Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

encarnación

encarnación

Editorial Herder
‘CURAS OBREROS’
Cuarenta y cinco años de testimonio (1963-2008)
JOSÉ CENTENO, LUIS DÍEZ, JULIO PÉREZ PINILLOS, del Colectivo de Curas Obreros, curasobreros@hotmail.com
ESPAÑA.

ECLESALIA, 11/05/09.- Veintinueve sacerdotes han relatado en un libro su vida como trabajadores. El primero se integró en el mundo obrero hace cuarenta y cinco años.

Pretendieron hacer presente la liberación del evangelio en una sociedad cuyas características fueron entonces la falta de libertades y la alianza del catolicismo con la dictadura.

Son historias de vida de curas obreros en diversos ambientes y profesiones: desde obreros metalúrgicos, de la construcción o del campo hasta camioneros, enfermeros, educadores sociales, taxistas, camilleros, libreros o agentes de ventas. Sus compromisos están en los sindicatos, en la política, en asociaciones de vecinos, movimientos sociales con discapacitados, inmigrantes, empresas de reinserción social o el tercer mundo, con la mira de no permanecer en el paternalismo sino de forzar cambios estructurales en la sociedad. Al mismo tiempo colaboran en parroquias, comunidades cristianas o movimientos apostólicos obreros

Los Curas Obreros manifiestan con radicalidad que la Iglesia ha de ser fiel a la causa de la liberación de los oprimidos impulsada por Jesús en la historia, mediante el anuncio del Reino de Dios y la encarnación en la cultura de cada época y de cada grupo social, en especial en los más desfavorecidos

El nacionalcatolicismo de los primeros años fue superado por el modelo de Iglesia, comunidad de comunidades, pueblo de Dios e Iglesia de los pobres, del Vaticano II. Ello supuso una renovación eclesial al servicio del mundo moderno como nunca se había dado anteriormente.

Con la desaparición del Papa Bueno y Pablo VI el conservadurismo fue progresivamente cerrando la apertura conciliar para regresar en los últimos treinta años a una iglesia pre-conciliar y clerical, aliada con los países del norte y contraria al espíritu de Jesús.

Este modesto libro quiere contribuir, junto a otras publicaciones de movimientos de sacerdotes y cristianos de base, a una Iglesia más democrática, profética, liberadora y comunitaria.

Confiamos en que la fuerza del Espíritu de Jesús de Nazaret haga posible una Iglesia, donde hombres y mujeres, satisfechos y pobres, intelectuales y trabajadores, nacionales y emigrantes, eclesiásticos y laicos, caminemos hacia una igualdad en dignidad, en derechos y obligaciones.

Un historiador, Pedro Carasa, de la Universidad de Valladolid, analiza el significado histórico de los curas obreros en España y un teólogo, Julio Lois, interpreta en el epílogo las intuiciones pastorales y teológicas de los curas obreros para el momento actual. Notas a pie de página y al final un glosario de nombres de organizaciones e instituciones ayudan a contextualizar los hechos que se narran. Se añaden diez páginas de bibliografía sobre la historia, teología y publicaciones de curas obreros. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

0 comentarios