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ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Convocatorias

caminar

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FORO ESPIRITUAL ESTELLA 2007
28 de Junio a 1 de Julio
FUNDACIÓN ALALBA
ZUBIELKI (NAVARRA).

ECLESALIA, 16/06/07.- El “Foro Espiritual-Estella” nace del convencimiento de que en un tiempo de pluralismo religioso y cultural como el nuestro, el diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y espirituales constituye un valor en sí mismo y un cambio profundo en las relaciones mutuas entre dichas tradiciones. Supone además un factor decisivo para el establecimiento de una convivencia social justa y pacífica.

La experiencia que vivimos en la primera nos estimuló seguir trabajando en la misma línea. Pronto hará un año que Estella fue cruce de caminos, lugar de encuentro. Queremos, en el 2007, proporcionar de nuevo ese espacio donde la convivencia de las más diversas comunidades espirituales y religiosas sea posible en un clima de respeto, armonía y belleza. El evento pretende contribuir a la edificación de un mundo de cooperación y mutuo enriquecimiento. Deseamos alentar un clima de interés por las cuestiones espirituales y acercar al ciudadano a una mayor comprensión de la diversidad existente en este ámbito. Aspiramos a revivir un espíritu de diálogo y de fraternidad humana, armonizador de las diferencias culturales y espirituales.

1.- Principios del Foro

El Foro Espiritual es un espacio de encuentro, diálogo y mutuo enriquecimiento entre las comunidades espirituales y religiosas. Las comunidades acuden con un espíritu abierto y sensible a la escucha. Buscan enriquecerse con la aportación y el legado espiritual del que el diferente es portador. Las comunidades participantes vienen avaladas por su contribución al bien común. La organización trabajará para lograr concitar en el Foro el más amplio espectro de comunidades religiosas y espirituales.

2.- Mutuo enriquecimiento religioso y cultural

Para el progreso futuro de la humanidad es vital encontrar formas armoniosas de abordar la diversidad religiosa y cultural en el ámbito local y global. La esperanza de todos los tiempos es un mundo en paz, sin embargo es inconcebible ese mundo anhelado mientras no caigan las barreras que a lo largo de la historia han separado a unos credos de los otros. La conciencia de paz es una conciencia de unidad que abarca en primera instancia la dimensión espiritual: la unión interna con todos nuestros semejantes, independientemente de sus formas de vincularse con la Realidad Última.

Ante los exclusivismos del pasado, cada día se está imponiendo con mayor firmeza la importancia del mutuo enriquecimiento espiritual. Sin necesidad de llegar a un sincretismo que supondría un empobrecimiento, existe en el pluralismo religioso, una complementariedad que a todos nos beneficia. Esta visión integradora que cada día está ganando mayor número de adeptos es la que deseamos proyectar a través del Foro Espiritual. El Foro aspira a contribuir a encontrar pautas y líneas de interacción entre las diferentes tradiciones espirituales y religiosas. Consideramos que este tipo de eventos comienzan a ser una demanda social. El ciudadano pide una mayor comprensión y vivencia de la diversidad espiritual. Estella pretende atender a esa creciente demanda contribuyendo a profundizar y extender una vocación interreligiosa. Deseamos que Estella y el Foro se perpetúen en el futuro como espacio de encuentro y diálogo en este ámbito.

3.- Estella, espacio idóneo para el Encuentro

En un mundo en el que la diversidad religiosa se acrecienta y se hace más visible, surge la necesidad de explorar vías de comunicación entre las distintas tradiciones religiosas y espirituales. En esa medida, consideramos necesaria la promoción de espacios de comunicación y confianza, donde materializar la comprensión, el respeto y la armonía entre los movimientos y comunidades.

En un mundo que busca y desea cada vez más intensamente la paz, la justicia y la sostenibilidad, las religiones y las tradiciones espirituales pueden aportar mucho en términos de respuestas creativas y de movilización de voluntades.

En un mundo presidido a menudo por la desorientación y el desánimo, el diálogo interreligioso permite ahondar en las raíces espirituales de cada uno, en la propia tradición y en el propio proceso de transformación personal.

El Foro Espiritual no pretende ser un simple intercambio de cortesía, ni un paseo por la superficie de las tradiciones, sino un encuentro en la profundidad y la riqueza de la vida espiritual de la humanidad.

Consideramos que nuestra ciudad, Estella, por su tradición como lugar de encuentro, amable tamaño, equipamiento de instalaciones, servicios, entorno natural espléndido, así como por su predisposición ciudadana y apoyo institucional, se configura como el lugar ideal para este tipo de imprescindibles iniciativas. Estella es el entorno adecuado para ensayar ese ambiente de sincero y amable diálogo, de mutuo enriquecimiento entre gentes de diferentes filiaciones espirituales, llegadas desde los lugares más diferentes del mundo. El urgente diálogo entre culturas y tradiciones es un desafío global que todos perseguimos, pero que también consideramos que ha de comenzar a manifestarse previamente en un entorno local. Estella ofrece pues espacio y abrigo a este necesario encuentro.

4.- Lema: “Allí donde se juntan los Caminos”

Somos conscientes de que la unidad externa, el mundo de mayor armonía y solidaridad entre las diferentes culturas, espiritualidades y religiones al que todos aspiramos, se gesta primeramente en la esfera de lo interno. Consideramos que la aceptación de los diferentes caminos y tradiciones religiosas en cuanto formas legítimas y mutuamente enriquecedoras de vincularnos con la Fuente de toda vida, con el Origen de todo el amor, es condición indispensable para el establecimiento de correctas y armoniosas relaciones entre los humanos. Si los hombres y mujeres de los diferentes credos y tradiciones no se encuentran en lo interno, difícilmente podrán construir una unión en lo externo. La unidad en los diferentes campos de la actividad humana deriva de una conciencia más o menos difusa, de que en lo más profundo de nuestro ser, todos estamos unidos, somos hijos de un mismo Origen.

“Allí donde se juntan los Caminos” es el lema del evento, pues estamos absolutamente persuadidos de que el ser humano ha de afrontar sus grandes retos globales en unidad, una integración que en nuestra opinión comienza en la convergencia en su dimensión más interna o espiritual. Deseamos subrayar la consideración de que la unificación religiosa pasa por el respeto de todas las identidades. La unión en el fondo implica por supuesto el respeto y la conservación de las más diversas formas espirituales respetuosas de la dignidad del ser humano.

5.- Apoyos institucionales

El Foro Espiritual -Estella 2007- cuenta con el apoyo organizativo del Ayuntamiento de Estella. Este Ayuntamiento cede los diferentes locales, aforos y espacios municipales para poder desarrollar en ellos de forma simultánea las actividades. La Comisión de Solidaridad e Industria colabora en la tarea organizativa.

El Foro cuenta también con el apoyo de AUDIR, la Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso UNESCO-CAT. Esta institución pionera en el fomento de este diálogo imprescindible, coorganizó el Parlamento de las Religiones del 2004 en Barcelona.

Por último el Foro se granjeado también el apoyo de la coordinadora ADIM, Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid. .

6.- Contenido de los Espacios del Foro

He aquí los tres espacios fundamentales en los que se manifestará el Foro:

Espacio de diálogo. Será el espacio de partida para que las diversas comunidades espirituales y religiosas se den a conocer y compartan su legado. En esta segunda edición proponemos los siguientes temas: “Caminos de mística”, “Caminos de compromiso humano” y “Caminos de Tierra” (Espiritualidad y amor a la Tierra). Estas mesas redondas serán por la mañana. Deseamos que cada Foro tenga un fondo temático particular que se tratará en las tardes, también en mesas de diálogo. En esta ocasión seleccionamos el tema “Grandes tradiciones religiosas y nuevos movimientos espirituales”.

Espacios de celebración. Partimos del darnos mutuamente a conocer, es decir de la presentación y revelación particular de cada comunidad, de ahí pasamos al diálogo intelectual, pero no ocultamos que nuestro primordial objetivo es alcanzar, en la medida de lo posible, la comunión en el espíritu. He ahí nuestra gran aportación a la sociedad: la hermandad en gestación por encima de las divisiones religiosas del pasado.

En este tercer espacio las comunidades espirituales y religiosas vivencian ya la unidad, una unidad por supuesto basada en la gran diversidad formal, pero al mismo tiempo en una unión esencial en el fondo. Pretendemos ir por lo tanto más allá de la reflexión puramente académica. Las Prácticas matutinas, la Oración y las Ceremonias Interreligiosas, el Templo Universal, nos darán oportunidad para esta experiencia espiritual compartida. Poder crear entre todos un espacio sagrado, equidistante, pero a la vez vivo, original y creativo, en el cual todas las personas y comunidades nos sintamos a gusto, incluidos y partícipes, es uno de los más ambiciosos retos de este Foro.

Espacio abierto. En este espacio se incluyen conferencias, comunicaciones, talleres, exposiciones, proyección de audiovisuales… propuestas variadas y temas de interés a abordar de forma participativa y activa. Un espacio único para compartir y difundir los valores que subyacen en cada tradición, las herramientas que cada tradición espiritual y religiosa ha empleado a lo largo de los siglos para acercarse a la trascendencia...

Otros espacios del foro: espacio artístico, espacio de stands de las diferentes comunidades…

7.- Una apuesta de futuro

No trabajamos exclusivamente para el evento puntual del Foro, aspiramos a lograr sostener en el futuro un espacio permanente de diálogo y encuentro interreligioso e interconviccional. Deseamos consolidar a partir de la iniciativa del Foro de Estella una plataforma interreligiosa que se coordine con las otras plataformas que ya operan en la península. Somos conscientes del pionerismo de la iniciativa, de ahí que nuestros esfuerzos se centren en generar un clima de confianza, una dinámica de diálogo y trabajo amable y participativa entre las diferentes comunidades espirituales y religiosas que se han sumado al proceso. Hemos querido que el Foro abarque el mayor espectro de filiaciones religiosas y espirituales. En ninguno de los casos nos conformaremos con las voluntades y sensibilidades que logremos sumar, siempre habrá una posibilidad de ampliar nuestro círculo de diálogo y encuentro. En ello invertiremos ilusión y esfuerzo. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


- - -> Para más información: foroespiritual@foroespiritual.org

mística

mística

DESDE LA MÍSTICA
En la clausura del curso “Historia de las religiones”
MARTA LLADÓ, Gerente de Proyectos de la Fundación Xavier Zubiri
MADRID.

ECLESALIA, 12/06/07.- La Fundación Xavier Zubiri en colaboración con la Fundación SM, el jueves 14 de junio 2007 a las 18’00 horas celebran la clausura del curso “Historia de las religiones”. Con motivo de esta clausura tendrá lugar una mesa redonda titulada “Religiones en el mundo contemporáneo: como se vive hoy la fe desde una experiencia mística”.

Intervendrán como ponentes: Ana María Schlüter, monja católica residente en Guadalajara, integradora del zen en sus prácticas místicas. Ahmad Taheri, filólogo y experto en mística sufí. Antonio González, teólogo y Secretario General de la Fundación Xavier Zubiri, que moderará la mesa y las preguntas de los asistentes.

Aquellas personas interesadas en asistir a la mesa redonda, que no estén matriculadas en el curso, por favor pónganse en contacto con la Fundación Xavier Zubiri, en el 914315418, o en la dirección de correo electrónico martallado@zubiri.net para solicitar una invitación. El acto tendrá lugar en la calle Alberto Aguilera 23 de Madrid.

La Fundación Xavier Zubiri (www.zubiri.net) lleva desde el año 1989, divulgando el legado del filósofo Zubiri a través de publicaciones, investigación y cursos y promoviendo la divulgación de los estudios filosóficos y de otras disciplinas afines a la filosofía (teología, ética, ciencia, historia de las religiones, antropología, ect...).

Tras la mesa redonda informaremos de otras actividades docentes para el curso 2007-2008. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Un cordial saludo

Marta LLadó

expresar a Dios

expresar a Dios

EXPRESAR A DIOS COMO RETO
Una nueva invitación a reflexionar, responder y compartir
FORO ARRABAL, TEOLOGÍA DESDE EL MARGEN
MADRID.

ECLESALIA, 05/06/07.- Hace un par de años os informábamos de nuestra existencia (Eclesalia, 22/02/05). Somos el Foro Arrabal, un grupo de personas que comparte el interés por elaborar una reflexión teológica, “situado en” una perspectiva teológica desde los márgenes, plural, dialogante con la cultura, ecuménica, y no atada a ningún posicionamiento eclesial o religioso.

Tras haber reflexionado sobre algo que consideramos un reto, la “pertenencia eclesial” como cristianos y cristianas desde el margen - cuyos resultados podéis consultar en www.foroarrabal.com - iniciamos un nuevo proceso de reflexión sobre otro aspecto que nos parece igualmente interesante: la “búsqueda de nuevos lenguajes para nuestra experiencia espiritual y la comunicación de la misma”.

En relación a esto constatamos que, al menos, los cristianos/as del margen vivimos con insatisfacción los modos tradicionales o habituales que se utilizan para expresar la experiencia espiritual y que, por ello, en los últimos años, hemos ido generando nuevos modos, diferentes lenguajes, para sentirnos más cercanos a lo que de verdad creemos y sentimos desde nuestras coordenadas socio culturales.

Por esta razón acudimos de nuevo a los lectores y lectoras de Eclesalia para pediros vuestra colaboración. Concretamente queremos trasladaros las siguientes preguntas:

- ¿Se han producido cambios significativos en vuestra manera de hacer “oración personal y comunitaria”, fruto del intento de adaptar vuestra fe a la realidad que os ha tocado vivir?

- Si vuestra comunidad no celebra su fe y su vida en base a estructuras y fórmulas litúrgicas tradicionales, ¿qué experiencias y formas novedosas ha ido creando? ¿En qué aspectos de vuestras celebraciones encontráis que se manifiesta un nuevo modo de ser Iglesia?

- Finalmente, para “dar razón de nuestra fe”, ¿qué lenguajes os resultan más útiles y eficaces? ¿Cuáles os parecen que resultan más comprensibles en nuestro mundo?

Somos conscientes de que andáis con muchos líos y tareas, pero os agradeceríamos sobre manera que nos dedicaseis un poco de vuestro tiempo para contestar dichas preguntas escribiendo a contacto@foroarrabal.com . Igualmente os rogamos que reflejen la experiencia que realmente viven vuestras comunidades.

Desde el Foro os iremos haciendo partícipes de nuestra reflexión que quizá también os resulte de utilidad, al contar con opiniones de otras comunidades igualmente en búsqueda. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Un cordial abrazo

Foro Arrabal

suspendidas

suspendidas

AGRADECIDAS Y COMPROMETIDAS
Mirada femenina de las comunidades cristianas Fe y Justicia
SECRETARÍA DE FE Y JUSTICIA
BILBAO (VIZCAYA).

ECLESALIA, 08/03/07.- La Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia organiza el próximo día 10 de marzo un encuentro-celebración cristiana con motivo del día internacional de la mujer. En este encuentro abierto se pretende dar un sentido cristiano a una fiesta que tiene un origen civil: la emancipación de las mujeres a la largo de la historia. Con el lema “Agradecidas y Comprometidas. Relatos de emancipación, historia de salvación” se desarrollará una jornada haciendo memoria histórica civil y religiosa, reconstruyendo relatos y testimonios de mujeres bíblicas y evangélicas, tradicionalmente silenciados y que han contribuido dentro de la Iglesia y de la religión cristiana a la emancipación femenina. El encuentro pretende además dar un carácter litúrgico al día internacional de la mujer, es decir, se dotará de sentido religioso y se celebrará según el ritual cristiano esta historia de emancipación.

Tendrá lugar en el colegio La Salle de Deusto (Bilbao), a las 17:30 horas. Se desarrollará en tres partes. En primer lugar impartirá una conferencia Isabel Gómez Acebo, teóloga, laica, profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. Es una de las teólogas que viene revisando el credo católico tradicional desde la teología feminista. Ha publicado en los últimos años una serie larga de libros. Por citar algunos en los que ha colaborado, bien como editora bien como autora de algunos capítulos (todos en la editorial Desclée de Brouwer, Bilbao): “Relectura del Génesis”, “María, mujer mediterránea”, “Relectura de Lucas”, “Diez mujeres oran ante un cuadro”, “Y vosotras, ¿quién decís que soy yo?”, “Así vemos a Dios”, “Mujeres que se atrevieron” “Diez mujeres escriben teología”.

Isabel aportará una visión feminista sobre la historia de la espiritualidad en Occidente. Hará un revisión a las imágenes tradicionales que sobre Dios ha transmitido la Iglesia y propondrá imágenes de Dios femeninas, que hemos recibido a través de historias de vida de mujeres que forman parte de la historia de emancipación de la Iglesia.

En segundo lugar tendremos la celebración litúrgica, animada y dirigida por mujeres de distintas edades, experiencias y situaciones de vida, todas ellas pertenecientes a la Asociación de Comunidades Cristianas Fe y Justicia. El objetivo es celebrar que Dios nos libera a toda la humanidad también a través de la conquista de la libertad y de los derechos de una parte de la misma que ha permanecido invisible, silenciada y en gran medida oprimida.

El encuentro acabará con un piscolabis al que invita la asociación que organiza. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: ccfeyjusticia@jet.es

convocamos

convocamos

‘GLOBALICEMOS LA DIGNIDAD HUMANA’
I Asamblea General de Redes Cristianas
EVARISTO VILLAR
MADRID

I. HACIA DÓNDE APUNTA REDES CRISTIANAS

ECLESALIA, 05/03/07.- Hace ya algunos años escribió Leonardo Boff un librito que levantó bastante polvareda en algunos ambientes católicos, al tiempo que despertaba gran entusiasmo y contento en otros. La realidad siempre se ve de distinta manera según el lugar desde donde se mira. El libro en cuestión se titula “Eclesiogénesis” y lleva como subtítulo, bien expresivo por cierto, el siguiente: “Las comunidades de base reinventan la Iglesia”. Bonito y clarificador librito donde su autor no se limita a constatar solamente el fenómeno sorprendente que representó en aquel momento (décadas de los 70 y 80 del pasado siglo) la emergencia de unas comunidades frescas y libres en el seno de una Iglesia fuertemente jerarquizada, ni se contenta con presentar esta buena noticia como reacción profética al creciente anonimato de las personas en una sociedad mayormente uniformada y burocratizada. No. Leonardo fue más lejos. Se atrevió a mirar a estas comunidades emergentes con ojos de creyente y pudo descubrir en ellas la génesis de una nueva Iglesia que está naciendo en (y desde el) medio del pueblo.

No hay motivos para alarmarse. Se trata, evidentemente, del renacimiento de la misma Iglesia de Cristo y de los Apóstoles, sometida como todas las realidades contingentes, a la ley del cambio, pero emergiendo ahora, como en algunos otros momentos de su historia, desde un marco muy concreto: el laico y no el clerical; el popular y no el de las élites sabias o poderosas, el evangélico y no el producido por estrategias sociopolíticas o étnicoculturales de poder. En otras palabras, el reconocimiento explícito de esa tensión que existe permanentemente en la Iglesia entre lo íntimo y personal y lo impersonal y organizativo, entre lo comunitario y lo societario, entre el carisma y la institución.

No existe todavía en esos momentos, como ocurrirá en años posteriores, especial preocupación por la coordinación de las nuevas comunidades. Se vive aún bajo el optimismo creativo que había suscitado en la Iglesia el Vaticano II y que acrecentó en este aspecto la II Conferencia de Medellín (1968) y la naciente teología de la liberación (1971). Se daba por supuesto que el encuentro y la articulación de esta nueva Iglesia se iba a dar necesariamente en la praxis social. En este sentido, el mayor esfuerzo del autor se dedica a dibujar el lugar estratégico y teológico de las comunidades en el seno mismo de la Iglesia como contrapunto a la institución, o si se prefiere, como “manantiales permanentes de renovación” de los rutinarios tejidos del cuerpo eclesial, sin renunciar, por otra parte, ni a la base popular de donde proceden mayoritariamente sus miembros ni a sus apuestas por la justicia y transformación de la sociedad.

Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y las preocupaciones sobre este tema en nuestros días parecen distintas. Ya no estamos viviendo el entusiasmo que suele acompañar a todo lo que nace. El movimiento comunitario cuenta ya con más de 40 años de existencia y, a decir verdad, apenas ha arrancado de la cúpula de la institución Iglesia más que vagas alusiones. Objetivamente hablando, la institución no sólo no se ha dejado impregnar por el carisma, sino que su misma involución y el restauracionismo infelizmente reinante están llegando ya hasta su misma lucha por la justicia y opción por los pobres. Aunque se trate sólo de un detalle, el siguiente resulta suficientemente elocuente: aquí, entre nosotros y nosotras, después de 27 congresos de teología, recibidos con general aceptación del público, aún no se ha podido asegurar un lugar dependiente de la jerarquía eclesiástica para seguir celebrándolos.

Pues bien, a la vista del ritmo que estaban tomando las cosas, y con el objetivo de salvaguardar lo más nuclear del mensaje cristiano, expresado en la predicación de Jesús (la opción por lo pobres, la presencia profético-liberadora en la sociedad y en la Iglesia y la vivencia comunitaria libre y responsable), las comunidades y grupos cristianos de Madrid se vieron obligados a constituirse en “Iglesia de Base” (31 de mayo de 1986). Una forma de articularse para la acción, reflexión, formación y oración conjunta, flexible y abierta a todos los colectivos que compartan similares objetivos. Con esta misma intención, Iglesia de Base de Madrid se vinculó más tarde a la “Red Europea de la Iglesia por la Libertad”, el 7 de mayo de 2005. Porque es consciente de la necesidad de crear constelaciones mayores en la Iglesia con el fin de “ir proyectando en la sociedad y en las mismas iglesias un estilo de vida alternativo al actual sistema, y unos valores más cercanos a aquello por lo que estamos luchando: la justicia, la igualdad radical (nunca reñida con la diversidad), la solidaridad y la paz”.

Ante la crisis que está afectando implacablemente en nuestros días a la jerarquía eclesiástica y, más al fondo, ante la crisis de significación de la misma religión y la pérdida de valor y significación de la fe cristiana, se ha constituido, el 22 de abril de 2006, “Redes Cristianas” (RC). Se trata de una coordinación flexible y abierta a todos los colectivos cristianos de base de ámbito estatal que pretenden levantar conjuntamente “otra voz legítima en la Iglesia” ante los grandes desafíos que hoy se nos presentan. Es cierto que, como una casa todavía en construcción, RC cuenta aún con una muy corta historia y con muy pocos elementos: una carta de identidad, una lista de pertenencia, algunos comunicados de prensa, un esquema de organización interna, una página web, y el proceso que está siguiendo en la organización de su I Asambla General.

- La Carta de Identidad define los cinco criterios básicos de pertenencia a RC: estilo de vida, forma de comunión, pedagogía de la formación, relaciones externas, apuesta por otro mundo y otra Iglesia posibles.

- La lista de pertenencia o de socios recoge los nombres de las más de 150 comunidades, agrupaciones o movimientos que actualmente la integran. No se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de adhesiones individuales; tampoco, sobre las peticiones que le están llegando desde fuera del ámbito católico. Hasta el momento, se trata, pues, de agrupaciones y, confesionalmente, de católicos.

- Los comunicados de prensa emitidos específicamente por RC hasta el día de hoy son solamente dos, uno en cada campo de su actividad prioritaria: “¿Por qué tanta pobreza?” (16.10. 2006), ámbito civil y “Sobre la Instrucción de la CEE ‘Orientaciones morales ante la situación actual en España’” (12.12.2006), ámbito intraeclesial.

- Su organigrama de funcionamiento es simple, pero práctico: Asamblea General, Asamblea de Representantes y Coordinadora.

- Ya en marcha, el proceso de preparación de su primera Asamblea General, para el 10-11 de noviembre de 2007, ha elegido como tema general: “Globalicemos la dignidad humana”.

- Su página web, www.redescristianas.net que, en pocos meses de existencia, ya está situada en el segundo nivel de visitas diarias en castellano. En breve se editará una página específica para la Asamblea que será www.asamblearedescristianas.net

II. I ASAMBLEA GENERAL DE REDES CRISTIANAS

Un fenómeno que está sorprendiendo muy gratamente en el proceso de puesta a punto de la I Asamblea General es el interés y la participación que está suscitando este gesto. Choca abiertamente con esa sensación de cansancio y dejadez que se advierte mayormente en casi todos los estamentos, generaciones y escalas sociales y religiosas que tienen que ver con las tareas y servicios comunes. ¿Será que la gente ya se está hartando de tanto capitalismo e individualismo, de tanto consumismo, indiferentismo y fundamentalismo, de tanto fenómeno dramático como el ecocidio y el feminicidio, del ladrillazo, de las guerras tramposas y de la doble moral? Si no fuera demasiado pretencioso, diría yo que aquí, en el proceso actual de asamblea, como en los comienzos narrados por los Hechos de los Apóstoles, todo el mundo participa con verdadero interés, generosidad y entrega. Se trata de algo que se considera común, de todos y de todas.

a) Tema, lugar y fecha

Como decía, el tema marco o eje central de la asamblea será éste: “Globalicemos la dignidad humana”. En este tronco general se irán insertando creativamente los diferentes talleres que, como las ramas en el árbol, van a desplegar toda su enorme riqueza.

El lugar para el cierre de la I Asamblea será el Colegio San Agustín de Madrid (C/ Padre Damián 18, al lado del Santiago Bernabeu), y las fechas, los días 10-11 de noviembre de 2007.

b) Perfil de la Asamblea

Se desea que la asamblea respire un aire festivo y lúdico -un evangelio de la buena noticia desde la frontera y desde los márgenes, como ocurrió en la Galilea de los comienzos- y que se disponga a celebrar la dimensión mística de la vida. Con esta apuesta como telón de fondo, la I Asamblea:

- Se propone conjugar estos dos planos: compartir las experiencias que se están teniendo en los grupos de base, con la intención de llegar a un mejor conocimiento mutuo entre sus miembros, y formalizar, por otra parte, algunos elementos programáticos que fomenten el encuentro y la convergencia de todos los miembros en algunos gestos y compromisos comunes de transformación social y personal.

- Pretende también la Asamblea no reducirse a un único gesto puntual, (con lugar y fecha de caducidad), sino, más bien, a algo semejante a un proceso temporal, participativo y horizontal en la construcción de propuestas y la articulación de los grupos (asamblea-proceso), y que finalice en un encuentro masivo donde todas y todos tengamos ocasión de vernos las caras (asamblea-evento) y proclamar juntos los acuerdos alcanzados.

- Se intenta elaborar el programa de la asamblea (los contenidos) con imaginación y creatividad, integrando no sólo los temas obligados en este tipo de encuentros (celebraciones, actos lúdicos, organizativos y administrativos), sino haciendo también presentes los desafíos mayores que, como seguidores de Jesús de Nazaret, estamos encontrando en la cotidianeidad de cada día y lugar. Esto se articulará en troncos temáticos o constelaciones de temas que den pie a elegir entre distintas opciones.

- Se piensa que un gesto como éste debe contar, ya desde ahora, con una buena publicidad en nuestros medios de comunicación (páginas web, revistas, periódicos, etc.) con el fin de hacer llegar otra voz cristiana, que quiere y sabe dialogar con el mundo de hoy, hasta los límites y fronteras de nuestros ambientes habituales.

III. PLANIFICACIÓN DE LA ASAMBLEA

a) Tabla de talleres

- En espera aún de ser agrupados en troncos temáticos o constelaciones la elaboración de la siguiente tabla de talleres, ya asumidos por los diferentes grupos (y que serán una de las formas importantes de participación en la asamblea), se ha ajustado a los siguientes criterios: 1º que el tema elegido desarrolle algún aspecto del lema general de la Asamblea; 2º que la responsabilidad de preparar y presentar el taller sea asumida por un colectivo y no por una sola persona; 3º que se haya notificado con tiempo suficiente a la organización de la Asamblea con el fin de irlo difundiendo por la web de RE y, finalmente, poder elaborar el programa general; y 4ª que, a partir de ahora, todo grupo o persona que quiera participar en alguno de los talleres señalados deberá ponerse en contacto con el colectivo actualmente responsable del mismo.

- Cerrado ya el espacio para la presentación de temas, la tabla de talleres, con los grupos que inicialmente se han responsabilizado de llevarlos a cabo, es esta:

1. Inmigración. Cristianos por el Socialismo.
2. Diálogo Interreligioso. CEMI.
3. Cómo leemos los cristianos la historia desde abajo: los empobrecidos en España, pobreza cero, objetivos del milenio, el hambre, las víctimas, etc. Cristianos por el Socialismo.
4. Espiritualidad para otro mundo posible. Iglesia de Base de Madrid.
5. Sexualidad y nuevas relaciones de género. Católicas por el Derecho a Decidir.
6. Otra Iglesia es posible: comunión y pluralismo eclesial y social, clericalismo. Somos Iglesia de Madrid.
7. Homosexualidad y evangelio. Área de asuntos religiosos de la FELGT.
8. El papel de la mujer en la Iglesia como generadora de esperanza. Federación de Mujeres y Teología.
9. Democratización y derechos humanos en la Iglesia. Kristau Sarea.
10. El mercado global: cómo influye en nuestras vidas y en nuestra fe. Comunidades Cristianas Populares.
11. Diversidad familiar. Coordinadora de Crentes Galegos.
12. Laicidad. Católicas por el Derecho a Decidir, FECUM y Cristianisme i S. XXI Cataluña.
13. Concordato y acuerdos Iglesia-Estado. Hacia un nuevo estatuto jurídico de las relaciones Iglesia-Estado español. Cristianisme i S. XXI Cataluña.
14. La COPE. Denuncia ante el Tribunal de la Rota y posibles acciones. Cristianisme i S. XXI Cataluña.
15. Hacia dónde va el movimiento antiglobalización: papel que pueden o deben jugar en él los cristianos de base. Iglesia de Base de Madrid.

b) Logística

Las Comisiones de trabajo, a las que, ya desde ahora, pueden ir apuntándose tanto los grupos como las personas individualmente son estas:

- Comisión General de la Asamblea: Coordinadora de RC.
- Comisión de Secretaría (economía y papeles de la Asamblea): Coordinadora de Iglesia de Base de Madrid.
- Comisión de Talleres: Católicas por el Derecho a Decidir, Cristianos por el Socialismo, Kristau Sarea y Cristianismo i S XXI.
- Comisión de Celebraciones: Federación de Mujeres y Teología.
- Medios de Comunicación: Portavoces de Redes Cristianas.
- Acto ciudadano: En este momento está aún sin grupo responsable.


Para finalizar, la Coordinadora de RC y el Grupo de organización de la asamblea reconoce el esfuerzo que están haciendo muchas personas y comunidades en esta tarea que es de todos y de todas y os anima a mantener el ánimo y la participación hasta el final. Es muy importante que todos los colectivos y personas integrados en RC, especialmente los que residen en Madrid, donde se va a celebrar el final de la Asamblea, se vayan implicando generosamente en este proceso. Se necesitarán todas las manos y todas las ideas e iniciativas para realizar conjuntamente esta hermosa obra colectiva. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: evaristo_villar@yahoo.es


miedos

miedos

Vitoria-Gasteiz, 30-31/03 y 01/04 de 2007
“LOS MIEDOS QUE VIVIMOS Y CÓMO AFRONTARLOS”
XV Foro Religioso Popular
ASOCIACIÓN CULTURAL FORO RELIGIOSO POPULAR
VITORIA (ÁLAVA).

Viernes 30 de marzo
16:00 Últimas inscripciones y recogida de material
17:30 Presentación del XV Foro Religioso Popular
17:45 1ª Ponencia: ¿MIEDO DE SER ‘YO MISMA/O’? ¿MIEDO DE NO LLEGAR NUNCA A SERLO? LOS PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN SEGÚN EL PSICOANÁLISIS DE JACQUES LACAN
Ponente: Teresa Forcades i Vila
19:15 Descanso
19:45 2ª Ponencia: LA PARADÓJICA Y SORPRENDENTE SUPERACIÓN DEL MIEDO A LA LIBERTAD.
Ponente: Teresa Forcades i Vila

Sábado 31 de marzo
10:00 3ª Ponencia: “LA RAIZ DEL COMPROMISO, DE LA SENSIBILIDAD, DEL VALOR”
Ponente: Ana María Schlüter
11:30 Descanso
12:00 4ª Ponencia: "LA CRISIS ENERGÉTICA MUNDIAL. EL INICIO DEL FIN DE LA ERA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, Y SUS CONSECUENCIAS"
Ponente: Ramón Fernández Durán
16:00 5ª Ponencia : “DEL MIEDO A LA BELLEZA, DEL ARTE A LA JUSTICIA”
Ponente: Siro
17:30 Descanso
18:00 6ª Ponencia: “FUERA DE LOS POBRES NO HAY SALVACIÓN”: EL MIEDO A LA SOLIDARIDAD Y SUS REPERCUSIONES TEOLÓGICAS Y POLÍTICAS.
Modera: Francisco Javier Vitoria
19:30 Descanso
20:00 Dinámicas SIRO: “DEL MIEDO A LA TERNURA. A TRAVÉS DE DINÁMICAS COMUNICATIVAS Y DE EXPRESIÓN CORPORAL”.

Domingo 1 de abril
10:00 7ª Ponencia: "FRENTE AL TEMOR, EL "PERMANECED EN MÍ" DE JESÚS".
Ponente: Xavier Melloni
12:00 Descanso
12:30 EUCARISTÍA
13:45 Mensaje del XV Foro Religioso Popular y clausura.

- - -> Para más información: fororeligi@euskalnet.net


(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión
de sus artículos, indicando su procedencia).


itinerantes

itinerantes

UN SUEÑO EN PROCESO
Espiritualidad integradora cristiana
Mª MAGDALENA BENNASAR Y CARMEN NOTARIO, Misioneras de la Palabra de Dios
MADRID.

ECLESALIA, 31/10/06.- Nuestro sueño nace, hace años, durante unos días de oración en un Monasterio muy interesante de Vermont, Nueva Inglaterra. Vivíamos en Boston donde trabajábamos pastoralmente para la diócesis. Siempre que podíamos nos escapábamos a ese lugar con sabor a Evangelio y por eso capaz de crear espacio para el Espíritu en la gente.

Y así, después de años de predicar retiros, de formar comunidades cristianas, de acompañar a montones de gente de diferentes culturas nace un sueño que todavía hoy está en proceso: crear un espacio desde donde vivir y compartir el evangelio, desde donde acompañar a las personas en sus búsquedas y discernimientos, en su necesidad de descansar por dentro y de curar quemaduras y sobre todo en sus sueños de justicia, de bondad, de solidaridad y en definitiva de reino.

Además de explorar diferentes métodos de oración y relajación, utilizamos masajes, reflexología, visualización, danza contemplativa, orar con el laberinto como herramientas para integrar cuerpo y espíritu.

Han pasado años, estamos de vuelta en España y aquí seguimos con el sueño irrealizable simplemente porque nuestra pequeña comunidad no tiene medios económicos para conseguir ese lugar, pero a fuerza de orar y amasar lágrimas con ilusiones nos lanzamos este año a realizar de modo itinerante lo que en su momento deseamos ofrecer en un lugar físico, estable.

Os queremos presentar nuestra página web para que nos conozcáis un poco más: www.espiritualidadintegradoracristiana.com

Aunque vivamos en Madrid, esta casa de nuestro sueño no tiene que estar ubicada aquí. Podria ser una casa de varias habitaciones con un poco de terreno para empezar y de ahi, ir construyendo comunidad e ir siguiendo las insinuaciones del Espíritu. No dejeis de contactarnos ante cualquier idea o sugerencia. Gracias. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: carmen_y_magdalena@hotmail.com

lo religioso

Título oficial de la Universidad de Alcalá de Henares
‘EXPERTO UNIVERSITARIO EN EL HECHO RELIGIOSO’
Una oportunidad de aprender con grandes maestros
FERE-Madrid, INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDITERRÁNEOS Y DE EUROPA ORIENTAL y ESCUELA UNIVERSITARIA CARDENAL CISNEROS
MADRID.

ECLESALIA, 29/09/06.- Juan Martín Velasco, Juan Masiá, Ana María Schlüter, Luis González-Carvajal, Miguel García Baró, Ionel Mihalovici... Un buen número de reconocidos especialistas en diversas dimensiones del hecho religioso colaboran con la Universidad de Alcalá, la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros y FERE-Madrid para ofrecer una nueva oportunidad de formación, urgente en el contexto de nuestra sociedad, cada vez más multicultural. La premisa de que conocer lo que piensa, vive y celebra el otro es un buen camino para la tolerancia y la convivencia, es una de las líneas-base de este curso, que quiere servir de base para iniciar una actitud dialogal en el mundo de las religiones. En esta tarea de aprender a vivir en una sociedad plural los educadores tienen una misión fundamental. Ellos y ellas serán los que den los elementos a los niños y jóvenes para que sepan desarrollar esa sociedad. Todo ello exige una preparación que el curso proporciona. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Programa
Bloque 1º: El hecho religioso y la sociedad.
Bloque 2º: Panorámica de las religiones: Religiones abrahámicas (Judaísmo, Islam), Religiones antiguas (Egipto, Mesopotamia, clásicas); religiones orientales (budismo e hinduismo). El cristianismo frente a las religiones (bases del diálogo interreligioso).
Bloque 3º: Religión y modernidad.
Bloque 4º: Hecho religioso y educación.
Bloque 5º: Práctica y visitas a centros religiosos (Zendo; Mezquita; Sinagoga, Museo Arqueológico; Iglesia Bautista, Toledo).

Profesorado
- Juan Martín Velasco, Universidad Pontificia de Salamanca
- Luis González-Carvajal, Universidad Comillas
- Enrique Gallud, Universidad Francisco de Vitoria.
- Juan Masiá Clavel, Universidad de Sofía (Tokio) y Universidad P. de Comillas
- Juan José Sánchez, UNED
- Miguel García Baró, Universidad Comillas
- Jacobo Israel, Federación de comunidades israelitas de España
- Riay Tatari, Mezquita central de Madrid
- Miguel Olaiz, Iglesia española reformada episcopal
- Antonio Salas Ximelis, Universidad Pontificia de Comillas
- Federico Pastor Ramos, Saint Louis University
- Emilio Galindo Aguilar, Dto. del centro de e. árabes e islámicos Darek-Nyumba
- Jaime Contreras Contreras, Catedrático UAH y Dtor. IEMEO
- José María Pérez-Soba Díez del Corral, Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
- Ionel Mihalovici, Centro de Estudios Judeocristianos
- Juan Ignacio Pulido Serrano, I. E. Mediterráneos y de Europa Oriental.
- Equipo Pedagógico de FERE MADRID.

Datos
Lugar: Colegio Agustiniano. Madrid
Duración: 160 horas (110 h. teóricas, 20 h. prácticas, 30 h. trabajo personal).
Preinscripción: 20 septiembre – 15 octubre 2006.
Matrícula: 20 octubre – 6 de noviembre 2006.
Duración del curso: 26 de octubre de 2006 a mayo de 2007
Horario: Lunes y miércoles 18:00-21:00 y algún día de visita a centros religiosos
Matrícula: 1.100 € con becas asequibles de 550 € gracias a las editoriales colaboradoras (Anaya, Edebé, SM, Edelvives).
La matrícula se puede dividir en dos pagos.

Titulación
- Titulación oficial de ’EXPERTO UNIVERSITARIO EN EL HECHO RELIGIOSO’, por la Universidad de Alcalá de Henares.
- Para profesores en activo: Certificación de créditos cursados por la Comunidad de Madrid.

Información, preinscripción y matrículas
Departamento Pedagógico de FERE MADRID
Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid
Télefono: 91 328 80 00 ; Fax: 91 328 80 03
E-mail: miguel@feremadrid.com
Consultar: www.feremadrid.com