Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

interreligioso

"CENTRO DE ENCUENTROS PARA EL CONOCIMIENTO MUTUO Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO ENTRE ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS"
Un proyecto para realizar
JUAN ANTONIO RIBERA
MADRID.

QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÍA ESTE CENTRO

ECLESALIA, 13/10/05.- Uno de los aspectos más singulares de este Centro es que los protagonistas del mismo son todos sus participantes. A diferencia de otros Centros de Formación para inmigrantes donde una parte da o pone y otra parte recibe, en este Centro todos darían o pondrían y al mismo tiempo todos recibirían o se beneficiarían. O, dicho de otra manera, todos serían beneficiarios porque todos, autóctonos y extranjeros, pondrían y participarían por igual.

Habría, eso sí, un equipo estable animador que haría ofertas de actividades y recogería iniciativas de los participantes y también habría unos equipos coyunturales para dinamizar las actividades que se propongan.

QUÉ SERIA

Un Centro cuyo objetivo fundamental es el conocimiento mutuo entre autóctonos y extranjeros a fin de que dicho conocimiento ayude a una verdadera integración de éstos en nuestra sociedad y a una mejor convivencia entre unos y otros.

QUÉ NO SERÍA

- Un Centro para Debates en torno a las Migraciones o en torno al binomio Primer Mundo-Tercer Mundo.

- Un Centro de Enseñanza, donde los inmigrantes vienen a aprender técnicas, idiomas o determinados conocimientos.

- Un Centro donde hay maestros y alumnos, conferenciantes y oyentes, emisores y receptores, etc. en estamentos separados, sino que todos son una y otra cosa al mismo tiempo pero en diferentes momentos.

QUÉ DIFICULTADES DETECTAMOS DE ENTRADA

- Es un Centro que no responde a una demanda real de los destinatarios (autóctonos y extranjeros). No es algo que te piden unos y otros por diversos motivos, pero sí es algo que es bueno para unos y para otros, y por eso lo proponemos. Lógicamente los inmigrantes aún no asentados de un modo estable tendrán más problemas que los otros para interesarse por este tipo de Centro.

- El encontrar unas actividades que sean capaces de atraer y mantener la asistencia y permanencia en el Centro.

- El disponer de un equipo básico animador integrado del modo más equilibrado que se pueda por miembros de ambos estamentos.

- Las peculiaridades de ciertos grupos de inmigrantes como los chinos o magrebíes.

QUÍENES SERÍAN LOS DESTINATARIOS

Inicialmente:

- JÓVENES AUTÓCTONOS Y EXTRANJEROS (16-29)

- ADULTOS AUTÓCTONOS Y EXTRANJEROS (30ss)

Posteriormente:

- Se harían otros grupos según el número y edad de los participantes.

QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES SE LLEVARÍAN A CABO

- Cine-Forums de películas con temática sobre encuentros/desencuentros entre culturas, razas, religiones, o sobre otros temas que puedan dar lugar a un rico diálogo entre los participantes, etc.

- Exposición de Historias Personales de Vida de los propios participantes, etc.

- Exposiciones-Coloquios para dar a conocer el arte, la cultura, la ciencia, la religión, etc. de los distintos países de origen de los inmigrantes.

- Análisis de noticias sobre emigrantes aparecidas en la prensa de cada día y en las revistas.

- Momentos de oración interreligiosa y ecuménica.

- Otras actividades de tipo educativo sugeridas por los propios y que estén en consonancia con los objetivos del Centro.

CUANDO FUNCIONARÍA EL CENTRO

En principio lo haría dos días a la semana en los dos niveles previstos: VIERNES y SÁBADOS, de 19,30 a 21,30 aproximadamente.

EN DÓNDE SE UBICARÍA

En Marqués de Mondéjar 32 (metro Ventas o Manuel Becerra).

- - - - - - - - - - - - - -

Observaciones importantes sobre el perfil de los destinatarios

1ª. No se requerirá ningún requisito de ningún tipo para poder participar en este Centro salvo el de la edad mínima (16 años cumplidos).

2ª. Desde el principio se cuidará que haya el mayor equilibrio posible (sin llegar a una cuota cerrada) entre el número de extranjeros y el de autóctonos.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: ispxjarm@yahoo.es // 917252578 // 600785588
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres