Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

educarnos

EDUCACIÓN APASIONANTE

Aportaciones al pacto educativo desde el Grupo Milani

JOSÉ LUIS CORZO, director de “Educar(NOS)”, jlcorzo@telefonica.net

MADRID.

 

ECLESALIA, 10/05/10.- Esta carta –en nombre propio y de mis amigos– quiere cumplir un deber democrático en tiempos de Pacto educativo: ofrecer nuestro grano de arena.

El Grupo Milani se remonta a 1971 con la creación en Salamanca de la Casa-escuela Santiago Uno, inspirada en la pedagogía del italiano Lorenzo Milani maestro y cura de Barbiana (Florencia). En España se conoce su “Carta a una maestra (1967), con 13 ediciones en castellano, otras en Latinoamérica – Carta a una profesora –, varias en catalán y muchísimas traducciones más (incluido el chino, hindi, ruso…).

Desde 1982 somos un Movimiento de renovación pedagógica: Educadores Milanianos (MEM, o Grupo Milani). Desde el principio apoyamos la Reforma escolar para lograr una escuela única igual para todos (primero hasta los 14 y, luego, hasta los 16 años). Pero el fracaso escolar todavía nos duele y es demasiado alto en nuestro país.

Este es el tesoro pedagógico que descubrimos en Barbiana: que “nada hay tan injusto como tratar igual a quienes son desiguales” y que, por eso, la escuela de los últimos ha de ser la mejor: adherida a la vida real del periódico, de los chicos, de sus familias y del tercer mundo; como toda escuela básica, so pena de casi dañar más al empollón que al excluido. La escuela obligatoria es en sí misma compensatoria y (antes que dos salidas) ha de ofrecer a los últimos aumento de horario y calendario y los maestros más preparados.

Son aspectos que contienen novedades didácticas apasionantes: saber de economía (fábrica de la pobreza), lectura escolar de la actualidad y de la prensa, motivación social, dominio del lenguaje, escritura colectiva, trabajo cooperativo en el aula, entrevistas, viajes, gestiones, etc. Lo hemos explicado en libros y en muchos seminarios y cursos que aún ofrecemos a todos, junto a la revista trimestral Educar(NOS); sus 49 títulos monográficos adjuntos muestran su contenido.

Educar(NOS), con 1.200 ejemplares cada vez, es desde hace doce años (1998) una austera revista de voluntarios que necesita suscriptores, vive sin publicidad y apenas cubre los gastos de impresión y de correos. Su precio bianual (8 números) es de 24 euros, y cada número suelto (si lo hay), 3 euros. Se ofrece completa en la red: www.amigosmilani.es con foros, índices, bibliografía y textos de Lorenzo Milani en español.

Queremos dialogar con los lectores en la Web, en charro@amigosmilani.es, o en: MEM, c/ Santiago nº 1, 37008 Salamanca; y en los teléfonos: 923 228822 y 91 4026278.

Nos preocupa que, a pesar de la generosidad y del esfuerzo, este tesoro pedagógico siga escondido para muchos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Gracias por atender a esta carta.

 

0 comentarios