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ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

se respira

6 Pascua (C) Juan 14, 23-29

LA PAZ EN LA IGLESIA

JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net

SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

 

ECLESALIA, 05/05/10.- En el evangelio de Juan podemos leer un conjunto de discursos en los que Jesús se va despidiendo de sus discípulos. Los comentaristas lo llaman "El Discurso de despedida". En él se respira una atmósfera muy especial: los discípulos tienen miedo a quedarse sin su Maestro; Jesús, por su parte, les insiste en que, a pesar de su partida, nunca sentirán su ausencia.

Hasta cinco veces les repite que podrán contar con «el Espíritu Santo». Él los defenderá, pues los mantendrá fieles a su mensaje y a su proyecto. Por eso lo llama «Espíritu de la verdad». En un momento determinado, Jesús les explica mejor cuál será su quehacer: «El Defensor, el Espíritu Santo... será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho». Este Espíritu será la memoria viva de Jesús.

El horizonte que ofrece a sus discípulos es grandioso. De Jesús nacerá un gran movimiento espiritual de discípulos y discípulas que le seguirán defendidos por el Espíritu Santo. Se mantendrán en su verdad, pues ese Espíritu les irá enseñando todo lo que Jesús les ha ido comunicando por los caminos de Galilea. Él los defenderá en el futuro de la turbación y de la cobardía.

Jesús desea que capten bien lo que significará para ellos el Espíritu de la verdad y Defensor de su comunidad: «Os estoy dejando la paz; os estoy dando la paz». No sólo les desea la paz. Les regala su paz. Si viven guiados por el Espíritu, recordando y guardando sus palabras, conocerán la paz.

No es una paz cualquiera. Es su paz. Por eso les dice: «No os la doy yo como la da el mundo». La paz de Jesús no se construye con estrategias inspiradas en la mentira o en la injusticia, sino actuando con el Espíritu de la verdad. Han de reafirmarse en él: «Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde».

En estos tiempos difíciles de desprestigio y turbación que estamos sufriendo en la Iglesia, sería un grave error pretender ahora defender nuestra credibilidad y autoridad moral actuando sin el Espíritu de la verdad prometido por Jesús. El miedo seguirá penetrando en el cristianismo si buscamos asentar nuestra seguridad y nuestra paz alejándonos del camino trazado por él.

Cuando en la Iglesia se pierde la paz, no es posible recuperarla de cualquier manera ni sirve cualquier estrategia. Con el corazón lleno de resentimiento y ceguera no es posible introducir la paz de Jesús. Es necesario convertirnos humildemente a su verdad, movilizar todas nuestras fuerzas para desandar caminos equivocados, y dejarnos guiar por el Espíritu que animó la vida entera de Jesús. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

 

A PAZ NA IGREJA

José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

No evangelho de João podemos ler um conjunto de discursos em que Jesus se vai despedindo dos Seus discípulos. Os comentadores chamam-lhe "O Discurso de despedida". Nele se respira uma atmosfera muito especial: os discípulos têm medo de ficar sem o Seu Mestre; Jesus, pelo Seu lado, insiste que, apesar da Sua partida, nunca sentirão a Sua ausência.

Até cinco vezes repete-lhes que poderão contar com «o Espírito Santo». Ele os defenderá, pois os manterá fiéis à Sua mensagem e ao Seu projecto. Por isso lhe chama «Espírito da verdade». Num momento determinado, Jesus explica-lhes melhor qual será o seu “que fazer”: «O Defensor, o Espírito Santo... será quem os ensinará tudo e os vá recordando tudo o que vos disse». Este Espírito será a memória viva de Jesus.

O horizonte que oferece aos Seus discípulos é grandioso. De Jesus nascerá um grande movimento espiritual de discípulos e discípulas que o seguirão, defendidos pelo Espírito Santo. Manter-se-ão na Sua verdade, pois esse Espírito irá ensinar tudo o que Jesus lhes comunicou pelos caminhos da Galileia. Ele os defenderá no futuro da perturbação e da cobardia.

Jesús deseja que captem bem o que significará para eles o Espírito da verdade e Defensor da Sua comunidade: «Deixo-vos a paz; dou-vos a paz». Não só lhes deseja a paz. Oferece-lhes a Sua paz. Se vivem guiados pelo Espírito, recordando e guardando as Suas palavras, conhecerão a paz.

Não é uma paz qualquer. É a Sua paz. Por isso lhes diz: «Não vos dou como a dá o mundo». A paz de Jesus não se constrói com estratégias inspiradas na mentira ou na injustiça, mas actuando com o Espírito da verdade. Hão de reafirmar-se Nele: «Que não vacile o vosso coração nem se acobarde».

Nestes tempos difíceis de desprestigio e perturbação que estamos a sofrer na Igreja, seria um grave erro pretender agora defender a nossa credibilidade e autoridade moral actuando sem o Espírito da verdade prometido por Jesus. O medo continuará a penetrar no cristianismo se procuramos assentar a nossa segurança e a nossa paz afastando-nos do caminho traçado por Ele.

Quando na Igreja se perde a paz, não é possível recupera-la de qualquer forma nem serve qualquer estratégia. Com o coração cheio de ressentimento e cegueira não é possível introduzir a paz de Jesus. É necessário converter-nos humildemente à Sua verdade, mobilizar todas as nossas forças para afastar caminhos errados, e deixar-nos guiar pelo Espírito que animou a vida inteira de Jesus.

 

La Pace nella Chiesa

José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Nel vangelo di Giovanni possiamo leggere un insieme di discorsi in cui Gesù sta salutando i suoi. Gli esegeti lo chiamano “Il discorso di addio”. In esso si respira un’atmosfera molto particolare: i discepoli hanno paura di rimanere senza il loro Maestro; Gesù, da parte sua, ripete loro che, nonostante che egli parta, non sentiranno mai la sua assenza.

Per cinque volte ripete che potranno contare sullo Spirito Santo, che li difenderà, perché li manterrà fedeli al suo messaggio e al suo progetto. Per questo lo chiama Spirito di verità. A un certo momento, Gesù spiega loro meglio quale sarà il suo compito: Il Difensore, lo Spirito Santo... vi insegnerà ogni cosa e vi ricorderà tutto ciò che vi ho detto. Questo Spirito sarà la memoria viva di Gesù.

L’orizzonte che offre ai discepoli è grandioso. Da Gesù nascerà un grande movimento spirituale di discepole e discepoli che lo seguiranno, difesi dallo Spirito Santo. Rimarranno nella sua verità, perché questo Spirito insegnerà loro tutto quello che Gesù ha loro comunicato per le strade della Galilea. Egli li difenderà nel futuro dal turbamento e dalla mancanza di coraggio.

Gesù desidera che capiscano bene quello che significherà per loro lo Spirito della verità e il Difensore della sua comunità: Vi lascio la pace, vi do la mia pace. Non solo desidera per loro la pace, ma dona loro la pace. Se vivono guidati dallo Spirito, ricordando e custodendo le sue parole, conosceranno la pace. Non è una pace qualsiasi. È la sua pace. Per questo dice loro: Non come la dà il mondo, io la do a voi. La pace di Gesù non si costruisce con strategie ispirate dalla menzogna o dall’ingiustizia, ma operando con lo Spirito della verità. Devono rafforzarsi in esso: Non sia turbato il vostro cuore e non abbia timore.

In questi tempi difficili di mancanza di prestigio e di turbamento che stiamo soffrendo nella Chiesa, sarebbe un grave errore pretendere di difendere adesso la nostra credibilità e autorità morale, operando senza lo Spirito della verità promesso da Gesù. La paura continuerà a penetrare nel cristianesimo se cerchiamo di fondare la nostra sicurezza e la nostra pace, allontanandoci dal cammino tracciato da lui.

Quando nella Chiesa si perde la pace, non è possibile recuperarla in qualche modo né serve una qualche strategia. Con il cuore pieno di risentimento e oscurità, non è possibile introdurvi la pace di Gesù. Bisogna convertirci umilmente alla sua verità, mobilitare tutte le nostre forze per abbandonare vie sbagliate e lasciarci guidare dallo Spirito che animò l’intera vita di Gesù.

 

LA PAIX DANS L’EGLISE

José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Nous pouvons lire dans l’Evangile de Jean un ensemble de discours où Jésus prend progressivement congé de ses disciples. Les commentateurs l’appellent « Le discours d’adieu ». Il baigne dans une atmosphère très spéciale : les disciples ont peur de perdre leur Maître ; de son côté, Jésus leur dit avec insistance que, malgré son départ, ils ne ressentiront jamais son absence.

Jusqu’à cinq fois, il leur redit qu’ils pourront compter sur “l’Esprit Saint”. C’est lui qui les défendra, car il les gardera fidèles à son message et à son projet. C’est pourquoi, il l’appelle « Esprit de vérité ». A un moment donné, Jésus leur explique encore mieux quelle sera sa mission : « Le Défenseur, l’Esprit Saint…vous enseignera tout et vous rappellera tout ce que je vous ai dit ». Cet Esprit sera la mémoire vivante de Jésus.

C’est un horizon grandiose qu’il ouvre à ses disciples. C’est de Jésus que naîtra un grand mouvement spirituel de disciples marchant à sa suite défendus par l’Esprit Saint. Ils demeureront dans sa vérité, car cet Esprit leur apprendra progressivement tout ce que Jésus leur a communiqué sur les chemins de Galilée. Et dans l’avenir, il les rassurera face aux épreuves et à la peur.

Jésus souhaite que ses disciples saisissent bien ce que signifiera pour eux l’Esprit de la vérité et le Défenseur de sa communauté : « Je suis en train de vous laisser la paix ; en train de vous donner ma paix ». Non seulement il leur souhaite la paix mais il leur fait cadeau de sa paix. S’ils se laissent guider par l’Esprit, tout en rappelant et gardant ses paroles, ils connaîtront la paix.

Ce n’est pas une paix quelconque. C’est sa paix. C’est pourquoi, il leur dit : « Je ne vous la donne pas comme le monde la donne ». La paix de Jésus ne se construit pas à base de stratégies fondées sur le mensonge ou sur l’injustice, mais en agissant avec l’Esprit de vérité. C’est en lui qu’ils devront se raffermir : « Que votre cœur ne tremble pas et qu’il ne soit pas troublé »

En ces temps de discrédit et de turbulence que nous sommes en train de subir dans l’Eglise, ce serait une grave erreur de vouloir défendre maintenant notre crédibilité et notre autorité morale en agissant sans compter sur l’Esprit de vérité promis par Jésus. C’est la peur qui continuera d’envahir le christianisme si nous cherchons à asseoir notre sécurité et notre paix en nous éloignant du chemin tracé par lui.

Lorsque dans l’Eglise on a perdu la paix, il n’est plus possible de la recouvrer de n’importe quelle façon ou en se servant de n’importe quelle stratégie. Avec un cœur plein de ressentiment et d’aveuglement, on ne peut pas introduire la paix de Jésus. Nous devons humblement nous convertir à sa vérité, mobiliser toutes nos énergies pour rebrousser chemins erronés, et nous laisser guider par l’Esprit qui a animé la vie entière de Jésus.

 

PEACE IN THE CHURCH

José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

In the gospel of St. John, we can find a collection of farewell speeches that Jesus addressed to his disciples before going up to heaven. The commentators refer to them as the Farewell Discourse. In it, one can sense a special atmosphere: the disciples fear the fact of being left behind by their Master; Jesus, however, keeps telling them that they will be well taken care of even after his departure.

As many as five times, He tells them that the Holy Spirit, the Advocate will take care of them. They should remain faithful to his message and his project. Hence, he calls him The Spirit of Truth. And he explains further and calls him the “Advocate, the Holy Spirit…will teach you everything and remind you of all that I have said to you.” This Spirit will be my living memory, said Jesus.

The future ahead that Jesus offers to his disciples is truly great. From his doctrine and testament, his disciples will create a great spiritual movement with the support of the Holy Spirit. They will remain faithful to the truth, and the same Spirit will teach you everything Jesus had taught them along the roads of Galilee. “Don’t let your hearts be troubled or afraid,” because he will defend you in the future.

Jesus wants them to understand very well the meaning of having on their side the Spirit of Truth and the Advocate of the community. “Peace I bequeath to you; my own peace I give you.” He doesn’t simply wish them peace; He gives them his own peace. If they allow themselves to be led by the Spirit, remembering and keeping His words, they will know what peace is.

This is not like any other peace. It is His peace. Hence he tells them: “My own peace I give you, a peace the world cannot give.” The peace that Jesus gives them cannot be based on strategies that involve lies or injustices; His peace is founded on the Spirit of truth. “They should not be troubled or afraid,” and believe in Him.

In these difficult times, with uncertainties and mistrust that the Church is facing, it would be a great mistake trying to defend our own credibility and moral authority without appealing to the Spirit of truth that Jesus promised us. Such fears and tribulations will continue to penetrate our Christianity if we insist on building our security and peace away from the ways that Jesus showed to us.

When the Church loses its peace, it is not possible to recover it by just any manner or strategy. If our hearts still harbour any kind of resentment or blindness, there will be no room for Jesus’ peace. We will need to convert ourselves in all humility towards his truth, and summon all our strengths and turn back and away from the wrong paths we have walked, and let ourselves be guided by the same Spirit that guided Jesus along his whole life.

 

BAKEA ELIZAN

José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Joanen ebanjelioan hitzaldi saila irakur dezakegu, zeinetan Jesus ikasleei agur esaten ageri baita. «Agurraren hitzaldia» deitzen diete iruzkingileek. Oso giro berezia nabari da hor: ikasleek beldurra diote beren Maisurik gabe gelditzeari; Jesusek, ordea, hau diotse: bera joan arren, ez dutela sumatuko bere absentziarik.

Bost alditaraino errepikatu die berekin izango dutela «Espiritu Santua». Hark defendituko ditu, zeren Jesusen mezuari eta egitasmoari atxikirik bizitzen eutsiko baitie. Horregatik, «egiaren Espiritua» deitzen dio. Une jakin batean, argiago azalduko die zein izango den haren egitekoa: «Defendatzaileak, Espiritu Santuak... irakatsiko dizue guztia, hark gogoraraziko dizue nik esan dizuedan guztia». Jesusen oroimen bizia izango da Espiritu hori.

Ikasleei eskaintzen dien mundu hori handiosa da. Espirituzko ikasle-mugimendu handia sortuko da Jesusengandik, Espiritu Santuak defendaturik jarraituko diotenen mugimendua. Jesusen egiari lotuko zaizkio, zeren Espiritu horrek irakatsiko baitie Galilean barna Jesusek agertu izan dien guztia. Espirituak defendituko ditu etorkizunean larritasun eta koldarkeria orotatik.

Jesusek gogo bizia du ikasleek atzeman dezaten zer esanahi duen beraientzat egiaren Espiritu horrek, elkartearen Defendatzaile horrek: «Bakea uztera noakizue: bakea ematera». Bakea ez die opa soilik. Erregalatu egin die bere bakea. Espirituaren gidaritzapean bizi badira, bere hitzak gogoratuz eta gordez, ezagutuko dute bakea.

Ez da edozelako bakea. Jesusen bakea da. Horregatik diotse: «Ez damaizuet nik munduak ematen duena bezalakoa». Jesusen bakea ez da gauzatzen gezurrean edo zuzengabekerian arnasturiko estrategiaz, baizik egiaren Espirituarekin jokatuz. Hura behar dute sostengu: «Ez dezala dar-dar egin zuen bihotzak, ez dadila koldartu».

Elizan jasaten ari garen aztoratzearen eta izen-galtzearen aldi zail honetan, oker handia izango litzateke geure sinesgarritasuna eta aginpide morala Jesusek hitzemandako egiaren Espiritua alde batera utzirik defenditu nahi izatea. Beldurrak kristautasunean sartuz jarraituko du, geure segurtasuna eta bakea hark markatutako bidetik apartatuz finkatu nahi baditugu.

Elizan bakea galtzen denean, ezin da berreskuratu edonola, ezta edozein estrategiaz baliatuz ere. Bihotza erresumindurik eta itsu, ezin da eskuratu Jesusen bakea. Beharrezkoa da haren egiara umilki bihurtzea, geure indar guztiak pil-pil jartzea, oker burututako bidean atzera egiteko, eta Jesusen bizitza osoa arnastu zuen Espirituak gida gaitzan uzteko.

 

LA PAU A L'ESGLÉSIA

José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

A l'evangeli de Joan podem llegir un conjunt de discursos en què Jesús va acomiadant-se dels seus deixebles. Els comentaristes en diuen "El Discurs de comiat". S'hi respira una atmosfera molt especial: els deixebles tenen por de quedar-se sense el seu Mestre; Jesús, per la seva banda, insisteix que, malgrat la seva partida, mai sentiran la seva absència.

Fins a cinc vegades els repeteix que podran comptar amb «l'Esperit Sant». Ell els defensarà, ja que els mantindrà fidels al seu missatge i al seu projecte. Per això l'anomena «Esperit de la veritat». En un moment determinat, Jesús els explica millor quin serà el seu quefer: «El Defensor, l'Esperit Sant... us farà recordar tot el que jo us he dit, i us ho farà entendre». Aquest Esperit serà la memòria viva de Jesús.

L'horitzó que ofereix als seus deixebles és grandiós. De Jesús naixerà un gran moviment espiritual de deixebles, homes i dones, que el seguiran defensats per l'Esperit Sant. Es mantindran en la seva veritat, ja que aquest Esperit els anirà ensenyant tot el que Jesús els ha anat comunicant pels camins de Galilea. Ell els defensarà en el futur de la torbació i de la covardia.

Jesús vol que captin bé el que significarà per a ells l'Esperit de la veritat i Defensor de la seva comunitat: «Us deixo la pau, us dono la meva pau». No només els desitja la pau. Els regala la seva pau. Si viuen guiats per l'Esperit, recordant i guardant les seves paraules, coneixeran la pau.

No és una pau qualsevol. És la seva pau. Per això els diu: «Jo us dono la pau que el món no dóna». La pau de Jesús no es construeix amb estratègies inspirades en la mentida o la injustícia, sinó actuant amb l'Esperit de la veritat. Han de reafirmar-se en ell: «Que els vostres cors s'asserenin i no temin».

En aquests temps difícils de desprestigi i de torbament que estem patint a l'Església, seria un greu error pretendre ara defensar la nostra credibilitat i autoritat moral actuant sense l'Esperit de la veritat promès per Jesús. La por seguirà penetrant en el cristianisme si busquem assentar la nostra seguretat i la nostra pau allunyant-nos del camí traçat per ell.

Quan a l'Església es perd la pau, no és possible recuperar-la de qualsevol manera ni serveix qualsevol estratègia. Amb el cor ple de ressentiment i de ceguesa no és possible introduir la pau de Jesús. Cal que ens convertim humilment a la seva veritat, que mobilitzem totes les nostres forces per a desfer camins equivocats, i deixar-nos guiar per l'Esperit que va animar la vida sencera de Jesús. 

 

descender

descender

Declaraciones recogidas por Stéphanie Le Bars
LA IGLESIA CORRE EL RIESGO DE CONVERTIRSE EN UNA SUBCULTURA
Entrevista a Monseñor Rouet, Arzobispo de Poitiers. Le Monde 03/04/10



ECLESALIA, 04/05/10.-Traducción de Inmaculada Franco
El arzobispo de Poitiers, Mons. Albert Rouet es una de las figuras más libres del episcopado francés. Su obra “J’aimerais vous dire” (Me gustaría deciros) Bayard, 2009, es un best-seller en su categoría. Ha vendido más de 30.000 ejemplares, recibido el premio 2010 de los lectores de La Procure (la mayor librería católica de Francia), es un libro de entrevistas que lanza una mirada bastante crítica sobre la Iglesia católica. Con motivo de la Pascua, Mons. Rouetnos entrega sus reflexiones de actualidad y su diagnóstico sobre la institución.

- La Iglesia católica se ve sacudida desde hace meses por la revelación de los escándalos de pedofilía en varios países europeos. ¿Le han sorprendido?

Me gustaría precisar una cosa primero: para que haya pedofilia se precisan dos condiciones, una perversión profunda y poder. Lo que significa que todo sistema cerrado, idealizado, sacralizado, es un peligro. En la medida en que una institución –incluida la Iglesia- se constituye en base a un derecho privado, se cree en posición de fuerza, ahí son posibles las derivas financieras o sexuales. Es lo que revela esta crisis y ello nos obliga a volver al Evangelio: la debilidad de Cristo es constitutiva de la forma de ser de la Iglesia.

En Francia, la Iglesia no tiene más este tipo de poder, por lo que estamos frente a faltas individuales, graves y condenables, pero no ante un asunto sistemático.

- Estas revelaciones llegan después de varias crisis que han jalonado el pontificado de Benedicto XVI. ¿Qué es lo que pone a la Iglesia en apuros?

Desde hace algún tiempo, la Iglesia sufre tormentas internas y externas. Tenemos un papa que es más un teórico que un historiador. Sigue siendo el profesor que piensa que cuando un problema está bien planteado está ya medio resuelto. Pero en la vida, esto no es así; nos enfrentamos a la complejidad, a la resistencia de lo real. Lo vemos claramente en nuestras diócesis donde ¡hacemos lo que podemos! La Iglesia tiene dificultades para situarse en el agitado mundo de hoy. Y ese es el corazón del problema. Me preocupan dos cosas de la situación actual de la Iglesia. Se da hoy en ella una congelación de la palabra. Por tanto, cualquier cuestionamiento de la exégesis o de la moral se juzga blasfemo. El cuestionar es algo que ya no se produce automáticamente y es una pena. Al mismo tiempo, en la Iglesia reina una atmósfera de suspicacia malsana. La institución se enfrenta al centralismo romano que se apoya sobre toda una red de denuncias. Ciertas corrientes pasan el tiempo denunciando las posiciones de tal o cual obispo, haciendo informes contra uno, guardando fichas contra otro. Y esto se intensifica con Internet.

Por otro lado, veo una evolución de la Iglesia paralela a la de nuestra sociedad. La sociedad quiere más seguridad, más leyes; la Iglesia, más identidad, más decretos, más reglamentos. Nos protegemos, nos encerramos. Es la señal misma de un mundo cerrado, ¡y es un desastre!

En general, la Iglesia es un buen espejo de la sociedad. Pero actualmente, en su interior son especialmente fuertes las presiones relativas a la identidad. Hay toda una corriente, que no reflexiona mucho, que ha asumido una identidad de tipo reivindicativo. Después de la publicación en la prensa de caricaturas sobre la pedofilia en la Iglesia, ¡he recibido reacciones dignas de los integristas islámicos con ocasión de las caricaturas de Mahoma! Al aparecer de forma ofensiva, uno se descalifica.

- El presidente de la conferencia episcopal, Monseñor André Vingt-Trois, ha vuelto a decirlo en Lourdes, el 26 de marzo: la Iglesia francesa está marcada por la crisis de vocaciones, el descenso en la transmisión de la fe, la disolución de la presencia cristiana en la sociedad. ¿Cómo vive usted esta situación?

Trato de tomar nota de que estamos al final de una época. Hemos pasado de un cristianismo de costumbre a un cristianismo de convicción. El cristianismo se había mantenido sobre el hecho de que se había reservado el monopolio de la gestión de lo sagrado y de las celebraciones. Con la llegada de nuevas religiones y con la secularización, la gente ya no recurre a esa idea de lo sagrado.

Pero ¿acaso podremos decir que la mariposa es “más” o “menos” que la crisálida? Es otra cosa. Por eso yo no razono en términos de degeneración o de abandono: estamos en proceso de mutación. Nos falta calcular la amplitud de esa mutación.

Mire mi diócesis: hace setenta años, tenía 800 curas. Hoy en día, tiene 200, pero también cuenta con 45 diáconos y 10. 000 personas involucradas en las 320 comunidades locales que comenzamos a crear hace quince años. Y eso es mejor. Hay que acabar con la pastoral tipo SNCF (N.T. la Renfe en España). Hay que cerrar algunas líneas y abrir otras. Cuando uno se adapta a la gente, a su manera de vivir, a sus horarios, la asistencia aumenta, también a la catequesis. Y la Iglesia tiene esta capacidad de adaptación.

- ¿De qué forma?

Nosotros ya no tenemos el personal suficiente para una división territorial con 36.000 parroquias. Y entonces, o bien lo consideramos una desgracia de la que hay que salir a cualquier precio y resacralizamos al cura, o bien inventamos otra cosa. La pobreza de la Iglesia es una provocación para que abramos nuevas puertas. ¿La Iglesia debe apoyarse en sus clérigos o en sus bautizados? Yo pienso que la Iglesia debería confiar en los laicos y dejar de funcionar sobre la base de una división territorial medieval. Esto es un cambio fundamental. Y un reto.

- ¿Ese reto supone el abrir el sacerdocio hacia los hombres casados?

¡Sí y no! No, ya que imagínese que mañana yo pueda ordenar a diez hombres casados, que los conozco, no es eso lo que falta. No podría pagarles. Deberían trabajar, por lo tanto, y no estarían disponibles más que los fines de semana para los sacramentos. Así regresaríamos a una imagen del cura vinculada sólo al culto. Sería una falsa modernidad.

Sin embargo, si cambiamos la manera de ejercer el ministerio, si su función en la comunidad es otra, entonces sí, podemos considerar la ordenación de hombres casados. El cura no debe seguir siendo el patrón de la parroquia; debe de apoyar a los bautizados para que se conviertan en adultos de fe, debe formarlos, evitar que se replieguen en sí mismos..

Es él [el cura] quien debería recordarles que son cristianos para los otros, no para sí mismos. Entonces, él presidirá la eucaristía como un gesto de fraternidad. Si los laicos siguen siendo menores de edad, la Iglesia no tendrá credibilidad. Ella debe hablar de adulto a adulto.

- Usted considera que la palabra de la Iglesia ya no se adapta al mundo. ¿Por qué?

Con la secularización, se formó una especie de “burbuja espiritual” dentro de la cual flotan las palabras. Comenzando por la palabra “espiritual”, que cubre prácticamente cualquier tipo de mercancía. Por lo tanto, es importante dar a los cristianos los medios para identificar y expresar los elementos de su fe. No se trata de repetir una doctrina oficial sino de permitirles decir libremente su propia adhesión.

Frecuentemente es nuestra manera de hablar la que no funciona. Hace falta descender de la montaña al llano y hacerlo humildemente. Para ello se requiere de un gran trabajo de formación, ya que la fe se había convertido en algo de lo que no se hablaba entre cristianos.

- ¿Cuál es su mayor preocupación sobre la Iglesia?

El peligro es real. La Iglesia corre el riesgo de convertirse en una subcultura. Mi generación estaba apegada a la idea de inculturación, a la inmersión en la sociedad. Hoy en día, el riesgo es que los cristianos se encierren y endurezcan simplemente porque tienen la impresión de estar frente a un mundo de incomprensión. Pero no es acusando a la sociedad de todos los males como alumbramos a la gente. Al contrario, hace falta una inmensa misericordia para con este mundo donde millones de personas mueren de hambre. Nos toca a nosotros amansar a ese mundo, nos toca a nosotros volvernos más amables. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).



con ternura

con ternura

5 Pascua Juan 13, 31-33a.34-35
NO PERDER LA IDENTIDAD
JOSÉ ANTONIO PAGOLA
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 28/04/10.- Jesús se está despidiendo de sus discípulos. Dentro de muy poco, ya no lo tendrán con ellos. Jesús les habla con ternura especial: «Hijitos míos, me queda poco de estar con vosotros». La comunidad es pequeña y frágil. Acaba de nacer. Los discípulos son como niños pequeños. ¿Qué será de ellos si se quedan sin el Maestro?

Jesús les hace un regalo: «Os doy un mandato nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado». Si se quieren mutuamente con el amor con que Jesús los ha querido, no dejarán de sentirlo vivo en medio de ellos. El amor que han recibido de Jesús seguirá difundiéndose entre los suyos.

Por eso, Jesús añade: «La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros». Lo que permitirá descubrir que una comunidad que se dice cristiana es realmente de Jesús, no será la confesión de una doctrina, ni la observancia de unos ritos, ni el cumplimiento de una disciplina, sino el amor vivido con el espíritu de Jesús. En ese amor está su identidad.

Vivimos en una sociedad donde se ha ido imponiendo la "cultura del intercambio". Las personas se intercambian objetos, servicios y prestaciones. Con frecuencia, se intercambian además sentimientos, cuerpos y hasta amistad. Eric Fromm llegó a decir que "el amor es un fenómeno marginal en la sociedad contemporánea". La gente capaz de amar es una excepción.

Probablemente sea un análisis excesivamente pesimista, pero lo cierto es que, para vivir hoy el amor cristiano, es necesario resistirse a la atmósfera que envuelve a la sociedad actual. No es posible vivir un amor inspirado por Jesús sin distanciarse del estilo de relaciones e intercambios interesados que predomina con frecuencia entre nosotros.

Si la Iglesia "se está diluyendo" en medio de la sociedad contemporánea no es sólo por la crisis profunda de las instituciones religiosas. En el caso del cristianismo es, también, porque muchas veces no es fácil ver en nuestras comunidades discípulos y discípulas de Jesús que se distingan por su capacidad de amar como amaba él. Nos falta el distintivo cristiano.

Los cristianos hemos hablado mucho del amor. Sin embargo, no siempre hemos acertado o nos hemos atrevido a darle su verdadero contenido a partir del espíritu y de las actitudes concretas de Jesús. Nos falta aprender que él vivió el amor como un comportamiento activo y creador que lo llevaba a una actitud de servicio y de lucha contra todo lo que deshumaniza y hace sufrir el ser humano. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

NÃO PERDER A IDENTIDADE
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

Jesus despede-se dos Seus discípulos. Dentro de muito pouco tempo, já não O terão com eles. Jesus fala-lhes com ternura especial: «Filhos Meus, falta-Me pouco para deixar de estar convosco». A comunidade é pequena e frágil. Acaba de nascer. Os discípulos são como crianças pequenas. Que será deles se ficam sem o Mestre?

Jesus concede-lhes uma dádiva: «Dou-vos um mandamento novo: que vos ameis uns aos outros como Eu vos amei». Se se quiserem mutuamente com o amor com que Jesus os quis, não deixarão de senti-Lo vivo no meio deles. O amor que receberam de Jesus continuará a difundir-se entre os seus.

Por isso, Jesus acrescenta: «O sinal pelo qual todos vos conhecerão como meus discípulos será, que os ameis uns aos outros». O que permitirá saber que uma comunidade que se diz cristã é realmente de Jesus, não será a confissão de uma doutrina, nem a observância de uns ritos, nem o cumprimento de uma disciplina, mas o amor vivido com o espírito de Jesus. Nesse amor está a Sua identidade.

Vivemos numa sociedade onde se foi impondo a "cultura do intercâmbio". As pessoas intercambiam objectos, serviços e prestações. Com frequência, intercambiam-se também sentimentos, corpos e até amizade. Eric Fromm chegou a dizer que "o amor é um fenómeno marginal na sociedade contemporânea". A pessoa capaz de amar é uma excepção.

Provavelmente será uma análise excessivamente pessimista, mas o certo é que, para viver hoje o amor cristão, é necessário resistir-se a à atmosfera que envolve a sociedade actual. Não é possível viver um amor inspirado por Jesus sem se distanciar do estilo de relações e intercâmbios interessados que predomina com frequência entre nós.

Se a Igreja "se está diluindo" no meio da sociedade contemporânea não é só pela crise profunda das instituições religiosas. No caso do cristianismo é, também, porque muitas vezes não é fácil ver nas nossas comunidades discípulos e discípulas de Jesus que se distingam pela sua capacidade de amar como amava Ele. Falta-nos o distintivo cristão.

Nós, os cristãos, falamos muito do amor. No entanto, nem sempre temos acertado ou nos temos atrevido a dar-lhe o seu verdadeiro conteúdo a partir do espírito e das atitudes concretas de Jesus. Falta-nos aprender que Ele viveu o amor com um comportamento activo criador que o levava a uma atitude de serviço e de luta contra tudo o que desumaniza e faz sofrer o ser humano.

ON PERDERE L’IDENTITÀ
José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

Gesù sta salutando i suoi discepoli. Fra poco, non l’avranno più con loro. Gesù parla con particolare tenerezza. “Figlioli miei, ancora per poco sarò con voi”. La comunità è piccola e fragile. È appena nata. I discepoli sono come bambini piccoli. Che sarà di loro se rimangono senza il Maestro?

Gesù fa loro un regalo: “Vi do un comandamento nuovo: che vi amiate gli uni gli altri come io vi ho amato”. Se si amano a vicenda con l’amore con il quale Gesù li ha amati, non cesseranno di sentirlo vivo in mezzo a loro. L’amore che hanno ricevuto da Gesù continuerà a diffondersi tra i suoi.

Perciò Gesù aggiunge: “Da questo tutti sapranno che siete miei discepoli: se avete amore gli uni per gli altri”. Quello che permetterà di scoprire se una comunità che si dice cristiana è realmente di Gesù, non sarà la confessione di una dottrina, né l’osservanza di alcuni riti, né l’obbedienza a una disciplina, ma l’amore vissuto con lo spirito di Gesù. In questo amore è la sua identità.

Viviamo in una società in cui si è andata imponendo la “cultura dello scambio”. Le persone si scambiano oggetti, servizi e prestazioni. Spesso si scambiano anche sentimenti, corpi e persino amicizia. Eric Fromm arrivò a dire che “l’amore è un fenomeno marginale nella società contemporanea”. Le persone capaci di amare sono un’eccezione.

Questa, forze, è un’analisi eccessivamente pessimista, ma è certo che, per vivere oggi l’amore cristiano, è necessario resistere all’atmosfera che avvolge la società attuale. Non è possibile vivere un amore ispirato da Gesù senza distanziarci dallo stile di relazioni e scambi interessati che predomina con frequenza tra di noi.

Se la Chiesa “si sta diluendo” in mezzo alla società contemporanea, non è solo per la crisi profonda delle istituzioni religiose. Nel caso del cristianesimo, è anche perché molte volte non è facile vedere nelle nostre comunità discepole e discepoli di Gesù che si distinguono per la loro capacità di amare come amava lui. Ci manca il distintivo cristiano.

Noi cristiani abbiamo parlato molto dell’amore. Tuttavia, non sempre giustamente, non sempre abbiamo osato dargli il suo vero contenuto a partire dallo spirito e dagli atteggiamenti concreti di Gesù.

Non abbiamo ancora imparato che egli visse l’amore come un comportamento attivo e creatore che lo portava a un atteggiamento di servizio e di lotta contro tutto quello che disumanizza e fa soffrire l’essere umano.

NE PAS PERDRE SON IDENTITE
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Jésus prend congé de ses disciples. Dans peu de temps, ils ne l’auront plus avec eux. Jésus leur parle avec une tendresse particulière : « Mes petits enfants, il me reste peu de temps à passer avec vous ». La communauté est fragile et petite. Elle vient de naître. Les disciples sont comme des bébés. Que deviendront-ils si le Maître leur manque ?

Jésus leur fait un cadeau: “Je vous donne un commandement nouveau : « Aimez-vous les uns les autres comme je vous ai aimés ». S’ils s’aiment mutuellement de l’amour même dont Jésus les a aimés, ils ne cesseront pas de le sentir vivant au milieu d’eux. L’amour qu’ils ont reçu de Jésus continuera de se répandre parmi les siens.

C’est pourquoi, Jésus ajoute: “Le signe par lequel tous reconnaîtront que vous êtes mes disciples c’est que vous vous aimez les uns les autres » Ce qui permettra de découvrir qu’une communauté soi-disant chrétienne appartient réellement à Jésus, ce ne sera pas la confession d’une doctrine, ni l’observance de quelques rites, ni l’accomplissement d’une discipline mais l’amour vécu selon l’Esprit de Jésus. C’est dans cet amour que se trouve son identité.

Nous vivons dans une société où c’est la “culture de l’échange” qui est en train de s’imposer. Les personnes échangent des objets, des services et des prestations. Souvent, elles échangent aussi des sentiments, leurs corps et même l’amitié. Eric From est arrivé à affirmer que « l’amour est un phénomène marginal dans la société contemporaine ». Les gens capables d’aimer sont une exception.

C’est probablement une analyse trop pessimiste mais ce qui est sûr, c’est que pour vivre aujourd’hui l’amour chrétien, il faut résister à l’ambiance qui enveloppe la société actuelle. Il n’est pas possible de vivre un amour inspiré par Jésus sans prendre ses distances par rapport au genre de relations et d’échanges intéressés qui prévaut fréquemment parmi nous.

Si l’Eglise est “en train de se diluer” au milieu de la société contemporaine, cela n’est pas seulement dû à la crise profonde que traversent les institutions religieuses. Dans le cas du christianisme, cela est souvent dû au fait qu’il n’est pas facile de trouver dans nos communautés des disciples de Jésus, hommes et femmes, se distinguant par leur capacité d’aimer comme il aimait. C’est le signe distinctif chrétien qui nous manque.

Nous chrétiens, nous avons beaucoup parlé sur l’amour. Cependant, ce n’est pas toujours que nous avons osé et réussi à lui donner son véritable contenu à partir de l’esprit et des attitudes concrètes de Jésus. Il nous reste à apprendre que Jésus a vécu l’amour comme un comportement actif et créateur qui le poussait vers une attitude de service et de lutte contre tout ce qui déshumanise et fait souffrir l’être humain.

LET US NOT LOSE OUR IDENTITY
José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

Jesus was saying goodbye to his disciples. In a short while, they would not have Him anymore. Jesus speaks to them with special affection: “My little children, I shall not be with you much longer.” They make a small and fragile community, with just a few days together. The disciples feel like small children. What will they do without Him?

Jesus has a gift for them: “I give you a new commandment: love one another, just as I have loved you.” If they learn to love one another the way Jesus has loved them, they will continue to feel their presence among them. The same love they have received from Jesus will continue to exist among them.

That is why Jesus says, “People will recognize that you are my disciples,

if you love one another.” What will make their community to be identified as Christian will be that type of love; not the public confession of their faith, or the observance of special rituals, or the fulfilment of certain commandments, but the practice of the love that Jesus has taught us. This love constitutes our very identity.

We live in a society in which a “culture of exchange” is most prevalent. People exchange things, services and help. Frequently, we even exchange sentiments, our bodies and our friendship. Eric Fromm went as far as to say that “love is a marginal phenomenon in our modern society.” People who are capable of loving are an exception.

This analysis could sound too pessimistic, but one thing remains certain: the practice of Christian love requires that we stay away from much of what constitutes modern society. One cannot practice the love that Jesus speaks about without resisting the style of relations and selfish interests that predominate in our society today.

If the Church’s influence seems to be disappearing in our society, it is not only because of any crisis within our religious institutions. In the case of Christianity, it is also because its members cannot be identified as disciples who love like Jesus told us to love. We lack our distinctive Christian identity.

Christians keep talking a lot about love, but we have not always dared to give its true content to that love: the spirit and concrete manifestations that Jesus taught us. We have failed to learn that Jesus showed his love with his

actions in creative ways: a life of service and continuous fight against anything that was unjust or dehumanized people.

EZ GALDU NORTASUNA
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Ikasleei agur esaten ari da Jesus. Gutxi barru ez dute izango beren artean. Samurtasun bereziz mintzo zaie Jesus: «Seme-alabatxoak, denbora gutxi gelditzen zait zuen artean egoteko». Txikia da elkartea eta hauskorra. Jaioberria da. Haur txiki bezalako dira ikasleak. Zer izango da haietaz Maisurik gabe gelditzen badira?

Erregalu bat egin die Jesusek: «Agindu berri bat damaizuet: maita dezazuela elkar nik maite izan zaituztedan bezala». Jesusek agertu dien maitasunez elkar maite badute, hura beren artean bizirik dutela sentituz bizi dira. Jesusengandik hartu duten maitasuna zabalduz joanen da jarraitzaileen artean.

Horregatik, Jesusek gehitu du: «Zuek elkar maite izatea izanen da nire ikasle zareten seinalea, guztientzat». Kristau izeneko elkarte bat egiaz Jesusena dela agertuko duena, ez da izanen dotrina bat aitortzea, ezta erritu batzuk betetzea ere, ezta araubide bat jarraitzea, baizik Jesusen espirituaren arabera bizi izandako maitasuna. Maitasun hori izanen du bere nortasun-agiria.

«Trukearen kultura» nagusituz joan zaion gizartean bizi gara. Gaurko jendeak gauzak, zerbitzuak, laguntzak trukatzen ditu. Sarritan, gainera, sentimenduak, gorputzak eta adiskidetasuna bera trukatzen dira. Eric Frommek esana da: «maitasuna fenomeno marjinala da egungo gizartean». Salbuespen da maitatzeko gai den jendea.

Segur aski, analisi ezkorregia da hori; baina, nolanahi ere, gaur egun kristau-maitasuna bizi ahal izateko, egungo gizartea inguratzen duen ingurumenari aurre egin beharra dugu. Ezinezkoa da Jesusek arnasturiko maitasuna bizitzea, gure artean sarritan gailurra jo duen harreman eta truke interesatuen moldeari aurpegi eman gabe.

Eliza egungo gizartean «urtuz» badoa, ez da soilik erakunde erlijiosoen krisi sakonagatik. Kristautasunaren kasuan bada beste arrazoi bat ere: gure elkarteetan askotan ezin ikusi ahal izatea Jesusek maite zuen bezala maitatzeko gai diren ikasleak. Kristau-ezaugarria falta zaigu.

Kristauek asko hitz egin izan dugu maitasunaz. Halaz guztiz, ez dugu asmatu beti edo ez gara ausartu hura edukiaz janzten, Jesusen espirituaren eta jarrera zehatzen araberako edukiaz. Ikastea falta zaigu ezen Jesusek maitasuna portaera eginkor eta sortzaile bezala bizi izan zuela, ezen zerbitzari izatera eta gizakia desgizatartzen duen eta sufriarazten dion guztiaren kontra borroka egitera eragiten zion portaera bezala bizi izan zuela.

NO PERDRE LA IDENTITAT
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

Jesús s'està acomiadant dels seus deixebles. D'aquí a molt poc, ja no el tindran amb ells. Jesús els parla amb tendresa especial: «Fills meus, encara estic amb vosaltres per poc temps». La comunitat és petita i fràgil. Acaba de néixer. Els deixebles són com nens petits. Què serà d'ells si es queden sense el Mestre?

Jesús els fa un regal: «Us dono un manament nou: que us estimeu els uns als altres tal com jo us he estimat». Si s'estimen mútuament amb l'amor amb que Jesús els ha estimat, no deixaran de sentir-lo viu enmig d'ells. L'amor que han rebut de Jesús seguirà difonent-se entre els seus.

Per això, Jesús afegeix: «Tothom coneixerà que sou deixebles meus per l'amor que us tindreu entre vosaltres». El que permetrà descobrir que una comunitat que es diu cristiana és realment de Jesús, no serà la confessió d'una doctrina, ni l'observança d'uns ritus, ni el compliment d'una disciplina, sinó l'amor viscut amb l'esperit de Jesús. En aquest amor hi ha la seva identitat.

Vivim en una societat on s'ha anat imposant la "cultura de l'intercanvi". Les persones s'intercanvien objectes, serveis i prestacions. Sovint, s'intercanvien a més sentiments, cossos i fins amistat. Eric Fromm va arribar a dir que "l'amor és un fenomen marginal en la societat contemporània". La gent capaç d'estimar és una excepció.

Probablement sigui una anàlisi excessivament pessimista, però el cert és que, per viure avui l'amor cristià, cal resistir-se a l'atmosfera que envolta la societat actual. No és possible viure un amor inspirat per Jesús sense distanciar-se de l'estil de relacions i d'intercanvis interessats que predomina amb freqüència entre nosaltres.

Si l'Església "s'està diluint" enmig de la societat contemporània no és només per la crisi profunda de les institucions religioses. En el cas del cristianisme és, també, perquè moltes vegades no és fàcil de veure a les nostres comunitats deixebles de Jesús, homes i dones, que es distingeixin per la seva capacitat d'estimar com estimava ell. Ens falta el distintiu cristià.

Els cristians hem parlat molt de l'amor. Tanmateix, no sempre hem encertat o ens hem atrevit a donar-li el seu veritable contingut a partir de l'esperit i de les actituds concretes de Jesús. Ens falta aprendre que ell va viure l'amor com un comportament actiu i creador que el portava a una actitud de servei i de lluita contra tot allò que deshumanitza i fa patir l'ésser humà..

creíble

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ASESINARON AL OBISPO
Pero no pudieron matar la verdad
FERNANDO BERMÚDEZ, ferberlop2003@yahoo.com.mx

ECLESALIA, 27/04/10.- Era el 24 de abril de 1996. Monseñor Juan Gerardi acababa de hacer la presentación oficial del proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en la Catedral de Guatemala en presencia de miles de creyentes de todo el país, de la Conferencia Episcopal en pleno, del cuerpo diplomático y, lo más sobresaliente, de familiares de las víctimas de la guerra. A la salida de la Catedral nos saludamos muy efusivamente, pues éramos buenos amigos, nos dimos un apretón de manos y me dice: “¿Qué le ha parecido”. Le felicité y quedamos vernos para platicar otro día más despacio. Pero… dos días después lo mataron.

Ayer, 26 de abril de 2010, se cumplieron 12 años de la muerte martirial de este buen amigo y maestro espiritual. Hablo de “martirio” porque él fue asesinado por colocarse, al igual que Jesús, al lado de los pobres y de las víctimas.

Monseñor Gerardi fue un incansable defensor de la dignidad de la persona humana, de los derechos humanos, particularmente de los excluidos y víctimas de la guerra, fue un pastor que amaba a su pueblo. Es por eso que, desde una opción pastoral, impulsó el proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica con el apoyo de la Conferencia Episcopal. Dos días antes de su muerte, dijo en la Catedral de Guatemala:

“Cuando emprendimos el proyecto de la recuperación de la memoria histórica nos interesaba conocer la verdad, reconstruir la historia de dolor y muerte, ver los móviles, entender el por qué y el cómo. Mostrar el drama humano, compartir la pena, la angustia de los miles de muertos, desaparecidos y torturado; ver la raíz de la injusticia y la ausencia de valores…”

“…Queremos contribuir a la construcción de un país distinto. Por eso recuperamos la memoria del pueblo. Este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del Reino de Dios tiene riesgos y sólo son sus constructores aquellos que tienen fuerza para enfrentarlos”.

El obispo Gerardi al impulsar el proyecto de la recuperación de la memoria histórica, que incluía exhumaciones de los cementerios clandestinos, corrió el riego de ser malinterpretado, calumniado, perseguido por algunos sectores derechistas del país y asesinado por los militares. Siguiendo la recomendación del papa Juan Pablo II cuando hacía referencia a los crímenes del nazismo, Gerardi impulsó el proyecto de investigación y conocimiento de la verdad, para hacer justicia a las víctimas y para que nunca más vuelva a repetirse esa historia de dolor y de muerte.

A monseñor Gerardi le dolía que la memoria de las casi 200.000 víctimas que causó la guerra quedara en el olvido y que la herida provocada por el conflicto armado persistiera en la sociedad. Buscaba la reconciliación, consciente de que ésta exige justicia y perdón. El perdón no está reñido con el conocimiento de la verdad y la justicia, señalaba el mismo Juan Pablo II. Al contrario, la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares perpetuaría la confrontación fraticida. Es por eso que monseñor Gerardi insistía en que “el conocimiento de la verdad es una acción altamente saludable y liberadora”. Algunos decían, como aún hoy dicen en España, que la recuperación de la memoria histórica abre heridas y crea división. Eso no es verdad. Ya lo decía Juan Pablo II que sólo la impunidad de los crímenes de lesa humanidad deja heridas sin cerrar. Sólo a través del conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación, se puede alcanzar la reconciliación.

Los enemigos de la verdad no toleraron la acción profética de Juan Gerardi. Querían que las víctimas del genocidio permanecieran olvidadas en multitud de cementerios clandestinos. Y por eso asesinaron al Obispo, creyendo que con matarle apagarían su palabra y acabarían con el proyecto de la recuperación de la memoria histórica. Gerardi sufrió con el pueblo sufriente su misma suerte. Fue víctima entre las víctimas.

Hoy, doce años después, el testimonio profético de Gerardi, junto al de millares de mártires de la justicia, es una fuerza liberadora para los pueblos que sufrieron la represión militar y es, asimismo, un camino abierto, no sólo en Guatemala sino en toda América Latina y en el mundo entero, de búsqueda de la justicia, la paz y la reconciliación, para “contribuir a la construcción de un mundo distinto”.

Monseñor Gerardi fue un “mártir de la verdad, de la paz y de la reconciliación”. Por eso sigue siendo un testimonio creíble en el mundo de hoy. “El hombre contemporáneo escucha más atento a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros es porque son también testigos” (Pablo VI, EN. 41). Este fue el obispo Juan Gerardi. Su palabra, su testimonio y su obra siguen vivas. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

izquierda

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CRISTIANISMO DE BASE E IZQUIERDA EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO*
EVARISTO VILLAR, evaristo_villar@yahoo.es
MADRID.

I ¿A quiénes nos referimos?

ECLESALIA, 26/04/10. - A colectivos de católicos españoles que cubren un espacio desde la segunda mitad del pasado siglo hasta hoy; que producen una cultura literaria y una práctica socio-política desde la inspiración cristiana; y que esta inspiración los impulsa hacia una política de izquierdas (¿hacia socialismo democrático?). Hay que reconocer que 50/60 años en la era del conocimiento (como se califica a la actual), es una enormidad. Antes los cambios de era duraban miles de años, siglos; ahora, cada año que pasa va haciendo viejo todo lo anterior.

- Como en los cambios de época, también en estos colectivos se advierten solapamientos internos y diferencias entre ellos, en parte impuestas por el nuevo contexto socio-político y cultural que está naciendo y el lugar social donde arraigan. En este sentido, “no se puede hablar de un movimiento uniforme”, puesto que los colectivos no están articulados, pero sí se puede descubrir entre ellos una corriente o inspiración interna que, desde distintos ángulos, marcha en la misma dirección. Por señalar solamente algunos colectivos que conozco mejor y que pueden considerarse representativos de otros muchos de ámbito estatal y de los diferentes sectores de la acción pública, señalo los siguientes: la HOAC, la JOC, VO, CCP, CpS, IBdeM y RR CC.

- Finamente, estas notas están redactadas después de un cambio de impresiones mantenido con tres militantes y testigos que considero representativos de la trayectoria de los cristianos y cristianas de izquierda durante este período. Me refiero a Pedro Serrano, cura obrero y misionero en AL, actualmente miembro de la Comisión de Cristianos y cristianas de IBdeM en los Movimientos sociales; a Antonio Zugasti, activo militante en sindicatos y partidos de izquierda y a Javier Domínguez, que fue consiliario de la HOAC entre la emigración española en la Europa de los años 60 y actualmente animador de CCP y de los Comités Mrs. Romero. Antonio y Javier pertenecen, desde su mismo origen, al Equipo de Redacción de la revista Utopía. A ellos el agradecimiento, aunque de los aciertos o desaciertos que puedan suponer estas notas soy yo el único responsable.

II. Relación entre religión y política en los cristianos de izquierda en este periodo

Según las aportaciones de la sociología y la ciencia política, la religión es un factor determinante que favorece y acompaña la elaboración cultural y la acción política de los y las creyentes (cfr. Rafael Díaz-Salazar, Nuevo socialismo y cristianismo de izquierdas, 2001). Pues bien, si esto fuera cierto, tratándose de sujetos que han tenido y siguen teniendo una repercusión cultural y política en la izquierda, considero importante clarificar desde el principio estas dos cuestiones: 1ª. ¿De dónde arranca su religiosidad, cuál es su inspiración, su punto de partida?; y 2ª. ¿En qué escenarios se ha desplegado y sigue desarrollándose su praxis? Brevemente:

1ª. La acción de los y las cristianos de izquierda arranca del proseguimiento de las grandes causas que motivaron la vida, mensaje y praxis de Jesús, singularmente entre los pobres. Las primeras comunidades cristianas concentraron esta práctica en la expresión Reino/Reinado de Dios que, como bien sabemos, tiene una connotación marcadamente social y política, es una alternativa global al sistema imperial dominante.

2ª. Desde este punto de partida, la práctica de los cristianos y cristianas de izquierda se ha desplegado en dos escenarios complementarios: uno intra-eclesial y otro en el ámbito socio-político. Aunque no es el primer escenario objeto de nuestro debate hoy y aquí, no me resisto a decir dos cosas que ayudan a la comprensión del segundo, su práctica política.

Ámbito intra-eclesial

- En el ámbito intra-eclesial los cristianos y cristianas de base despliegan una religión de carácter profético y liberador, centrada en el Dios de Jesús que se compromete con la historia hasta encarnarse en la misma y empujarla a las más altas cuotas de humanización. Indirectamente, esta praxis religiosa denuncia otra forma de religión que es mayoritaria y legitimadora del statu quo, la de cristiandad o nacionalcatólica, individualista y burguesa, espiritualista y evasiva.

- En al practica de estos colectivos cristianos se puede advertir un fenómeno muy significativo como el siguiente: si inicialmente su militancia hacia afuera soñaba con llevar la inspiración cristiana a los movimientos sindicales y políticos de izquierda, a partir de los años 70, el movimiento es inverso, es decir, intentan que la estructura de la Iglesia se deje impregnar por el aire democrático que se respira fuera.

Ámbito socio-político

El segundo escenario, el socio-político, se sitúa directamente en el campo civil, donde las cristianas y cristianos de izquierda buscan mediaciones económicas, políticas y culturales capaces de asumir y realizar sus principios. Es importante señalar de ante mano que en la elección de estas mediaciones socio-económico-políticas, estos colectivos cristianos han venido rechazando en los últimos 50 años la llamada “tercera vía”. Es decir, una forma de acción política, en parte inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, importante en la crítica teórica que hace al comunismo y también al capitalismo, pero que en la práctica no va más allá de un imposible reformismo, y que, sobre todo, mantiene el maridaje entre religión y política. Los movimientos cristianos de base han apostado mayormente por la separación de las dos esferas, la civil y la religiosa, y por el respeto a la laicidad y aconfesionalidad de las mediaciones políticas.

Así se puso de manifiesto, ya en la década de los ochenta, en el famoso debate llevado a cabo en el seno de la Acción Católica Italiana, iniciado por su secretario general, Alberto Monticone y continuado por joven teólogo Bruno Forte. El debate se centró entonces en el uso de medios propios en la acción política (“cristianismo de presencia”) o colaboración e inserción en los ajenos (“cristianismo de mediación”). Frente a la posición oficial de la Iglesia que defendió los medios propios (del tenor de la Democracia Cristiana, Comunión y liberación, etcétera), apoyada por el mismo Juan Pablo II, los cristianos y cristianas de base se inclinaron por la inserción en las mediaciones civiles de izquierda ya existentes. De este debate aún quedan grandes secuelas no resultas convenientemente entre nosotros en ámbitos como la enseñanza, la sanidad, la acción social, etcétera.

Desde este punto de vista, vamos a preguntarnos a continuación por los principios o mensajes básicos que ha venido defendiendo esta forma de cristianismo, llamemos de inserción, en la vida pública o en las mediaciones civiles. En otras palabras, ¿cuál ha sido y sigue siendo su utopía o reivindicación política?

III. Utopía del cristianismo de inserción o de base en la acción política

Con la actualización que va haciendo espontáneamente el transcurrir de cada década y contando también con las marcas identitarias que cada colectivo o movimiento va dejando en un mismo mensaje, creo que podríamos dibujar esta utopía con cinco rasgos o principios como los siguientes: la centralidad del ser humano, de la persona, frente a las mediaciones; la primacía de los últimos, o lo que se ha llamado el “privilegio hermenéutico de los pobres”; la socialización de la economía desde la perspectiva de la comunión de bienes; y la radicalización de la articulación política desde los principios de igualdad y universalidad.

1º. La centralidad del ser humano

La centralidad del ser humano o de la persona lo convierte en sujeto y fin de la acción política cristiana. Siguiendo una dimensión de la Regla de oro “no hagas a los demás lo que no quieras que hagan contigo”, el ser humano no se puede utilizar éticamente como medio para conseguir otros fines. Lo expresó muy acertadamente el filósofo Emmanuel Kant en su Crítica de la Razón Práctica: “Obra de tal manera que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y nunca como un medio”. Se trata de una traducción directa del famoso apotegma de Jesús: “El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc 2,27). Entendiendo por sábado el Estado, el sistema, el mercado, el partido, el sindicato, la religión, las iglesias, etcétera. Por si quedara alguna duda, Pedro Casaldáliga concentra toda la eticidad de esta praxis en la ingeniosidad de estas palabras: trabaja por “humanizar la humanidad”, es decir, primero el ser humano, luego el ser humano y, finalmente, todo lo demás. Los cristianos y cristianas de izquierda, siguiendo este principio que consideran prolongación de la acción de Dios en la historia, reniegan de toda institución que pretenda utilizar al ser humano como medio para conseguir otros fines.

2º. La primacía de los pobres a la que hoy se asocia también la Tierra

Lo dice con meridiana claridad Redes Cristianas en su Carta de Identidad: “Como punto de partida, nos duele profundamente la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo. Son personas y pueblos que sufren, excluidos del don de la vida, y sometidos por un sistema capitalista inhumano y por una sociedad, que se muestra insensible y sin entrañas ante tanto dolor”. (Hoy día se cifran en 150 millones de pobres en África, 85 millones en la UE, 10 en España, etcétera). “Se trata de seres humanos, hermanos y hermanas nuestros, por desgracia los más débiles, que son víctimas de la represión política, del olvido y la exclusión por toda índole de motivos socioeconómicos y étnicos, de orientación sexual y de género, de religión, de modo de pensar y de ser. Por motivos similares, muchos miembros de nuestros colectivos llevan las marcas de dicha exclusión... Desde nuestra conciencia actual, nos preocupa igualmente la brutal explotación que está sufriendo en nuestros días la Tierra, madre de la vida y casa común de la humanidad. También ella está siendo víctima de la codicia y la usura, de la irresponsabilidad y el egoísmo de una sociedad sin conciencia”.

Erradicar la pobreza y, hoy día, luchar contra el cambio climático, se consideran principios irrenunciables de la acción política y sindical de los cristianos y cristianas de base. Se trata de una consecuencia lógica del principio de “solidaridad radical” que supieron intuir fielmente las primeras comunidades del mensaje, vida y praxis de Jesús. El anunció de forma parcial y dialéctica del Reino de Dios que convirtió en Buena Noticia para los pobres económicos y sociales y en mala noticia para los ricos. La opción por los pobres y contra los ricos convierte a los primeros en principio de verificación de la ortopraxis cristiana. Por eso se ha dicho, y con razón, que los pobres son el “privilegio hermanéutico” para verificar la correcta práctica cristiana.

Pues bien, la relación de los cristianos y cristianas de base con cualquier mediación política o sindical siempre ha estado y sigue estando supeditada a que dicha mediación asuma en su programa y praxis política este criterio

3º. Socialización de la economía

La tendencia hacia la radicalización democrática de la economía o la superación del sistema y de la lógica capitalista es otra de sus líneas de fuerza. Entre la concepción individualista y mercantil del capitalismo y la planificación del comunismo leninista, no se puede ignorar que los cristianos y cristianas de base mantienen, aunque no haya una coincidencia absoluta en todos sus matices, una querencia hacia la “autogestión socialista de la economía”. Autogestión que, con todos los matices que se quiera, apuesta por la propiedad social o colectiva de los medios de producción y la propiedad privada de los bienes de uso y consumo personal y familiar, pero sin negarle tampoco a estos últimos su dimensión social.

Los colectivos cristianos de izquierda se inspiran, también en este caso, en el radicalismo de Jesús sobre la propiedad y en los ensayos o propuestas comunitarias/ comunistas de los primeras comunidades trasmitidas en las cartas de Pablo y, sobre todo, en los Hechos de los Apóstoles: “todo lo ponían en común”, se dice, repitiendo, con este gesto, el simbólico milagro de la multiplicación de los panes. La posición de Jesús en este tema va a la raíz misma de la propiedad en el relato simbólico sobre el activista revolucionario, el mal llamado “endemoniado de Gerasa”. En sustancia, se viene a decir que los propietarios de la tierra, colaboradores del imperio, que han despojado al pueblo de lo que es de todos, van a correr en el Reino de Dios o sociedad alternativa la misma suerte que la piara de cerdos que se precipita en el mar.

Esta tendencia a la socialización democrática de la economía, alternativa a la lógica del capitalismo, es quizás el punctum dolens o tendón de Aquiles de las exigencias de los cristianos y cristianas de base a las mediaciones políticas y sindicales.

4º Radicalización de la articulación política

Si en las décadas de los 50, 60 y aún de los 70 la lucha de los movimientos cristianos de izquierda fue contra la dictadura, en la actualidad lo que más preocupa en este campo es la debilidad y devaluación a que está siendo sometida la democracia. Frente a las tendencias anarquista y libertaria o el estatalismo leninista de las primeras décadas, hoy en día los colectivos cristianos apuestan mayoritariamente por un Estado (quizás federal), defensor de los derechos y de la justicia, pero siempre subsidiario y servidor del bien común. Y ante el intento de sustituir del Estado por la “mano invisible y providente” del mercado neoliberal, los colectivos cristianos defienden un Estado que no agoste, sino que potencie, el protagonismo de la sociedad civil.

Desde este protagonismo de la sociedad civil, multicultural y diversa, es desde donde se levanta, cada día con mayor fuerza, la crítica al Estado democrático nacionalista y políticamente articulado en los partidos. Porque el nacionalismo erige fronteras y el partidismo actual se está convirtiendo en una casta profesional o democracia de élites que excluye de sus cuadros directivos al pueblo. No es suficiente la representación ni mucho menos la delegación para vivir en democracia, es preciso abrir cauces a la horizontalidad, participación y universalidad desde las bases. En este sentido, los partidos políticos, organizados para la conquista del poder, se convierten en grupos selectivos y corporativistas que excluyen el asociacionismo o comunitarismo ciudadano e impiden la profundización en la democracia.

Todo esto explica la preferencia de los cristianos y cristianas de base por los movimientos sociales alternativos, más fácilmente abiertos a la horizontalidad, participación y pluralismo que ellos y ellas buscan. En este sentido, la apuesta de los movimientos cristianos de izquierda se encamina hacia una ciudadanía universal y cósmica donde quepan por derecho propio los sectores diferentes, sometidos y excluidos.

IV. Algunas cuestiones para el debate

1ª. Búsqueda de alternativas. Podríamos partir de esta constatación: a medida que nos vamos alejando de los comienzos, es decir, de las décadas de los 50 hasta el 70 y 80 casi todos los criterios antes expuestos van perdiendo políticamente fuerza. Ya no está tan claro que los cristianos y cristianas de izquierda estemos hoy día más allá de las aspiraciones de una social-democracia. El pragmatismo y la involución política van ganando terreno en la ciudadanía y esto crea perplejidad aun en los grupos cristianos más críticos. En este contexto, cabe preguntarse: ¿podemos seguir diciendo, en verdad, que estamos apostando por un sistema político radical alternativo al sistema capitalista, por un socialismo democrático? ¿Qué criterios de los anteriormente expuestos seguimos manteniendo como marco de nuestra apuesta política de futuro?

2ª. Peligro del purismo político. Por otra parte, se va imponiendo en la cultura ciudadana la idea de que la política, considerada como el arte de lo posible, en sociedades complejas como la nuestra tampoco lo resuelve todo. Por este motivo se defiende el pacto, la búsqueda de consenso, el gradualismo, los cambios de táctica, el optar por lo menos malo ante lo peor, etcétera. En este contexto, ¿cómo salvar hoy una política radical, alternativa, utópica sin caer en la ineficacia? O dicho de otro modo, ¿cómo ser políticamente eficaces sin morir en el intento (en las mediaciones)?

3ª. Peligro de los fáciles atajos. Ante la lucha por el poder que parece la forma de acción más visible de los partidos políticos y la corrupción que va acompañando como una sombra negra al poder, también debemos preguntarnos hoy día por la coherencia o relación entre política y ética. Y la pregunta podría ser esta ¿tiene que ser la política siempre esclava de la ética? O dicho más directamente: ¿Los cristianos y cristianas de izquierda pueden prescindir de la ética en la acción política? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

*Ponencia en el primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda celebrado el pasado 24 de abril en Madrid.

- - -> Para más información: cristianosdebase@refundandolaizquierda.net

en fidelidad

en fidelidad

CON ESPÍRITU CONSTRUCTIVO
Declaración de la Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII con motivo del V aniversario del pontificado de Benedicto XVI
JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE TEÓLOGOS Y TEÓLOGAS JUAN XXIII*, juanjotamayo@gmail.com 21/04/10
MADRID.

ECLESALIA, 22/04/10.- Con motivo del quinto aniversario del pontificado de Benedicto XVI, la Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII desea expresar su apoyo a la “Carta abierta a los obispos católicos del mundo” de nuestro colega el profesor Hans Küng, en la que considera el actual pontificado una de las ocasiones perdidas en los diferentes ámbitos eclesiales: el diálogo ecuménico e interreligioso, la reforma de la Iglesia, el ejercicio de la colegialidad, la incorrecta gestión de los abusos sexuales cometidos por obispos, sacerdotes y religiosos católicos en colegios, seminarios, parroquias, el mantenimiento del celibato, la prohibición del acceso de las mujeres al ministerio ordenado…

En continuidad con la carta de Hans Küng y con espíritu constructivo queremos ofrecer una serie de propuestas encaminadas a la transformación evangélica de la Iglesia católica:

1. Consideramos necesario activar y desarrollar el programa de reforma del concilio Vaticano II, que no se ha puesto debidamente en práctica y que durante el actual pontificado no sólo se ha paralizado, sino que ha ido en dirección contraria, bien sea volviendo a etapas anteriores al mismo, bien interpretándolo de forma conservadora.

2. Creemos que la actual organización de la Iglesia católica es obsoleta y responde más a una monarquía absoluta que al movimiento de Jesús, comunidad de iguales. Nos parece urgente iniciar un proceso de democratización de la Iglesia, con la participación activa de todos los creyentes católicos en la elección de los cargos de responsabilidad dentro de la misma Iglesia. Es importante recordar que, desde los orígenes del cristianismo y durante varios siglos, la Iglesia estuvo organizada y gobernada con la participación del pueblo.

3. Los cristianos y las cristianas, así como todos los dirigentes de la Iglesia deben ubicarse en el mundo de la marginación y de la exclusión social y optar decididamente por los pobres, actitud que lleva consigo la lucha por la justicia como criterio evangélico por excelencia.

4. Consideramos de imperiosa necesidad la defensa y el fomento de la libertad de expresión, de investigación y de publicación de los teólogos y la eliminación de la censura eclesiástica, que coarta la libertad de los profesionales de la teología y limita la creatividad.

5. Reclamamos que se reconozca la libertad y el derecho de reunión de las comunidades y grupos cristianos, cualquiera sea su orientación ideológica, y a todos por igual, sin privilegios para algunas, las más afines a la jerarquía, en detrimento de la exclusión de otras.

6. Pedimos que no se identifique el cristianismo con los programas políticos y las organizaciones religiosas conservadoras, como con frecuencia sucede por parte de la jerarquía, y que se respete el pluralismo político y religioso en la sociedad y en la Iglesia.

7. Exigimos que se levanten las sanciones impuestas a los teólogos y teólogas, obispos y sacerdotes, motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y por su compromiso con los pobres.

8. Como demostración del cambio de actitud de la Iglesia católica, consideramos necesaria la petición pública de perdón del papa por el encubrimiento y complicidad del Vaticano, así como de no pocos episcopados, en los casos de abusos sexuales en los que están implicados obispos, sacerdotes y religiosos.

9. Pedimos que se derogen de manera inmediata cuantos decretos del Papa y de la Curia Romana han impuesto silencio durante décadas en los casos de abusos sexuales a menores y han impedido poner dichos casos en manos de la justicia.

10. Nos parece que el pontificado de Benedicto XVI está agotado y que el papa no tiene la edad ni la mentalidad para responder adecuadamente a los graves y urgentes problemas que hoy tiene que afrontar la Iglesia católica. Pedimos por ello, con el debido respeto a la persona del papa, que presente la dimisión de su cargo.

11. Creemos necesario que se facilite el acceso de las mujeres al sacerdocio ordenado en sus diferentes grados, como sucede en la mayoría de las iglesias cristianas, para terminar por fin con siglos de injusta e injustificada discriminación de las mujeres en la Iglesia católica.

12. Nos parece igualmente necesaria la supresión del celibato obligatorio para los sacerdotes, medida disciplinar represiva de la sexualidad, que carece de todo fundamento bíblico, teológico e histórico y que no responde a exigencia pastoral alguna.

13. Por último, nos permitimos recordar que el criterio determinante de conducta, en la Iglesia de Jesucristo, no es la obediencia incondicional al papa, sino la fidelidad al Evangelio. En nombre de dicha fidelidad y en actitud de diálogo presentamos las propuestas indicadas. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

*Federico Pastor (Presidente); Juan José Tamayo (Secretario general); Alfredo Tamayo (Vicepresidente); José María Castillo (Vocal); Máximo García (Vocal)

un lugar

un lugar

4 Pascua (C) Juan 10, 27-30
ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 21/04/10.- La escena es tensa y conflictiva. Jesús está paseando dentro del recinto del templo. De pronto, un grupo de judíos lo rodea acosándolo con aire amenazador. Jesús no se intimida, sino que les reprocha abiertamente su falta de fe: «Vosotros no creéis porque no sois ovejas mías». El evangelista dice que, al terminar de hablar, los judíos tomaron piedras para apedrearlo.

Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser la Iglesia de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.

Lo primero es despertar la capacidad de escuchar a Jesús. Desarrollar mucho más en nuestras comunidades esa sensibilidad, que está viva en muchos cristianos sencillos que saben captar la Palabra que viene de Jesús en toda su frescura y sintonizar con su Buena Noticia de Dios. Juan XXIII dijo en una ocasión que "la Iglesia es como una vieja fuente de pueblo de cuyo grifo ha de correr siempre agua fresca". En esta Iglesia vieja de veinte siglos hemos de hacer correr el agua fresca de Jesús.

Si no queremos que nuestra fe se vaya diluyendo progresivamente en formas decadentes de religiosidad superficial, en medio de una sociedad que invade nuestras conciencias con mensajes, consignas, imágenes, comunicados y reclamos de todo género, hemos de aprender a poner en el centro de nuestras comunidades la Palabra viva, concreta e inconfundible de Jesús, nuestro único Señor.

Pero no basta escuchar su voz. Es necesario seguir a Jesús. Ha llegado el momento de decidirnos entre contentarnos con una "religión burguesa" que tranquiliza las conciencias pero ahoga nuestra alegría, o aprender a vivir la fe cristiana como una aventura apasionante de seguir a Jesús.

La aventura consiste en creer lo que el creyó, dar importancia a lo que él dio, defender la causa del ser humano como él la defendió, acercarnos a los indefensos y desvalidos como él se acercó, ser libres para hacer el bien como él, confiar en el Padre como él confió y enfrentarnos a la vida y a la muerte con la esperanza con que él se enfrentó.

Si quienes viven perdidos, solos o desorientados, pueden encontrar en la comunidad cristiana un lugar donde se aprende a vivir juntos de manera más digna, solidaria y liberada siguiendo a Jesús, la Iglesia estará ofreciendo a la sociedad uno de sus mejores servicios. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

ESCUTAR A SUA VOZ E SEGUIR OS SEUS PASSOS
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

A cena é tensa e conflituosa. Jesus está a passear dentro do recinto do templo. De repente, um grupo de judeus rodeia-o acossando-o com ar ameaçador. Jesus não se intimida, pelo contrário, reprova-lhes abertamente a sua falta de fé: «Vós não acreditais porque não sois ovelhas minhas». O evangelista diz que, ao terminar de falar, os judeus pegaram em pedras para apedreja-lo.

Para provar que não são ovelhas suas, Jesus atreve-se a explicar-lhes o que significa ser dos seus. Só destaca dois traços, os mais essenciais e imprescindíveis: «As minhas ovelhas escutam a minha voz... e seguem-me». Depois de vinte séculos, os cristãos necessitam recordar de novo que o essencial para ser a Igreja de Jesus é escutar a Sua voz e seguir os Seus passos.

O primeiro é despertar a capacidade de escutar Jesus. Desenvolver muito mais nas nossas comunidades essa sensibilidade, que está viva em muitos cristãos simples que sabem captar a Palavra que vem de Jesus em toda a sua frescura e sintonizar com a Boa Nova de Deus. João XXIII disse numa ocasião que "a Igreja é como uma velha fonte de aldeia de cuja torneira há-de correr sempre água fresca". Nesta Igreja velha de vinte séculos temos de fazer correr a água fresca de Jesus.

Se não queremos que a nossa fé se vá diluindo progressivamente em formas decadentes de religiosidade superficial, no meio de uma sociedade que invade as nossas consciências com mensagens, consignas, imagens, comunicados e reclames de todo o género, temos de aprender a pôr no centro das nossas comunidades a Palavra viva, concreta e inconfundível de Jesus, nosso único Senhor.

Mas não basta escutar a Sua voz. É necessário seguir Jesus. Chegou o momento de decidirmos entre contentar-nos com uma "religião burguesa" que tranquiliza as consciências mas afoga a nossa alegria, ou aprender a viver a fé cristã como uma aventura apaixonante de seguir Jesus.

A aventura consiste em acreditar no que Ele acreditou, dar importância ao que Ele deu, defender a causa do ser humano como Ele a defendeu, aproximar-nos dos indefesos e desprotegidos como Ele se aproximou, ser livres para fazer o bem como Ele, confiar no Pai como Ele confiou e enfrentar-nos à vida e à morte com a esperança com que Ele enfrentou.

Se os que vivem perdidos, sós ou desorientados, podem encontrar na comunidade cristã um lugar onde se aprende a viver juntos de forma mais digna, solidária e liberta seguindo Jesus, a Igreja estará a oferecer à sociedade um dos seus melhores serviços.

SCOLTARE LA SUA VOCE E SEGUIRE I SUOI PASSI
José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo

La scena è tesa e conflittuale. Gesù sta passeggiando nel recinto del tempio. All’improvviso, un gruppo di giudei lo circonda abbordandolo con aria minacciosa. Gesù non si intimidisce, ma rimprovera apertamente la loro mancanza di fede: ”Voi non credete perché non siete mie pecore”. L’evangelista dice che, quando ebbe finito di parlare, i giudei presero delle pietre per lapidarlo.

Per dimostrare che non sono sue pecore, Gesù osa spiegare loro cosa significa essere dei suoi. Sottolinea soltanto due tratti, i più essenziali e imprescindibili: “Le mie pecore ascoltano la mia voce… e mi seguono”. Dopo venti secoli, i cristiani hanno bisogno di ricordare ancora che l’essenziale per la Chiesa di Gesù è ascoltare la sua voce e seguire i suoi passi.

La prima cosa è risvegliare la capacità di ascoltare Gesù. Sviluppare molto di più nelle nostre comunità questa sensibilità, viva in molti cristiani semplici che sanno cogliere la Parola che viene da Gesù in tutta la sua freschezza e sintonizzarsi con la Buona Notizia di Dio. Giovanni XXIII disse in un’occasione: La Chiesa è come una vecchia fonte di villaggio dal cui rubinetto deve scorrere sempre acqua fresca”. In questa Chiesa, vecchia di venti secoli, dobbiamo far scorrere l’acqua fresca di Gesù.

Se non vogliamo che la nostra fede si vada progressivamente diluendo in forme decadenti di religiosità superficiale, in mezzo a una società che invade le nostre coscienze con messaggi, consegne, immagini, comunicati e richiami di ogni genere, dobbiamo imparare a mettere al centro delle nostre comunità la Parola viva, concreta e inconfondibile di Gesù, nostro unico Signore.

Non basta, però, ascoltare la sua voce. Bisogna seguire Gesù. È arrivato il momento di deciderci tra l’accontentarci di una “religione borghese” che tranquillizza le coscienze ma soffoca la nostra gioia, e l’imparare a vivere la fede cristiana come l’avventura appassionante di seguire Gesù.

L’avventura consiste nel credere a quello in cui lui ha creduto, dare importanza a quello che ha detto, difendere la causa dell’essere umano come egli l’ha difesa, avvicinarci agli indifesi e ai deboli come lui si avvicinò loro, essere liberi per fare il bene e confidare nel Padre come fece lui, e affrontare la vita e la morte con la speranza con la quale lui le affrontò.

Se coloro che vivono smarriti, soli e disorientati, possono trovare nella comunità cristiana un luogo in cui si impara a vivere insieme in maniera più degna, solidale e libera, seguendo Gesù, la Chiesa offrirà alla società uno dei suoi migliori servizi.

ECOUTER SA VOIX ET SUIVRE SES PAS
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

Il s’agit d’une scène tendue et conflictuelle. Jésus se promène dans l’enceinte du temple. Soudain, un groupe de juifs l’entoure en le harcelant d’un air menaçant. Jésus ne se laisse pas intimider, et il leur reproche ouvertement leur manque de foi : « Vous ne croyez pas parce que vous n’êtes pas de mes brebis » . L’évangéliste dit que lorsqu’il eut fini de parler, les juifs prirent de pierres pour le lapider.

Pour montrer qu’ils ne sont pas de ses brebis, Jésus ose leur expliquer ce que signifie être des siens. Il ne souligne que deux traits, les plus essentiels et indispensables : « Mes brebis écoutent ma voix… et elles me suivent ». Après vingt siècles, nous chrétiens, nous avons besoin de rappeler à nouveau que l’essentiel pour être l’Eglise de Jésus, c’est d’écouter sa voix et de suivre ses pas.

Ce qui est premier, c’est d’éveiller la capacité d’écouter Jésus. Développer davantage dans nos communautés cette sensibilité, qui est vivante chez beaucoup de chrétiens simples qui savent capter la Parole venant de Jésus dans toute sa fraîcheur et être en syntonie avec la Bonne Nouvelle de Dieu. Jean XXIII dit un jour que « l’Eglise est comme une vieille fontaine du village dont le robinet doit toujours laisser couler de l’eau fraîche ». C’est dans cette Eglise, vieille de vingt siècles, que nous devons faire couler l’eau fraîche de Jésus.

Si nous ne voulons pas que notre foi aille en se diluant progressivement dans des formes décadentes d’une religiosité superficielle, au milieu d’une société qui envahit nos consciences avec des messages, des consignes, des images, des communiqués et des publicités de toute sorte, nous devons apprendre à mettre au centre de nos communautés la Parole vivante, concrète et unique en son genre, de Jésus, notre unique Seigneur.

Mais il ne suffit pas d’écouter sa voix. Il faut aussi suivre Jésus. Le moment est venu de prendre une décision entre se contenter d’une « religion bourgeoise » tranquillisant les consciences mais qui étouffe notre joie, ou apprendre à vivre la foi chrétienne comme l’aventure passionnante de suivre Jésus.

L’aventure consiste à croire ce qu’il a cru, à considérer important ce qu’il a ainsi considéré, à défendre la cause de l’être humain comme il l’a défendue, à nous rapprocher des gens vulnérables et démunis comme il s’en est rapproché, à être libres pour faire le bien comme lui, à faire confiance au Père comme lui l’ a fait et à affronter la vie et la mort avec la même espérance avec laquelle il les a affrontées.

Si ceux qui vivent perdus, seuls ou désorientés, peuvent trouver dans la communauté chrétienne un lieu où l’on apprend à vivre ensemble d’une manière plus digne, solidaire et libératrice, à la suite de Jésus, l’Eglise aura rendu à la société l’un de ses meilleurs services.

I KNOW THEM AND THEY FOLLOW ME
José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

The scene is quite tense and conflicting. Jesus is walking inside the temple precincts, when a group of Jews surrounded him and questioned him in an unfriendly tone. Jesus was not intimidated and replied straight at them: “I have already told you, but you do not believe because you are no sheep of mine.” The evangelist adds that, when Jesus finished speaking, “Jews fetched stones to stone him.”

In order to prove that they were not his sheep, Jesus tries to explain to them what it means to belong to him. He mentions just two essential and

necessary traits: “The sheep that belong to me listen to my voice…and they follow me.” Twenty centuries later, we Christians need to remember that what makes us members of the Church of Christ is listening to his voice and following in his steps.

The first requirement is the ability to listen to Jesus. It is needed in our Christian communities; a sensibility to capture Jesus’ Words in all its

freshness, as it is noticed in many simple Christian families. Pope John XXIII

once said that “the Church is like an old village fountain that always had fresh running water.”This twenty centuries old Church must always have the running water of Jesus’ words.

The only way to insure that our Faith is not diluted progressively

by taking forms of decadent religious fads, following the slogans, images and propaganda of our modern society, is to place at the centre of our communities the living Words of Jesus, the one and only Lord and Master.

Yet, listening to his Word is not enough. We must follow Jesus. The time has come for us to choose between one “bourgeois” religion which may

satisfy our conscience but kills our joy, and living our Christian faith as passionate followers of Jesus.

This challenge means that we believe what He believed, we consider important what he said and practice, we defend the human rights as He did, we stand by the poor and the helpless like Jesus, we feel free to do the good he went about doing, we must trust in the Father like Jesus did, and we face life and death with the same hope and courage with which he lived and died.

And all those people who move around alone and disoriented will find a Christian community in which they are taught to live in freedom and dignified solidarity, as preached by Jesus; only then the Church will be offering to society the greatest of service.

HARI ENTZUN ETA HARI JARRAITU
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Pasadizoa tirabiratsua da eta gatazkatsua. Tenplu barruan harat honat dabil Jesus. Bat batean, judu-talde batek inguratu du mehatxuzko jarreraz aurka eginez. Jesus ez da beldurtu, baizik eta beren fede-falta aurpegiratu die agerian: «Zuek ez duzue sinesten, nire ardi ez zaretelako». Ebanjelariak dio, hitz egitea bukatzean, juduek harriak hartu zituztela hari harrika egiteko.

Beraren ardi ez direla frogatzeko, bereetakoa izateak zer esan nahi duen argitzera ausartu da Jesus. Soilik, bi ezaugarri azpimarratu ditu, funtsezkoenak eta ezinbestekoenak: «Nire ardiek entzuten dute nire ahotsa... eta jarraitzen didate». Hogei menderen buruan, kristauek gogoratu beharra dugu ezen, Jesusen Eliza izateko, gauzarik funtsezkoena haren ahotsa entzutea dela eta haren urratsei jarraitzea.

Lehenengo gauza, Jesusi entzuteko gaitasuna esnatzea da. Gure elkarteetan askoz gehiago garatzea sentiberatasun hori, Jesusengandik izerdi bizian datorren Hitza hautematen eta Hitz horrek Jainkoaz dakarren Berri Onarekin bat egiten dakiten kristau xume askok bizirik duen sentiberatasun hori. Joan XXIII.ak behin batean esan zuen: «Eliza herriko iturri zahar baten parekoa da, zeinen kanilak beti ur freskoa ematen baitu». Hogei mendeko Eliza zahar honetan Jesusen ur freskoa jariarazi behar dugu.

Gure kontzientzia era guztietako mezuk, kontsignak, irudik, agirik eta erakargarrik inbaditzen duten gizarte honetan, gure fedea axaleko erlijiotasunaren molde galkorretan pixkana urtuz joan dadin nahi ez bada, ikasi beharra dugu geure elkarteen erdigunean Jesusen, geure Jaun bakar horren, Hitz bizia, zehatza eta nahastezina jartzen.

Alabaina, ez da aski haren ahotsa entzutea. Beharrezkoa da Jesusi jarraitzea. Iritsia da erabakia hartzeko ordua: barrua lasaitzen duen baina gure poza itotzen duen «erlijio burgesarekin» konformatu ala kristau-fedea bizitzen ikasi, Jesusi jarraitzeko abentura zirraragarri bezala.

Hark sinetsi zuena sinestean datza abentura hori, axola hark izan zionari izatean, gizakiaren arazoa hark bezala defenditzean, babesgabeengana eta ahulengana hura hurbildu ohi zen bezala hurbiltzean, on egiteko hura bezala libre izatean, Aitagan konfiantza izatean hark izan zuen bezala, bizitzari eta heriotzari aurre egitean hark egin zien bezalako esperantzaz.

Galdurik, bakarrik eta norabiderik gabe bizi direnek kristau elkartean leku bat aurkitzen badute, Jesusi jarraituz, elkarrekin era duinagoan, solidarioagoan eta askeagoan bizi ahal izateko, orduan bere zerbitzurik hoberenetakoa eskaintzen ariko da Eliza.

ESCOLTAR LA SEVA VEU I SEGUIR ELS SEUS PASSOS
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

L'escena és tensa i conflictiva. Jesús està passejant per dins del recinte del temple. De sobte, un grup de jueus l'envolta assetjant-lo amb aire amenaçador. Jesús no s'intimida, sinó que els retreu obertament la seva falta de fe: «Vosaltres no creieu, perquè no sou de les meves ovelles». L'evangelista diu que, en acabar de parlar, els jueus van agafar pedres per apedregar-lo.

Per provar que no són ovelles seves, Jesús s'atreveix a explicar què significa ser dels seus. Només subratlla dos trets, els més essencials i imprescindibles: «Les meves ovelles escolten la meva veu ... i elles em segueixen». Després de vint segles, els cristians necessitem recordar de nou que l'essencial per ser l'Església de Jesús és escoltar la seva veu i seguir els seus passos.

El primer és despertar la capacitat d'escoltar Jesús. Desenvolupar molt més en les nostres comunitats aquesta sensibilitat, que és viva en molts cristians senzills que saben captar la Paraula que ve de Jesús en tota la seva frescor i sintonitzar amb la seva Bona Notícia de Déu. Joan XXIII va dir en una ocasió que "l'Església és com una vella font de poble de la que ha de rajar sempre aigua fresca". En aquesta Església vella de vint segles hi hem de fer córrer l'aigua fresca de Jesús.

Si no volem que la nostra fe es vagi diluint progressivament en formes decadents de religiositat superficial, enmig d'una societat que envaeix les nostres consciències amb missatges, consignes, imatges, comunicats i reclams de tota mena, hem d'aprendre a posar al centre de les nostres comunitats la Paraula viva, concreta i inconfusible de Jesús, el nostre únic Senyor.

Però no n'hi ha prou d'escoltar la seva veu. Cal seguir Jesús. Ha arribat el moment de decidir entre acontentar-se amb una "religió burgesa" que tranquil•litza les consciències però ofega la nostra alegria, o aprendre a viure la fe cristiana com una aventura apassionant seguint Jesús.

L'aventura consisteix a creure el que ell va creure, donar importància a allò que ell li'n va donar, defensar la causa de l'ésser humà com ell la va defensar, acostar-nos als indefensos i desvalguts com ell s'hi va acostar, ser lliures per fer el bé com ell, confiar en el Pare com ell hi va confiar i enfrontar-nos a la vida i a la mort amb l'esperança amb què ell s'hi va enfrontar.

Si aquells qui viuen perduts, sols o desorientats, poden trobar a la comunitat cristiana un lloc on s'aprèn a viure junts de manera més digna, més solidària i més alliberada seguint Jesús, l'Església estarà oferint a la societat un dels seus millors serveis.


dilata

dilata

Coordina: Justa del Sol, oblata. Liturgia: Comunidad de Monjas Trinitarias
EL PRESENTE EXISTENCIAL COMO CRECIMIENTO PERSONAL Y EL PRESENTE SOCIAL COMO COMPROMISO SOLIDARIO
En el Monasterio de la Trinidad de Suesa del 30 de abril al 2 de mayo de 2010
COMISIÓN DE ESPIRITUALIDAD DE “AMIGOS DEL MONASTERIO DE SUESA”, amosuesaes@gmail.com
SUESA (CANTABRIA).

ECLESALIA, 15/04/10.- El presente, la búsqueda y la práctica del silencio; estos tres itinerarios resumen el próximo taller que realizaremos los días 30 de abril al 2 de mayo, un taller que quiere ser aprendizaje pero también descanso. Necesitamos aprender a estar en el presente, necesitamos dotar a nuestra vida de esa calidad que provoca la detención del tiempo y engrandece cada momento y cada espacio.

Los seres humanos somos seres llamados a vivir en la Unidad y, si vivimos en la Unidad, podremos vivir en el presente, en el aquí y ahora, disfrutando de cada momento, circunstancia y, sobre todo, disfrutando de lo que somos, esa imagen aún inacabada del amor que necesita transcenderse cada día, para plenificarse y complacerse en cada instante y en mi propio yo, icono incompleto de Dios Amor.

¿Cómo vivir el presente descansando en él? ¿Por qué no somos capaces de estar y ser, con nuestra realidad, en el aquí y ahora? ¿Por qué siempre estamos viviendo en el pasado o proyectados hacia el futuro?

Si yo no vivo el hoy no estoy unificada porque vivo entre el pasado y el futuro, vivo hacia atrás y hacia adelante, con lo cual mi eje no está en el centro y siempre tendré vaivenes hacia fuera de mi ser. Si mi columna vertebral está desviada me inclinaré hacía un lado o hacia el otro, me faltará el equilibrio.

Esto es lo que nos falta: equilibrio. Equilibrio en el tener, en el hacer, en el pensar…, equilibrio para vivir en mi centro, proyectada a Su Centro

¿Cómo conseguirlo?

Necesitamos silenciar el ser, ayudarle a silenciarse, no por imposición, sino por un aprendizaje de estar consigo mismo en el tiempo y espacio concreto, en lo que soy, con mis límites y con mis dones. He de descubrirme en mis límites para potenciar mis dones.

El silencio es la escuela de encuentro con una misma, con esa inmensa maravilla que a veces rechazo porque aún no me he descubierto, porque me da miedo entrar en mi interior y prefiero vivir en la superficie, en mi epidermis, en donde no disfruto de la que soy, pero que me evita el arriesgarme y hacerme daño.

Silencio de la mente, del corazón, de los sentidos, silencio de los deseos y de los encuentros, silencio del amor, para llegar a ser Amor.

Si silenciamos tanto murmullo, tanto ruido, tanto miedo, tanto proyecto, tanto recuerdo nos encontraremos con lo que somos: personas limpias que vamos acumulando dolores, sufrimientos, para evitar encontrarnos con nosotras mismas. Mientras me refugio en mis dolores, en mis heridas ya conocidas, no puedo vivir en mi centro, sino en las capas que voy creándome para no ser yo. Resultaré un yo creado a mi medida, una pseudo persona que, inconscientemente, se niega a crecer porque eso conlleva conocerse, asumirse, quererse y tomar las riendas de una vida que, centrada conduce al centro mismo de Dios.

En este tiempo de Pascua es bueno descubrir al Cristo resucitado en un tiempo y espacio concretos. La fe y le experiencia posterior de tantos millones de cristianos hace que la Resurrección de Jesús de Nazaret se dilate por toda la historia y por todo el universo. Pero, aun así, para cada uno el encuentro personal tiene un instante exacto, y no vivirlo es perderlo... como el resto de la vida. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: www.montrinisuesa.net