Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

cristianismo

cristianismo

HISTORIA DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS
Trece vídeos de la editorial San Pablo
CÉSAR ROLLÁN
MADRID.

ECLESALIA, 17/05/07.- De un tiempo a esta parte son multitud los títulos de libros y películas con temática religiosa. Muchos de ellos recogen la tradición cristiana. Algunos tienen un argumento con bases históricas. La mayoría de ellos se componen de relatos de ficción con aparente historicidad (“Los pilares de la tierra”, “El Código da Vinci”, “La última tentación de Cristo”, “The Body”...).

En 1979 la “Granada TV Internacional LTD” produjo una serie documental sobre la historia del cristianismo dirigida por Bamber Gascoigne. Diez años después la publicaba la editorial San Pablo en español.

Esta colección de trece vídeos constituye una verdadera "historia de las Iglesias cristianas" en sus relaciones mutuas y con su ambiente histórico, social y político. Es una auténtica obra completa en la que se profundiza de manera seria y didáctica en el acontecer de los seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret a lo largo de los siglos.

Guarda la estética documental de los años en los que se rodó pero se puede afirmar que es de gran actualidad dado el creciente interés hacia esta temática.

Estos son los contenidos que ofrece cada capítulo.


1. Los comienzos. Los inicios del cristianismo. Pablo de Tarso. Las persecuciones. Las catacumbas. Constantino el Grande.

2. Imperio cristiano. La alianza constantiniana. San Ambrosio. San Agustín. Justiniano. Controversias teológicas. La iglesia ortodoxa. El monaquismo

3. Nacimiento de Europa. Las invasiones bárbaras. San Agustín. El monaquismo occidental. Carlo Magno y el Sacro Imperio Romano. Los vikingos

4. Mundo medieval. El feudalismo. Las peregrinaciones. Gregorio VII y la reforma gregoriana. Francisco de Asís. La peste negra. El jubileo de 1.300.

5. Judíos, cristianos y musulmanes. Mahoma y el islamismo. Jerusalén. El Judaísmo. Las cruzadas. Las órdenes de caballería. España árabe. La Inquisición. Colón.

6. Príncipes y prelados. Roma y el papado de Aviñón. El concilio de Constanza y el cisma de occidente. El renacimiento. Florencia. Fray Angélico, Botticelli, Miguel Ángel... La Capilla Sixtina

7. La reforma. Lutero. Las tesis de Wittenberg. León X. Carlos V. Dieita de Worms y Augsburgo. Zuinglio. Calvino. Enrique III. Ulster. guerra entre católicos y protestantes.

8. La contrarreforma. El descubrimiento del nuevo mundo. América Latina. Hernán Cortés y los conquistadores.

9. En busca de la tolerancia. América, punto de convergencia de las sectas perseguidas por Europa. Origen e historia de las sectas protestantes. La noche de San Bartolomé. Enrique IV.

10. Iluministas y conservadores. Voltaire. Crítica iluminística a la religión. Libertad de pensamiento e igualdad. Protestantes. Pentecostales. Metodistas. Jansenismo. Supresión de los jesuitas.

11. Colonialismo y misiones. Colonialismo. Esclavitud. La época victoriana. Industrialización y pérdida de la religión entre las masas obreras. Las Misiones.

12. Raíces del ateísmo. Galileo y la Inquisición. Descubrimientos geológicos e interpretaciones bíblicas. Darwin. Pío IX y el dogma de la infalibilidad pontificia. Lourdes y Fátima. Lefebvre.

13. Hacia un estado sin Dios. Revolución francesa y soviética. Marx-Engels y el Manifiesto Comunista. Lenin y la lucha contra la religión. El cristianismo y Polonia. Los comunistas en Italia.


En estos días de programaciones escolares de cara al curso que viene, este material audiovisual de “San Pablo” es un gran complemento en la enseñanza de materias que van desde la historia a la educación religiosa pasando por la ética, la literatura o la filosofía. Es también un gran instrumento para la pastoral de jóvenes y adultos; a todos hará comprender que hoy también otra Iglesia es posible. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: promocion@sanpablo.es

0 comentarios