Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

redes cristianas

redes cristianas

El pasado 9 de septiembre de 2005, en el marco del XXV congreso de teología, un grupo de colectivos cristianos tratamos de iniciar una coordinación de sentires y experiencias que nos unieran en una acción conjunta.

Eclesalia se sumó a la iniciativa de convocar a todas aquellas personas y grupos que quisieran adherirse a esta plataforma. Reenviamos sus direcciones a las personas que sirvieron de enlace y en “Asamblea 2005. Fe cristiana y conciencia ciudadana” (19-20 de noviembre) se constituyó la lista de los que pretendíamos iniciar el camino.

“Redes Cristianas” es el resultado de todo este proceso. 147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base establecidos en España. Mujeres y hombres, seglares, sacerdotes, religiosas y religiosos, inspirados en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II. El próximo 14 de junio se presenta en rueda de prensa. Será a las 12 horas en le Centro Unesco (Plaza España 6, 2ª planta, Madrid).

“Redes Cristianas” nace con “carta de identidad”, punto de partida, declaración de intenciones, propuesta de lo que tratamos de hacer. Esto es sólo el comienzo, de lo que venga después, Dios dirá…

Paz y bien

- - -> Para más información: rmal@telefonica.net


----------------------------------------------------------------------------------------


“REDES CRISTIANAS”
CARTA DE IDENTIDAD

ECLESALIA, 12/06/06.- Un amplio colectivo católico de ámbito estatal, con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II, ante la compleja situación que están atravesando la sociedad y la Iglesia -que entendemos como consecuencia de un cambio radical de civilización, frecuentemente ignorado por estas instituciones- hemos decidido coordinarnos para actuar con mayor eficacia y responsabilidad, según las exigencias y posibilidades de nuestros días. Como seguidores de Jesús de Nazaret nos proponemos anunciar con alegría la Buena Noticia del Reino, presente ya como semilla en este mundo y en la Iglesia, pero abierto a su plenitud en el futuro.

Como punto de partida, nos está doliendo profundamente la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo. Son personas y pueblos que sufren, excluidos del don de la vida, y sometidos por un sistema capitalista inhumano y por una sociedad, nuestra sociedad, que se muestra insensible y sin entrañas ante tanto dolor. Se trata de seres humanos, hermanos y hermanas nuestros, por desgracia los más débiles, que son víctimas de la represión política, del olvido y la exclusión por toda índole de motivos socioeconómicos y étnicos, de orientación sexual y de género, de religión y de modo de pensar y de ser. Por motivos similares, muchos miembros de nuestros colectivos llevan las marcas de dicha exclusión. Desde nuestra conciencia actual, nos preocupa igualmente la brutal explotación que está sufriendo, en nuestros días, la Tierra, madre de la vida y casa común de la humanidad. También ella está siendo víctima de la codicia y la usura, de la irresponsabilidad y el egoísmo de una humanidad sin conciencia.

En esta situación, nos parece oportuno y urgente volver nuestros ojos y nuestros oídos a aquella mirada y escucha que Jesús tuvo para con el mundo de su tiempo y que recupera de algún modo para la Iglesia la constitución Gaudium et Spes.

Con esta conciencia nos proponemos:

1. Revisar nuestro estilo de vida y los medios y métodos que utilizamos en las comunidades, movimientos y grupos desde el criterio evangélico de la “diaconía” o “actitud de servicio al otro”. Con esta actitud, tratamos de romper la relación vertical con esa jerarquía que crea desigualdad entre las personas dentro de la Iglesia, especialmente con la mujer, y promover y apoyar unas relaciones horizontales que, a través de los ministerios y servicios mutuos y hacia fuera de la comunidad, favorezcan la igual dignidad y fraternidad entre las personas.

2. Manifestar con acciones y compromisos públicos, con gestos y escritos, a través de los medios y de otras redes de comunicación virtual, este nuevo paradigma de comunión y de organización, inspirado en el Evangelio de Jesús y guiados siempre por la búsqueda, el diálogo, el espíritu crítico y autocrítico y la convicción de estar defendiendo en todo momento los intereses de los más pobres y excluidos por la sociedad y por la Iglesia. Con la seguridad también de estar expresando el sentir profundo de muchas otras personas que apuestan por “otro mundo posible” y “otra forma de ser y de hacer Iglesia”.

3. Organizar encuentros, foros, convivencias, para compartir información, formación y experiencias entre grupos y personas que se sientan identificadas o próximas a esta Carta de Identidad.

4. Establecer una relación estrecha con otras redes nacionales e internacionales y movimientos similares de otras religiones.

5. Contribuir desde todas nuestras posibilidades a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo. Desde el estilo que rezuma el Evangelio, creemos que nuestra Iglesia necesita una transformación profunda en todas sus dimensiones: bíblicas y teológicas, éticas y morales, pastorales y litúrgicas, místicas y organizativas. Siguiendo las huellas de muchas personas y movimientos cristianos que en el pasado han dado testimonio de una Iglesia encarnada y servidora del mundo, necesitamos recobrarla hoy como ámbito de vida y libertad, de denuncia y de propuesta, de búsqueda y creatividad, de amistad y alegría. Entre todas y todos vamos intentar sorprender al mundo con la Buena Noticia de que la Iglesia ya se está poniendo en actitud de ser “la sal de la tierra y la luz del mundo”, que quiere el Evangelio. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

COLECTIVOS QUE INTEGRAN "REDES CRISTIANAS"

Federación de Mujeres y Teología
Comunidades Cristianas Populares: Comunidades de Albacete * Andalucía * Cataluña * Euskadi * La Rioja * Madrid * Murcia * Valladolid * Zaragoza * Valencia * Alicante * Galicia * Asturias.
Centro Evangelio y Liberación
Área de Asuntos Religiosos de la FELGT: Grupo Cristiano XEGA (Asturias) * Grupo Cristiano de ALEGA (Cantabria) * Comisión de Asuntos Religiosos de GEHITU (Euskadi) * Cristian@s de GYLDA (La Rioja) * CRISMHOM: Cristianos Homosexuales de COGAM (Comunidad de Madrid) * Cristian@s de BOLOBOLO (Toledo) * Grupo Cristiano de LAMBDA (Comunidad Valenciana) * Grupo Cristiano de GAILES (La Ribera-Valencia) * Grupo Cristiano de DECIDE-T (Alicante) * Cristian@s de OJALÁ (Málaga) * ÁNGELUS: Grupo Cristiano de ARCADIA (Cádiz) * Comisión de Asuntos Religiosos de JERELESGAY (Jerez de la Frontera).
Miembros del Antiguo Achamán: Comunidad de San Matías * Escuela de Animadores * Grupo José Domingo
Kristau Sarea
Eliza Gara Bizcaia
Forum Diamantino
Coordinadora de Crentes Galegos: HOAC de Vigo * Comunidades de Base de: Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol y Vigo * Grupo de Somos Iglesia de Galicia * Mulleres Cristiás Galegas * Movemento Rural Cristián * Vangarda Obreira * Grupo de Curas Galegos * Grupo de Sábados Bíblicos * Asociación Irimia * Escola de Espiritualidade * Comunidade Home Novo.
Comunidad Pueblo de Dios
Asociación ¡AU! (Valencia)
Grupo Rectors de Disabte (Valencia)
Cristianismo Siglo XXI: Acció Solidària Contra l’Atur * Associació CIC * El Pregó * Col.Lectiu de Dones en l’Església * Foc Nou * Centre Ecumènic de Catalunya * Cristians pel Socialismo * Centre Francesc Eiximenis * Espai Obert * Cristianisme i Justícia (Fundació Lluís Espinal) * Cristians Segle XXI de Gràcia * Lliga de la Mare de Déu de Montserrat * Església Plural * Som Església.Catalunya.
Cristianos por el Socialismo
Comunidades de Base de Gijón
Católicas por el Derecho a Decidir
MOCEOP
Comunidades Cristianas CEMI
Corriente Somos Iglesia: Grupos de Madrid * Galicia * Pais Vasco * Valencia * La Rioja * Andalucía * Castilla-León * Extremadura.
Iglesia de base de Madrid: 4 Jinetes en Marcha * Belén * Campanar * Canillejas * Caño Roto * Carabanchel * CCP Alcalá de Henares * CCP de Canillejas * Cenicientos * Comité Mons. Oscar Romero * Comunidad Cristiana de Móstoles * Comunidad del Valle * Cristianos Por el Socialismo * Cte. Solid. África Negra * Dominicas * Encuentro * Éxodo de Rivas * Fe y Compromiso * Fecum * Fontarrón I * Fontarrón II * Fray Pacífico de la Pobladura * Fundación Paz y Solidaridad * Fundación Santa Lucía * Grupo Algeciras * Guadalupe * Jericó * Jóvenes Hortaleza * Jóvenes Vkas * Juan XXIII * Junior * Justicia y Liberación * Justicia y Paz * La Oveja Perdida * Movimiento Católico de Empleados * Móstoles * Movimiento Apostólico Seglar * N.S. Valle * Nazaret * Nuevas Palomeras * Orcasitas * Otra Voz de Iglesia * Palomeras * Par. S. Basilio * Paz y Marcha-CEMI * Pequeña Comunidad * Pueblo Libre * Resurrección * S. Cosme y Damián * S. Ambrosio * S. Carlos Borromeo-Vallecas * S. Eulogio Vallecas Villa * S. Ignacio de Loyola * S. Pablo * Santo Tomás de Aquino * SETEM-Servicio Tercer Mundo * Sodepaz * Somos Iglesia * SOS Racismo * Santo Tomás de Villanueva * Talavera CCP * Tierra Firme * Toledo * UNIS-Unión Solidaria * Vanguardia Obrera.
Medios de Comunicación: Alandar * Eclesalia * Encrucillada * Éxodo * Irimia * Portal Atrio * Religión Digital * Tiempo de Hablar * Utopía.

0 comentarios