Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

reconciliación

reconciliación

VÍCTIMAS, MEMORIA Y RECONCILIACIÓN
FORO DE PROFESIONALES CRISTIANOS DE MADRID
MADRID.

ECLESALIA, 15/10/07.- “Porque Cristo es nuestra paz. Él ha hecho de los pueblos uno sólo, destruyendo el muro de enemistad que los separaba.... Él ha creado en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad, restableciendo la paz. Él ha reconciliado a los dos pueblos con Dios, uniéndolos en un solo cuerpo por medio de la cruz y destruyendo la enemistad”. (Ef. 2, 14-16)

Este último trimestre del 2007 vamos a hablar mucho de las víctimas y de los mártires de la guerra: está a punto de acordarse la Ley de la Memoria histórica en el Congreso de los Diputados, y, a finales de octubre, habrá en Roma un gran acto de beatificación de casi 500 mártires de la guerra civil. En estas fechas, en que los acontecimientos nos llevan a releer nuestra historia, creemos que se debe de mirar atrás con voluntad de reconciliación. Reconciliación que implica justicia y memoria para las víctimas, pero también piedad, misericordia y perdón.

Por todo ello, el “Foro de Profesionales Cristianos” de Madrid quiere dedicar su primer encuentro de este curso 2007-2008 a hacer memoria de todas las víctimas de la guerra y la posguerra civil española, celebrando la reconciliación.

Un acto sencillo para:

- Recordar solidariamente a todos aquellos que, en uno y otro bando, dieron su vida por unos ideales de dignidad, progreso y convivencia; y tomar conciencia agradecida de que muchos de los avances que hoy vive nuestra sociedad se los debemos a ellos. Nos sentimos herederos de lo mejor de unos y otros. Es una manera de expresar, en esta España de hoy, la solidaridad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, como hizo la Iglesia en el Concilio: “Los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de nuestro tiempo, son también los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay auténticamente humano que no halle eco en su corazón”. (GS, 1)

- Pedir perdón porque muchos católicos no supieran, a su tiempo, ser ministros de reconciliación en el seno de nuestro pueblo dividido por una guerra entre hermanos. Y, en ocasiones, contribuyeran a aumentar el odio, las divisiones y la violencia: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, Dios, que es justo y fiel, perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda iniquidad”. (1 Jn 1, 8-9)

- Ofrecer nuestro perdón a aquellos que fueran responsables de las ofensas y la persecución, también a los miembros de la Iglesia: “Si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas”. (Mat 6, 15).

En consonancia con ese espíritu, este no será un Foro de debate y confrontación de posiciones encontradas. Os invitamos a rezar juntos en una oración participada, precedida de una reflexión sobre “Víctimas, memoria y reconciliación”. El ponente será Reyes Mate, profesor de investigación del Instituto de Filosofía del CSIC, autor de “Las víctimas del pasado”, “La justicia de las víctimas”, “La ética ante las víctimas”.

El Foro tendrá lugar el próximo 22 de Octubre, lunes, a las 19,30 h en la Parroquia de San Estanislao de Kotska (Dr. Esquerdo 97 interior. Metro Sainz de Baranda). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: madrid@profesionalescristianos.com

0 comentarios