Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

publicaciones 04/05/09

publicaciones 04/05/09

PUBLICACIONES RECIBIDAS EN ECLESALIA
Mayo 2009
REDACCIÓN de ECLESALIA
MADRID.

ECLESALIA, 04/05/09.- Títulos llegados a nuestra redacción durante los últimos meses, como novedades editoriales, reediciones o por envío de los autores. La presentación de publicaciones en esta sección pretende ser un servicio informativo para las suscriptoras y suscriptores de Eclesalia Informativo sobre distintas ofertas bibliográficas, discográficas y videográficas.


- ‘LENGUAJES Y FE’
- ‘ES POSIBLE HABLAR DE DIOS’
- ‘REPENSAR LA CATEQUESIS'
- ‘KMINAR X LAS ALTURAS’ (CD)
- ‘UNA VOZ, DIEZ MIRADAS’
- ‘OTRA FORMA DE VIVIR’
- ‘EDUCAR EN LA BÚSQUEDA DE SENTIDO
- ‘LA HISTORIA OCULTA’
- ‘JESUCRISTO’
- ‘LAS DIEZ PALABRAS DEL SINA͒
- ‘SAN PABLO EN PASATIEMPOS’
- ‘QUERIDO PADRE’
- ‘ORAR ES VIVIR’
- ‘ORACIÓN PARA UNA IGLESIA MÁS VIVA’
- ‘VIERNES SANTO: ARBOLADA’
- ‘QUÉ BUENO ES ALABARTE’ (CD)
- ‘VENID, ADOREMOS’
- ‘LA TEOLOGÍA DEL SIGLO XXI’
- ‘A LA SOMBRA DEL ÁRBOL’
- ‘EL CRISTIANO ANTE LA INMIGRACIÓN’
- ‘UNA INVITACIÓN A PENSAR. REFLEXIONES CRISTIANAS PARA CADA DÍA’
- ‘CUESTIÓN DE PALABRA’
- ‘RELIGIOSIDAD POPULAR’
- ‘DÓNDE VIVE DIOS?... Y 101 PREGUNTAS MÁS’
- ‘HABITADOS POR LA PALABRA’
- ‘CUERPO ESPIRITUAL’
- ‘PASTOR POR LOS OTEROS’
- ‘LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA ESTRELLA DE NAVIDAD’
- ‘LA ELECCIÓN DE ISRAEL’

---

‘LENGUAJES Y FE’
VV.AA.
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

El mensaje cristiano encuentra dificultades para ser comunicado significativamente en la sociedad actual. La XIX Semana de Teología Pastoral trata de responder a algunos interrogantes abordando el tema «Lenguajes y fe». En esta obra se revisan distintos modos de comunicación que se dan en la Iglesia para detectar los límites y posibilidades de esos lenguajes. Nuestros lenguajes de comunicación de la fe tienen que asumir, si quieren ser verdaderos, esa universalidad que los puede convertir en vehículos de humanidad al servicio de la causa de la justicia. Tienen que tener como referencia insoslayable, para no falsearse, el lenguaje evangélico del samaritano que nos permite hacernos prójimos, es decir, hermanos, de todos los seres humanos, muy especialmente de los que están tirados en las cunetas de la historia, víctimas del sufrimiento que genera la injusticia.

Para más información: ventas@verbodivino.es

---

‘ES POSIBLE HABLAR DE DIOS’
Jean-Pierre Jossua
EDITORIAL PPC
MADRID.

¿Se puede nombrar a Dios? Esta pregunta que va unida a la palabra ha jalonado la historia de las religiones. ¿Cómo hablar de Dios si la filosofía no lleva ya a él? ¿Cómo evocarle hoy día en un mundo desacralizado y poscristiano? La fe en Dios, como respuesta a su iniciativa, ya no aparece como una solución a una carencia o a una certeza contra la cólera divina. Solo puede ser un descubrimiento positivo dentro de un proceso de profundización existencial que permite generar una dinámica inagotable de amor y de esperanza. Este es el sentido de este libro, que responde a nuestros interrogantes más profundos.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘REPENSAR LA CATEQUESIS’
Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID.

Un libro destinado a los responsables de la catequesis, los catequistas y los que se interesan por una seria renovación de la catequesis, aquí encontrarán esas referencias básicas para reconocer su camino y ayudar a que otros hagan el que les toca.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘KMINAR X LAS ALTURAS’ (cd)
VV.AA.
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID.

El Fórum de Pastoral con Jóvenes nace de la necesidad de coordinación de todos los agentes de pastoral juvenil en España para dar respuesta a la cuestión de cómo vivir la fe, en el siglo XXI, en el ámbito juvenil. Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2008 se reunieron en el Palacio de Congresos de Madrid cerca de 2.000 personas implicadas directamente en la pastoral juvenil. La Editorial San Pablo colaboró con el Fórum de Pastoral con Jóvenes desde su inicio, por un lado, apoyando la iniciativa, y por otro, asumiendo la edición de este CD, vinculado al concurso de música que se ha organizado para la ocasión. «Kminar x las alturas» recoge los temas premiados en el concurso, así como otros de autores jóvenes y con un lenguaje contemporáneo.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘UNA VOZ, DIEZ PALABRAS’
VV.AA.
EDITORIAL PPC
MADRID.

A lo largo del año 2008, el semanario de información religiosa "Vida Nueva" publicó en su habitual sección del "Pliego" una serie de títulos dedicados a ofrecer una panorámica de la vida de la Iglesia a lo largo de este importante medio siglo, con motivo del cincuentenario de la revista. Diez pliegos, diez capítulos, diez reflexiones que se ofrecen como ayuda para el estudio de estos cincuenta últimos años en la vida de la Iglesia, los mismos que la revista lleva de vida. Hoy por hoy, el archivo de "Vida Nueva", como lo han demostrado los más variados trabajos académicos, es una fuente fundamental para el estudio de la historia de la Iglesia española contemporánea.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘OTRA FORMA DE VIVIR’
Enzo Bianchi
EDITORIAL NARCEA
MADRID.

La vida de los monjes nos produce, a los que no lo somos, cierta curiosidad y perplejidad debido, en gran parte, a desconocimiento. Enzo Bianchi contesta a las preguntas de G. Caramore y nos expone las características de esta otra forma de vivir, llena de un dinamismo que nada tiene que ver con los muros, generalmente vetustos, en los que viven los monjes. Se nos presentan así, con un estilo claro y ameno, ciertas paradojas que no son sólo propias del monacato sino de cualquier persona que quiere vivir seriamente la vida cristiana: soledad y compromiso, obediencia y libertad, autonomía y comunidad, trabajo y oración, etc.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘EDUCAR EN LA BÚSQUEDA DE SENTIDO
Rafols Oriol
EDITORIAL CCS
MADRID.

Propuesta para acompañar el crecimiento, especialmente en la infancia, adolescencia y juventud, de los procesos de búsqueda de sentido que dan unidad y globalidad a una vida, ayudando a que crezcan personas: atentas a su interioridad, dispuestas a plantearse las grandes preguntas de la vida; que den una respuesta madura a los interrogantes que se les presentan; que buscan una visión de la existencia coherente y al mismo tiempo abierta a la evolución; responsables de su historia, con un proyecto de vida que moviliza sus energías y que va haciendo reales las posibilidades de futuro que han descubierto. Contiene CD-Room.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘LA HISTORIA OCULTA’
Lluis Busquets Grabulosa
EDICIONES DESTINO
BARCELONA.

Las dos Marías, la madre de Jesús y la Magdalena, ¿llegaron a conocerse y a tratarse? ¿Fueron ambas mujeres rebeldes? El autor ofrece una documentada y precisa revisión de ambos personajes, confronta los evangelios canónicos con los apócrifos, analiza los orígenes de las leyendas medievales y las representaciones arquitectónicas, plásticas y literarias dedicadas a una y otra María, deshace malentendidos seculares y atiende a las últimas aportaciones sobre los orígenes del cristianismo. El resultado es un estudio revelador, que nos acerca humanamente a ambas mujeres y denuncia el discurso androcentrista dominante en la Iglesia. Una obra indispensable para los creyentes y de referencia para cuantos deseen conocer las verdades a menudo ocultas por la historiografía oficial

Para más información: edicionesedestino@edestino.es

---

‘JESUCRISTO’
Antonio González
EDITORIAL CCS
MADRID

Jesús de Nazaret es la persona más importante de la historia de la humanidad y, en consecuencia, está justificado hacer lo posible para descubrir su auténtica identidad. Saber quién fue Jesús, qué dijo, qué hizo y qué propuso, sigue siendo fundamental. Este libro es una aproximación al personaje de Jesús que da las claves básicas para comprenderlo, para entender los evangelios y lo que se ha dicho y dice de él. Al escribirlo, el autor ha pensado en tantos adolescentes y jóvenes que nunca han oído hablar de Jesús, o tienen una nebulosa considerable en su mente que les impide aclararse.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘LAS DIEZ PALABRAS DEL SINA͒
Eugenio Alburquerque
EDITORIAL CCS
MADRID

Recurriendo a las aportaciones bíblicas más recientes, desde una perspectiva catequética y educativa, este libro presenta el sentido, alcance y contenido ético de cada una de las “diez palabras”.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘SAN PABLO EN PASATIEMPOS’
Rosa Mac-Mahón
EDITORIAL CCS
MADRID.

Con ocasión del Año de San Pablo, la Iglesia Católica ha hecho un esfuerzo de estudio y profundización en su figura. Parecía oportuno crear un material que le diera a conocer “de otra manera”. Así surgió la idea de una serie de “pasatiempos sobre San Pablo”. Aquí, “entreteniéndose”, el lector podrá descubrir la vida de quien pasó de perseguidor de Jesús a seguidor y fundador de comunidades cristianas.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘QUERIDO PADRE’
José María Escudero
EDITORIAL CCS
MADRID.

Desde que Jesús nos enseñó a rezar el Padrenuestro todo ha cambiado. Rezar el Padrenuestro nos hace no sólo compañeros, sino hijos y por eso hermanos. No los leas de un tirón. Son 60 circunstancias distintas para decir: Padre.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘ORAR ES VIVIR’
Elena Oyarzábal
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Esta obra quiere ser un apoyo práctico para muchas personas y grupos que, con sed de Dios, desean dar profundidad a su vida y un mayor sentido a su existencia. Los cuatro apartados del libro: Alabanza y acción de gracias, Compromiso, Súplica y Palabras de Vida, se entrelazan y se complementan. La clasificación es un posible apoyo en el deseo de vivir, con mayor intensidad, una dimensión concreta de nuestro camino hacia Dios y con Él al servicio de los hermanos.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘ORACIÓN PARA UNA iGLESIA MÁS VIVA’
Lázaro Albar Martín
EDITORIAL PPC
MADRID.

Esta obra pretende abarcar, de forma sintética, todos los aspectos de una posible pastoral diocesana de la oración, como modelo sugestivo capaz de revitalizar la dimensión espiritual de la Iglesia, en su sentido personal y comunitario más amplio, de la relación con Dios a través del diálogo íntimo en ese trato de amistad que es la oración. De esta forma se aporta algo novedoso y necesario, asignatura pendiente de la pastoral de la Iglesia como urgencia de nuestro tiempo. Este trabajo alienta e impulsa a esa misión de crear comunidades orantes que fortalezcan la vida parroquial y diocesana, para que a su vez se hagan más evangelizadoras y misioneras.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘VIERNES SANTO: ARBOLADA’
Álvaro Ginel
EDITORIAL CCS
MADRID.

Este libro es una experiencia realizada en la Parroquia Colegiata de San Miguel, de Aguilar de Campoo (Palencia). Quienes se acercan a los museos parroquiales son más que los que asisten a las celebraciones. Es responsabilidad de los creyentes de hoy proclamar nuestra fe haciendo hablar aquellos elementos culturales y artísticos que la fe ha ido creando a lo largo del tiempo.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘QUÉ BUENO ES ALABARTE’ (CD)
Lorenzo Sánchez
EDITORIAL SAN PABLO
MADRID.

Lorenzo Sánchez, uno de los autores que se mantiene más activo en el ámbito educativo, vuelve con un nuevo disco pensado para acompañar a los más pequeños en los distintos momentos de la vida del grupo. Se trata de una serie de cantos sencillos, con poco pero muy seleccionado texto, de carácter repetitivo para enfatizar su carácter didáctico. «Qué bueno es alabarte» está íntegramente interpretado por un grupo de niños y niñas, lo que hace aún más accesible el disco para los más pequeños.

Para más información: promocion@sanpablo.es

---

‘VENID, ADOREMOS’
Maximiliano Calvo
EDITORIAL CCS
MADRID.

Guiones para los encuentros de adoración, estructurado como marco orientativo de adoración comunitaria. Sugerencia y «recopilación» de textos que pueden ayudar a quienes tienen que preparar encuentros de adoración eucarística. Los materiales que se ofrecen están clasificados en tres partes: I. Adoración; II. Adoración reparadora; III. Oración de intercesión.

Para más información: apedidos@editorialccs.com

---

‘LA TEOLOGÍA DEL SIGLO XXI’
Juan Palbo García Maestro
EDITORIAL PPC
MADRID.

Una llamada a la comunidad cristiana para reflexionar de modo autocrítico y maduro sobre su presencia en la cultura actual. ¿Qué hace hoy -más allá de su «decir»- la teología en nuestro mundo y en nuestra cultura? En una visión fundamentada y clara, nos aproximamos a tres grandes campos: el diálogo con la increencia en un mundo adulto y en el que hay que responder al problema del sufrimiento y de las víctimas, el diálogo con las otras confesiones cristianas y con las otras religiones, y las nuevas iniciativas teológicas que hoy luchan por abrirse camino y hacerse lugar en nuestra Iglesia. Pero a través de la historia y los avatares de la teología, aparecen la historia y los avatares de la misma comunidad eclesial y de cada creyente.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘A LA SOMBRA DEL ÁRBOL’
Antonio García Rubio y Francisco Javier Castro
EDITORIAL PPC
MADRID.

Paco Castro y Antonio García Rubio han mantenido a lo largo de los años una correspondencia reflexiva, creativa, interrogativa y serena. Siguiendo la lectura, descubrimos que ellos, han estado bajo el mismo árbol, pero ubicados en lugares, contextos y momentos diferentes de la sociedad y de la historia presentes. Son muchos los temas que inquietan hoy a la humanidad. Esos temas son los mismos con los que ellos, que participan plenamente de las alegrías y de las angustias de la sociedad en la que viven, se acuestan cada noche y se levantan cada mañana, los mismos que repasan diariamente a la sombra del árbol de la vida y de la fe, del árbol de la sabiduría del Evangelio.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘EL CRISTIANO ANTE LA INMIGRACIÓN’
José Antonio Martínez Díez
EDITORIAL PPC
MADRID.

Fruto de la rica experiencia del autor, este libro pretende ser ante todo una reflexión bíblica, teológica y pastoral sobre los planteamientos y actitudes del cristiano ante el fenómeno migratorio. Estamos ante un humilde primer intento de teología del inmigrante, que en España está en gran parte todavía sin desarrollar, que trata de apuntar nuevas pautas y orientaciones que ayuden al cristiano a tener con los inmigrantes una actitud y un compromiso más proféticos, más teológicos, más eclesiales y más solidarios.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘UNA INVITACIÓN A PENSAR. REFLEXIONES CRISTIANAS PARA CADA DÍA"
Joan Bestard Comas
EDITORIAL PPC
MADRID.

Este libro invita sobre todo a pensar el futuro. Para abrir nuevos horizontes a nuestra existencia necesitamos pensar cómo va el mundo y cómo debería ir. Precisamos una visión amplia y desapasionada del pasado, un análisis realista del momento presente y una proyección hacia el futuro, sin miedos ni triunfalismos. Las 280 reflexiones de esta obra se inspiran en numerosos autores y también en la observación personal de las mujeres y hombres de ayer y de hoy, de los acontecimientos de la historia y de la actualidad, y de las cosas que suceden diariamente.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘CUESTIÓN DE PALABRA’
Alejandro Fernández Barrajón
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Un libro que nos anima a leer y vivir la Palabra de Dios encarnada en nuestras vidas. Nos dice el autor: “Acercarme a la Palabra no ha sido un sacrificio, ni un esfuerzo especial, ni una obligación que haya tenido que cumplir. He vivido esta experiencia de amor a la Palabra en mi comunidad y rodeado de hermanos y hermanas, pecadores todos, pero iluminados también. En fin, ‘el futuro está en dejarnos hacer por la Palabra’. Entre tantas palabras como resuenan y aturden, yo me quedo con la Palabra”.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘RELIGIOSIDAD POPULAR’
Carlos Amigo Vallejo
EDITORIAL PPC
MADRID.

El cardenal de Sevilla, D. Carlos Amigo, nos dice, desde su experiencia de pastor cercano a ella, que, en la religiosidad popular, se trata siempre, de una relación con el misterio de Dios, de Jesucristo, de la Virgen María y de los Santos, relación que tiene su origen desde el pueblo y para él. Por eso nos habla de su actualidad y vigencia, de lo que es, de sus formas y variantes, de su relación con la teología, de sus principales manifestaciones en Semana Santa, la eucaristía, María..., de lo que ha dicho el Magisterio sobre ella, de las hermandades y cofradías, de la importancia de las imágenes. Y no excluye tampoco una valoración crítica al mismo tiempo que hace una prospectiva de futuro y le señala unas líneas pastorales.

Para más información: comunicacion@grupo-sm.com

---

‘¿DÓNDE VIVE DIOS?... y 101 PREGUNTAS MÁS’
VV.AA.
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

¿Por qué hay varias religiones? ¿El hombre desciende de Adán o del mono? ¿Por qué Dios deja hacer el mal? ¿Por qué Jesús no es mujer? ¿Realmente hizo Jesús milagros? ¿Qué quiere decir que Jesús ha resucitado? ¿Subió Jesús verdaderamente al «cielo»? ¿Cómo será el Paraíso? ¡Porque hay preguntas demasiado importantes para que queden sin respuesta!

Para más información: ventas@verbodivino.es

---

‘HABITADOS POR LA PALABRA’
Ángel Moreno de Buenafuente
EDITORIAL NARCEA
MADRID.

En este libro, el autor recorre el itinerario de la lectio divina para, siguiendo los distintos pasos -disposición previa, travesía, silencio, acompañamiento, respuesta, mesa y posada, consolación, adoración y misión-, quedar sumergido en la conciencia de saberse habitado. Desde ese momento, su atención se despierta, más que por el deseo de conocer exteriormente los sentidos de la revelación divina, ante la certeza consoladora de la voz del Maestro interior. Cada capítulo concluye con unas "Cuestiones" que ayudarán al lector en su camino interior.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘CUERPO ESPIRITUAL’
Emma Martínez Ocaña
EDITORIAL NARCEA
MADRID.

Lograr una síntesis entre cuerpo y espíritu no parece fácil y sin embargo es la vocación de toda mujer y todo hombre. Y el sueño de Dios sobre la humanidad. No sólo somos “templos del Espíritu”, sino que el cuerpo es totalmente espíritu corporal. Un grupo de mujeres bíblicas nos ayudan a desmontar prejuicios y dualismos, y nos aportan una mirada más unificada, verdadera y evangélica del ser corporal que somos.

Para más información: narcea@narceaediciones.es

---

‘PASTOR POR LOS OTEROS’
Alejandro Fernández Barrajón
EDITORIAL PAULINAS
MADRID.

Nuestro Dios, nuestro Pastor, es un Dios encarnado, compasivo, que sale al encuentro de los malheridos de la historia. Hemos sido enviados por Él para ser pastores samaritanos que salen al encuentro, que no pasan de largo, que no les preocupa tanto el templo cuanto los templos vivientes y sufrientes. Descubrir al Señor como Buen Pastor es encontrar en el corazón un remanso de paz que nos lleva al agradecimiento y al gozo, es leer la vida en clave de gratuidad.

Para más información: editorial@paulinas.es

---

‘LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA ESTRELLA DE NAVIDAD’
Joan Enric Reverté (Padre Jony)
EDITORIAL VERBO DIVINO
ESTELLA (NAVARRA).

Al padre Jony, sacerdote y cantante de rock, le gusta observar las estrellas. Una noche en que éstas brillaban con especial intensidad, una de ellas empezó a contar la historia más maravillosa que nunca había oído… Un cuento de Navidad en el que, a través de un texto y unas ilustraciones de gran sencillez y sensibilidad, se descubre a los niños la narración evangélica del nacimiento de Jesús.

Para más información: ventas@verbodivino.es

---

‘LA ELECCIÓN DE ISRAEL’
Ariel Fingermann
EDICIONES EL ALMENDRO
CÓRDOBA.

¿Se consideran los judíos un pueblo elegido? ¿Puede encontrarse la idea de la elección en otras religiones? ¿Por qué la doctrina de la elección ha propiciado un conflicto histórico, todavía no superado, entre judíos y cristianos? Ariel Finguerman, investigador del Centro de Estudios Judíos de la Universidad de Sao Paulo, da respuesta a estas preguntas haciendo un viaje por más de 3.000 años de historia del pensamiento teológico e indagando sobre el concepto de "pueblo elegido" en religiones tan diferentes como las de la antigua Babilonia, los africanos yorubas, la china de Confucio y el cristianismo paulino. La obra termina tratando de explicar por qué la doctrina de la "elección" originó el más grave conflicto histórico entre judíos y cristianos, al considerarse éstos el verdadero pueblo elegido.

Para más información: ediciones@elalmendro.org

0 comentarios