Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

emigrante

emigrante

Del 6 al 9 de septiembre en Madrid
‘FUI EMIGRANTE Y ME ACOGISTEIS’
XXVII Congreso de Teología
JAVIER GARCÍA
MADRID.

ECLESALIA.- Del 6 al 9 de septiembre de 2007 se celebrará en Madrid el XXVII Congreso de Teología, que este año analizará las características, las repercusiones y los cambios sociales que tiene el fenómeno de las emigraciones. Con el lema “Fui emigrante y me acogisteis” el Congreso contará con la participación de cualificados especialistas mundiales, desde un planteamiento interdisciplinar.

Este año contaremos con Enrique de Castro (cura de Entrevias) para dar comienzo al Congreso, quien nos hará partícipe de la realidad que está viviendo su parroquia. El mismo día 6 se realizará un profundo análisis del fenómeno social, político y humano de la inmigración; en la primera ponencia que corre a cargo de Carlos Jiménez (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y tendrá el título “El fenómeno de la inmigración”.

La jornada del viernes 7 comenzará con las comunicaciones, por parte los que mejor nos pueden explicar los aspectos y vivencias humanas de la inmigración como son las organizaciones y asociaciones de asistencia a inmigrantes, entre ellas estarán Karibu, Rumiñahui, ATIME, Asociación de Inmigrantes, Chinos de Madrid… Se continuará con una mesa redonda que versará sobre la “Acogida de los inmigrantes en las comunidades”, dando una visión del espíritu de acogida y hermandad fundamento del evangelio, en la mesa redonda participarán María José Castejón (Parroquia San Pablo de Madrid), Rafael Calonge (Iglesia Adventista) y Rosario Jiménez (Iglesias Evangélicas). Por la tarde tendremos la segunda mesa redonda que con el título “Inmigración e integración” nos refleja la necesidad de la no exclusión de esta realidad social, nos darán su testimonio Pablo López Pietsch (Dirección General de Integración de los Inmigrantes. Ministerio de Trabajo) y Vladimir Paspuel (Vicepresidente de la Asociación Rumiñahui). Concluiremos la jornada con la ponencia de Lola López-Caningo (Investigadora del Observatorio de las Migraciones. Ayuntamiento de Madrid), que nos presenta la especial problemática que rodea al sector femenino de la inmigración.

El sábado 8 comenzará con la ponencia “Inmigración, interculturalidad y diálogo interreligioso” a cargo de Francesc Torradeflot (Centro UNESCO de Barcelona), en la que se nos presentarán las dificultades y aspectos positivos del choque cultural y religioso y cómo enfrentarse a este conflicto para enriquecernos. Posteriormente se centrará la problemática en el continente africano, el teólogo congoleño Santine Matungulu nos traslada como se vive allí este fenómeno. Con la siguiente ponencia cruzaremos el “charco” de la mano de Maryse Brisson (Directora del Departamento Ecuménico de Investigaciones -DEI-, de San José en Costa Rica), que con su disertación “Inmigración y América Latina: El cristianismo del va y del devenir”, nos presenta esta realidad en Iberoamérica.

El Congreso dedicará un reconocimiento muy especial a Jon Sobrino, luchador incansable de la libertad y de la justicia social en América latina.

La conferencia de clausura correrá a cargo de François Houtart (Director del Centro Tricontinental. Lovaina. Bélgica) que con el título “Inmigración, solidaridad y cristianismo”, será un broche perfecto para el Congreso.

El arte estará muy presente en nuestro Congreso a través de la exposición “Arte y grito del inmigrante”.

Por último invitamos a todos a participar en nuestra ya tradicional celebración eucarística, que en esta ocasión será coordinada por Karibu y como siempre se hará una colecta de la solidaridad que será destinada a multitud de proyectos de pequeña y gran envergadura.

Esperamos poder contar con vuestra participación y asistencia, en este XXVII Congreso de Teología, que como en años anteriores se celebrará en el Salón de Actode de Comisiones Obreras (c Lope de Vega, 40). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: congresoteologia@hotmail.com

0 comentarios