disquisiciones
Y PPC, ¿QUÉ TIENE QUE DECIR SOBRE SU RETIRADA DEL JESÚS DE PAGOLA?
GONZALO DEL MAR, teólogo, gonzalodelmar@yahoo.es
ECLESALIA, 13/04/10.- Asistimos indignados a un nuevo acto de intransigencia dictatorial, dentro de nuestra Iglesia, con la retirada de las librerías del best seller religioso sobre Jesús escrito por Pagola.
Desde distintos frentes se levantan voces reclamando, en primer lugar, información: ¿Quién ha dado esta orden? ¿Por qué la ha dado? ¿Cómo se ha podido ningunear el nihil obstat de un obispo? ¿Por qué tanta intolerancia doctrinal? ¿Cómo se pueden utilizar procedimientos tan sibilinos y cercanos a los servicios de inteligencia por parte de algunos jerarcas religiosos? ¿Por qué tanto silencio de obispos más moderados y menos conservadores que los que lideran el cotarro?
Personalmente no creo que vayamos a obtener respuesta a dudas tan razonables y compartidas como estas. Quien así actúa, ni se siente presionado por nadie ni cree que tenga que dar explicaciones; y, sobre todo, no tiene el coraje de servir a la verdad a plena luz del día.
Pero hay otra parte en este litigio que se nos puede quedar en la trastienda. Una editorial católica, una empresa editorial, PPC, ha decidido retirar el libro con el que ha obtenido más ganancias en toda su historia. ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué no ha dado ninguna explicación? ¿Por qué se mantiene en el silencio?
En primer lugar, ¿de verdad han retirado el libro de las librerías? ¿Seguro que las librerías están dispuestas a dejar de vender un libro por el que obtienen un buen porcentaje y que se sigue vendiendo fantásticamente? Prueben, prueben y vean
En segundo lugar, ¿no previó PPC que pasaría lo que ha pasado al volver a poner en el mercado la edición revisada y con el nihil obstat de un obispo saliente y lejano a la órbita del poder eclesiástico? ¿Por qué se arriesgó, a pesar de todo? ¿Fue un ejercicio de rebeldía evangélica? ¿Tal vez un intento desesperado por seguir incrementando la cuenta corriente?
En tercer y último lugar, ¿es PPC quien está aterrada o lo está el Grupo SM, del que forma parte? ¿Es PPC rehén de las presiones eclesiales o de la falta de valentía y de coraje de los administradores de SM?
Por último, ¿nos vendrá luz por alguna parte o tendremos que suponerlo todo nosotros y, seguramente, equivocarnos en muchas de nuestras disquisiciones? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
0 comentarios