Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

hoy

SI JESÚS HUBIERA NACIDO HOY
ÁNGEL OLARAN
ETIOPÍA.

ECLESALIA, 10/01/06.- Si Jesús hubiera nacido hoy, y de una madre pobre, embarazada siendo soltera, en uno de los millones de “portales” del mundo, ¡qué mal lo hubiera tenido!. Y peor aun, si este 25 de diciembre hubiera nacido en Níger. ¿Llegaría a los 5 años de edad? ¿Hubiera podido ir a la escuela, tener un techo que lo identificara entre sus vecinos de barrio? ¿O hubiera sido la calle su casa?

Igual con mucha suerte, hubiera sobrevivido, y entonces hubiese tenido muchas probabilidades de pertenecer al grupo de los millones de niños que son explotados sin escrúpulos por empresarios honestos que posiblemente celebraran la Navidad con el respeto que la ocasión solicita, quizás besando con devoción la rodilla infantil de Niño al final de la Eucaristía.

¿Le hubieran abierto las fronteras si sus padres hubieran tenido que emigrar? ¿O hubiera sido de los “sinpapeles”?

Pero con toda seguridad, ya desde su nacimiento se encontraría “protegido” por cientos de decretos y documentos asegurándole que como niño sólo tiene derechos; que como niño la comida, la escuela, la sanidad, el techo, la dignidad… las tiene aseguradas, Derechos Humanos que son suyos solo por nacer ¿Lo llegarán a saber los niños del Níger?

Y nuestro Niño Jesús de hoy seguiría preguntando ¿cómo es posible que no se materialice mínimamente tanto derecho? El Niño se extrañaría de tanta falsedad política, social, económica, religiosa. Preguntaría a los poderosos si creen alimentarlo por el solo hecho de haber producido otro documento inteligente, o rezado a Dios para que no los olvide.

Y les preguntaría que por qué han consentido que su madre, y millones de madres, sin el más mínimo deseo ni cariño, se haya tenido que acostar con su padre que, además de abandonarla y dejarla embarazada de el-ella, le ha infectado con un virus mortal. ¡Cuánto “sanjosé” deshumanizado! Y les hablaría de sus 1.600 amiguitos huérfanos en Wukro (Etiopía), por ejemplo, productos del SIDA y la tuberculosis.

Como niño hubiera agradecido a los millones de personas que han defendido su derecho a nacer, pero a la vez les hubiera preguntado qué están haciendo por esa vida que han protegido desde antes de su gestación hasta el nacimiento. Les hubiera recordado que el haber nacido exige unos mínimos de dignidad humana. El “Sí a la Vida”, exige un compromiso con cada Vida concreta. Lo contrario conlleva una falsedad muy fea, por no decir grotesca.

¿Sabes, pobre Niño? Si hubieras sido una vaca, como la del portal de Belén, y estuvieras en Europa, tendrías un subsidio de 2 dólares. Pero tuviste la mala suerte de nacer niño-niña, por esos mundos de Dios, y de entrada perteneces al grupo de los 30.000 niños/as que mueren diariamente porque a penas te llegan unos céntimos de todo lo que necesita una vaca. Por otra parte, tienes que comprenderlo: ¡se necesita tanto dinero para enterrar a nuestros hijos entre juguetes, curarles de su obesidad, no negarles sus caprichos más imbéciles...! Gracias, se que me entiendes mejor que mis mal criados hijos. Y quizás el Niño inocentemente respondería que también tenemos gestos hacia ellos y que les mandamos costosos juguetes que los chicos un poco mayores utilizan en juegos de guerras. Les llamáis armas.

¿Te imaginas la reacción de todos nosotros si un grupo humano declarara que va a matar, sin más, 30.000 niñas/os al año? Los perseguiríamos a muerte. Pero por suerte para ti, no existe esa gente tan mala. El ejemplo de los otros 30.000 tampoco tiene que preocuparte, se trata de gente buena.

Os deseo que, desde el ángulo que la celebréis, desde el sentido que este hecho del nacimiento de Jesús tenga, o no tenga para vosotros, os deis la oportunidad de haceros mejores personas, de comprometeros mas con el niño pobre, mal-alimentado, deshumanizado.

Os deseo eso que puede haceros felices. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

0 comentarios