Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

desde el margen

desde el margen

‘FORO ARRABAL’. TEOLOGÍA DESDE EL MARGEN
COORDINADOR DEL FORO ARRABAL, foroarrabal@telefonica.net
MADRID.

ECLESALIA, 23/01/06.- El “Foro Arrabal” nació como lo hacen tantas cosas, por deseo y por necesidad, un mes de septiembre de 2003. Lo inició un grupo de personas -más bien reducido- de distintas procedencias pero con muchas cosas en común y, sobre todo, una: la voluntad de reflexionar sobre el mundo, la vida, nuestra fe, la iglesia... desde el lugar marginal, arrabalero, en que nuestra trayectoria vital nos ha colocado, en unos casos por opción y en otros por imposición.

Sin más norte que responder a esa búsqueda, comenzó nuestra andadura por delimitar el ámbito de nuestro trabajo en común, respondiendo a las lógicas preguntas de qué hacer, cómo y cuándo. Lo último ha sido de lo más complejo, ¡qué ocupadas están las personas marginadas, por favor! Por eso, nuestro ritmo de trabajo ha sido lento pero precioso.

Teniendo como telón de fondo la “espiritualidad para lo cotidiano” y observando el mundo desde nuestra mirada cargada de presupuestos, historias y más de un prejuicio, fuimos desgranando una serie de elementos que constituyen un auténtico reto, al menos para nosotros, cuando alguien pretende ser espiritual, creyente, humano, sin etiquetas ni servidumbres.

Y para no aturullar nuestras mentes, seleccionamos uno de esos retos para seguir reflexionando de manera pretendidamente crítica y práctica: la pertenencia eclesial. Tras analizar nuestro modo de afrontar este reto y algunos de los referentes a los que echamos mano para ello, acudimos a una serie de fuentes escritas y vivas que pudiesen iluminar nuestro recorrido.

Aquí enlazó nuestra historia con la vuestra, porque a principios de 2005 acudimos en vuestra ayuda a través del informativo Eclesalia. Muchos de vosotros/as nos enviasteis vuestro modo de entender y, sobre todo, de vivir la pertenencia eclesial desde situaciones existenciales similares a la nuestra. Nunca os agradeceremos bastante lo mucho que nos han ayudado y servido vuestras aportaciones. Son tan ricas y plurales que no nos hemos atrevido a minimizarlas en el contexto de un artículo, pero aquí van publicadas junto con otros documentos que hemos estudiado, algún que otro testimonio de hermanos singulares y, por supuesto, nuestras propias aportaciones.

Pero la cosa continúa, tras el ver y el juzgar... eso, eso, el actuar. Somos gentes creativas y con esperanza que buscamos sacarle el mayor partido a esta realidad que existe y se nos impone pero que también construimos.

Y cuando terminemos este reto, “forearemos arrabaleramente” sobre otro y luego sobre otro y finalmente sobre otro tema, hasta que el cuerpo aguante. Pero no queremos “forear” para dentro sino para fuera, por eso te invitamos a participar con nosotros. No es preciso que te reúnas con nosotros -igual tampoco funcionaría si fuésemos demasiados al mismo tiempo- basta con que abras algunos de los subrayados que has ido encontrando en este texto. Se abrirá una web, poca cosa, arrabalera, pero en la que encontrarás todo esto que te hemos ido diciendo. Y verás que puedes, si quieres, ser un habitual de la casa por e-mail o también un visitante ilustre en alguno de los foros activos en los que podrás dejar tu sapiencia y un poquito de ti para los demás (bienvenido/a, ojalá).

Si alguien encontrare alimento en nuestra mesa, bendito el Cocinero que nos preparó los alimentos y si para alguien fuese indigesto, disculpe el exceso de los comensales en la condimentación. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Dichosos los que están en los márgenes del poder, porque tendrán el Reino de Dios como Centro.
Dichosos los que construyen Otro mundo y Otra iglesia, porque heredarán una Tierra humana y una Comunidad de hermanos.
Dichosos los que buscan la verdad sin ataduras ideológicas ni dogmáticas, porque la encontrarán junto con las personas de buena voluntad.

- - -> Toda la información: http://personal.telefonica.terra.es/web/foro-arrabal

0 comentarios