Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Denuncia

creemos

creemos

LA CRISIS ACTUAL GOLPEA NUESTROS BARRIOS*
FORO “CURAS DE MADRID”, 05/09, comisionpermanente@forocurasdemadrid.org
MADRID.

ECLESALIA, 11/06/09.- El “Foro Curas de Madrid”, después de haber hecho una lectura creyente de la realidad, ayudados por expertos en economía y sociología, queremos hacer público el siguiente comunicado:

I. CONSTATAMOS
1. Que en la situación concreta de nuestros barrios vemos cómo la crisis económica la están pagando, como es habitual, los grupos mas débiles, rostros concretos de personas y familias, vecinos nuestros, que poseen cada vez menos recursos económicos, políticos, laborales y sociales.

2. Que esta crisis, lejos de ser casual, se explica porque el crecimiento de riqueza en nuestra sociedad durante estos últimos años se ha montado sobre la desregulación de los mercados laborales y financieros, la privatización progresiva de los servicios públicos, y el desarrollo de políticas monetarias que han favorecido al capital financiero no productivo. A esto se añade la especulación inmobiliaria, que ha sido el factor básico para que, entre 1999 y 2006, las empresas españolas hayan visto aumentar sus beneficios en un 73 %, más del doble que la media de la U.E. (33 %).

3. Que en esta crisis los inmigrantes son los que más están sufriendo, aunque ellos han contribuido en gran medida en nuestro crecimiento durante los últimos años. El salario medio percibido por los trabajadores inmigrantes era en 2007 de 11.000 euros al año, mientras que el salario medio en España ese año era de 19.000 euros. Los trabajadores extranjeros ganaban un 43 % menos que los españoles y trabajaban en condiciones más precarias.

Sus países de origen también ha contribuido a este crecimiento. "El mercado latinoamericano aportó en 2005 el 40% de los beneficios del BBVA, el 35% de los del Santander, el 41% de los de Telefónica, el 45% de los de Repsol, el 23% de los de Endesa.” (José Luis Barbería, "España se la juega en América", "El País", 13-3-2006).

En cuanto a África: las empresas multinacionales de los países ricos se vienen enriqueciendo desde hace muchos años con la explotación y el comercio de sus enormes riquezas minerales

II. DENUNCIAMOS
1. Que este crecimiento haya beneficiado sólo a algunos sectores de nuestra sociedad. Ya que no hubo control público de las subidas astronómicas en los precios, particularmente de la vivienda. Así mismo ha aumentado también el fraude fiscal (en 2005, por ejemplo, se elevó a 88.617 millones de euros), y la evasión de capitales (las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales y el Banco Santander en el 2007 tenía 33 sociedades en paraísos fiscales con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros).

2 Que tantos millones como se han volcado para salvar las instituciones financieras no estén sirviendo para hacer frente al desempleo, ni sirvan de nada para hacer frente al hambre de los mil millones de personas, que están al borde de la muerte por inanición.

Es del todo intolerable que los que han estado en el origen de la crisis y se han enriquecido antes y se siguen enriqueciendo ahora, sean los únicos a los que se tiene en cuenta a la hora de tomar las medidas necesarias para salir de ella

3. Que los costes de la crisis se carguen una vez más sobre los más empobrecidos de la sociedad, sobre todo los trabajadores inmigrantes.

Denunciamos también algunos aspectos del Anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, sobre todo los que se refieren al reagrupamiento familiar, a los menores no acompañados, a las condiciones de detención de los “sin papeles”, al ejercicio de la hospitalidad con ellos. Ningún Estado puede ir contra derechos fundamentales que honran a todo país y Estado que los practica y defiende.

4. También en este apartado de denuncias queremos expresar nuestro desconcierto y preocupación ante la noticia de que el señor arzobispo de Madrid se haya presentado públicamente presidiendo la Fundación "Madrid Vivo", que pretende “contribuir a que la capital de España sea la ciudad de los valores, más allá del materialismo economicista”, en compañía de los presidentes de la CEOE, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Iberdrola, Abengoa, ABC, la COPE; Intereconomía, etc. Estas instituciones mantienen unos "dogmas" económicos neoliberales o unas prácticas financieras que están en el origen de la crisis y no tienen en cuenta las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.

III. PROPONEMOS
1. Que el Gobierno regule el funcionamiento del mercado de manera que sea un instrumento para el bien común; la crisis evidencia la necesidad de plantear la solución desde la construcción de una democracia participativa, social, global que tenga en cuenta la opinión y los intereses de los pueblos.

2. Que se estudie y se consensúe un nuevo modelo de crecimiento y consumo donde se tenga como objetivo prioritario las políticas sociales y no sólo el desaforado consumo privado.

3. Que los trabajadores inmigrantes tengan todos los derechos a participar en la distribución de los bienes y a la participación socio-política en una sociedad en cuyo crecimiento económico han colaborado

3. Apoyamos las diversas iniciativas que están tomando los responsables e instituciones diocesanas para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis en la vida de las familias. Y como Foro de Curas en Madrid nos comprometemos a colaborar con el 5 % de nuestro sueldo mensual para crear un fondo de solidaridad y hacer frente a situaciones de urgente y grave necesidad que acuden a nuestras parroquias.

4. Consideramos tarea primordial la educación y proponemos los siguientes criterios:

- educar en una actitud profética, que nos impulsa a mantener la esperanza de que Dios no abandona nunca a su pueblo e interviene en su historia, nos mantiene realistas y críticos en la situación actual y nos hace coherentes a través de un testimonio personal y comunitario;

- educar en la sobriedad, inculcando la actitud de no utilizar más recursos que los suficientes para vivir con dignidad y honradez más allá del individualismo posesivo, compartiendo la actitud solidaria y fraterna de Jesús y del Dios Amor que El nos revela;

- educar en la solidaridad tanto intragrupal como intergrupal;

- educar en la acción para curar nuestra parálisis, organizarnos y hacer manifiesta la presencia del Dios de la vida;

- educar en la creatividad, para formar personas con un nuevo corazón y un nuevo espíritu capaces de crear "unos cielos nuevos y una nueva tierra donde habite la justicia" (I P 3, 13 - 14)

Creemos que en medio de la crisis Dios sigue presente, recreando el mundo y la ciudad de los hombres: "Vi entonces un cielo nuevo y una tierra nueva. Y el que estaba sentado en el trono dijo: Todo lo hago nuevo” (Ap 21, 1-5). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


*Este manifiesto es resumen de un Documento más amplio donde se desarrollan cada uno de sus puntos: www.forocurasdemadrid.org

me suena

me suena

‘POR UN MUNDO MÁS JUSTO’ NOS PIDE TOMAR PARTIDO
REDACCIÓN de ECLESALIA, eclesalia@eclesalia.net
MADRID.

ECLESALIA, 04/06/09.-Desde hace tiempo venimos recibiendo en nuestra redacción de Eclesalia Informativo, las noticias del partido político “Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)”, varias de ellas desde ámbitos cristianos. Todos los comunicados apuntan en la misma dirección y siempre tienen los mismos protagonistas: los empobrecidos.

Se declaran partido aconfesional pero muestran una gran riqueza de ideologías y perfiles, “con el objetivo común y específico de conseguir que la lucha contra la pobreza sea una prioridad en la agenda política”.

Nos gusta su propuesta. Nos suena a Dios, a su Reino. Nos parece interesante darlo a conocer desde nuestra publicación. Nos arriesgamos a que se nos tache de “meternos en política”. Nos piden tomar partido.

A ellos se ha dirigido el obispo Pedro Casaldáliga subrayando “que debería ser el partido de toda la humanidad consciente y corresponsable".

Os dejamos con las palabras de Antonio Sieira, presidente y fundador del partido PUM+J, y que cada uno, cada una, saque sus conclusiones. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Me llamo Antonio Sieira, y soy el presidente y fundador del partido “Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)”, que es una formación política constituida en el 2004 con arreglo a un fin específico: la lucha por la erradicación de la pobreza en el mundo.
La pobreza, además de ser una injusticia, es germen de otros problemas como la inestabilidad mundial, la sobreexplotación de recursos y la inmigración involuntaria, no se están tomando las cosas en serio: Hablando de Europa, por ejemplo, ésta destina 900 dólares a cada vaca (en concepto de subvención a lácteos de la PAC), mientras que la ayuda europea por ser humano africano (del África Subsahariana) es de 8 dólares (según “Informes de Desarrollo Humano” de la ONU). Europa cuida 100 veces más a sus vacas que a los seres humanos del continente vecino.
Me encantaría, si fuera posible, que nuestro cabeza de lista a las europeas, Ramiro Viñuales, o yo mismo si lo consideráis oportuno, tuviéramos la oportunidad de que nos entrevistarais en vuestra publicación. Nuestro problema es que no se nos conoce, pero nuestro mensaje es tan ampliamente compartido que estamos convencidos de que con un buen espacio en vuestra publicación, conseguiremos que Ramiro sea la voz en Bruselas de los millones de empobrecidos que no tienen derecho a voto en nuestros comicios y a los que sin embargo afectan mucho nuestras políticas europeas (comerciales, de seguridad, de inmigración, etc.).
“Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)” está formado por gente de distintas ideologías y creencias, que compartimos un mismo sentimiento de responsabilidad hacia los seres humanos que viven el la pobreza. En estos cinco años hemos vivido con satisfacción un crecimiento espectacular, y nos hemos presentado en prácticamente todos los comicios posibles. En las generales del año pasado llegamos a presentarnos en las 52 circunscripciones, obteniendo 126.285 votos al Senado. Sólo con duplicar esta cifra, obtendremos un eurodiputado.
Tienes más información en nuestra web. Y quedo a tu entera disposición para ampliarte la información. Recibe un cordial saludo.
Antonio Sieira Mucientes

- - -> Para más información: www.porunmundomasjusto.com


caso abierto

caso abierto

EL PAPA QUE SE ASOMÓ A MADRID A VISTA DE PÁJARO
BRAULIO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, brauhm@gmail.com
TRES CANTOS (MADRID).

ECLESALIA, 02/06/09.- El 9 de julio de 1977, al anochecer, un avión despegó del aeropuerto romano de Fiumicino camino de Lisboa. Viajaban 35 venecianos junto a su patriarca que, un año después, en el cónclave más corto del s. XX, era elegido Papa y que sólo duró 33 días. Volaban de noche, a causa de una avería en el sistema eléctrico del avión que les llevó desde Venecia a Roma, lo que les impidió enlazar con el vuelo previsto para su peregrinación a Fátima. Al sobrevolar Madrid, el patriarca sorprendió a uno de los organizadores del viaje con una insólita petición: “desearía gozar de una panorámica de Madrid”, le dijo. Aquel se lo comunicó a la azafata y ésta, tras consultarlo al comandante, volvió concediendo el excepcional permiso. El patriarca, radiante, se dirigió hacia la cabina; tras franquear la puerta y saludar, fue invitado a asomarse a los cristales. Embelesado, contempló Madrid iluminado, a vista de águila. “Era un espectáculo maravilloso” escribe el testigo.

“Nada sucede por casualidad en la vida del hombre”, había respondido el patriarca, en enero, a una pregunta sobre el porqué de un discurso suyo (sobre Fátima), en apariencia fuera de su tiempo. Han pasado 30 años, y Luciani “sigue asomándose a Madrid”: una comunidad cristiana de base mantiene viva la causa de este “papa profeta” del que algunos dijeron que era “inepto” y murió aplastado por el peso del papado, o que “su elección había sido un descuido del Espíritu Santo”. El fundador y responsable de dicha comunidad, el sacerdote Jesús López Sáez, ha escrito un nuevo libro, el tercero: el estudio más completo sobre el pensamiento (e intenciones) de este papa que hablaba de recuperar “la verdadera infancia evangélica en una Iglesia privada lo más posible de arreos rituales y burocráticos” como quería Juan XXIII. El libro se titula “Juan Pablo I. Caso abierto” (Sepha ediciones). El Prólogo, y el Apéndice (Carta al Papa Benedicto XVI, enviada por el autor del libro al sucesor de Pedro), se pueden leer en la Web de la comunidad madrileña: www.comayala.es.

En marzo de 1978, durante unas charlas cuaresmales del patriarca Luciani en su pueblo, su hermano y su cuñada lo notaron preocupado. Antonia llegó a pensar que quizás no le estaba sentando bien la comida, y se lo preguntó. “Estaba pensando en lo que sor Lucía me dijo en Coimbra” se limitó él a responder. De aquel viaje a Fátima, el patriarca había vuelto con un extraño “peso en el corazón”, le dice confidencialmente a su consejero teológico, Germano Pattaro. Su hermano, Eduardo Luciani, revelará después al semanario Il Sabato, parte de la conversación con la monja; en concreto, las palabras fueron: “Usted pronto será elegido Papa, pero morirá pocos días después de subir al trono de Pedro”, confirma Luigi Incitti, autor de varios libros sobre el tema (Papa Luciani, una morte sospetta, Roma, 2001). Eduardo añade: “Mi hermano salió descompuesto. Cada vez que aludía a aquella conversación, se ponía pálido”. En junio de 1978, el franciscano Pancheri, le preguntó al patriarca: “Eminencia, le veo preocupado, ¿ha pasado algo?” “No -contestó. Tengo siempre presente el grave pensamiento que me dejó sor Lucía. Espero que Pablo VI aún viva mucho”.

Dos meses después, el 6 de agosto, moría Pablo VI y el patriarca Luciani tuvo que cambiar la mochila por la maleta. En esas fechas, “Todos los años íbamos a Pietralba, cerca de Bolzano, y subíamos al Corno Bianco, desde los 1.500 hasta los 2.400 metros, a buena velocidad” dice M. Senigaglia, su secretario durante siete años, que añade: “Albino Luciani no estaba enfermo del corazón. Un enfermo del corazón no escala montañas, como hacía el patriarca conmigo todos los años”. Al partir para Roma, al cónclave, sor Vincenza le dice: “-Eminencia, esperamos que vuelva”. “-Pero, hermana mía. ¿Cree quizá que los 110 cardenales elegirán precisamente al patriarca de Venecia, que es el último?”. A su secretario le dice: “Creo que ha llegado para la iglesia el momento de dirigir su opción por el tercer Mundo. ¿Y sabe en quién pienso? En el cardenal Lorscheider”, de Brasil. Este cardenal, rompiendo el silencio oficial, declaró en 1998: “Las sospechas siguen en nuestro corazón como una sombra amarga, como una pregunta a la que no se ha dado respuesta”.

La muerte inesperada de Juan Pablo I no fue sentida por todos por igual. “El Señor nos utiliza, pero no nos necesita… fabricaremos otro”, dijo, sin inmutarse, el cardenal Baggio a los periodistas (“Baggio era uno de los curiales a los que el papa Luciani pensaba desplazar de Roma”). Con lágrimas en los ojos, Benelli, cardenal renovador (fue “el gran elector de Luciani”), lamentaba ante los medios: “la Iglesia ha perdido el hombre adecuado para el momento adecuado… estamos asustados”. En la historia del papado, Marcelo II (Palestrina inmortalizó su nombre en su célebre Misa) guarda cierto paralelismo con el papa Luciani, duró sólo 22 días. Luciani 33. Ambos renunciaron a la pompa de la coronación… y querían reformar la Curia.

John Magge, secretario (junto con Diego Lorenzi) del Papa Luciani (también lo fue de Pablo VI, y después de Juan Pablo II, que lo nombró jefe de ceremonias del Vaticano y obispo) en 1988, tras 10 años de silencio, desmintió la versión oficial, y declaró que no fue él quien descubrió el cadáver de Juan Pablo I. Magee fue entrevistado por el periodista J. Cornwell (Como un ladrón en la noche). Le cuenta cómo tuvo que salir de Italia, vía Manchester, hacia Liverpool donde vivía una hermana. Una religiosa le había mostrado un periódico con un artículo, titulado: “Dudas sobre la muerte natural de Juan Pablo I”, donde venía su nombre y una foto en el centro. “Sentía que mi presencia era embarazosa… Me parecía no tener un amigo o aliado en todo el Vaticano… Me dijeron que me marchara un tiempo”. El billete se lo consiguió el arzobispo Marzinkus, para él “el único hombre con corazón humano”.

Del libro de Cornwell “lo más interesante son las entrevistas. Lo peor, el final”: que Juan Pablo I se dejó morir, enfermo e incapaz. “Parece desconocer la biografía de Luciani y no ha conseguido una información médica elemental de su estado de salud”, dice J. L. Sáez, para quien el libro de David Yallop, “En nombre de Dios”, escrito en 1984, tras casi tres años de investigación, arrojó mucha luz: “Si la muerte de Juan Pablo I se debió a causas naturales, entonces hay muchas cosas que no se entienden”. “Pero si murió de forma provocada, entonces se entiende todo”.

“Una mañana el Santo Padre me dijo: ‘John, ¿me podría hacer un favor? Quiero que usted diga la misa y quiero que me deje ser su monaguillo”. Más tarde, me dijo: “Gracias, lo volverá a hacer otra vez por mi. Ya le diré cuando”. No es de una película de ficción. Ni tuvo lugar en tiempos del renacimiento, con los Borgia, “cuando nobles y eclesiásticos, disponían de probadores de alimentos”. Esto sucedió en 1978, durante el fugaz pontificado del papa de la sonrisa. “Lo hice tres veces. Pero nunca lo hice público” confiesa, con lágrimas contenidas, John Magee. Esta faceta del Papa Luciani, sirviendo de monaguillo, ¿era un detalle más de su proverbial humildad? ¿Era una precaución? “El vino de la misa era un punto débil”, observa la persona que más ha contribuido a hacer justicia a su figura.

Una de las grandes aportaciones del cura Jesús es haber descubierto la identidad de la “persona de Roma” (el cardenal Eduardo Pironio). A través de éste nos llegan las intenciones que el Papa Luciani le confió a él (y al Secretario de Estado, Villot), su programa de cambios. El cardenal Pironio se las confió, firmadas a mano, con fecha 14 de mayo de 1989 (día de Pentecostés) al periodista Camilo Bassotto, “el amigo fiel de Luciani”, para que las incluyera en su libro (Venecia en el corazón), pero respetando el anonimato de la fuente. Parte de la correspondencia (con los miedos de Bassotto, y de la persona de Roma), están a la luz en el libro del cura Jesús.

El Papa Luciani, “se ganó el afecto popular de la gente corriente. Se le consideraba aún más popular que Juan XXIII. Incluso más piadoso, más modesto, más simple. Su muerte se presentó de forma tan irresoluble que la única explicación posible parecía ser que había sido envenenado… Nunca se ha sabido o nunca nos han dicho, lo que ha pasado exactamente” dice a Cornwell el entonces director de Radiogiornale, en radio Vaticana, F. Farussi, jesuita. A Juan Pablo I “le criticaban porque hablaba a un nivel demasiado popular”; en la Secretaría de Estado estaban que trinaban por su modo coloquial de las audiencias. “Un día sonó el teléfono y tuve que escuchar: ‘¿Qué piensas que está haciendo el papa en las audiencias? ¡Está blasfemando!”. El Papa, en su sencillez, se había limitado a decir: “Rogad por este pobre Cristo”. La idea de hacerse cura le sobrevino al niño Albino “un domingo de pasión”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

intuiciones

intuiciones

PREGUNTAS DE PENTECOSTÉS
Creciendo y arriesgando juntos, trazando juntos nuevas sendas de luz para este mundo
LUIS SANDALIO, luisandalio@yahoo.es
CANTABRIA.

ECLESALIA, 01/06/09.- A veces no nos atrevemos a compartir aquellas intuiciones que nos parece que pueden sacarnos de nuestra vida normalizada y ponernos en una situación de inestable inseguridad. Sin embargo, es posible que precisamente por ahí esté soplando el Espíritu que no sabemos muy bien de dónde viene ni a dónde va; pero sí que presentimos por dónde pasa cuando nos enciende, ilumina y nos traspasa.

¿Por qué no nos juntamos para hablar de aquellas cosas que nos hacen cosquillas por dentro y nos invitan a arriesgar algo más... o mucho más? ¿A qué personas podríamos invitar a compartir estas reflexiones?

¿Por qué tenemos tanto miedo a entrelazar nuestras vidas en un mismo rumbo? ¿Será que nos da miedo ser manipulados o que estimamos excesivamente nuestra autonomía personal o familiar? ¿Será que no tenemos muy claro el carisma de la autoridad y nos resulta difícil reconocer y conjugar otros dones también para el servicio? ¿Será que nos resulta difícil concretar nuestro propio rumbo?

Si tuviéramos que concretarlo (para ver si se puede poner en común con otros e ir así juntos)… ¿Qué características fundamentales y concretas tendríamos que poner sobre la mesa? ¿Nos atreveríamos a concretar con nombres y apellidos el don de la comunidad? ¿O tal vez los trampantojos, con los que nos han cerrado el horizonte, han puesto techo, límite, contención, sentido común y cordura a nuestra ansia de altura, anchura y profundidad? ¿Seríamos capaces de atrevernos con un planteamiento nuevo, con una sed de crecimiento que nos desasosiega y nos empuja a una más auténtica aventura espiritual? ¿O nos parece que lo esencial ya lo hemos comprendido y no tenemos necesidad de desaprender? ¿Será que no vemos claramente la necesidad de “decrecer”? ¿A qué aspectos de nuestra vida tendríamos que aplicar esta necesidad para experimentar el increíble crecimiento que nos proporcionaría en otros campos? ¿O será que tenemos que esperar una crisis, una desestabilización que nos ponga a la intemperie y nos obligue a buscar una nueva forma de posicionarnos y de funcionar, para poder pronunciar sinceramente: “Nazareno, llévame en tu partida...”? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

cargas

cargas

LA VIDA PESA
GREGORIO FERNÁNDEZ, gregoriofernandez@live.com
VALLADOLID.

ECLESALIA, 28/05/09.- Superados los cuarenta la vida se ve más alta. Los días están acomodados, cada uno con lo suyo y siempre lo mismo. Metido en lo cotidiano parece que no hay tiempo para pensar, que todo es como debe ser, que no hay nada nuevo bajo el sol.

Casado y con familia, casa con hipoteca, un par de sueldos… Escasea el tiempo libre, las tardes pasan entre extraescolares y deberes del cole y el trabajo ocupa los días, los meses, los años…

La vida pesa, te deja inmóvil, sin poder mover nada. Aguantar su peso para que nada se desmorone, para llegar a todo y que todo siga en su sitio. Todo está bien, todo bien, algún achuchón de vez en cuando pero, por lo demás bien.

¿Y si te paras a pensar? Mejor no hacerlo, pero ¿si te paras a pensar? Entonces ves que te llevan, te traen, te sostienen los que hacen que otros se arrastren por seguir viviendo. Que los malos tiempos están dejando a muchos parados. Que Europa es una isla sostenida por buena parte del mundo. Que no puedes salir del sistema.

Resulta que mi vida pesa en las espaldas de muchos, de muchas, y no se la puedo quitar, no hay manera de vivir de otra manera.

La vida me pesa cuando siento el peso que cargo por la vida que llevo. Señor, ¿qué puedo hacer? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

palabras

palabras

ME HAN CONTADO LAS NUBES
ROBERTO BORDA, roenred@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 18/05/09.- Me han contado las nubes, que viene del sur un viento insumiso que nace del vientre de las manos que cada día buscan un hueco en el muro.

Me ha contado el aire que llegan nubes cargadas de esperanza; la que nace en los ojos de los miran como la tierra se extiende más allá del mar.

Me han contado que un nuevo impulso surge del que no compra por comprar, del que mira donde fueron fabricadas esas zapatillas, y las valora por lo bien que con ellas juega y no por el dibujo que llevan.

He visto como una fuerza desbordante surge de las manos de niños que viven en las afueras de las ciudades, fuera de cómodas casas, como esa fuerza les hace aprender les dota de un sentido especial para la vida.

He visto como la fuerza del mar viaja en los ojos de los que le han cruzado en barcos de papel, como esa fuerza se convierte en grito por la justicia, y como el amor a la tierra y a los hombres que en ella habitan impide que esa fuerza se convierta en furia.

He visto de donde nace el impulso del mundo, pero para ello he tenido que mirar bajo los camiones, en las habitaciones de los hospitales, en los muros de las cárceles; me ha costado verlo en sillones y en las tiendas donde el sudor de los niños se vende a bajo precio.

He visto como algunas veces ese impulso se adormecido por el perfume de la posesión, de la vida fácil. Cuando el impulso sigue adelante, y encuentra caminos por los que seguir caminando, entonces he visto que el presente se levanta y camina hacia la conquista de la vida, también he visto como a veces, algunas veces, ese presente se cansa y se duerme al borda del camino, y entonces el pasado le arrasa, le ata, le quema y le convierte en ceniza donde nada crece.

Cuando sigue adelante, florece la primavera y la vida se contagia de sueños, y la utopía me vuelve a enamorar y mis ojos siguen buscando y mis manos vuelven a hacer y mis pies ya no pueden parar en seguir las Palabras que me hablan del presente digno de este mundo. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

obreras

obreras

CON ANGUSTIA Y PREOCUPACIÓN
Comunicado con motivo del 1º de Mayo
MOVIMIENTOS OBREROS DE ACCIÓN CATÓLICA, encuadramiento@hoac.es
ESPAÑA.

ECLESALIA, 28/04/09.- Los movimientos especializados de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas), HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), en esta celebración del 1º de mayo, día Internacional de la Clase Obrera, nos sentimos cercanos a tantos compañeros y compañeras de trabajo, junto con los cuales vivimos con angustia y preocupación este momento de incertidumbre laboral, acentuado por la crisis económica mundial.

“Hace unos meses sufrí en mis carnes la experiencia laboral más precaria que he vivido, y la verdad que he vivido unas cuantas. Esta vez no fue porque tuviera un contrato basura, ni porque me pagaran un sueldo de mileurista. Sencillamente dejaron de pagarme mi sueldo… en la empresa había compañeros a los que no se les debía 2 meses, como a mí, sino 3 y 4. Fue muy duro.” (Óscar)

En este contexto de crisis queremos denunciar la destrucción de miles de puestos de trabajo y cómo se está exigiendo por parte de las organizaciones empresariales una mayor flexibilización del mercado laboral: abaratamiento de despidos, mayor precarización de las condiciones laborales, etc; en definitiva, cargar con el mayor peso de la crisis a los trabajadores y trabajadoras, mientras se ayuda con suculentas inyecciones de dinero a los que sí son causantes de ella.

Una crisis producida por un sistema económico mundial injusto e insolidario, regido por el ciclo: consumir, producir, consumir, que tanta desigualdad y pobreza genera, especialmente en los más débiles. Esta crisis pone en cuestión la civilización montada sobre el macro-consumo, el derroche de recursos naturales, el capricho, las “modas”, la búsqueda desenfrenada del beneficio inmediato y a costa de lo que sea. Nunca ha sido más evidente la necesidad de un cambio radical que trastoque las reglas del sistema y el sistema mismo.

“Es necesario denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígida las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros”. (Juan Pablo II, en SRS, 16)

Llevamos años viendo cómo miles de trabajadores y trabajadoras son despedidos. Hay en nuestro país más de 3,6 millones de parados que se ven empujados hacia la pobreza y la exclusión. Cáritas denuncia que “en 2008 aumentaron un 54% el número medio de las demandas de ayudas económicas, centradas principalmente en ayudas para vivienda y alimentos”; y que “el 60% de quienes acuden son familias jóvenes, con dos o tres hijos en edad escolar, de los cuales la mitad son inmigrantes y la otra mitad españoles”.

Cifras no menos preocupantes tienen que ver con los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) que en España, en el 2008, crecieron un 163%. Así mismo, la desigualdad de género permanece en el mercado laboral, pues las mujeres perciben un salario 17,6% menor que los hombres y sufren el paro un 16,3% frente al 14,8% de los hombres.

Como trabajadores y trabajadoras cristianos, seguidores de Jesucristo, modelo de amor, caridad y esperanza, nos duele y preocupa esta situación. Nos sentimos interpelados por la realidad y llamados, desde el evangelio, a vivir más comprometidos. La esperanza cristiana es la que debe movernos a trabajar sin desmayo por un nuevo modelo de sociedad que sea más justo, más humano y más solidario.

Por eso, debemos romper la inercia social de no corresponsabilizarnos con nada porque no depende de nosotros. Todos tenemos responsabilidad de lo que pasa. Nuestra indiferencia también genera dolor y sufrimiento. Es el momento del compromiso: vivir nuestra vida priorizando nuestra solidaridad con los empobrecidos, poniendo nuestra economía a su servicio, compartiendo de nuestro salario con los que no lo tienen (y ya hay experiencias de ello en numerosos lugares del país), desarrollar un compromiso social y político con otros, para hacer posible una transformación de nuestra sociedad; replantearnos nuestros ahorros en la banca alternativa; indagar en el comercio justo; llevar una vida respetuosa con el medio ambiente, austera y no consumista; estar organizados y preocupados por nuestros vecinos y compañeros de trabajo, etc.

Así mismo, exigimos a los poderes políticos y financieros, la construcción de una política económica donde se coloque en el centro de las respuestas la vida de todas las personas, pues es urgente no sólo refundar la vida social y económica, sino nuestra propia humanidad.

Tenemos muchos motivos para participar, reivindicar y celebrar este 1º de Mayo día Internacional de la Clase Obrera. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

agredidos

agredidos

Décimo primer aniversario de su martirio
MONSEÑOR GERARDI, OBISPO HERMANO
Comunicado del Movimiento Monseñor Gerardi
MOVIMIENTO MONSEÑOR GERARDI
GUATEMALA.

ECLESALIA, 27/04/09.- Han transcurrido once años desde aquel domingo 26 de abril de 1998. Fecha que ha quedado grabada en nuestra memoria con inmenso dolor. Éramos muchos los que mirábamos con esperanza el camino abierto a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, creyendo que los asesinatos selectivos ordenados y ejecutados por las fuerzas de seguridad del Estado, eran cosa del pasado. La muerte violenta de Monseñor Juan José Gerardi Conedera nos situó con crudeza ante una dura realidad: continuaba viva la intolerancia, la prepotencia, el imperio de la brutalidad sobre el poder de la verdad y de la razón.

Muchos fueron los proyectos y las acciones que, como pastor y como guatemalteco impulsó y desarrolló Monseñor Gerardi, en su determinación y compromiso evangélico de acompañar al pueblo en su lucha por una vida más digna y más humana. La pastoral indígena, la pastoral social, la pastoral de áreas marginales, la creación, junto con Monseñor Próspero Penados del Barrio, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado… y su gran obra, la que sin duda le costó la vida: el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI) que culminó con la entrega del Informe “Guatemala: Nunca Más”.

Monseñor Gerardi entendió, vivió y puso en práctica la nueva eclesiología del Concilio Vaticano II. Esa visión que inspiró a Monseñor Pedro Casaldáliga a expresar que “el sentido y la realidad más profundos de la Iglesia no es su organización, su aparato, sus aspectos jurídicos, su autoridad… sino la comunidad de los creyentes ´constituidos en Pueblo´". Monseñor Gerardi supo ser, supo situarse como parte de ese Pueblo, como Obispo hermano.

Se acercó a las comunidades no tanto para hablar, sino sobre todo para escuchar la palabra silenciada de tantos hombres y tantas mujeres víctimas de la violencia estructural y de la violencia represiva. Palabra dolorosa, palabra solidaria, palabra de esperanza. Gracias a su compromiso, al de sus colaboradores y de los animadores de la reconciliación, se dio cauce a la verdad de las víctimas, reconocida en algunos casos hasta por los propios victimarios. Una verdad que nos libera a todos… Una historia reconstruida desde la verdad y la demanda de justicia.

Hoy continuamos siendo agredidos por aquellos que no tienen más armas que las de la fuerza bruta y que son responsables de la violencia generalizada que nos golpea a los guatemaltecos y guatemaltecas.

¿Qué nos diría hoy Monseñor Gerardi? ¿Qué proyecto impulsaría? ¿Qué acción pondría en práctica?

Monseñor Gerardi, nuestro Obispo hermano, con su indiscutible lucidez y capacidad de análisis, pondría el dedo en la llaga: en las causas de la exclusión, de la marginación, de la discriminación. En la falta de equidad que no permite el desarrollo, que frena el crecimiento, que crea serias tensiones socioeconómicas y políticas, que debilita las instituciones, que genera problemas graves en la familia, que empuja a niñas, niños y jóvenes a integrarse a las pandillas, que genera violencia, criminalidad e impunidad.

Su voz se seguiría oyendo en los foros internacionales, denunciando las graves violaciones a los derechos individuales, sociales y de los pueblos: pidiendo, exigiendo que las instancias encargadas de aplicar la justicia desempeñaran con responsabilidad y profesionalidad su papel.

Sin duda alentaría esfuerzos como el de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala –CICIG-, consciente de las debilidades aún no superadas por las instituciones del Sector Justicia en nuestro país.

Al mismo tiempo, nos haría un fuerte llamado a la renovación y fortalecimiento de la sociedad civil, tan debilitada en los últimos tiempos.

Comprometidos con su memoria y su legado, reunidos en el Movimiento Monseñor Gerardi manifestamos:

- Nuestra actitud atenta y vigilante hacia todo aquello que atente en contra de la vida y la dignidad de las personas

- Nuestra preocupación por la violencia generalizada que está golpeando indiscriminadamente a la población guatemalteca

- Nuestra oposición a aquellos que se aprovechan de esta situación de violencia para impulsar sus intereses particulares a través del negocio de la armas y el impulso de grupos paralelos y de limpieza social

- Nuestra convicción de que solamente a través de la verdad y del fortalecimiento de la justicia podrá alcanzarse la verdadera paz y construirse la “Guatemala distinta” que todos queremos y esperamos

- Nuestra solidaridad y compromiso con los esfuerzos que realizan hombres y mujeres de buena voluntad, en la lucha por la transformación de las estructuras inhumanas e injustas

- Nuestro apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-

En este décimo primer aniversario del martirio de nuestro Obispo hermano nos atrevemos a decir con dom Pedro Casaldáliga:

“Tu muerte, buen pastor, no ha sido en vano. Guiados por tu ejemplo, nosotros seguiremos forjando la verdad y la justicia, dando la voz al canto enmudecido, dando esperanza al Pueblo caminante, dando la vida al Reino de los pobres.”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).