reaprender la confianza
17 Tiempo ordinario (C) Lucas, 11, 1-13
REAPRENDER LA CONFIANZA
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 21/07/10.- Lucas y Mateo han recogido en sus respectivos evangelios unas palabras de Jesús que, sin duda, quedaron muy grabadas en sus seguidores más cercanos. Es fácil que las haya pronunciado mientras se movía con sus discípulos por las aldeas de Galilea, pidiendo algo de comer, buscando acogida o llamando a la puerta de los vecinos.
Probablemente, no siempre reciben la respuesta deseada, pero Jesús no se desalienta. Su confianza en el Padre es absoluta. Sus seguidores han de aprender a confiar como él: «Os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá». Jesús sabe lo que está diciendo pues su experiencia es ésta: «quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre».
Si algo hemos de reaprender de Jesús en estos tiempos de crisis y desconcierto en su Iglesia es la confianza. No como una actitud ingenua de quienes se tranquilizan esperando tiempos mejores. Menos aún como una postura pasiva e irresponsable, sino como el comportamiento más evangélico y profético de seguir hoy a Jesús, el Cristo. De hecho, aunque sus tres invitaciones apuntan hacia la misma actitud básica de confianza en Dios, su lenguaje sugiere diversos matices.
«Pedir» es la actitud propia del pobre que necesita recibir de otro lo que no puede conseguir con su propio esfuerzo. Así imaginaba Jesús a sus seguidores: como hombres y mujeres pobres, conscientes de su fragilidad e indigencia, sin rastro alguno de orgullo o autosuficiencia. No es una desgracia vivir en una Iglesia pobre, débil y privada de poder. Lo deplorable es pretender seguir hoy a Jesús pidiendo al mundo una protección que sólo nos puede venir del Padre.
«Buscar» no es sólo pedir. Es, además, moverse, dar pasos para alcanzar algo que se nos oculta porque está encubierto o escondido. Así ve Jesús a sus seguidores: como «buscadores del reino de Dios y su justicia». Es normal vivir hoy en una Iglesia desconcertada ante un futuro incierto. Lo extraño es no movilizarnos para buscar juntos caminos nuevos para sembrar el Evangelio en la cultura moderna.
«Llamar» es gritar a alguien al que no sentimos cerca, pero creemos que nos puede escuchar y atender. Así gritaba Jesús al Padre en la soledad de la cruz. Es explicable que se oscurezca hoy la fe de no pocos cristianos que aprendieron a decirla, celebrarla y vivirla en una cultura premoderna. Lo lamentable es que no nos esforcemos más por aprender a seguir hoy a Jesús gritando a Dios desde las contradicciones, conflictos e interrogantes del mundo actual. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
REAPRENDER A CONFIANÇA
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez
Lucas e Mateus recolheram nos seus respectivos evangelhos palavras de Jesus que, sem dúvida, ficaram muito gravadas nos Seus seguidores mais próximos. É fácil que as tenha pronunciado enquanto se movia com os Seus discípulos pelas aldeias da Galileia, pedindo algo de comer, procurando acolhimento ou chamando à porta dos habitantes.
Provavelmente, nem sempre recebem a resposta desejada, mas Jesus não desalenta. A Sua confiança no Pai é absoluta. Os Seus seguidores hão de aprender a confiar como Ele: «Digo a vós: pedi e vos será dado, procurai e encontrareis, chamai e será aberto». Jesus sabe o que está a dizer pois a Sua experiência é esta: «quem pede recebe, quem procura encontra, e ao que chama lhe será aberto».
Se algo temos de reaprender de Jesus nestes tempos de crise e desconcerto na Sua Igreja é a confiança. Não como uma atitude ingénua de quem se tranquiliza esperando tempos melhores. Menos ainda como una postura passiva e irresponsável, mas como o comportamento mais evangélico e profético de seguir hoje Jesus, o Cristo. De facto, mesmo que os seus três convites apontam para a mesma atitude básica de confiança em Deus, a sua linguagem sugere diversos matizes.
«Pedir» é a atitude própria do pobre que necessita receber de outro o que não pode conseguir com o seu próprio esforço. Assim imaginava Jesus os Seus seguidores: como homens e mulheres pobres, conscientes da sua fragilidade e indigência, sem qualquer réstia de orgulho ou auto-suficiência. Não é uma desgraça viver numa Igreja pobre, débil e privada de poder. O deplorável é pretender seguir hoje Jesus pedindo ao mundo uma protecção que só nos pode vir do Pai.
«Procurar» não é só pedir. É, também, mover-se, dar passos para alcançar algo que se nos oculta porque está encoberto ou escondido. Assim vê Jesus os Seus seguidores: como «quem procura o reino de Deus e da Sua justiça». É normal viver hoje numa Igreja desconcertada ante um futuro incerto. O estranho é não nos mobilizarmos para procurar juntos caminhos novos para semear o Evangelho na cultura moderna.
«Chamar» é gritar a alguém a quem não sentimos próximo, mas acreditamos que nos pode escutar e atender. Assim gritava Jesus ao Pai na solidão da cruz. É explicável que obscureça hoje a fé de não poucos cristãos, que aprenderam a dize-la, a celebra-la e a vive-la numa cultura pré-moderna. O lamentável é que não nos esforcemos mais por aprender a seguir hoje a Jesus gritando a Deus desde as contradições, conflitos e interrogações do mundo actual.
IMPARARE DI NUOVO LA FIDUCIA
José Antonio Pagola. Traduzione: Redacción de Eclesalia
Luca e Matteo sono stati raccolti nei loro rispettivi Vangeli parole di Gesù che, senza dubbio, ha avuto un impatto profondo sui suoi più stretti seguaci. E ’facile per voi pronunciate, come si trasferì con i suoi discepoli per i villaggi della Galilea, chiedendo qualcosa da mangiare, alla ricerca di host o bussare alla porta dei vicini.
Probabilmente non sempre ottenere la risposta desiderata, ma Gesù non si scoraggia. La loro fiducia nel Padre è assoluta. I suoi seguaci devono imparare a fidarsi di lui: "Io vi dico: Chiedete e vi sarà dato, cercate e troverete, bussate e vi sarà aperto". Gesù sa quello che dice perché la sua esperienza è questa: "Chi chiede ottiene, chi cerca trova, e il chiamante viene aperto."
Se dobbiamo imparare di nuovo di Gesù in questi tempi di crisi e di confusione nella sua Chiesa è la fiducia. Non è un approccio ingenuo rassicurare quelli in attesa di tempi migliori. Tanto meno di un comportamento passivo e irresponsabile, ma come più evangelica e profetica oggi seguire Gesù Cristo. Infatti, anche se i suoi tre inviti a punto lo stesso atteggiamento di base della fiducia in Dio, il suo linguaggio suggerisce varie sfumature.
"Chiedere" è il giusto atteggiamento dei poveri che hanno bisogno di ricevere da qualcun altro che non possono ottenere con i propri mezzi. Così immagina Gesù ai suoi seguaci come poveri uomini e donne consapevoli della loro vulnerabilità e della miseria, senza alcuna traccia di orgoglio o di autosufficienza. E ’una sfortuna di vivere in una chiesa povera, debole e privo di potere. Che cosa è deplorevole affermazione oggi a seguire Gesù per il mondo abbiamo solo protezione può venire dal Padre.
"Cerca" non è solo chiedere. E ’anche in movimento, ad adottare misure per ottenere qualcosa che è nascosto da noi, perché è dissimulata o nascosta. Così è Gesù ai suoi seguaci come "cercatori del regno di Dio e la sua giustizia". È normale vivere oggi in una chiesa perplesso un futuro incerto. La cosa strana non è quello di mobilitarsi per trovare insieme nuovi modi per diffondere il Vangelo nella cultura moderna.
"Calling" è urlare a qualcuno che non ti senti stretto, ma crediamo di poter ascoltare e rispondere. Allora Gesù gridò al Padre nella solitudine della croce. E ’comprensibile che ora oscura la fede di molti cristiani che hanno imparato a parlare che, celebrare e vivere in una cultura premoderna. La cosa spiacevole è che ci impegniamo di più per imparare a seguire Gesù oggi grida a Dio dalla contraddizioni, i conflitti e le domande di oggi.
REAPPRENDRE LA CONFIANCE
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv
Luc et Matthieu ont recueilli dans leurs évangiles respectifs quelques paroles de Jésus qui étaient restées sans doute profondément gravées chez ses disciples les plus proches. Il les aurait certainement prononcées lorsqu’il parcourrait avec ses disciples les villages de Galilée, en demandant quelque chose à manger, ou lorsqu’il cherchait un accueil en frappant à la porte des habitants.
Certainement qu’ils ne recevaient pas toujours la réponse attendue. Jésus ne se décourage pas. Sa confiance en son Père est absolue. Ses disciples doivent apprendre aussi à faire confiance comme lui : « Moi, je vous dis : demandez et vous recevrez, cherchez et vous trouverez, frappez à la porte et l’on vous ouvrira ». Jésus sait ce qu’il dit car voici son expérience : « celui qui demande reçoit, celui qui cherche trouve et à celui qui frappe, la porte lui est ouverte».
S’il y a quelque chose à réapprendre de Jésus en ces temps de crise et de désorientation dans son Eglise, c’est la confiance. Non pas comme une attitude naïve de ceux qui restent tranquilles en attendant des temps meilleurs. Encore moins, en restant dans une attitude passive et irresponsable, mais en ayant, à la suite de Jésus le Christ, un comportement plus évangélique et prophétique.
“Demander” est l’attitude propre au pauvre qui a besoin de recevoir d’un autre ce qu’il ne réussit pas à avoir par son propre effort. C’est ainsi que Jésus imaginait ses disciples : des hommes et des femmes pauvres, conscients de leur fragilité et de leur indigence, sans aucune trace d’orgueil ou d’autosuffisance. Ce n’est pas un malheur que de vivre dans une Eglise pauvre, faible et privée de pouvoir. Ce qui est déplorable c’est de prétendre aujourd’hui suivre Jésus en sollicitant du monde une protection qui ne peut nous venir que du Père.
“Chercher” n’est pas seulement demander. C’est en plus, bouger, faire des pas pour atteindre quelque chose qui nous est dissimulé car c’est secret ou caché. Jésus voit ses disciples comme des « chercheurs du royaume de Dieu et de sa justice ». C’est normal de vivre aujourd’hui dans une Eglise déconcertée face à un avenir incertain. Ce qui est étrange c’est que nous ne nous mobilisions pas pour chercher ensemble des chemins nouveaux afin de semer l’Evangile dans la culture moderne.
“Appeler” consiste à crier vers quelqu’un qui n’est pas proche, mais dont on est sûr qu’il peut nous écouter et s’occuper de nous. C’est ainsi que Jésus criait vers son Père dans la solitude de la croix. C’est compréhensible qu’aujourd’hui s’obscurcisse la foi de pas mal de chrétiens qui avaient appris à la dire, à la célébrer et à la vivre dans une culture pré moderne. Ce qui est lamentable c’est que nous ne nous efforcions pas davantage pour apprendre à suivre Jésus aujourd’hui, en criant vers Dieu à partir de nos contradictions, (et) à partir des conflits et des interrogations du monde actuel.
RELEARNING HOPE
José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo
Luke and Mark have kept in their gospel some of Jesus’ words that, evidently, had impressed their followers very specially. Jesus must have used those words often as they moved from village to village in Galilee, and they knocked at people’s doors, begging for food and lodging.
Probably, they did not always get the desired response and welcome, but Jesus did not show discouragement. His trust in his Father was absolute. His followers had to learn from him the same trust: “I say to you: Ask and it will be given to you; search, and you will find; knock and the door will be opened to you. Jesus knew what he was saying; such was his experience: “For the one who asks receives; the one who searches always finds; the one who knocks will always have the door opened to him.”
If there is anything that we should learn from Jesus, in these times of “crises” and confusion within his Church, is hope. This should not be simply the attitude of those hoping for better days. Much less, it should not be a passive or irresponsible attitude, but rather a prophetic and evangelical following of Jesus today. Actually, even though his invitations always point towards a basic trust in God, Jesus’ language suggests other meanings.
“Ask”, begging, is the attitude proper of a beggar who needs something from others, because he cannot acquire it by his own effort. That’s how Jesus saw his followers: like poor men and women who were conscious of their weakness and lacking pride or self-sufficiency. Being members of a Church that is poor, weak and powerless should not be a disgrace. It can be deplorable, however, trying to follow Jesus today while seeking from the world help and protection that can only come from the Father.
“Seek” is more than asking or begging. It also implies moving towards, taking steps to reach something that is unavailable, covered or hidden. Hence Jesus considers his “followers” as “seekers of the kingdom of God and his justice.” Today we are used to live in a Church that is faced with an uncertain future. And the concern is that we do not get together to seek new ways to spread the Gospel in this modern culture.
“Call/knock” is more than calling someone who is far from us and we believe can hear or pay attention to us. That’s what Jesus did when he cried aloud to his Father from the solittude of the cross. We can understand why some people’s faith today is weakened. They learned, proclaimed and practiced their faith in a pre-modern culture. Sadly enough, we do not make any effort or take steps to follow Jesus today calling/shouting against the contradictions, conflicts and challenges of this present world.
KONFIANTZA BERRIKASI
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain
Lukasek eta Mateok, nork bere ebanjelioan, Jesusen hitz batzuk dakartzate, dudarik gabe haren ikaslerik hurbilekoengan sakon ezarriak gelditu zirenak. Segur aski, ikasleekin Galileako herrixketan zebilenean esango zituen, jatekoaren eskean, ostatu bila edo bertakoen artean ate joka zebilenean.
Apika, ez zuten beti nahi bezalako erantzunik jasotzen, baina Jesusek ez zuen etsitzen. Erabatekoa zuen Aitarekiko konfiantza. Ikasleek ere Aitagan konfiantza izaten ikasi behar dute: «Hauxe esaten dizuet: Eskatu, eta emango dizue Jainkoak; bilatu, eta aurkituko duzue; jo atea, eta zabalduko zaizue». Jesusek badaki zer ari den esaten, hauxe baitu bere esperientzia: «eskatzen duenak hartu egiten du, bilatzen duenak aurkitu eta ate joka ari denari ireki egiten zaio».
Konfiantza da Elizak bizi duen krisialdi eta nahasmendu honetan Jesusengandik, zerbait izatekotan, berrikasi beharrekoa. Ez, noski, jarrera xinplea biziz, aldi hobeen geldoturik zain jarriz beren burua lasaitzen dutenak bezala. Askoz gutxiago jarrera pasiboa eta erantzukizunik gabea biziz, baizik Jesusi, Kristori, jarraitzeko portaera ebanjelikoa eta profetikoa hartuz. Izatez, Jesusen hiru gonbitek Jainkoaganako oinarrizko konfiantza bera markatzen badute ere, haren hizkerak ñabardura desberdinak iradokitzen ditu.
«Eskatu»; pobrearen jarrera berezia da, bere ahaleginez lortu ezin duenak beste norbaitengandik hartu behar duenaren jarrera. Honela irudikatzen ditu Jesusek bere jarraitzaileak: gizon-emakume pobre bezala, beren ahuldadearen eta pobretasunaren jakinaren gaineko, harrokeria eta buruaskitasun izpirik gabeko bezala. Ez da inolako ezbeharra Eliza pobre batean bizitzea, ahulean, botererik gabean. Aitzitik, hau da gauza negargarria: Jesusi jarraitu nahi izatea, baina Aitagandik bakarrik etor daitekeena munduari eskatuz.
«Bilatu»: Kontua ez da eskatzea soilik. Gainera, mugitzea da, zerbait lortzeko urratsak egin beharra: ezkutuan edo tapaturik dagoelako ikusten ez dugun hura lortzeko. Honela irudikatzen ditu Jesusek bere jarraitzaileak: «Jainkoaren erreinuaren eta haren zuzentasunaren bilatzaile bezala». Normala da gaur Eliza zurt eginik bizitzea ziurtasunik gabeko etorkizunaren aurrean. Beste hau da harritzekoa: pausorik ez ematea guztiek batean bide berrien bila gaur egungo kulturan Ebanjelioa ereiteko.
«Jo atea»: hurbil dugula sentitu ez, baina entzuten eta kasu egiten ahal digula uste dugunari oihu egitea da. Horrela egiten zion oihu Jesusek Aitari gurutzean. Ulertzekoa da gaur kristau askoren fedea, kultura aurremoderno baten adierazten, ospatzen eta bizitzen ikasi zuten hura, lausoturik gelditzea. Beste hau da gauza tamalgarria: ez garela ahalegintzen Jesusi jarraitzen Jainkoari oihu eginez gaur egungo munduko kontraesanen, gatazken eta galdekizunen artetik.
TORNAR A APRENDRE LA CONFIANÇA
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat
Lluc i Mateu han recollit en els seus respectius evangelis unes paraules de Jesús que, sens dubte, van quedar molt gravades en els seus seguidors més propers. És fàcil que les hagués pronunciat mentre es movia amb els seus deixebles pels llogarrets de Galilea, demanant una mica de menjar, buscant acollida o trucant a la porta dels veïns.
Probablement, no sempre reben la resposta desitjada, però Jesús no es desanima. La seva confiança en el Pare és absoluta. Els seus seguidors han d’aprendre a confiar com ell: «I jo us dic: Demaneu, i Déu us donarà; cerqueu, i trobareu; truqueu, i Déu us obrirà». Jesús sap el que està dient ja que la seva experiència és aquesta: «el qui demana, rep; el qui cerca, troba; i a qui truca, li obren».
Si alguna cosa hem de tornar a aprendre de Jesús en aquests temps de crisi i de desconcert en la seva Església és la confiança. No com una actitud ingènua dels qui es tranquil•litzen esperant temps millors. Menys encara com una postura passiva i irresponsable, sinó com el comportament més evangèlic i més profètic de seguir avui Jesús, el Crist. De fet, encara que les seves tres invitacions apunten cap a la mateixa actitud bàsica de confiança en Déu, el seu llenguatge suggereix diversos matisos.
«Demanar» és l’actitud pròpia del pobre que necessita rebre d’un altre el que no pot aconseguir amb el seu propi esforç. Així imaginava Jesús els seus seguidors: com a homes i dones pobres, conscients de la seva fragilitat i indigència, sense cap rastre d’orgull o d’autosuficiència. No és una desgràcia viure en una Església pobra, feble i privada de poder. El deplorable és pretendre seguir avui Jesús demanant al món una protecció que només ens pot venir del Pare.
«Cercar» no és només demanar. És, a més, moure’s, fer passos per assolir una cosa que se’ns oculta perquè està encoberta o amagada. Així veu Jesús els seus seguidors: com «cercadors del regne de Déu i la seva justícia». És normal viure avui en una Església desconcertada davant un futur incert. L’estrany és no mobilitzar-nos per buscar junts camins nous per sembrar l’Evangeli en la cultura moderna.
«Trucar» és cridar algú a qui no sentim a prop, però creiem que ens pot escoltar i atendre. Així cridava Jesús al Pare en la solitud de la creu. És explicable que avui s’enfosqueixi la fe de no pocs cristians que van aprendre a manifestar-la, celebrar-la i viure-la en una cultura premoderna. El lamentable és que no ens esforcem més per aprendre a seguir avui Jesús cridant Déu des de les contradiccions, els conflictes i els interrogants del món actual.
REAPRENDER A CONFIANZA
José Antonio Pagola. Traduciu: Xaquín Campo
Lucas e Mateu recolleron nos seus respectivos evanxeos unhas palabras de Xesús que, sen dúbida, ficaron moi gravadas nos seus seguidores máis próximos. É doado que as pronunciara mentres se movía cos seus discípulos polas aldeas da Galilea, pedindo algo de comer, buscando acollida ou chamando ás portas dos veciños.
Probabelmente, non sempre reciben a resposta desexada, pero Xesús non se desalenta. A súa confianza no Pai é absoluta. Os seus seguidores teñen de aprender a confiar coma el: «Dígovos a vós: pedide e darásevos, buscade e acharedes, chamade e abrirásevos». Xesús sabe ben o que está a dicir, pois a súa experiencia é esta: «quen pide recibe, quen busca acha, e ao que chama ábreselle».
Se algo temos de reaprender de Xesús nestes tempos de crise e desconcerto na súa Igrexa é a confianza. Non coma unha actitude inxenua dos que se tranquilizan esperando tempos mellores. Menos aínda coma unha postura pasiva e irresponsábel, senón coma o comportamento máis evanxélico e profético de seguir hoxe a Xesús, o Cristo. De feito, aínda que os seus tres convites apuntan cara á mesma actitude básica de confianza en Deus, a súa linguaxe suxire diversos matices.
«Pedir» é a actitude propia do pobre que necesita recibir doutro o que non pode conseguir co seu propio esforzo. Así imaxinaba Xesús aos seus seguidores: Como homes e mulleres pobres, conscientes da súa fraxilidade e indixencia, sen rastro ningún de orgullo ou autosuficiencia. Non é ningunha desgraza vivir nunha Igrexa pobre, débil e privada de poder. O deplorábel é pretender seguir hoxe a Xesús pedindo ao mundo unha protección que só nos pode vir do Pai.
«Buscar» non é só pedir. É, ademais, moverse, dar pasos para alcanzar algo que se nos oculta porque está encuberto ou escondido. Así ve Xesús aos seus seguidores: Como «buscadores do reino de Deus e a súa xustiza». É normal vivir hoxe nunha Igrexa desconcertada ante un futuro incerto. O estraño é non mobilizarnos para buscar xuntos camiños novos para sementar o Evanxeo na cultura moderna.
«Chamar» é berrar a alguén ao que non sentimos preto, pero cremos que nos pode escoitar e atender. Así berraba Xesús ao Pai na soidade da cruz. É explicábel que se escureza hoxe a fe de non poucos cristiáns que aprenderon a dicila, celebrala e vivila nunha cultura premoderna. O lamentábel é que non nos esforcemos máis por aprender a seguir hoxe a Xesús gritando a Deus dende as contradicións, conflitos e interrogantes do mundo actual.