiquetas ni servidumbres.

Y para no aturullar nuestras mentes, seleccionamos uno de esos retos para seguir reflexionando de manera pretendidamente crítica y práctica: la pertenencia eclesial. Tras analizar nuestro modo de afrontar este reto y algunos de los referentes a los que echamos mano para ello, acudimos a una serie de fuentes escritas y vivas que pudiesen iluminar nuestro recorrido.

Aquí enlazó nuestra historia con la vuestra, porque a principios de 2005 acudimos en vuestra ayuda a través del informativo Eclesalia. Muchos de vosotros/as nos enviasteis vuestro modo de entender y, sobre todo, de vivir la pertenencia eclesial desde situaciones existenciales similares a la nuestra. Nunca os agradeceremos bastante lo mucho que nos han ayudado y servido vuestras aportaciones. Son tan ricas y plurales que no nos hemos atrevido a minimizarlas en el contexto de un artículo, pero aquí van publicadas junto con otros documentos que hemos estudiado, algún que otro testimonio de hermanos singulares y, por supuesto, nuestras propias aportaciones.

Pero la cosa continúa, tras el ver y el juzgar... eso, eso, el actuar. Somos gentes creativas y con esperanza que buscamos sacarle el mayor partido a esta realidad que existe y se nos impone pero que también construimos.

Y cuando terminemos este reto, “forearemos arrabaleramente” sobre otro y luego sobre otro y finalmente sobre otro tema, hasta que el cuerpo aguante. Pero no queremos “forear” para dentro sino para fuera, por eso te invitamos a participar con nosotros. No es preciso que te reúnas con nosotros -igual tampoco funcionaría si fuésemos demasiados al mismo tiempo- basta con que abras algunos de los subrayados que has ido encontrando en este texto. Se abrirá una web, poca cosa, arrabalera, pero en la que encontrarás todo esto que te hemos ido diciendo. Y verás que puedes, si quieres, ser un habitual de la casa por e-mail o también un visitante ilustre en alguno de los foros activos en los que podrás dejar tu sapiencia y un poquito de ti para los demás (bienvenido/a, ojalá).

Si alguien encontrare alimento en nuestra mesa, bendito el Cocinero que nos preparó los alimentos y si para alguien fuese indigesto, disculpe el exceso de los comensales en la condimentación. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Dichosos los que están en los márgenes del poder, porque tendrán el Reino de Dios como Centro.
Dichosos los que construyen Otro mundo y Otra iglesia, porque heredarán una Tierra humana y una Comunidad de hermanos.
Dichosos los que buscan la verdad sin ataduras ideológicas ni dogmáticas, porque la encontrarán junto con las personas de buena voluntad.

- - -> Toda la información: http://personal.telefonica.terra.es/web/foro-arrabal

interreligioso

"CENTRO DE ENCUENTROS PARA EL CONOCIMIENTO MUTUO Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO ENTRE ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS"
Un proyecto para realizar
JUAN ANTONIO RIBERA
MADRID.

QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍA ESTE CENTRO

ECLESALIA, 13/10/05.- Uno de los aspectos más singulares de este Centro es que los protagonistas del mismo son todos sus participantes. A diferencia de otros Centros de Formación para inmigrantes donde una parte da o pone y otra parte recibe, en este Centro todos darían o pondrían y al mismo tiempo todos recibirían o se beneficiarían. O, dicho de otra manera, todos serían beneficiarios porque todos, autóctonos y extranjeros, pondrían y participarían por igual.

Habría, eso sí, un equipo estable animador que haría ofertas de actividades y recogería iniciativas de los participantes y también habría unos equipos coyunturales para dinamizar las actividades que se propongan.

QUÉ SERIA

Un Centro cuyo objetivo fundamental es el conocimiento mutuo entre autóctonos y extranjeros a fin de que dicho conocimiento ayude a una verdadera integración de éstos en nuestra sociedad y a una mejor convivencia entre unos y otros.

QUÉ NO SERÍA

- Un Centro para Debates en torno a las Migraciones o en torno al binomio Primer Mundo-Tercer Mundo.

- Un Centro de Enseñanza, donde los inmigrantes vienen a aprender técnicas, idiomas o determinados conocimientos.

- Un Centro donde hay maestros y alumnos, conferenciantes y oyentes, emisores y receptores, etc. en estamentos separados, sino que todos son una y otra cosa al mismo tiempo pero en diferentes momentos.

QUÉ DIFICULTADES DETECTAMOS DE ENTRADA

- Es un Centro que no responde a una demanda real de los destinatarios (autóctonos y extranjeros). No es algo que te piden unos y otros por diversos motivos, pero sí es algo que es bueno para unos y para otros, y por eso lo proponemos. Lógicamente los inmigrantes aún no asentados de un modo estable tendrán más problemas que los otros para interesarse por este tipo de Centro.

- El encontrar unas actividades que sean capaces de atraer y mantener la asistencia y permanencia en el Centro.

- El disponer de un equipo básico animador integrado del modo más equilibrado que se pueda por miembros de ambos estamentos.

- Las peculiaridades de ciertos grupos de inmigrantes como los chinos o magrebíes.

QUÍENES SERÍAN LOS DESTINATARIOS

Inicialmente:

- JÓVENES AUTÓCTONOS Y EXTRANJEROS (16-29)

- ADULTOS AUTÓCTONOS Y EXTRANJEROS (30ss)

Posteriormente:

- Se harían otros grupos según el número y edad de los participantes.

QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE LLEVARÍAN A CABO

- Cine-Forums de películas con temática sobre encuentros/desencuentros entre culturas, razas, religiones, o sobre otros temas que puedan dar lugar a un rico diálogo entre los participantes, etc.

- Exposición de Historias Personales de Vida de los propios participantes, etc.

- Exposiciones-Coloquios para dar a conocer el arte, la cultura, la ciencia, la religión, etc. de los distintos países de origen de los inmigrantes.

- Análisis de noticias sobre emigrantes aparecidas en la prensa de cada día y en las revistas.

- Momentos de oración interreligiosa y ecuménica.

- Otras actividades de tipo educativo sugeridas por los propios y que estén en consonancia con los objetivos del Centro.

CUANDO FUNCIONARÍA EL CENTRO

En principio lo haría dos días a la semana en los dos niveles previstos: VIERNES y SÁBADOS, de 19,30 a 21,30 aproximadamente.

EN DÓNDE SE UBICARÍA

En Marqués de Mondéjar 32 (metro Ventas o Manuel Becerra).

- - - - - - - - - - - - - -

Observaciones importantes sobre el perfil de los destinatarios

1ª. No se requerirá ningún requisito de ningún tipo para poder participar en este Centro salvo el de la edad mínima (16 años cumplidos).

2ª. Desde el principio se cuidará que haya el mayor equilibrio posible (sin llegar a una cuota cerrada) entre el número de extranjeros y el de autóctonos.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: ispxjarm@yahoo.es // 917252578 // 600785588