Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

cuarto de siglo

KAIROI CELEBRA 25 AÑOS DE VIDA

VALERIÀ SIMON, maristas pastoral
BARCELONA.

ECLESALIA, 26/05/05.- El grupo musical Kairoi cumple un cuarto de siglo. Con este motivo el sábado 4 de junio en el colegio Maristes La Immaculada de Barcelona (València, 370) a las 20.30 h se realizará un concierto especial. Pero... ¿Quién és Kairoi?

Hay que remontarse a finales de octubre de 1979 cuando un grupo de hermanos maristas jóvenes estudiantes graban un disco. El proceso surge en las casas de formación de Les Avellanes (Lleida) y Alcalá de Henares donde se crean multitud de canciones que surgen de la experiencia de Dios y de la fraternidad que viven estos jóvenes religiosos en sus etapas de formación. Melodías que expresan la vida interior, el compromiso, la alabanza, el seguimiento y que sirven para identificar a una comunidad joven que desea expresar con lenguajes propios la llamada de Jesús y su opción evangélica. Este primer disco se titula “Jesús es el Señor”. Anteriormente ya había alguna grabación doméstica pero esa fecha inicia una andadura que permite que las canciones y el grupo sean conocidos en España y también en América.

El grupo está formado por hermanos maristas pero desde el principio algunas jóvenes complementan las voces masculinas.

El ritmo de grabación sigue con “María Música de Dios (1980) y a la vez comienzan a realizarse conciertos en diversos ámbitos.

La vida de Kairoi pasará con el paso de los años a centrarse en Catalunya donde residen estos hermanos maristas que ya conjugan su vida de educadores con su dedicación a la música en tiempos extraordinarios. Y junto a ellos se van incorporando diversos jóvenes tanto en la interpretación como en la composición. Sigue la creación de canciones y las actuaciones del grupo en diversos lugares de la Península También en tres ocasiones el grupo ha viajado a Latinoamérica.

El número de producciones del grupo es muy elevada y diversa. Enumeramos “A tu Lado Señor” en 1987, “Hermanos”en 1987 , “¡Vive!” en 1988 , “Señor de los pobres, Señor de la historia” en 1991 y de la última etapa “Esto va a misa” en 1998 y “A contracorriente” en el 2004. Hay también diversas producciones asociadas a la vida de Marcelino Champagnat fundador de los maristas y de otros fundadores como Clara, Chaminade, Mañanet, Teresa Toda… Otros temas han sido la solidaridad especialmente en “Más cerca del sol” (1996), las canciones de animación y el teatro musical.

Los frutos de Kairoi son tangibles en las numerosas parroquias, grupos y comunidades que utilizan sus cantos para expresar sus vivencias en la liturgia, la oración y la catequesis. Muchas generaciones de jóvenes han podido iniciar un camino de descubrimiento de lo cristiano a través de las melodías y las letras del grupo. También las comunidades de vida religiosa han sido muy receptivas y a la vez protagonistas de la difusión de las canciones de Kairoi.

El origen griego de la palabra significa un tiempo de oportunidad, tiempo de esperanza. Los actuales miembros de Kairoi, laicos y hermanos maristas, viven la dedicación al grupo como un compromiso para divulgar los valores cristianos del Evangelio apostando por una Iglesia abierta a los jóvenes y a nuevos lenguajes. El concierto de Barcelona, con una cuidada puesta en escena y con la presencia de diferentes miembros del grupo que han hecho este camino de veinticinco años, promete ser un buen “revival” de su trayectoria.

“Hemos querido ser voz que Denuncia y voz que Anuncia, con esperanza, que sólo desde el Amor, que proclamaba Jesús de Nazaret, podemos crecer en paz y armonía”.

Estas palabras resumen el núcleo del proyecto Kairoi, proyecto enraizado en la misión compartida de laicos-hermanos maristas, y que celebra sus bodas de plata.

¡Feliciadades Kairoi!

0 comentarios