Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

puente

puente

EL FORUM DE PASTORAL CON JÓVENES SIGUE EN CONTACTO
Se renueva en forumpj.org
COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL FÓRUM DE PASTORAL CON JÓVENES

ECLESALIA, 28/09/09.- El Fórum de Pastoral con Jóvenes nació con el objetivo de animar e impulsar el trabajo en red, en comunión de todos aquellos que actualmente trabajamos con jóvenes en Pastoral.

Desde los inicios, el FPJ quiso ser esencialmente eclesial y fomentar la comunión desde la base; de ahí que se apostara por la iglesia local, por lo diocesano, por los equipos locales para su convocatoria y puesta en marcha.

Jóvenes muy diferentes, no sólo en procedencia, sino en sensibilidades y carismas pudieron “encontrarse” en la celebración del los días del FPJ en noviembre del 2008.

El mayor reto fue, y lo sigue siendo, que lo vivido no se quedara en el evento concreto de la celebración, sino que fuera el inicio de un trabajo en red, en “comunión”, en conocimiento mutuo desde lo local a lo nacional.

Han pasado meses desde que este evento tuvo lugar; lo vivido, lo generado, lo conocido queda en cada cual y en la vida que se está moviendo alrededor de este “espíritu del FPJ”. Pero la forma de trabajar - en red, dando protagonismo a los jóvenes, integrando realidades de iglesia en un trabajo de comunión, alentando nuevas vocaciones evangelizadoras... - hoy más que nunca es necesaria. Seguimos viendo necesario seguir reflexionando juntos sobre los jóvenes y la pastoral, cómo estamos dando respuestas a sus necesidades, cómo afrontamos la formación de agentes de pastoral, como seguimos compartiendo iniciativas, actividades, intereses, preocupaciones y vida.

Para seguir en contacto, enlazándonos y compartiendo vida, se ha creado la nueva web del Forum de Pastoral con Jóvenes con una nueva estructura, más recursos, más participación y con una clara vocación de servicio para todos los agentes de pastoral con jóvenes. Dicha web vio la luz el pasado 24 de septiembre.

A partir de las 10 palabras que dieron forma al libro publicado en el FPJ (José Mª Bautista (ed) “10 palabras clave sobre pastoral con jóvenes”, Editorial Verbo Divino, 2008, Estella –Navarra-) y sin perder las intuiciones de la web inicial, se ha generado una estructura ágil y versátil que incluye nuevos contenidos, noticias, recursos, reflexiones, enlaces, etc. Y sobre todo la posibilidad de participar.

Repasando las 10 palabras, si conocéis el libro os resultarán muy familiares, hacemos a continuación una sencilla descripción de los contenidos y secciones:

COMUNIDAD: en esta palabra encontramos un poco de todo, es la carta de presentación donde se narra la historia del FPJ, se recogen los documentos, la videoteca y fotos, se dan las información para contactar y permanecen activos los apartados para las adhesiones al manifiesto del FPJ, lo dicho un poco de todo.

IDENTIDAD: es el apartado dedicado al MANIFIESTO del FPJ, el texto que resume los principios del espíritu del FPJ y, que presentado de forma creativa, permite dejar comentarios, incluir imágenes, materiales en relación con él. El fin de esta sección es profundizar en este espíritu de comunión.

CUERPO: quiere ser la sección de noticias, sencillas pero vivas, de lo que suceda en torno a la pastoral con jóvenes en toda la geografía española y que seguirá las noticias de la Jornada Mundial de Juventud de 2011.

FUTURO: este apartado tiene como objetivo crear una cartelera actualizada de actividades, proyectos, eventos para jóvenes y con jóvenes en Pastoral, a la que podamos acudir para conocer, compartir, informarnos, etc. Aparecen las referencias a las diócesis, localidades, parroquias, movimientos...para poder contactar, participar, conocer...

ACOMPAÑAMIENTO recoge información actualizada de todas las iniciativas formativas, cursos, másters, etc. en relación con el acompañamiento personal y espiritual que se estén convocando en España.

INTERIORIDAD contiene informaciones actualizadas para encontrar “momentos de tiempo interior”: lugares, comunidades, monasterios, parroquias... que organizan habitualmente oraciones y celebraciones abiertas para jóvenes, sitios webs con recursos y propuestas espirituales, libros y materiales que nos ayuden a crecer desde el interior en Dios.

JESUCRISTO: sección que recoge un testimonio semanal de jóvenes y adultos sobre Jesucristo, asociando al texto escrito imágenes, vídeos y canciones que el autor del testimonio quiere compartir. En este apartado también se incluye la posibilidad de comentar y aportar nuestra reflexión.

PROCESOS: este apartado reúne una selección de materiales actuales y en distintos formatos que tengan relación con la Pastoral con jóvenes. Clasificadas en distintos categorías y temas es una escaparate interesante para encontrar recursos concretos y prácticos.

SOLIDARIDAD es el apartado del compromiso que reúne las campañas y actividades en vigor donde la solidaridad es el nexo de unión, además ofrece reflexiones y materiales para pensar, así como enlaces interesantes sobre el voluntariado.

EN RED por último esta palabra que no tiene sección única, pero que nos abre a tres sugerentes recursos: las redes sociales en las que está presente el FPJ, una selección clasificada por temas de enlaces de internet y un espacio donde se compartirán experiencias de trabajo en red que se han generado a raíz del espíritu del Fórum.

Además, para agilizar la búsqueda de información en la portada se puede visualizar un mapa de las diócesis españolas dónde se localizan las informaciones más cercanas a nuestra realidad y un calendario.

Os invitamos a visitarla y a dejar vuestra aportación. La nueva www.forumpj.orgquiere ser puente y vehículo de unión entre todos los que seguimos creyendo en una pastoral con jóvenes capaz de generar “Vida y una vida en abundancia”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

0 comentarios