Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Convocatorias

religiones

religiones

CURSO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES
Segunda edición de la Fundación Xavier Zubiri
MARTA LLADÓ
MADRID.

ECLESALIA, 05/11/07.- De enero a junio de 2008, los miércoles de 18’30 a 20’30 horas, la Fundación Xavier Zubiri con el apoyo de la Fundación Santa María organiza la segunda edición del curso “Historia de las religiones”. Serán 44 horas presenciales homologadas por el Ministerio de Educación y Ciencia para la concesión de cinco créditos.

El plazo de matricula es del 6 de noviembre al 20 de diciembre 2007. Estarán disponibles 60 plazas. Los interesados se pueden poner en contacto Fundación Xavier Zubiri: Marta LLadó (martallado@zubiri.net) o Elisa Romeu (fzubiri@zubiri.net)

Está dirigido a profesores y profesoras de humanidades, religión, ética... Estudiantes universitarios. Personas interesadas en esta temática.

Con este curso nos proponemos proporcionar una información rigurosa sobre el fenómeno religioso y la historia de las religiones. Trataremos de profundizar en los problemas y temas actuales propios de un mundo globalizado y plurireligioso. Intentaremos favorecer la comprensión de las religiones, fomentando así el diálogo interreligioso.

Se celebrará en la Fundación Xavier Zubiri, C/ Núñez de balboa 90, 5º. El importe es de 250 euros por persona. Hay becas para profesores y estudiantes que se resolverán el 30 de diciembre. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: www.zubiri.net

mañana

mañana

17 DE OCTUBRE, LOS POBRES TOMAN LA PALABRA
FERNANDO ACÍN (Imagen Siro López)
ZARAGOZA.

ECLESALIA, 16/10/07.- En muchas de nuestras ciudades hay eventos programados con ocasión del Día Mundial de Erradicación de la Pobreza. Veinte años después del nacimiento de esta jornada, un año más, ciudadanos de todas las ideologías y creencias se unen y alzan su voz contra la exclusión y pobreza. Una sociedad no tiene derecho a proclamarse justa y democrática si no deja un sitio a cada uno, introduciendo a los más pobres en todos sus proyectos y acciones.

Esta fue la inquietud que movió el corazón de Joseph Wresinski (1917-1988), sacerdote francés, quien vivió la dureza de la miseria en su infancia y que desde los inicios de su ministerio se propone crear una colaboración con los más pobres en la que ninguno de ellos quedara a un lado y pudiera encontrar su sitio. A su llegada al asentamiento de chabolas de Noisy-le-Grand, en la periferia de París, en 1956, se propuso que esas personas tendrían que subir los peldaños del Palacio del Elíseo, de la ONU y del Vaticano, para ser escuchados donde los ciudadanos deciden su futuro. La sociedad debía de asumir sus responsabilidades. Entendió que la miseria es una creación humana y por ello, puede ser destruida. Cualquier ser humano, por pobre o desamparado que sea, puede levantar la cabeza y la fraternidad, justicia y amor toman cuerpo cuando se pone al pobre en el centro de nuestras vidas, ya que en palabras de Joseph, amar es querer que el otro sea más grande que uno mismo y, por tanto, querer recibir de él.

En 1968, año de agitación social en Francia por los sucesos de mayo, se redacta un manifiesto con las familias que resisten con todas sus fuerzas la condición indigna a la que se les somete, junto a voluntarios comprometidos en la lucha contra la pobreza que titularon “Un pueblo habla”. El padre Joseph, en adelante, llamará a este pueblo “Cuarto Mundo”, que atraviesa fronteras y siglos.

Siempre mantuvo la convicción de que el cristiano debía de volver la mirada hacia los más desfavorecidos. ¿Cómo se puede ir hasta el fondo del encuentro con el ser humano y no llegar, sin embargo, a los más abandonados? El reto que Joseph Wresinski lanza nos lleva hasta el extremo de nuestra propia humanidad, porque sólo con esa actitud interior podremos llegar al significado de la desesperación de los más pobres, sin lo cual no podríamos revelar al mundo su esperanza.

El 17 de octubre de 1987 reunió a más de cien mil personas en la concentración internacional de los defensores de los derechos humanos en la Plaza de las Libertades y de los Derechos Humanos de París, en el Trocadero. En ese lugar, Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Y el padre Joseph dio testimonio de las personas que sufren y combaten con valor y esperanza la miseria. El recuerdo permanente de este testimonio es la inscripción que se descubrió y que cuenta con réplicas en varias ciudades de todo el mundo: Defensores de los derechos del hombre y del ciudadano de varios países se reunieron en esta plaza para rendir homenaje a las víctimas del hambre, la ignorancia y la violencia. Reafirmaron su convicción de que la miseria no es una fatalidad. Y proclamaron su solidaridad con los que luchan a través del mundo para acabar con ella. Allí donde hay hombres condenados a vivir en la miseria los derechos humanos son violados. Unirse para hacerlos respetar es un deber sagrado. (Padre Joseph Wresinski). Naciones Unidas instituyó oficialmente, desde 1992, esta jornada como Día Mundial de Erradicación de la Pobreza.

Su mensaje nos recuerda que los más pobres nunca han ganado realmente nada hasta que los demás seres humanos no se han unido auténticamente a ellos. Estas palabras que ese 17 de octubre escribió así lo afirman: Los más pobres nos esperan a la vuelta de la esquina. ¿Qué vamos a hacer? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: www.joseph-wresinski.org

reconciliación

reconciliación

VÍCTIMAS, MEMORIA Y RECONCILIACIÓN
FORO DE PROFESIONALES CRISTIANOS DE MADRID
MADRID.

ECLESALIA, 15/10/07.- “Porque Cristo es nuestra paz. Él ha hecho de los pueblos uno sólo, destruyendo el muro de enemistad que los separaba.... Él ha creado en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad, restableciendo la paz. Él ha reconciliado a los dos pueblos con Dios, uniéndolos en un solo cuerpo por medio de la cruz y destruyendo la enemistad”. (Ef. 2, 14-16)

Este último trimestre del 2007 vamos a hablar mucho de las víctimas y de los mártires de la guerra: está a punto de acordarse la Ley de la Memoria histórica en el Congreso de los Diputados, y, a finales de octubre, habrá en Roma un gran acto de beatificación de casi 500 mártires de la guerra civil. En estas fechas, en que los acontecimientos nos llevan a releer nuestra historia, creemos que se debe de mirar atrás con voluntad de reconciliación. Reconciliación que implica justicia y memoria para las víctimas, pero también piedad, misericordia y perdón.

Por todo ello, el “Foro de Profesionales Cristianos” de Madrid quiere dedicar su primer encuentro de este curso 2007-2008 a hacer memoria de todas las víctimas de la guerra y la posguerra civil española, celebrando la reconciliación.

Un acto sencillo para:

- Recordar solidariamente a todos aquellos que, en uno y otro bando, dieron su vida por unos ideales de dignidad, progreso y convivencia; y tomar conciencia agradecida de que muchos de los avances que hoy vive nuestra sociedad se los debemos a ellos. Nos sentimos herederos de lo mejor de unos y otros. Es una manera de expresar, en esta España de hoy, la solidaridad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como hizo la Iglesia en el Concilio: “Los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo, son también los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay auténticamente humano que no halle eco en su corazón”. (GS, 1)

- Pedir perdón porque muchos católicos no supieran, a su tiempo, ser ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo dividido por una guerra entre hermanos. Y, en ocasiones, contribuyeran a aumentar el odio, las divisiones y la violencia: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, Dios, que es justo y fiel, perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda iniquidad”. (1 Jn 1, 8-9)

- Ofrecer nuestro perdón a aquellos que fueran responsables de las ofensas y la persecución, también a los miembros de la Iglesia: “Si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas”. (Mat 6, 15).

En consonancia con ese espíritu, este no será un Foro de debate y confrontación de posiciones encontradas. Os invitamos a rezar juntos en una oración participada, precedida de una reflexión sobre “Víctimas, memoria y reconciliación”. El ponente será Reyes Mate, profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, autor de “Las víctimas del pasado”, “La justicia de las víctimas”, “La ética ante las víctimas”.

El Foro tendrá lugar el próximo 22 de Octubre, lunes, a las 19,30 h en la Parroquia de San Estanislao de Kotska (Dr. Esquerdo 97 interior. Metro Sainz de Baranda). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: madrid@profesionalescristianos.com

foros en redes

foros en redes

EN MARCHA LOS FOROS DE LA “I ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS”
Toda la información en asamblearedescristianas.net

ECLESALIA, 08/10/07.- El 10-11 de noviembre se celebrará en Madrid la I Asamblea de Redes Cristianas. Los colectivos que estamos preparando este encuentro estamos haciendo un gran esfuerzo para que sea lo más participativo posible; queremos que todas las personas que se acerquen puedan tener su voz y su palabra.

El encuentro tendrá 15 talleres de trabajo y una pequeña asamblea interna. En los talleres discutiremos sobre muchos temas importantes para las comunidades cristianas y que no suelen encontrar espacios de diálogo en la Iglesia: el papel de la mujer, la homosexualidad, la democratización de la Iglesia, los modelos de familia, sexualidad, etc. También revisaremos algunos aspectos de la realidad eclesial española, como la laicidad, los acuerdos Iglesia-Estado y la emisora de radio Cope. Por último, habrá varios talleres dedicados a temas que son cimientos de la vida cristiana: la espiritualidad y el compromiso con los más pobres: el mercado global, la inmigración y los movimientos anti-globalización estarán presentes en la Asamblea.
De todos estos temas nos gustaría hacer partícipe al mayor número de personas, y por eso os invitamos a participar en los foros que hemos preparado para cada uno de los talleres. Lo que se comente en ellos se convertirá en material de trabajo para el fin de semana del 10-11 de noviembre en Madrid.
La mejor forma de reclamar un cristianismo y una Iglesia más participativa es ejercitarlo desde las oportunidades que se nos ofrecen. Anímate a dar tu opinión. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Para más información: www.asamblearedescristianas.net

especialistas

especialistas

Título oficial de la Universidad de Alcalá de Henares
‘ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN EL HECHO RELIGIOSO’
Una nueva oportunidad con grandes maestros
FERE-Madrid, INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDITERRÁNEOS Y DE EUROPA ORIENTAL y ESCUELA UNIVERSITARIA CARDENAL CISNEROS
MADRID.

ECLESALIA, 25/09/07.- Juan Martín Velasco, Juan Masiá, Ana María Schlüter, Luis González-Carvajal, Miguel García Baró, Montserrat Abumalham... Un buen número de reconocidos especialistas en diversas dimensiones del hecho religioso colaboran con la Universidad de Alcalá, la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y FERE-Madrid para ofrecer una nueva oportunidad de formación, urgente en el contexto de nuestra sociedad, cada vez más multicultural. La premisa de que conocer lo que piensa, vive y celebra el otro es un buen camino para la tolerancia y la convivencia, es una de las líneas-base de este curso, que quiere servir de base para iniciar una actitud dialogal en el mundo de las religiones. En esta tarea de aprender a vivir en una sociedad plural los educadores tienen una misión fundamental. Ellos y ellas serán los que den los elementos a los niños y jóvenes para que sepan desarrollar esa sociedad. Todo ello exige una preparación que el curso proporciona. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Programa

Bloque 1º: El hecho religioso y la sociedad.
Bloque 2º: Panorámica de las religiones: Religiones abrahámicas (Judaísmo, Islam), Religiones antiguas (Egipto, Mesopotamia, clásicas); religiones orientales (budismo e hinduismo). El cristianismo frente a las religiones (bases del diálogo interreligioso).
Bloque 3º: Religión y modernidad.
Bloque 4º: Hecho religioso y educación.
Bloque 5º: Práctica y visitas a centros religiosos (Zendo; Mezquita; Sinagoga, Museo Arqueológico; Iglesia Bautista, Toledo).

Profesorado

Juan Martín Velasco, Universidad Pontificia de Salamanca
Luis González-Carvajal, Universidad Comillas
Enrique Gallud, Universidad Francisco de Vitoria.
Juan Masiá Clavel, Universidad de Sofía (Tokio) y Universidad P. de Comillas
Juan José Sánchez, UNED
Miguel García Baró, Universidad Comillas
Jacobo Israel, Federación de comunidades israelitas de España
Riay Tatari, Mezquita central de Madrid
Miguel Olaiz, Iglesia española reformada episcopal
Antonio Salas Ximelis, Universidad Pontificia de Comillas
Federico Pastor Ramos, Saint Louis University
Emilio Galindo Aguilar, Dto. del centro de e. árabes e islámicos Darek-Nyumba
Montserrat Abumalham, Universidad Complutense
Luis Girón Blanc, Universidad Complutense
José María Pérez-Soba Díez del Corral, Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Juan Ignacio Pulido Serrano, I. E. Mediterráneos y de Europa Oriental.
Equipo Pedagógico de FERE MADRID.

Datos

Lugar: Colegio Agustiniano. Madrid Y visitas a múltiples centros religiosos (Mezquita central, Sinagoga, Museo Arqueológico).
Duración: 160 horas (110 h. teóricas, 20 h. prácticas, 30 h. trabajo personal).
Preinscripción: 8 septiembre – 15 octubre 2007.
Matrícula: 16 octubre – 26 de octubre 2007.
Duración del curso: 27 de octubre de 2006 a junio de 2008.
Horario: Miércoles 16:30-19:30, además cinco jueves a lo largo del año y tres sábados. Matrícula: 860 €. Con beca 590 € La matrícula se puede dividir en dos pagos. Se espera que todos los matriculados puedan optar a beca.

Titulación

- Titulación oficial de ’ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN EL HECHO RELIGIOSO’, por la Universidad de Alcalá de Henares.
- Para profesores en activo: Certificación de créditos cursados por la Comunidad de Madrid.

Información, preinscripción y matrículas

Departamento Pedagógico de FERE MADRID
Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid
Télefono: 91 328 80 00 ; Fax: 91 328 80 03
E-mail: miguel@feremadrid.com
Consultar: www.feremadrid.com

jóvenes en pastoral

jóvenes en pastoral

EN TIERRA DE NADIE
Nuevo Curso de Iniciación Pastoral con Jóvenes
PEDRO JOSÉ GÓMEZ
MADRID.

ECLESALIA, 18/09/07.- Hace poco tiempo el joven jesuita José Mª Rodríguez Olaizola ha publicado un libro titulado En tierra de Nadie (Sal Térrea, 2005) -como la espléndida película de Danis Tanovic sobre el conflicto yugoslavo- en el que describía con detalle la relativa perplejidad y soledad de los jóvenes cristianos en la sociedad actual cuando se sienten ajenos –por una parte- a la indiferencia religiosa que afecta mayoritariamente a sus coetáneos y –por otra- no se identifican tampoco –dentro de la Iglesia- ni con el grupo hipercrítico que cuestiona permanentemente las opciones de la jerarquía, ni con los grupo tradicionalista que se identifica plenamente con la religiosidad popular ni con los nuevos movimientos neoconservadores que han adquirido protagonismo en las últimas décadas.

El progresivo envejecimiento de la comunidad cristiana -que convierte a los jóvenes en grupo francamente minoritario- y la muy negativa imagen social que arrastra la institución eclesial, minan la fe incipiente de las nuevas generaciones. Aunque intuyan o hayan experimentado que el Evangelio puede aportar a la existencia un horizonte cargado de sentido, muchos jóvenes creyentes se sienten muy aislados entre sí, desconcertados por la situación socioreligiosa y eclesial que les toca vivir (¡escribo estas palabras tras la recuperación del latín como lengua litúrgica!) e incapaces de formular su fe de un modo que pueda ser comprendido y apreciado por sus compañeros y amigos. El hecho queda agravado por el ascenso de valores como el individualismo, el consumismo o la evasión que cuestionan el núcleo duro del mensaje cristiano: la clave de la vida es el amor universal y orientado preferentemente hacia los últimos. Como cualquiera puede constatar, estas dificultades se tornan mayores cuando los jóvenes intentan evangelizar a otros jóvenes.

Es cierto que la fe es, ante todo, gracia y experiencia y que, en los tiempos que corren, predomina lo emocional y estético sobre lo racional y ético. Con todo, el análisis crítico de la realidad y una rigurosa fundamentación teológica de la fe es hoy más necesaria que nunca para cualquiera que desee ser cristiano públicamente y sin complejos más allá de la adolescencia. Para contribuir a esta tarea formativa el Instituto Superior de Pastoral viene impulsando –desde hace dos años- un Curso de Iniciación a la Pastoral con Jóvenes y una serie de seminarios monográficos para agentes de pastoral con cierto rodaje. En el presente curso dichos monográficos abordarán los siguientes temas: “¿Dónde encontrar a Dios? Signos de nuestra presencia en nuestra vida”; “¿Cuál es el sueño de Dios para mi vida? (Discernimiento)”; “Los profetas” y “La teología de la liberación”. El Curso de Iniciación -por su parte- aborda de modo teórico-práctico las experiencias cristianas fundamentales: la fe, el seguimiento, la comunidad, el compromiso y la evangelización. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: instpast@terra.es / http://instpast.upsa.es / 91-5340983

emigrante

emigrante

Del 6 al 9 de septiembre en Madrid
‘FUI EMIGRANTE Y ME ACOGISTEIS’
XXVII Congreso de Teología
JAVIER GARCÍA
MADRID.

ECLESALIA.- Del 6 al 9 de septiembre de 2007 se celebrará en Madrid el XXVII Congreso de Teología, que este año analizará las características, las repercusiones y los cambios sociales que tiene el fenómeno de las emigraciones. Con el lema “Fui emigrante y me acogisteis” el Congreso contará con la participación de cualificados especialistas mundiales, desde un planteamiento interdisciplinar.

Este año contaremos con Enrique de Castro (cura de Entrevias) para dar comienzo al Congreso, quien nos hará partícipe de la realidad que está viviendo su parroquia. El mismo día 6 se realizará un profundo análisis del fenómeno social, político y humano de la inmigración; en la primera ponencia que corre a cargo de Carlos Jiménez (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y tendrá el título “El fenómeno de la inmigración”.

La jornada del viernes 7 comenzará con las comunicaciones, por parte los que mejor nos pueden explicar los aspectos y vivencias humanas de la inmigración como son las organizaciones y asociaciones de asistencia a inmigrantes, entre ellas estarán Karibu, Rumiñahui, ATIME, Asociación de Inmigrantes, Chinos de Madrid… Se continuará con una mesa redonda que versará sobre la “Acogida de los inmigrantes en las comunidades”, dando una visión del espíritu de acogida y hermandad fundamento del evangelio, en la mesa redonda participarán María José Castejón (Parroquia San Pablo de Madrid), Rafael Calonge (Iglesia Adventista) y Rosario Jiménez (Iglesias Evangélicas). Por la tarde tendremos la segunda mesa redonda que con el título “Inmigración e integración” nos refleja la necesidad de la no exclusión de esta realidad social, nos darán su testimonio Pablo López Pietsch (Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Ministerio de Trabajo) y Vladimir Paspuel (Vicepresidente de la Asociación Rumiñahui). Concluiremos la jornada con la ponencia de Lola López-Caningo (Investigadora del Observatorio de las Migraciones. Ayuntamiento de Madrid), que nos presenta la especial problemática que rodea al sector femenino de la inmigración.

El sábado 8 comenzará con la ponencia “Inmigración, interculturalidad y diálogo interreligioso” a cargo de Francesc Torradeflot (Centro UNESCO de Barcelona), en la que se nos presentarán las dificultades y aspectos positivos del choque cultural y religioso y cómo enfrentarse a este conflicto para enriquecernos. Posteriormente se centrará la problemática en el continente africano, el teólogo congoleño Santine Matungulu nos traslada como se vive allí este fenómeno. Con la siguiente ponencia cruzaremos el “charco” de la mano de Maryse Brisson (Directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones -DEI-, de San José en Costa Rica), que con su disertación “Inmigración y América Latina: El cristianismo del va y del devenir”, nos presenta esta realidad en Iberoamérica.

El Congreso dedicará un reconocimiento muy especial a Jon Sobrino, luchador incansable de la libertad y de la justicia social en América latina.

La conferencia de clausura correrá a cargo de François Houtart (Director del Centro Tricontinental. Lovaina. Bélgica) que con el título “Inmigración, solidaridad y cristianismo”, será un broche perfecto para el Congreso.

El arte estará muy presente en nuestro Congreso a través de la exposición “Arte y grito del inmigrante”.

Por último invitamos a todos a participar en nuestra ya tradicional celebración eucarística, que en esta ocasión será coordinada por Karibu y como siempre se hará una colecta de la solidaridad que será destinada a multitud de proyectos de pequeña y gran envergadura.

Esperamos poder contar con vuestra participación y asistencia, en este XXVII Congreso de Teología, que como en años anteriores se celebrará en el Salón de Actode de Comisiones Obreras (c Lope de Vega, 40). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: congresoteologia@hotmail.com

encuentro sentido

encuentro sentido

Del 10 al 19 de Agosto en “Pueblo de Dios”
‘FAMILIARIZARTE 2007’
El arte de poner todos los sentidos en función del encuentro
COMUNIDAD “PUEBLO DE DIOS”
HUELVA.

ECLESALIA, 30/07/07.- Encuentro con el otro, y con todo lo creado que directamente proporciona al encuentro con Dios. Por tanto, vista, gusto, tacto, oido, olfato. Y con cada uno, buscar encontrarnos con la persona, con la realidad, con Dios que nos sale al encuentro... Con talleres de cuenta-cuento, barro (aún por confirmar), música, reciclado… Y las noches, para compartir todo nuestro arte bajo las estrellas: música, danza, cuentos, mimo… (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Y esto lo haremos a través de los tres encuentros que comprende el Familiarizarte:

Encuentro de familia que tendrá lugar el fin de semana del 10 al 12 donde tendremos la oportunidad de profundizar en los temas que nos preocupan como familia, este año centrándonos en “la familia como sacramento en comunidad”.

Semana de convivencia del 13 al 17 cinco días para romper con nuestros ritmos y nuestros roles de adultos y marcar un ritmo totalmente distinto donde niños y mayores podamos compartir el mayor tiempo posible y disfrutemos juntos, este año, a través de los cinco sentidos.

Ashera del 17 al 19 fin de semana de fiesta que clausura el Familiarizarte a través del arte.

MIR-ARTE

Aprender a contemplar la grandeza de cada ser, de la naturaleza, la dignidad de cada persona. la realidad inmediata que nos rodea diariamente, mirar también al mundo, como miramos la realidad... Qué defectos en nuestra mirada o efectos ópticos nos impiden mirar como él. Qué mirada sentimos que nos dignifica, nos humaniza nos potencia, nos libera, o nos hunde, nos humilla, nos culpabiliza...Sentir la mirada de Dios...Operarnos de cataratas y experimentar y crecer en una mirada humanizadora, empática, esperanzada...

DISFRUT-ARTE (gustarte, degustarte)

De los dones que Dios ha puesto en cada uno, compartir, ponerlos en la mesa, y degustarlos. ¿Cómo podemos ser sal en la comunidad, para que los dones de todos se realcen, se potencien, sean sabrosos, en la medida justa. ¿Cuánto sabemos de los demás, en que medida disfrutamos de lo que nos rodea? ¿Qué hacer para aprender a saborear cada momento, cada persona, cada acontecimiento, bueno y malo?...

TOC-ARTE

Somos materia y todos procedemos del mismo barro y sin embargo nos relacionamos como si nuestros cuerpos no tuviesen nada en común y no tuviese nada que expresar.

ESCUCH-ARTE

¿Sabemos escuchar? Todo a nuestro alrededor tiene sonido y si estamos atentos escucharemos hasta el cantar de las piedras, porque toda la creación es una melodía perfectamente acabada. El hermano tiene mucho que decirnos y a veces por no saber, ni tener a nadie que le ayude lo dice con excesiva fuerza o desorganizadamente.

SENTIRTE (olerte)

¿Tenemos olor a evangelio? ¿O a que huelen nuestras comunidades, nuestras familias? Entramos a tratar lo que no se ve, ni se nombra, pero que se siente, se percibe, deja huella, deja impresión...


- - -> Para más información: pueblodedios@todosuno.org