Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Convocatorias

camino

camino

El 13 de junio a las 19’30 en el Colegio Mayor Jaime del Amo de Madrid
ALANDAR, 25 AÑOS DE COMUNICACIÓN CRÍTICA Y ALTERNATIVA
La revista, de información social y religiosa, celebra su aniversario premiando a sus suscriptores y suscriptoras
CHARO MARMOL, directora de Alandar
MADRID.

ECLESALIA, 05/06/08.- La revista Alandar celebra sus 25 años homenajeando a todas las personas que han hecho posible la continuidad de este proyecto editorial enérgico y perseverante. Los y las suscriptoras serán los galardonados en una ceremonia que también contará con la presencia de algunas de las personas que obtenido el Premio Alandar años anteriores, como el cantautor Migueli, el periodista Pedro Miguel Lamet, el artista plástico Siro López o el dibujante José Luís Cortés. También se harán presentes en la distancia figuras como Nicolás Castellanos, Martín Valmaseda o el obispo emérito de São Félix do Araguaia, Pedro Casaldáliga. Junto a ellos, todo el equipo de la revista, así como las personas que han depositado su fe en esta publicación, se unirán para celebrar el aniversario de Alandar.

Esta cabecera, impetuosa y luchadora, nació en 1983 promovida por un grupo independiente de creyentes con la vocación de ser un medio de comunicación popular y plural. Desde entonces hasta ahora, la revista ha pasado por distintas etapas, pero todas con un mismo denominador común, estar al servicio de las comunidades cristinas de base apostando por una información alternativa y crítica.

En diálogo con la sociedad

A lo largo de estos 25 años Alandar se ha hecho eco de todos los movimientos y grupos sociales que no pierden la esperanza de comunicar de un modo más humano. Sus páginas, incrementadas año a año, son una tribuna abierta a la búsqueda de espacios de diálogo en un mundo globalizado.

Desde el movimiento 0’7, la condonación de la deuda externa, la objeción fiscal, las iniciativas en el Cuarto Mundo pasando por el comercio justo, la banca ética, las desigualdades Norte-Sur, la no violencia, la mujer hasta la vida de las comunidades de base, las iniciativas de grupos locales, parroquiales y profesionales, además de los movimientos de iglesia abierta conforman el listado temas que dan vida a la historia de esta revista.

Decir Alandar es hablar de lo social y de Iglesia. Es distinguir una determinada forma de vivir la fe, con autenticidad y con el deseo de renovar la Iglesia Católica. Decir Alandar es decir esperanza y creer que la inercia y la apatía de la sociedad puede cambiar siempre mirando hacia delante y nunca hacia atrás como la tortuga que es el símbolo de la revista. Esta tortuga también cumple años y se renueva, para seguir caminando, tal vez un poco más deprisa, adaptándose a los tiempos que corren y a la sociedad del siglo XXI.

La fiesta de aniversario de Alandar servirá para hacer memoria del camino recorrido, de las dificultades vividas en el diálogo con la jerarquía católica a lo largo de las dos últimas décadas y de las personas que han pasado por la revista. Pero también servirá para mirar al futuro, proponer nuevos retos y nuevas incorporaciones. Para seguir alandando.

- - -> Para más información: alandar@alandar.org


orar

orar

“NO CESÉIS DE ORAR”
Vigilia de Pentecostés ecuménica
FORO ECUMÉNICO DE PENTECOSTÉS*
MADRID.

ECLESALIA, 05/05/08.- Hermanas y hermanos en Cristo, un año más, os invitamos a que nos unamos en oración a la gran fiesta del Espíritu Santo: Pentecostés y que celebraremos el sábado 10 de mayo en la iglesia de la IEE (Iglesia Evangélica Española) en Madrid (C/ Calatrava 25).

Lo menos importante es que la celebremos o no en el mismo lugar, lo verdaderamente esencial es que nos sintamos hermanos y miembros de una misma familia a través de un mismo Espíritu y nos unamos en oración y vida a todas las demás vigilias cercanas y lejanas que se celebran ese día (Si conocéis de otros lugares -comunidades, parroquias, movimientos, etc.- que van a celebrar también una vigilia de Pentecostés, comunicádnoslo para tejer entre todos desde la oración una red del Espíritu).

La vigilia que convocamos, como Foro Ecuménico Pentecostés, tendrá carácter esencialmente fraterno, eclesial y ecuménico, de unidad y de pluralidad entre todos los llamados a formar un solo Cuerpo y que profesamos un mismo Bautismo, un sólo Señor y una sola Fe.

Esta celebración surge con la intención de orar unos por otros en un Espíritu de unidad y de sumarse también a las vigilias de Pentecostés de todas las Iglesias cristianas. Surge también con la inquietud de ofrecer un espacio celebrativo y abierto a la vida, el arte y los diferentes dones: la Palabra, la danza, la música, la poesía, el silencio, la reflexión y el compartir orante.

La búsqueda del Espíritu es lo que nos une y convoca. Espíritu que “aunque no sabemos de donde viene ni a donde va”, sí sabemos que lo debemos buscar unidos.

Nos unimos en esta noche de oración, a todos los cristianos y cristianas de cualquier confesión, a todas aquellas pequeñas comunidades de barrios y pueblos encarnadas en los más débiles y esparcidas por toda España. Nos unimos también a todos aquellos hermanos y hermanas nuestros que se encuentran solos, en la frontera, algunos desubicados de grupos y comunidades, y que con toda seguridad no van a participar en ningún tipo de vigilia.

Hemos escogido este año el mismo lema de la celebración del centenario de la Semana de oración para la unidad de los cristianos, “NO CESÉIS DE ORAR” (1Ts 5,17) que destaca el papel esencial de la oración en la vida de la comunidad de los creyentes. El mismo lema nos está retando a orar permanentemente, sin cesar, la oración que Jesús nos enseñó, “Padre que sean uno para que el mundo crea” (Jn 17).

Buscamos con paciencia, comprensión y perseverancia ser UNO con toda la humanidad orando al mismo Espíritu. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Recibid un fraternal saludo de Paz y Esperanza.


ESQUEMA DEL ENCUENTRO

Primera Parte: desde las 17:30h a las 21:00h

17:30h: Acogida

18:00h: Presentación general a partir del lema del encuentro y motivación para el trabajo de los talleres.

18,15h: TALLER DE Talleres. ¡Sorpresa!

20,30h; Danza y ensayo de cantos

21,00h: Ágape fraterno (compartiremos lo que entre todos traigamos)

Segunda Parte: desde las 22:00h hasta las 00:30h aproximadamente

CELEBRACIÓN DEL ESPÍRITU (Vigilia- oración compartida). ORAREMOS la vida desde los dones de cada uno.

Y al final, los que podamos, nos podemos tomar unos churritos con chocolate.

- - -> Para más información: carlosjesusd@yahoo.es / pueblobrotes@todosuno.org

* Iglesia Ortodoxa Griega, Iglesia Evangélica Española, Iglesia Evangélica de Habla Alemana, Asociaciones del Centro Ecuménico de Madrid , IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal),Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE), Comisión Diocesana de Justicia y Paz Madrid, Misioneras de la Unidad, Cdad. Tierra de Encuentro, I.E.F. (Asociación Ecuménica Internacional), CCV Madrid (Cdad. Pueblo de Dios), Cdad Ultreia et Suseia, Institución Teresiana, Carmelitas Misioneras, Carmelo Ecuménico, Asociación, ONG Familia Franciscana Internacional, y otros hermanos y hermanas en Cristo…

PD: Esta vigilia como todo lo de Dios está abierta a que cada uno llegue cuando pueda, es por eso, por lo que puedes participar bien en la primera parte, bien en la segunda o en las dos, según las ganas y el tiempo que tengas. Avisadnos los que tengáis intención de participar.



madrid

madrid

'REDES CRISTIANAS' SE MUEVE
Coordinación y espacios de encuentro de grupos y comunidades en Madrid
RAQUEL MALLAVIBARRENA, Corriente Somos Iglesia - Madrid
MARILÓ MERINO, Iglesia de Base de Madrid
MADRID.

ECLESALIA, 11/04/08.- Los colectivos de Redes Cristianas con presencia en Madrid queremos contribuir a consolidar -en esta comunidad autónoma- espacios de encuentro y de coordinación entre distintos grupos y comunidades cristianas dispuestas a compartir experiencias y propiciar iniciativas que aúnen esfuerzos a favor de una iglesia abierta, participativa y comprometida con la construcción de un mundo más justo.

La carta de identidad de Redes Cristianas (redescristianas.net)comienza con unos párrafos previos que pueden ilustrar nuestros objetivos:

"147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada "Redes Cristianas". Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.

Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.

Somos mujeres y hombres, con diferentes rasgos: personas laicas y clérigos, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, que desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.

Desde nuestra opción por los pobres y excluidos, queremos luchar por la Justicia en el mundo, denunciando lo que otros callan. Como seres humanos y cristianos que somos, nos escandaliza la distancia cada vez mayor que se está abriendo entre los que lo tienen todo y los que no tienen casi nada. Desde esta constatación queremos trabajar codo con codo con otros colectivos que luchan por otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socio económico injusto en el que vivimos.”

Antes de convocar reuniones o proponer iniciativas concretas, nos gustaría conocer qué grupos o comunidades cristianas estarían interesados en intentar la creación de este espacio de encuentro. Siempre sería algo sencillo y que no nos lleve mucho tiempo. Por favor, a lo largo del mes de abril, enviad un mensaje a merinopd@gmail.com o a rmal@telefonica.net dándonos vuestro contacto y opinión sobre lo que os proponemos y contándonos muy brevemente algo de vuestro grupo/colectivo/comunidad/ y vuestra zona de procedencia. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Esperamos vuestras noticias.

Cordialmente,

Raquel Mallavibarrena (Corriente Somos Iglesia - Madrid)
Mariló Merino (Iglesia de Base de Madrid)

foro de Dios

foro de Dios

Vitoria-Gasteiz, 4, 5 y 6 de abril de 2008
¿PODEMOS AÚN HABLAR DE DIOS?
XVI Foro Religioso Popular
ASOCIACIÓN CULTURAL FORO RELIGIOSO POPULAR
VITORIA-GASTEIZ.

Viernes 4 de abril

16’30: Últimas inscripciones y recogida de material
17’45: Presentación del Foro
18’00: 1ª Ponencia: "DIOS Y DIOSES DE UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA". Pedro Miguel Lamet
19’30: Descanso
20’00: 2ª Ponencia: “40 ESCRITORES VASCOS Y DIOS”. José Arregui

Sábado 5 de abril

10’00: 3ª Ponencia: ¿QUÉ DIOS? Enrique de Castro
11’30: Descanso
12’00: 4ª Ponencia: “UN DIOS VULNERABLE, PARADOJA DE LA RAZÓN”. Francesc Torralba
16’00: 5ª Ponencia “TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS”. José María Castillo
17’30: Descanso
18’00: 6ª Ponencia: "DIOS DESDE LA TEOLOGÍA FEMINISTA". Rosa Cursach Salas
19’30: Descanso
20’00: Diálogo: “DOS EXPERIENCIAS DE DIOS”. François Houtart y José María Castillo; modera María Isabel Matilla

Domingo 6 de abril

10’00: 7ª Ponencia: “OTRO DIOS PARA OTRO MUNDO POSIBLE”. François Houtart
12’00: Descanso
12’30: EUCARISTÍA y Mensaje Final del Foro XVI

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: fororeligi@euskalnet.net


granada

granada

Del 13 al 15 de febrero del 2008
“DE LA DEI VERBUM AL SÍNODO DE LA PALABRA”
I Congreso de Teología en Granada
ILDEFONSO CAMACHO, Rector de la Facultad de Teología de Granada
GRANADA.

ECLESALIA, 22/01/08.- La Facultad de Teología de Granada desea contribuir a la preparación del próximo Sínodo universal, convocado por el Papa Benedicto XVI para octubre de 2008 con el tema “La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”. Y quiere hacerlo desde su misión de servicio a la Iglesia por medio del estudio y de la investigación teológica.

Para ello organiza su Primer Congreso de Teología, que se celebrará en Granada los días 13-15 de febrero 2008. El tema escogido para el mismo es: “De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra”.

La Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II ofreció reflexiones importantes sobre el tema (inspiración, verdad, interpretación…). Cuarenta y dos años después estas cuestiones necesitan ser retomadas para profundizar en ellas, descubrir nuevos matices, plantear nuevas cuestiones…

Esta es la primera vez que en Granada se organiza un Congreso de este tipo: esta plataforma que constituye la Facultad de Teología, una institución que cuenta ya con 70 años de historia, se ofrece como lugar de encuentro y estudio para especialistas de toda España y de otros países de nuestro entorno.

El Congreso forma parte, además, de otras actividades que la Facultad de Teología desea organizar con motivo de la convocatoria del Sínodo Universal de Obispos de octubre 2008. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Contenido del Congreso

La estructura principal del Congreso gira en torno a seis ponencias:

- “De la Dei Verbum al Sínodo sobre la Palabra. Estado de la cuestión” (Salvador Pie i Ninot, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Facultad de Teología de Barcelona).

- “La Palabra de la vida se manifestó (1 Jn 1,2). El cristianismo más allá del libro” (J. Serafín Béjar Bacas, Facultad de Teología, Granada).

- “Inspiración: autor, libro, lector-oyente como inspirados. Implicaciones teológicas” (Gonzalo Aranda, Universidad de Navarra).

- “La verdad que Dios quiso consignar en las Sagradas Escrituras para nuestra salvación” (DV 11). La verdad contenida en la Biblia: en qué consiste y en qué estratos del lenguaje se encuentra” (Vicente Vide Rodríguez, Universidad de Deusto).

- “¿Cómo interpretar el texto bíblico? Nuevos itinerarios para una exégesis actual y actualizada” (Francisco Ramírez Fueyo, Universidad Pontifica de Comillas).

- “Lugares de encuentro con la Palabra. Características e incidencias teológicas” (José Miguel Díaz Rodelas , Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia).

Las ponencias irán acompañadas de comunicaciones que la comisión organizadora se encargará de examinar y seleccionar.

Además, para dar un talante más abierto y pastoral al Congreso se ha preparado un programa de conferencias divulgativas para el público en general de Granada. Serán tres con esta temática:

- “Biblia y ciencia. ¿Son Adán y el mono incompatibles?” (Leandro Sequeiros San Román, Facultad de Teología, Granada).

- “La literatura del “boom religioso” ¿Nuevos apócrifos?” (M. Junkal Guevara Llaguno, Facultad de Teología, Granada).

- “La Lectio Divina: una nueva primavera en la Iglesia” (Francisco Contreras Molina, Facultad de Teología, Granada).

Comisión organizadora

Presidente de Honor: P. Francisco José Ruiz Pérez S.I., Vicegrancanciller de la Facultad.
Presidente: Antonio Rodríguez Carmona.
Vocales: J. Serafín Béjar Bacas, M. Junkal Guevara Llaguno, Carlos J. Palomeque Baena, Mª Carmen Román Martínez.

- - -> Para más información: congreso@teol-granada.com

lenguajes y fe

lenguajes y fe

LENGUAJES Y FE
XIX Semana de Teología Pastoral, en Madrid del 29 al 31 de enero de 2008
INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL (UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA)
MADRID.

ECLESALIA, 14/01/08.- Todos somos conscientes de las dificultades que tenemos en la Iglesia para comunicarnos con la sociedad actual. La XIX Semana centrada en el tema Lenguajes y Fe quiere abordar como en la transmisión de la fe no se trata de "qué decimos" sino de "cómo lo decimos". Se trata de revisar los distintos modos de comunicación en la Iglesia. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Tendrá lugar en el Auditorio Ángel Herrera del Instituto Superior de Pastoral (Paseo Juan XXIII, 3 en Madrid).


PROGRAMA

Martes 29

9, 30: Oración de la mañana

10,00: 1ª Ponencia: Homo loquens: el lenguaje que nos hace humanos y hermanos.

Juan José Sánchez Bernal

Profesor en la UNED

11,00: Descanso

11,30: Trabajo en grupos (Los grupos de trabajo abordarán las preguntas que el ponente ofrecerá en su exposición, pasando en un segundo momento a debatirlas en común con el conferenciante).

12.40 - 13,30: Diálogo con el ponente

16,00: Mesa redonda:

Los lenguajes de la oración

Juan Martín Velasco

Instituto Superior de Pastoral

Los lenguajes en la liturgia

Ángel Moreno

Instituto Superior de Pastoral

Los lenguajes en la catequesis

Juan Sebastián Teruel

Delegado de Catequesis de Zaragoza

18,00: 2ª Ponencia: Las variedades del lenguaje de la fe

Pedro Rodríguez Panizo

Instituto Superior de Pastoral

Miércoles 30

9,30: Oración de la mañana

10,00: 3ª Ponencia: Patologías del lenguaje en la acción pastoral

José Luis Corzo Toral

Instituto Superior de Pastoral

11,00: Descanso

11,30: Trabajo en grupos

12.40 - 13,30: Diálogo con el ponente

16,00: Mesa redonda:

Los lenguajes de la fe en la praxis social

Ángel Galindo

Universidad Pontificia de Salamanca

Los lenguajes en la teología

Gonzalo Tejerina

Universidad Pontificia de Salamanca

Actualizar el lenguaje para desvelar las cuestiones éticas

Marta López Alonso

Hospital Ramón y Cajal de Madrid

18,00: 4ª Ponencia: Los lenguajes bíblicos de la fe

Félix García López

Universidad Pontificia de Salamanca

Jueves 31

9,30: Celebración de la Eucaristía

10,30: 5ª Ponencia: Los lenguajes de la fe y la homilía

Felicísimo Martínez Diez

Instituto Superior de Pastoral

11,30: Descanso

12,00: Trabajo en grupos

12.45 - 13,30: Diálogo con el ponente

16,00: Ponencia síntesis

Julio Lois

Instituto Superior de Pastoral

18,00: Concierto

Conscientes de la realidad que se vive en España, el Coro Gospel Living Water intenta ser una alternativa social, con valores de compañerismo, amistad, ilusión, pasión y otras muchas experiencias. Está formado por 112 jóvenes.

- - -

La inscripción cuesta 45,00 € (jornada suelta 18,00 €). Forma de pago: en efectivo, giro postal, talón bancario, o transferencia bancaria a la cuenta nº 2104 3326 88 9120316654. Se ruega enviar justificante de pago junto con la hoja de inscripción a la Secretaría del Instituto antes del día 25 de enero de 2008.

- - -> Para más información: http://instpast.upsa.es


estrellas

estrellas

BRILLA CON LUZ PROPIA
Se buscan personas con Espíritu desbordante
LUIS SANDALIO
CANTABRIA.

ECLESALIA, 27/12/07.- Queridos amigos: Siento la necesidad de plantear a vuestra consideración un proyecto que estamos iniciando.

Creo que hay demasiadas palabras y muchas ideas en nuestras reuniones y encuentros, mientras que la gente necesita compartir la vida y la experiencia.

La presencia, además, tiene una fuerza que ni la palabra escrita, ni cualquier otro medio de transmisión de ideas puede igualar.

Creo que hay “personas-estrella” en nuestro firmamento, por encima del techo de las instituciones e incluso de las ideas, que sirven de referente a muchos de nosotros que tenemos que llegar a ser estrellas. (Entiendo por estrella la que brilla con luz propia; porque el Espíritu se desborda a través de esas personas).

Sin embargo, pocas veces invitamos a dichas personas iluminadas a compartir no sus ideas, sino su testimonio en un ambiente de cercanía y diálogo en el que nosotros mismos nos cuestionemos recíprocamente y nos dejemos cuestionar por ellas.

Si te gusta la idea de formar parte de “Estrelleros Reunidos”, un colectivo en busca de estrellas que nos guíen y acompañen para ser todos estrellas.

Si el proyecto te resulta interesante escribe a luisandalio@yahoo.es (de momento y mientras nos vamos organizando).

Si tienes sugerencias sobre cómo deberían ser estos encuentros y nos apuntas algunos nombres de estrellas a los que sería bueno invitar ¡estupendo! Lo mismo que si nos comentas algo de ti mismo/a y hasta qué punto estarás dispuesto/a a involucrarte en este proyecto. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

tiempo libre

tiempo libre

COORDINADORES DE TIEMPO LIBRE 2008
Desde una perspectiva cristiana
ESCUELA DE TIEMPO LIBRE CHAMPAGNAT, Hermanos Maristas
MADRID.

ECLESALIA, 13/11/07.- La Escuela de Tiempo Libre Champagnat organiza el curso de coordinador/a de tiempo libre oficialmente reconocido por la Comunidad de Madrid y, al mismo tiempo, orientado desde una perspectiva y con alguna formación específica cristiana. La escuela Champagnat surgió de los grupos de la pastoral marista de Madrid y actualmente forma coordinadores de tiempo libre partiendo de esa experiencia pastoral. Aprovechando las horas de contenidos propios que permite la legislación, se completa el curso con una formación dirigida a aquellos coordinadores que van a desempeñar su labor en un ámbito pastoral.

El curso consta de 200 horas, distribuidas en 8 fines de semana a lo largo del año (desde Noviembre a Mayo, un fin de semana cada mes) más una fase intensiva de 9 días en verano en el mes de Julio.

A lo largo del curso se tratarán las materias necesarias para la formación de un/a coordinador/a de tiempo libre, combinadas con algunos talleres y monográficos de perfeccionamiento de técnicas, siempre desde una visión de la aplicación práctica a las actividades de tiempo libre.

Los bloques temáticos del curso son: coordinación de equipos educativos, técnicas de resolución de conflictos, análisis de la realidad y de la infancia y juventud, educación para la salud y la sexualidad, educación ambiental, educación para la convivencia, planificación de proyectos, organización de campamentos, legislación y gestión de asociaciones. También se harán talleres de juegos en educación para la paz, organización de fiestas creativas, actividades en la naturaleza, técnicas para enseñar a utilizar la Biblia y otro monográfico optativo que podrá elegir cada alumno.

Y ante todo, la idea principal del curso es crear un grupo de trabajo que se vaya enriqueciendo a partir de la propia experiencia de cada uno, de lo que se comparta y del trabajo en equipo.

El precio final del curso es de 330 euros, que pueden pagarse en dos plazos: 165 euros en Noviembre y 165 euros en Mayo. Por otro lado, la Escuela nunca ha tenido problemas de ampliar alguno de estos plazos si alguna persona tiene dificultades para pagar en las fechas indicadas.

Sabiendo que estamos a tu disposición para lo que necesites en la dirección de la Escuela (C/ Hermanos García Noblejas nº 158 - portal 3 1º B Tfno 913272385) y que en nuestra página web: http://educarlos.net/etlchampagnat tienes toda la información para la realización de la inscripción, recibe un cordial saludo. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: edac@maristasiberica.es