Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Publicaciones

comprometida

comprometida

“Oración comprometida”, coedición
NUESTRA HORA
Nuevo disco-libro con textos de Romero y Casaldáliga
DOMINGO PÉREZ BERMEJO
MOLINA DE SEGURA (MURCIA).

Ya suena “Oración Comprometida” ¿no lo has oído aún?

ECLESALIA, 13/11/07.- “Oración Comprometida” es el nuevo disco-libro coeditado por los Comités Óscar Romero, Trovador y la Asociación Veredas. Está realizado a golpes de terca esperanza gracias a los versos de 15 poemas de Pedro Casaldáliga, acompañados por textos de San Romero de América, a ritmo de pop-rock. Es el cuarto trabajo de Domingo Pérez y el tercero que canta con su Grupo Veredas, con una cuidada producción que refleja la madurez de este compositor y de su grupo a pesar de que el primero de sus discos lo realizara en 2002. Un ritmo y un sonido muy contundentes y muy tiernos al mismo tiempo. Y, como siempre, el disco (que contiene una pista 16 interactiva con muchos textos de y sobre Oscar Romero, algo así como sus obras completas) está arropado por un libro de 60 páginas bellamente diseñado por Manuel Pérez, con textos y poemas, con ilustraciones de Mino y bellas fotografías. Un libro-disco que merece la pena tener y gozar.

Un saludo de Pedro Casaldáliga

«”Todavía cantamos”. Y seguiremos cantando con letra y música y pasión y esperanza, en nuestra fe y nuestro compromiso de liberación. Domingo, que tiene un corazón más ancho que su cuerpo, que no es pequeño precisamente, me honra musicando esas letras mías. El CD quiere ser y lo es “oración comprometida”. Con la alegría pascual que ha de acompañar todas nuestras palabras, todas nuestras acciones, toda nuestra vida. Nos acompañan caminando hasta dar la vida esa "nube luminosa de testigos", precedidos por San Romero de América, precedidos sobre todos por el "Testigo fiel", Jesús de Nazaret. Tú sueñas con que a tus hijas les cale en el corazón ese tipo de palabra y de música. Que cale en el corazón de mucha juventud y que rejuvenezca a tantos cansados y a tantos acomodados. Domingo, gracias. Y seguimos con la terca esperanza, muy bien justificada por el misterio exultante de la Pascua». (Pedro Casaldáliga)

Óscar Romero: "Seguiré vivo en el pueblo"

«Inspiradas en la palabra del mártir Romero y dando expresión musical a los versos del profeta Casaldáliga, las canciones que recoge este disco prometen ser un vehículo expresivo inestimable para quienes quieran aventurarse por el camino de la “oración comprometida”, para cuantos quieran hacer suya una plegaria a ras de tierra impulsada por el hambre y la sed justicia, para las que Jesús de Nazaret anunció un dichoso cumplimiento que supera lo imaginable. Muchas personas en España y América Latina encontrarán en estas canciones una bella posibilidad de gritar a los cuatro vientos su fe y sus interrogantes, sus dolores y sus esperanzas, sus denuncias y sus consuelos, sus luchas y sus dichas... Yo así lo espero.» (José Antonio Zamora). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: http://asociacionveredas.blogspot.com


aproximación

aproximación

"Jesús. Aprocimación histórica", de la editorial PPC
UN CAMINO PARA APROXIMARSE A JESÚS
En un libro con rigor histórico y lenguaje claro y sencillo
JOSÉ ANTONIO PAGOLA
SAN SEBASTIÁN.

ECLESALIA, 06/11/07.- Han sido siete años de esfuerzo disciplinado y trabajo intenso. He querido responder a preguntas que me han acompañado de una manera u otra a lo largo de mi vida: ¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? ¿Cómo terminó la aventura de su vida? No es un simple deseo de satisfacer mi curiosidad histórica. Siempre he querido saber quién está en el origen de mi fe cristiana. No quiero seguir a un Jesús inventado por mí ni por nadie.

No sabría decir por qué, pero siempre me ha irritado oír hablar de Jesús de manera vaga e idealista, utilizando toda clase de tópicos que no resistirían el mínimo contraste con las fuentes que poseemos de él. Me produce tristeza comprobar con qué seguridad se hacen afirmaciones que deforman gravemente el proyecto de Jesús, y con qué facilidad se desfigura su mensaje. Siento verdadera pena al ver que muchos, cristianos o no cristianos, nunca podrán hacerse una idea aproximada de Jesús. Sé que muchos creyentes, menos creyentes, pocos creyentes, malos creyentes, increyentes o personas que no saben si creen o no creen, nunca lo podrán amar ni disfrutar de él porque nunca lo podrán conocer.

Mucho más lamentable y penoso me ha resultado estos últimos años asomarme a tantas obras de «ciencia ficción», escritas con delirante fantasía, que prometen revelarnos por fin al Jesús real y sus «enseñanzas secretas», y no son sino un fraude de impostores que prescinden de toda «objetividad histórica» y sólo buscan asegurarse sustanciosos negocios.

Con este estudio he querido contribuir a que el hombre y la mujer de hoy tengan un posible camino para aproximarse a Jesús. Me he esforzado por combinar el máximo rigor histórico posible con el lenguaje claro, sencillo y asequible. He pasado muchas horas analizando y evaluando las diversas aportaciones de exegetas, historiadores, arqueólogos y expertos de las ciencias socio-culturales y antropológicas. He pasado tal vez más horas en silencio, preguntándome quién es ese Jesús que está detrás y más allá de esa investigación, y cómo podía yo comunicarlo en la sociedad contemporánea sin traicionarlo.

Soy cristiano y, al escribir este libro, he pensado en los que creemos en Jesús. A nosotros nos debe interesar como a nadie conocer cómo era ese hombre en el que nosotros nos encontramos con el misterio de Dios encarnado en la realidad frágil de un ser humano: yo quiero saber cómo es, qué hace, cómo vive, qué defiende y cuál es el mensaje de un hombre en el que Dios se ha encarnado. Pero sé que Jesús es de todos, no sólo de los cristianos. Su vida y su mensaje es patrimonio de la Humanidad. Por eso he pensado en quienes lo ignoran casi todo sobre él: personas para las que Jesús no ha representado nunca nada serio ni atractivo porque no lo han conocido; hombres y mujeres decepcionados por el cristianismo real que tienen ante sus ojos, que se han alejado de la Iglesia y andan buscando por caminos diversos luz y calor para sus vidas; jóvenes que no se interesan por estas cosas, pero que se sienten secretamente atraídos por Jesús.

Sé que Jesús no necesita de mí ni de nadie para abrirse camino en el corazón y en la historia de las personas. Sé que otros pueden escribir sobre él desde una experiencia más viva y, sobre todo, desde un seguimiento más radical a su persona. Me siento lejos de haber captado todo su misterio. Sólo deseo que los lectores se encuentren con él. Jesús podría ser para muchos de ellos la gran noticia. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: buzonppc@ppc-editorial.com

biblia ecuménica

biblia ecuménica

‘LA BIBLIA ECUMÉNICA’
Editada por Edelvives
JUAN PEDRO CASTELLANO, Jefe de Instituciones Religiosas del Grupo Editorial Luis Vives
MADRID.

ECLESALIA, 03/09/07.- Edelvives acaba de publicar la “Biblia Ecuménica”. Además de “buena noticia”, una gran noticia. Y una gran alegría para el pueblo cristiano, para las tres confesiones cristianas, que podrán usar en adelante este texto común. Un orgullo para nuestra Editorial, orgullo del que participamos todos los maristas. En efecto, el Obispo de Tortosa -Javier Salinas Viñals- y Presidente de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, escribe en la primera página: “Acorde con el espíritu marista de contribuir al desarrollo de la dignidad humana y al fomento de los valores cristianos, esta obra está especialmente dirigida a la comunidad educativa con el claro objetivo de ayudar a que la Palabra se convierta en el motor que impulsa y da sentido a nuestra vida”.

Tenemos la posibilidad de usar la “Biblia Ecuménica” en la formación religiosa de nuestros jóvenes y en la vivencia personal y familiar de nuestra fe. Indudablemente la deferencia que ha tenido la Sociedad Bíblica al hacer esta traducción expresamente para Edelvives supone un aval para nuestra editorial. Lo que no significa que no hayan sido numerosas y costosas las reuniones de expertos de una y otra parte; pero el diálogo ha sido fructífero.

Para quienes no estén habituados a confrontar textos en biblias distintas les resultará un tanto extraño que demos tanta importancia a la traducción. Y es que hay biblias que, al traducir los textos originales -hebreo, arameo y griego- lo hacen muy fielmente, pero son más bien para especialistas. Otras –y este es el caso de “Biblia Ecuménica”- sin apartarse del sentido original, buscan que el lector actual reciba con claridad el mismo mensaje que quisieron comunicar los textos originales. Se podría decir: al leerla es como si estuviéramos escuchando, por ejemplo, a los profetas hablando en nuestro idioma a los hombres de hoy, como si Jesús mismo estuviera predicando en la orilla del mar de Málaga a la gente sencilla que, atraídos por su arrolladora personalidad, se acercan en multitud a la orilla y se sientan en la arena para escucharlo, como hacían sus paisanos junto al mar de Galilea. Como se dice en la presentación, “se emplea un lenguaje sencillo, que la generalidad de los lectores pueda entender. Por eso decimos que se trata de una versión popular”.

Es una Biblia ecuménica, “preparada por biblistas de diversas confesiones y en amplia colaboración internacional”. Por lo mismo instrumento precioso para fomentar la unidad entre todos los cristianos. Un mínimo detalle, mínimo en apariencia, de esta colaboración-es decir, de este diálogo, es el orden y clasificación de los libros del Antiguo Testamento, tal como aparece al principio en el Índice General.

Aparte de la belleza y claridad de la traducción misma, hay que resaltar otros elementos, que enriquecen nuestra Biblia: cuidadosa presentación, encuadernación flexible, impresión muy clara, papel excelente etc. Y luego las abundantes notas pastorales, los textos paralelos, los mapas, las tablas, las introducciones a los distintos libros…

Termino con las palabras con que finaliza la presentación de la “Biblia Ecuménica”, que hace el Obispo de Tortosa: “Deseamos que la lectura de la Biblia sea el mejor vehículo para acercarnos a Cristo y su mensaje de amor por la humanidad, para promover la deseada unidad de la Iglesia y conseguir con ello una sociedad más justa, más humana e igualitaria, y abierta a las promesas de Dios” (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: jpcastellano@edelvives.es


publicaciones 31/07/07

publicaciones 31/07/07

PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Julio 2007
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 31/07/07.- Títulos llegados a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia Informativo sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.

- ‘ENTRE LA VIOLENCIA Y LA PAZ’
- ‘PARA MÍ VIVIR ES CRISTO’
- ‘MAXIMILIAN KOLBE’
- ‘MARÍA SKOBTSOV’
- ‘FRANCISCO DE ASÍS Y LA IGLESIA’
- ‘FRANCISCO DE ASÍS Y Tڒ
- ‘TEOLOGÍA PARA OTRO MUNDO POSIBLE’
- ‘LA ESPIRITUALIDAD DESPUÉS DE LAS RELIGIONES’
- ‘CUANDO LA PALABRA SE HACE CUERPO’
- ‘PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE’
- ‘LA PLURIFORMIDAD DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO’
- ‘VITAMINAS PARA REVITALIZAR TU VIDA’
- ‘ESCRIBÍA SOBRE LA ARENA’
- ‘LAS CASAS DE MARÍA’
- ‘¿A QUIÉN IREMOS?’
- ‘ANUNCIADLO CON LOS MEDIOS’
- ‘BRISA Y ARENA’
- ‘UNA AMISTAD ESPECIAL’
- ‘DIARIO DE UN ADOLESCENTE’
- ‘LAS RAÍCES DE MI VIDA’
- ‘PADRE DE LOS POBRES’
- ‘CREAR Y RECREAR EN LA CLASE DE RELIGIÓN’
- ‘EL COORDINADOR DE PASTORAL’
- ‘CON LA LIBERTAD DEL EVANGELIO’
- ‘CON TRAJE DE FIESTA’
- ‘DESCUBRIENDO VALORES’
- ‘FORMACIÓN BÍBLICA PARA CATEQUISTAS’
- ‘INTRODUCCIÓN BÁSICA AL CRISTIANISMO’
- ‘JUEGOS EN LA ESCUELA, EN LOS GRUPOS, EN LA CATEQUESIS’
- ‘DESDE LA HETERODOXIA’
- ‘CARTAS DE UN CRISTIANO REBELDE’

---

‘ENTRE LA VIOLENCIA Y LA PAZ’
Jean-Yves Calvez, editor
EDITORIAL PPC
MADRID.

Violencia y paz. Las religiones están casi siempre en el centro de este dilema: fuente de violencia por su absolutismo, dicen unos, fuente de paz por sus doctrinas de bondad y por tantas iniciativas generosas, recuerdan otros. Han contribuido a numerosas guerras, pero también a numerosas pacificaciones. ¿Cómo aclarar este dilema y, si fuera necesario, reorientar a las religiones en el camino hacia la paz? En este libro, ocho especialistas hacen oír la voz de las religiones (budismo, cristianismo, islam y judaísmo) tanto sobre la paz como sobre la violencia -y la no violencia-, en un afán de comparación y de comprensión mutuas. Hablan tanto del presente como del pasado, de los orígenes de acontecimientos fundamentales: el Corán y los versículos de Medina o de La Meca, la noción de «paz de religión» en el siglo XVI y la de «guerra justa», la resistencia de los cristianos al nacionalsocialismo de Hitler y los encuentros de Asís, entre otras cosas. Este libro constituye una contribución a un debate general y puede favorecer el discernimiento con respecto al choque de civilizaciones anunciado (Huntington) y a las situaciones tan difíciles que vivimos hoy en día.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘PARA MÍ VIVIR ES CRISTO’
Enzo Bianchi
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Estas reflexiones sobre la Carta a los Filipenses pretenden invitar a los cristianos a abrazar cada uno de una manera muy personal la causa de Cristo Jesús, hasta llegar a “tener sus mismos sentimientos”.Estos sentimientos deben reconducirle constantemente a la dimensión comunitaria de la propia fe: vivir una profunda relación con el Señor no es otra cosa que hacer esto a diario con los hermanos, miembros del Cuerpo de Cristo. Si realmente “mi vida es Cristo”, no cabe ningún activismo desenfrenado, ninguna burocratización de los ministerios de la comunidad cristiana, tan sólo la alegre ofrenda recíproca del don del amor, recibido abundantemente del Señor para que todos podamos participar de él. El autor ofrece una nueva traducción de la carta de Pablo a los Filipenses..

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘MAXIMILIAN KOLBE’
Krzysztof Zanussi
NOSTRO FILMS
BARCELONA.

Kolbe era un sacerdote católico que fue internado en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Allí dio su vida por la de otro prisionero. El film relata la historia de Kolbe desde los ojos de quien, huyendo del campo de concentración, provocó el castigo de los nazis por el que acabó sacrificando su vida el monje franciscano. Pablo VI le canonizaría años después como San Maximiliano Mª Kolbe. La película está filmada por un amigo del Papa Juan Pablo II, el director polaco Krzystof Zanussi ("Iluminación", "De un país lejano", "El año del sol tranquilo", "El toque silencioso"). Kolbe fue considerado por "Daily Catholic" como uno de los diez católicos más destacados del siglo XX, junto con la Madre Teresa de Calcuta, Beato Pío de Pietralcina, el Obispo Fulton J. Sheen, Madre Angélica y los Papas Pío X, Pío XII, Pablo VI y el propio Juan Pablo II.

Para más información: ecaballero@notrofilms.com

---

‘MARÍA SKOBTSOV’
Emilia Bea Pérez
EDITORIAL NARCEA
MADRID.

Este libro de gran valor ecuménico, recorre la vida y el pensamiento de María Skobtsov, autora ortodoxa de origen ruso, alcaldesa, madre de tres hijos y exiliada a París en los años veinte, donde vivirá su vocación monástica como un servicio activo a los hermanos más necesitados. Su vida de entrega compasiva culminó con su deportación y muerte en el campo de Ravensbrück por salvar a cientos de judíos durante la ocupación. En 1997 fue inscrita como Justa entre las Naciones y en 2004 en la lista de los santos de la Iglesia Rusa junto con su propio hijo.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘FRANCISCO DE ASÍS Y LA IGLESIA’
Carlos Amigo Vallejo
EDITORIAL PPC
MADRID.

De la mano de los escritos de Francisco de Asís, estas páginas constituyen un espléndido itinerario a través del cual descubriremos que la Iglesia de Francisco es la comunidad de hermanos llamados por Cristo que vive la palabra de Dios en comunión fraterna, sirviéndose mutuamente según el mandato nuevo, dando testimonio del Señor resucitado y celebrando, en el tiempo, la memoria del Señor hasta que él vuelva. La fraternidad se apoya y vive en la fuerza de su fe, en el Señor muerto y resucitado. Si la fe es profunda y viva, ello se debe a que la comunidad se mantiene fiel a la enseñanza de los apóstoles. Si cada día los creyentes se sienten más unidos, no es porque la convivencia haya eliminado contrastes, sino porque el Señor les ha dado la gracia de la comunión fraterna, de la coparticipación en la misma esperanza, de saber proyectar su caridad en una dimensión misionera. La comunidad ha recibido una fe y quiere dar razón y hacer partícipes a todos los hombres de su esperanza.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘FRANCISCO DE ASÍS Y Tڒ
José Antonio Merino
EDITORIAL PPC
MADRID.

Los genios son tales porque se les confronta con los mediocres. Los santos son tales cuando se les mide con los ordinarios mortales. Francisco de Asís fue cima y abismo, genio y santo. Por eso, entrar en ese personaje tan denso y excepcional es encontrarse con no poco desconcierto y con sorpresas fascinantes. La intención de estas páginas es la de exponer algunos aspectos humanos y religiosos de Francisco para confrontarlos con el propio lector, aunque a las circunstancias históricas entre aquel y este las separen ocho siglos. Es sabido que la condición humana cambia muy poco. Francisco causa enorme admiración, pero tiene la capacidad de estimular la imitación, aunque los logros en ese noble intento queden en la simple contemplación. Admirar es ya ponerse en camino hacia el paisaje contemplado. Confrontarse con Francisco es espejarse en esa utopía humana que a todos nos gustaría ser. Incluso el mediocre tiene sus momentos de arrebato hacia lo supremo.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘TEOLOGÍA PARA OTRO MUNDO POSIBLE’
Juan José Tamayo y Luiz Carlos Susin, coordinadores
EDITORIAL PPC
MADRID.

Esta obra ofrece al lector el contenido de las conferencias y comunicaciones del primer Foro Mundial de Teología y Liberación, celebrado en Porto Alegre (Brasil) en enero de 2005. Son estudios teológicos, profundos y valiosos, elaborados a partir de las situaciones concretas de las más diversas regiones de nuestro planeta y que, por eso mismo, representan una contribución significativa en la construcción de otro mundo posible. Asimismo se presentan las discusiones sobre las posibilidades reales de un mundo diferente, para lo cual, siguiendo la intuición profética de Pedro Casaldáliga, se reflexiona en torno a las imágenes de Dios, las prácticas religiosas y las formas de teología que requieren ser superadas, por un lado, y se reclaman nuevas formas, por otro. Sin otra imagen de Dios, sin otras prácticas religiosas, sin otras teologías, otro mundo no será posible para nosotros. El Foro no fue un lujo estéril y superfluo, sino fruto de una urgencia profética exigida por el clamor y las esperanzas de unos dos mil participantes en el Foro Social Mundial.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘LA ESPIRITUALIDAD DESPUÉS DE LAS RELIGIONES’
Ramón María Nogués, coordinador
EDITORIAL LA COMARCAL
BARCELONA.

El libro mantiene todo un hilo conductor, que es la episteme del mismo, es decir, la biografía de cada autor. Ahora bien, esta biografía se manifiesta de forma explícita, en los capítulos: Beá, Escarrà, Patuel o implícita en los artículos de Corbí, Nogués, Font. Melloni, Gomis. En cuanto a la temática desde un horizonte amplio y de futuro ya presente, es El silencio interior en una sociedad laica (Corbí) y una profundización en la neurobiología evolutiva y experiencia religiosa (Nogués) . Además, todo proceso de crecimiento espiritual presenta o puede presentar ciertas patologías (Font). Como también un comprender el crecimiento espiritual desde cambios de paradigmas actuales. Paradigmas en plena vigencia dentro de un mondo plural, cambiante y transformante (Melloni). Pero cualquier cambio debe ir precedido de un cambio o pathos del individuo, con sus posibles peligros, pero al mismo tiempo, probabilidades. Así los artículos de Beá, Escarrà y Patuel. (Jaume Patuel).

Para más información: robafaves@robafaves.com

---

‘CUANDO LA PALABRA SE HACE CUERPO’
Emma Martínez Ocaña
EDITORIAL NARCEA
MADRID.

Este libro pretende ofrecer una modesta aportación hacia una espiritualidad corporal no dualista que haga justicia a la verdad de nuestro ser corporal. Partiendo del convencimiento de que hasta que la fe no se hace cuerpo, es decir no se verifica en nuestro cuerpo, no se hace verdad histórica, la autora desarrolla una manera de hacer de nuestro cuerpo transparencia de Dios. ¿Qué les pasa a nuestros ojos, oídos, boca, manos, pies…cuando son alcanzados por la Palabra de Dios y alterados por el encuentro con Jesús, el Señor? Para que la teoría se haga más creíble se presentan un grupo de mujeres bíblicas alcanzadas en sus cuerpos de mujeres por el Dios Bíblico; cada una a su manera nos narra esa experiencia de encuentro.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘PARA QUE OTRO MUNDO SEA POSIBLE’
Martín Valmaseda
EDITORIAL PPC
MADRID.

"He aquí que hago nuevas todas las cosas" (Ap 21,5). Fundados en esta esperanza, soñamos con otro mundo posible. Soñamos un horizonte donde los seres humanos vivan unidos en verdadera comunión, formando una nueva humanidad. Ahora bien, ¿podemos soñarlo solos? ¿Qué y cómo es ese mundo nuevo? ¿Qué podemos hacer para que no se quede solo en un sueño?. Este libro es una propuesta para concienciarse sobre cómo podemos caminar individual y comunitariamente hacia otro mundo posible. Nos presenta un panorama de sueños, todos ellos relacionados con palabras que llevan el prefijo Com (Consoñar, Compartir, Convivir, Co-laborar, Construir, Comunicar, Compañía, Comunidad, Comunión, Conversión), de modo que, al despertarnos, podamos bajarlos a la realidad de nuestra vida y de nuestra acción. Cada sueño sigue un proceso: Ver (poema, relato), juzgar (vida, Palabra) y actuar (diálogo y acción).

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘LA PLURIFORMIDAD DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO’
Gerard P. Luttikhuizen
EDITORIAL EL ALMENDRO
CÓRDOBA.

Durante los primeros siglos había cristianos que no creían en un Dios, sino en dos: por un lado, estaba el Dios altísimo y perfecto que Jesús había revelado; por otro, un dios inferior, imperfecto e incluso maligno que era responsable de la creación del mundo material y efímero, y que, a menudo, se identificaba con el Dios veterotestamentario. Éstos cristianos eran de la opinión de que, tras la revelación de Jesús, el Antiguo Testamento no tenía ya valor normativo alguno. Por el contrario, otros cristianos no sólo veían en el Dios del Antiguo Testamento al único Dios, sino que, además, consideraban natural que los seguidores de Jesús se atuvieran a todos los preceptos que este Dios había transmitido a su pueblo, incluso la circuncisión, la observancia del sábado y las reglas sobre alimentos puros e impuros. También la persona y la misión de Jesús se interpretaban de formas muy diferentes. Los cristianos procedentes de un entorno pagano-helenístico no podían concebir que el cuerpo adoptado por el redentor divino durante su descenso al mundo sublunar tuviera algo que ver con su verdadera identidad. Por ello, tampoco aceptaban que hubiera podido morir en la cruz. Otros, al conttrario, pensaban que era blasfemo atribuir a Jesús un origen y poder divinos, pues veían en él al hijo de José, al último profeta que Dios había enviado a su pueblo o al salvador mesiánico de Israel. Este libro quiere dar razón de esta pluriformidad de ideas y creencias del cristianismo primitivo.

Para más información: ediciones@elalmendro.org

---

‘VITAMINAS PARA REVITALIZAR TU VIDA’
Humberto A. Agudelo
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Cuando nos sintamos tristes, cansados, estresados, es el momento de tomar estas Vitaminas diarias para el espíritu. En ellas se encuentran vitaminas personalizadas, por si hace falta dinamizar y animar a la persona en su vida.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘ESCRIBÍA SOBRE LA ARENA’
Francisco Cerro Chaves
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

En algunos códices primitivos el texto del encuentro entre Jesús y la mujer adúltera (Jn 8,1-11) no aparece. Es como si temieran que la misericordia fuera un signo de debilidad y oscureciera la imagen que tenían de Dios. Sin embargo, Él desbarata todas nuestras ideas preconcebidas y su misericordia supera con creces nuestras falsas ideas de justicia. Jesús nos muestra en este relato que el perdón, que está en las entrañas del Evangelio, siempre engrandece y humaniza a la persona y crea en la sociedad un clima de reconciliación y fraternidad. En estos tiempos de guerras, racismo, exclusión y violencia, debemos mostrar mucha más misericordia que imposiciones, descalificaciones, condenas y amenazas.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘LAS CASAS DE MARÍA’
Ermes Rochi
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

De la casa de Nazaret a la casa de Jerusalén, su vida transcurrió como una polifonía de relaciones y de afectos, como una dilatación de su capacidad de acogida. Queremos conocer más sobre su vida diaria, sus actitudes, sus palabras y sus sentimientos. Deseamos aprender de ella a no vivir sin misterio, a amar las cosas de cada día dilatando las relaciones, volviendo a llenar de encanto la vida. La atención versará, pues, sobre la humanidad de María y sobre su vida real, no sobre los privilegios sino sobre las virtudes ocultas, no sobre lo extraordinario sino sobre lo ordinario, lo cotidiano de una mujer de Galilea.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘¿A QUIÉN IREMOS?’
Pablo García Macho
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Cada pasaje de este libro, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, tiene entidad por sí mismo, ya que ofrece un marco para ayudarnos a reflexionar sobre nuestra relación con Dios, la justicia, la familia, nuestra fe, el seguimiento de Jesús, nuestra pertenencia a la Iglesia, el servicio, la oración... Puntos vitales, claves, para que podamos pararnos, apaciguar el corazón y concedernos unos minutos para poder preguntarnos con serenidad cómo marcha nuestra vida, nuestro compromiso, nuestra relación con Dios y los hermanos, desde la Palabra de Dios. Para facilitar la profundización del texto bíblico, le acompaña a cada uno de ellos una breve explicación y una breve reflexión mediante anécdotas, experiencias, pequeños cuentos, hechos concretos de la vida que nos permitirán entender mejor su mensaje, con el fin de que nos sirva y nos ayude a llevarlo a la práctica en nuestra vida diaria.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘ANUNCIADLO CON LOS MEDIOS’
Tonino Lasconi
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Anunciadlo con los Medios nos ofrece las bases para empezar a introducir en la actividad de la liturgia y de la pastoral los criterios de comunicación, con el fin de renovarlas desde dentro, para que se adecúen a las exigencias de la evangelización actual, intentan-do estimular la fantasía de los agentes pastorales y sugiriendo caminos nuevos, ya en fase de experimentación o todavía por inventar.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘BRISA Y ARENA’
Alejandro Fernández Barrajón
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

La Vida Consagrada quiere ponerse a disposición de la brisa divina para que su corazón no se haga sordo a las pobrezas, ni insensible al clamor de los pequeños. Brisa y arena se dan la mano cada día en los senderos inquietantes de la vida. Espíritu y Vida Consagrada se aúnan cada día para caminar juntos por estos senderos de Dios que nos llevan a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para ser oferta gratuita de vida.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘UNA AMISTAD ESPECIAL’
Flavio Maracchia
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

“Cuando alguien es como yo, no se puede pasar inadvertido. Y no puedes esperar nunca que alguien te encuentre fascinante. Si caminas como un pingüino y hablas lento y raro, todos te miran como un marciano. Pero puedes tener la suerte de llegar a conocer a alguien como Mateo. Ahora entiendo que incluso un pingüino puede encontrar una amistad profunda y sincera. El amor a veces es una historia muy complicada...”.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘DIARIO DE UN ADOLESCENTE’
Daniela Palumbo
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

“Hace sólo un año que me gustaba Simón. Hace sólo un año que era tímida y me ponía roja por cualquier cosa. Hace sólo un año que no tenía conciencia de mi cuerpo, ni él de mí. Hace sólo un año que no me parecían mis amigos tan aburridos. Hace sólo un año que no creía poder llegar a gustarle a alguien como a Jorge. Hace sólo un año que no tenía, como ahora, la tercera talla de sujetador. Hace sólo un año que esquivaba a Valentina. Hace sólo un año... ¿era tan diferente?”.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘LAS RAÍCES DE MI VIDA’
Pierre Stutz
EDITORIAL NARCEA
MADRID.

El autor nos ofrece ejercicios sencillos, fácilmente realizables en la vida ordinaria, y reflexiones que demuestran que la verdadera vida no es sólo un concepto abstracto sino que se concreta en la realidad de cada día. Pierre STUTZ es acompañante espiritual y miembro del consejo de redacción de la revista "Ferment". Ha sido profesor de pastoral juvenil y es experto en técnicas de terapia social. Da conferencias, dirige cursos y es autor de varios libros.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘PADRE DE LOS POBRES’
Alberto Maggi
EDITORIAL EL ALMENDRO
CÓRDOBA.

Leyendo este libro, uno se pregunta cómo la oración principal del cristianismo ha podido ser tan mal traducida e interpretada a lo largo del tiempo. El autor, realizando un análisis filológico del texto, presenta en un lenguaje asequible al lector medio una traducción alternativa a cada una de las peticiones del Padre nuestro, acompañada de un comentario que justifica la traducción propuesta y que devuelve el valor originario a las palabras de Jesús.

Para más información: ediciones@elalmendro.org

---

‘CREAR Y RECREAR EN LA CLASE DE RELIGIÓN’
Herminio OTERO
EDITORIAL PPC
MADRID.

En esta obra se ofrecen experiencias y propuestas agrupadas en torno a un objetivo común: cómo trabajar de forma creativa en la clase de Religión teniendo en cuenta la cultura en que nadamos y la sociedad en que vivimos. Y se hace siempre partiendo de la actualidad concretada en símbolos, objetos, personajes... y sintetizada a partir de noticias y acontecimientos de actualidad, pintadas, libros, anuncios, relatos, sueños, canciones. o cualquier acontecimiento de la vida cotidiana.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘EL COORDINADOR DE PASTORAL’
José Luiz García
EDITORIAL PPC
MADRID.

Esta libro ofrece un retrato de la figura del coordinador o coordinadora de Pastoral con el objetivo de que, poco a poco, pueda encontrar sitio y cauce en nuestras comunidades parroquiales (o en otros estamentos relacionados con la pastoral, como los centros educativos o centros juveniles.). En él aprenderemos a liderar propuestas, planificar, organizar reuniones y participar en ellas, tratar con personas y grupos, organizar estructuras, ajustar la agenda, afrontar los problemas, evaluar y hasta administrar la sucesión. El libro está indicado para coordinadores y coordinadoras de cualquier pastoral o movimiento cristiano que desean ser felices en una coordinación eficiente, y para cualquier persona que desea participar activamente del proceso de crecimiento y animación de su grupo de trabajo.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘CON LA LIBERTAD DEL EVANGELIO’
Benjamín Forcano
EDITORIAL PPC
MADRID.

Quien conozca a Benjamín Forcano, teólogo moralista, descubrirá enseguida su forma de hacer teología: amar la realidad, entenderla y tratar de liberarla. En esa liberación actúa como realidad fundante el Dios liberador de Jesús de Nazaret. Hay teologías abstractas, insulsas y hasta prepotentes. Y hay morales estúpidas y crueles. Sobre Dios no se puede hacer teología si no es desde el compromiso de salvaguardar la dignidad humana, caminando siempre entre los hombres y las mujeres, con corazón y manos comprometidos. Ese es el talante de Forcano. La teología por la teología, no; el teologizar para dejar las cosas como siempre, no; el hacer teología para consagrar el conformismo, el miedo, los favoritismos y los privilegios, no. La teología trabaja por un mundo según Dios, partidario de la justicia y el amor. El obispo Pedro Casaldáliga, centinela de tanta realidad herida, escribe en el prólogo que Benjamín Forcano aborda los temas actuales «como especialista en moral. Con rigor científico, pero dentro de ese "rigor" humanizado que la moral y la ética exigen para no dejar de ser humanas. Benjamín rehuye el dogmatismo y está dispuesto siempre a tender una mano. Como el buen pastor de la parábola, Benjamín se encuentra mejor con las ovejas que andan "fuera", oteando horizontes nuevos, buscando quizá pastos más vivos, que con el rebaño apiñado y seguro de sí dentro del redil».

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘CON TRAJE DE FIESTA’
Julia Merodio Atance
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Este libro pretende, con la ayuda de cada uno, profundizar, interiorizar y meditar, paso a paso, la gran riqueza que encierra cada momento de la Eucaristía, que es Fuente y cuna de toda la vida cristiana, Comunión y Acción de Gracias. En el Evangelio Jesús nos habla una y otra vez de celebración, de gozo, de regocijo, ya que Él es el Señor de la fiesta. Para celebrar el acto de mayor relevancia de su vida, elige una cena a la que invita a sus amigos, entre los que estamos también nosotros.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘DESCUBRIENDO VALORES’
Alfonso Barreto
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Este libro contiene más de cuarenta dinámicas y actividades para reflexionar, compartir y experimentar en grupo la importancia que tiene la vivencia de los valores en la vida cotidiana.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘FORMACIÓN BÍBLICA PARA CATEQUISTAS’
Leomar Brustolin
EDITORIAL PAULINAS
Madrid.

Este libro se elaboró para ayudar a los catequistas a leer, estudiar, vivir y testimoniar la Palabra de Dios. Con lenguaje accesible, intenta ser una buena herramienta. Con dinámicas e historias para que trabajen los grupos de jóvenes y demás agentes pastorales. Para todos los que busquen mejorar la comunicación grupal.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘INTRODUCCIÓN BÁSICA AL CRISTIANISMO’
Alfredo Miralles
EDITORIAL PPC
MADRID.

¿Cómo se explicaría a un extraterrestre qué es el cristianismo? Lo prioritario no sería tanto convencer cuanto hacerse inteligible. Eso es lo que hace el autor de este libro: da respuestas concretas a preguntas concretas de una forma lógica, concisa y sencilla, y sin "comeduras de coco", de modo que el creyente pueda adquirir un bagaje que le permita "dar razón de la fe cristiana" (Dios, Jesu-Cristo, Iglesia) y el no creyente, ateo o agnóstico pueda descubrir y entender lo esencial del cristianismo. Los contenidos de este libro son el resultado de una doble experiencia de muchos años: ? En el campo de la enseñanza, como profesor de Religión y Moral Católica en centros concertados y públicos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. ? En el campo de la pastoral, como animador de grupos en parroquias de zonas rurales y urbanas en las que se ofrece a los laicos una formación de adultos. En los dos ámbitos siempre se ha tenido un objetivo prioritario: 4Ofrecer un bagaje que permita "dar razón de la fe cristiana".

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘JUEGOS EN LA ESCUELA, EN LOS GRUPOS, EN LA CATEQUESIS’
María Salete Pereira
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

En la escuela, en los grupos, en la catequesis 136 páginas. El juego y la diversión forman una parte importante en la vida de los niños. Y cuando se utilizan pedagógicamente como motivación en el aula constituyen un importante factor educativo, favoreciendo el desarrollo físico, psíquico y social de los niños...

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘DESDE LA HETERODOXIA’
Juan José Tamayo
EDITORIAL LABERINTO
MADRID.

Esta obra es una reflexión sobre la relación entre religión y sociedad en clave interdisciplinar, en torno a cinco grandes ejes temáticos: la teología de la liberación en perspectiva intercultural e interreligiosa; las perversiones de la religión: violencia, fundamentalismos, negocio de la espiritualidad, imperialismo y mercado; el cristianismo y el islam en perspectiva feminista; la resistencia de la Iglesia católica al estado laico y la negativa a reconocer los derechos humanos en su seno; el lugar de las religiones en la escuela y en la universidad.

Para más información: laberinto@edicioneslaberinto.es

---

‘CARTAS DE UN CRISTIANO REBELDE’
Jordi Bisbe i Fabregas
JORDI BISBE I FABREGAS
MÁLAGA.

Jorge es un cristiano rebelde. Cristiano porque se siente religado a Jesús. Rebelde porque su temperamento emocional, entusiasta, se ha sentido engañado. Le habían falseado la imagen de Jesús. Se la habían divinizado, pero la habían deshumanizado. La habían encerrado en los templos y en las universidades, pero la habían separado de la calle con una cancela de dogmas y preceptos. Jorge se rebela. De pronto, a sus años, ha despertado en un lugar religioso distinto, en la iglesia de base. Desde allí comienza a escribir cartas: cartas de deshago y de agradecimiento; cartas que proclaman el aire puro que respira, cartas que gritan para despertar a los hermanos que aún duermen en el murmullo de los templos. Cartas que salen del corazón y llaman al corazón de los que confían en Jesús. Al escribir estas cartas su estilo ha madurado. Su temperamento fogoso se ha impuesto un límite: un máximo de dos páginas, 500 palabras, por carta. Lo que dura un semáforo en rojo o en verde, lo suficiente para decir: no queremos ir por aquí o vayamos por allí. Volver a la sencillez humana de aquel primer grupo en torno a Jesús, al reinado de la justicia y de la misericordia que Jesús proclama, esa es para Jorge la almendra del cristianismo. Su optimismo se fundamenta en Jesús y en las comunidades cristianas. Cartas libres y críticas, pero respetuosas. Deconstruyen dogmas, preceptos, prohibiciones, poder absoluto y ostentosa riqueza. Iluminan el oscurecido mensaje y espiritualidad de Jesús al servicio del “hombre”, de la vida, de otro mundo humanizado por el amor, la justicia, la compasión y la libertad. (Del prólogo de Gonzalo Haya)

Para más información: bisbefabregas@yahoo.es

historia y palabra

historia y palabra

‘DICCIONARIO DE LA BIBLIA. HISTORIA Y PALABRA’
De la editorial Verbo Divino
XABIER PIKAZA, autor
BURGOS.

ECLESALIA, 28/05/07.- Existen en castellano buenos diccionarios manuales de la Biblia, como los dirigidos X. Léon-Dufour y P. M. Bogaert (Herder, Barcelona 1985 y 1993), L. Coenen (Sígueme, Salamanca 1984) y P. Rossano (Paulinas, Madrid 1990). A pesar de ello he querido publicar otro, para ofrecer un conjunto de informaciones y juicio valiosos, para aquellos lectores que, sin ser especialistas, quieren conocer mejor la Biblia como fenómeno cultural y literario, social y religioso. Expone y comenta con cierto detalle las líneas principales del despliegue y comprensión de la Escritura judía y cristiana desde un punto de vista histórico y social, literario y religioso.

Con sus 751 entradas, este diccionario recoge más de treinta años de estudio y docencia. No ha querido ocuparse de la Biblia desde el exterior, sino que ha intentado que la misma Biblia pueda hablar a los lectores y así vayan de mis palabras a la Palabra que es la Biblia y sean capaces de leerla mejor, desde un punto de vista cultural y religioso. Fiel a ese deseo, he renunciado, en principio, a la excesiva erudición y a los discursos analíticos, a fin de que la misma Biblia pueda hablar y los lectores de mi diccionario puedan introducirse mejor en su Palabra. Como su propio subtítulo destaca, siguiendo las tradiciones de la antigua exégesis judía y cristiana, he puesto de relieve dos claves de lectura y comprensión de la Biblia: una es la historia (facta), otra es la y palabra (verba).

He querido apoyarme, ante todo, en la historia bíblica, entendida como momento importante del despliegue de la humanidad, relato fundante de nuestra cultura occidental, destacando así sus elementos narrativos: personajes, acontecimientos, figuras (desde Aarón hasta los Zebedeos). Pero, al mismo tiempo, he querido destacar el valor y actualidad de la Biblia como palabra radical, que despierta y denuncie, que interpela y enriquece la vida de los creyentes judíos o cristianos y de todos aquellos que quieren conocerse mejor su identidad, para vivir con más conocimiento y gozo en el comienzo del tercer milenio.

Éste es un diccionario escrito en perspectiva judeo/cristiana, como la misma Biblia pide, pero, al mismo tiempo puede abrirnos y nos abre a todas las culturas, en un ejercicio práctico de diálogo de religiones o civilizaciones. Por eso, su lector no ha de ser confesionalmente cristiano. Basta con que tenga interés por las raíces culturales de la humanidad.

Evidentemente, el diccionario no es un libro para leerlo de un tirón, de principio a fin, sino para tenerlo y emplearlo como obra de consulta, mirando en cada caso la palabra o las palabras apropiadas. De todas maneras, unas palabras conducen a otras, formando así un «racimo» de temas bien entrelazados, como irán mostrando las referencias internas.

Quien decida “entrar” en este diccionario encontrará que las palabras que he elegido para comentarlas empiezan siendo las normales, propias de todos los diccionarios de este tipo, que van de la A a la Z. Pero el lector descubrirá que he destacado algunos personajes bíblicos, varones y mujeres, como Jefté y Magdalena, los santiagos y las marías, con Moisés y Elías, con Pedro y Pablo… Me han importado especialmente los temas que interesan más al hombre actual y que a veces quedaban relegados en otros diccionarios: pena de muerte y homosexualidad, mujer y varón, feminismo, justicia… Pero, al mismo tiempo, he querido recuperar el valor y la actualidad de algunas figuras sagradas que dan la impresión de hallarse “condenadas” en el fondo de la Biblia: Ashera y Baal, Rahab y Tehom

De un modo especial, he querido que la Biblia se ilumine por dentro e ilumine la vida de los hombres y mujeres que se acercan a ella, partiendo de Jesús (en el caso de los cristianos).

Este diccionario aparece así como un “Mapa de la Biblia”, una Guía que oriente a sus lectores en el camino que va del Génesis al Apocalipsis, pasando por los profetas y los evangelios. De esa forma he querido destacar algunos motivos hoy muy conocidos, pero recordando, al mismo tiempo, que la Biblia expone otros temas y motivos que ya apenas conocemos, como algunos que aparecen en el Levítico (sacrificios…) o en Números (genealogías…). En esa línea, he querido que mi diccionario sea lo más “amplio” posible, recogiendo sus diversas tradiciones internas, aunque destacando siempre la tensión mesiánica del judaísmo y la experiencia mesiánica de Jesús de Nazaret, tal como ha sido recogida pos los sinópticos, profundizada por Pablo o meditada por el Cuarto Evangelio y el Apocalipsis.

De un modo especial, y hablando ya como cristiano, he querido poner de relieve las vinculaciones del texto bíblico con la Iglesia cristiana, que lo lee y comenta en su liturgia… Todos los demás libros, incluidos los Catecismos y Códigos de Derecho, los Concilios y textos Pontificios, pueden ser importantes, pero vienen en tercer o cuarto lugar. Este diccionario supone que la Iglesia sigue siendo el espacio donde puede leerse comunitariamente la Biblia. Por eso me atrevo a presentarlo como un libro de ayuda para cristianos que quieren conocer y mantener su identidad.

Debo confesar, en fin, que este diccionario es “mío”, pues yo lo he escrito de un modo unitario, recogiendo más de treinta años de estudio y docencia. Pero, en otro sentido, mucho más profundo, es fruto de toda una generación de profesores y estudiantes que hemos compartido largos años de trabajo. Yo he recogido es este diccionario las experiencias y los conocimientos que he venido cultivando con amigos y compañeros, especialmente en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde he enseñado desde el 1972 hasta el 1973, y en la Orden de la Merced, a la que he pertenecido oficialmente a lo largo de cuarenta años y a la que sigo perteneciendo vitalmente ahora. Por eso, muchas de las cosas que digo provienen de otros, a los que procuro citar, aunque es posible que no siempre lo haga de un modo adecuado.

Debo añadir, en fin, que he querido que este diccionario tenga un aspecto académico (de profesor de Teología) y un aspecto liberador (de cristiano que sueña con la redención de los cautivos). Sé que lo he terminado de escribir hace unos meses, en Madrigalejo del Monte, al lado de Mabel, mi mujer, que ha corregido palabra a palabra sus páginas. Pero no puedo decir cuando lo empecé. Sólo sé que habría comenzado a recoger sus temas y motivos hace muchos años, animado por compañeros mercedarios y por profesores y estudiantes de Salamanca y, también, de un modo especial, por los editores de Verbo Divino. A ellos lo debo, pues son, de alguna forma, sus autores. A todos ellos y a otros que quieren leerlo se lo ofrezco ahora, lleno de ilusión, como si fuera el primer libro de mi historia de escritor. A todos ellos gracias. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: promocion@verbodivino.es


biblia y escuela

biblia y escuela

BIBLIA Y ESCUELA
Proyecto educativo de Edelvives y Verbo Divino
JUAN PEDRO CASTELLANO, Instituciones Religiosas del Grupo Editorial Luis Vives
MADRID.

ECLESALIA, 18/05/07.- Biblia y Escuela es un proyecto educativo, ideado para todos los cursos desde la Educación infantil hasta Bachillerato, realizado conjuntamente por dos editoriales de referencia en el mundo educativo: Edelvives y Verbo Divino.

Se trata de un proyecto concebido para ser diferente a todo lo hecho hasta la fecha. A lo largo de sus páginas se parte de la experiencia humana para, luego, relacionarla con las enseñanzas religiosas y, de este modo, volver a reinterpretar la experiencia a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos. Por este motivo se ha perseguido que el material sea muy cercano a la realidad de los niños y adolescentes al tiempo que no pierda el rigor de los planteamientos. Hemos conseguido un material de trabajo que a la vez que resulta práctico, es, también, actual, lúdico y atractivo para los niños y adolescentes.

Los objetivos fundamentales del proyecto consisten en la reflexión sobre itinerarios y procesos creyentes con la Biblia, tanto en la pastoral como en las clases de religión; la creación de materiales didácticos integrando las claves de la psicología evolutiva y objetivos educativos en cada nivel; y, por último, ofrecer y compartir cursos de formación para integrar la Palabra en el proceso de aprendizaje y en la vida real. Perseguimos educar de forma integradora y progresiva en la lectura, conocimiento y profundización de la Palabra, conectándola con la propia realidad del centro escolar de los propios niños y adolescentes.

La colección se compone de doce cuadernos, uno por cada curso, de cuarenta y ocho páginas. En cada cuaderno aparecen seis narraciones bíblicas y dos propuestas de amenos talleres interdisciplinares que buscan la integración del fenómeno religioso en el entorno de los niños y adolescentes.

Algunos personajes, dada su importancia en la historia de la Salvación, se trabajan en todas las etapas educativas. Partiendo del relato bíblico buscamos la cercanía con las experiencias y el lenguaje de los niños y adolescentes. Hemos ordenado las narraciones en función de su aparición en la Biblia y hemos perseguido que en cada cuaderno haya presencia del Antiguo y del Nuevo Testamento. Además, en cada narración aparece un relato pascual.

Los cuadernos presentan una estructura fija que facilita su uso y favorece la familiaridad del alumno con el material. Esta estructura está compuesta por nueve secciones además de los talleres.

La primera de ellas, “Queremos”, muestra los objetivos de la unidad, tanto conceptuales como educativos; la segunda sección, “Conectamos”, busca motivar a los niños y adolescentes en los temas planteados en la unidad; a continuación, la sección “Leemos”, en la que se desarrolla el texto bíblico, ya sea adaptado, en los cursos de Infantil y Primaria, o literal, para Secundaria y Bachillerato. De esta forma completamos la primera parte del cuaderno, la que recoge la experiencia.

La segunda parte, en la que se trabaja sobre la enseñanza religiosa, se abre con la sección “Sabías que...” familiarizar a los niños y adolescentes con el lenguaje bíblico. Posteriormente trabajamos sobre el texto por medio de actividades variadas en la sección “Comprender el texto”. Esta segunda parte se cierra con la sección “Lenguaje simbólico” que busca explicar conceptos aparecidos en el texto y que o bien tienen un significado distinto al habitual o bien pueden encerrar alguna dificultad de comprensión.

La tercera parte de los cuadernos, la reinterpretación de la experiencia tras los conocimientos adquiridos, se inicia con la sección “Vivimos”, que, por medio de actividades, busca conectar con la realidad de los niños y adolescentes y el contexto sociocultural. “Otra mirada” persigue provocar la experiencia de los niños y adolescentes. Por último, la sección “Valoración” tiene como finalidad evaluar los objetivos cumplidos.

En cada cuaderno, cada tres narraciones bíblicas, hay una doble página ocupada por un taller que relaciona la Biblia con otras disciplinas y otros aspectos de la realidad cotidiana de los niños y adolescentes.

Biblia y Escuela es, en definitiva, una colección con respuestas a los sentimientos y preguntas más íntimas y trascendentales de los niños y jóvenes. A través de los relatos y actividades, los niños y adolescentes realizarán un recorrido por los temas bíblicos fundamentales, pero siempre partiendo de sus propias motivaciones. Los educadores podrán acompañar y guiar este recorrido con un libro que reproduce el mismo esquema que el material del alumno y añade más propuestas didácticas. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: jpcastellano@edelvives.es y promocion@verbodivino.es

cristianismo

cristianismo

HISTORIA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS
Trece vídeos de la editorial San Pablo
CÉSAR ROLLÁN
MADRID.

ECLESALIA, 17/05/07.- De un tiempo a esta parte son multitud los títulos de libros y películas con temática religiosa. Muchos de ellos recogen la tradición cristiana. Algunos tienen un argumento con bases históricas. La mayoría de ellos se componen de relatos de ficción con aparente historicidad (“Los pilares de la tierra”, “El Código da Vinci”, “La última tentación de Cristo”, “The Body”...).

En 1979 la “Granada TV Internacional LTD” produjo una serie documental sobre la historia del cristianismo dirigida por Bamber Gascoigne. Diez años después la publicaba la editorial San Pablo en español.

Esta colección de trece vídeos constituye una verdadera "historia de las Iglesias cristianas" en sus relaciones mutuas y con su ambiente histórico, social y político. Es una auténtica obra completa en la que se profundiza de manera seria y didáctica en el acontecer de los seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret a lo largo de los siglos.

Guarda la estética documental de los años en los que se rodó pero se puede afirmar que es de gran actualidad dado el creciente interés hacia esta temática.

Estos son los contenidos que ofrece cada capítulo.


1. Los comienzos. Los inicios del cristianismo. Pablo de Tarso. Las persecuciones. Las catacumbas. Constantino el Grande.

2. Imperio cristiano. La alianza constantiniana. San Ambrosio. San Agustín. Justiniano. Controversias teológicas. La iglesia ortodoxa. El monaquismo

3. Nacimiento de Europa. Las invasiones bárbaras. San Agustín. El monaquismo occidental. Carlo Magno y el Sacro Imperio Romano. Los vikingos

4. Mundo medieval. El feudalismo. Las peregrinaciones. Gregorio VII y la reforma gregoriana. Francisco de Asís. La peste negra. El jubileo de 1.300.

5. Judíos, cristianos y musulmanes. Mahoma y el islamismo. Jerusalén. El Judaísmo. Las cruzadas. Las órdenes de caballería. España árabe. La Inquisición. Colón.

6. Príncipes y prelados. Roma y el papado de Aviñón. El concilio de Constanza y el cisma de occidente. El renacimiento. Florencia. Fray Angélico, Botticelli, Miguel Ángel... La Capilla Sixtina

7. La reforma. Lutero. Las tesis de Wittenberg. León X. Carlos V. Dieita de Worms y Augsburgo. Zuinglio. Calvino. Enrique III. Ulster. guerra entre católicos y protestantes.

8. La contrarreforma. El descubrimiento del nuevo mundo. América Latina. Hernán Cortés y los conquistadores.

9. En busca de la tolerancia. América, punto de convergencia de las sectas perseguidas por Europa. Origen e historia de las sectas protestantes. La noche de San Bartolomé. Enrique IV.

10. Iluministas y conservadores. Voltaire. Crítica iluminística a la religión. Libertad de pensamiento e igualdad. Protestantes. Pentecostales. Metodistas. Jansenismo. Supresión de los jesuitas.

11. Colonialismo y misiones. Colonialismo. Esclavitud. La época victoriana. Industrialización y pérdida de la religión entre las masas obreras. Las Misiones.

12. Raíces del ateísmo. Galileo y la Inquisición. Descubrimientos geológicos e interpretaciones bíblicas. Darwin. Pío IX y el dogma de la infalibilidad pontificia. Lourdes y Fátima. Lefebvre.

13. Hacia un estado sin Dios. Revolución francesa y soviética. Marx-Engels y el Manifiesto Comunista. Lenin y la lucha contra la religión. El cristianismo y Polonia. Los comunistas en Italia.


En estos días de programaciones escolares de cara al curso que viene, este material audiovisual de “San Pablo” es un gran complemento en la enseñanza de materias que van desde la historia a la educación religiosa pasando por la ética, la literatura o la filosofía. Es también un gran instrumento para la pastoral de jóvenes y adultos; a todos hará comprender que hoy también otra Iglesia es posible. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: promocion@sanpablo.es

sin magia

sin magia

‘RELIGIÓN SIN MAGIA. TESTIMONIO Y REFLEXIÓN DE UN CRISTIANO LIBRE’
Juan Luis Herrero del Pozo en Ediciones El Almendro
JESÚS PELÁEZ, editor
CÓRDOBA.

ECLESALIA, 24/04/07.- El pensamiento mágico nace incrustado dentro del sentido religioso de todos los tiempos. Es como el gusano de la carcoma que avanza insidiosamente y, para cuando se deja notar, ya ha construido miles de galerías que han vaciado la madera y fragilizado el edificio hasta hacerlo caer. La entera edificación de las iglesias cristianas, su entramado de dogmas, sacramentos, leyes y estructuras, están roídos por la carcoma de la magia y no tienen futuro. Es estéril –hasta nocivo- el esfuerzo institucional por apuntalar el edificio…

Sin embargo, el inevitable derrumbamiento de la Iglesia, no arrumba la esperanza de ver reverdecer en el desierto el testimonio revolucionario del Maestro de Nazaret. Glosando a Tillich: “Jesús resucitará de la tumba de esta iglesia”.

Así de radical se expresa el autor de esta obra, que replantea a fondo el futuro del cristianismo para liberarlo del talante mágico que se le ha adherido a lo largo de los siglos.

- - -> Para más información: ediciones@elalmendro.org