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ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

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congrega 3 Pascua (C) Juan 21, 1-19
SIN JESÚS NO ES POSIBLE
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 14/04/10.- El encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos junto al lago de Galilea está descrito con clara intención catequética. En el relato subyace el simbolismo central de la pesca en medio de mar. Su mensaje no puede ser más actual para los cristianos: sólo la presencia de Jesús resucitado puede dar eficacia al trabajo evangelizador de sus discípulos.

El relato nos describe, en primer lugar, el trabajo que los discípulos llevan a cabo en la oscuridad de la noche. Todo comienza con una decisión de Simón Pedro: «Me voy a pescar». Los demás discípulos se adhieren a él: «También nosotros nos vamos contigo». Están de nuevo juntos, pero falta Jesús. Salen a pescar, pero no se embarcan escuchando su llamada, sino siguiendo la iniciativa de Simón Pedro.

El narrador deja claro que este trabajo se realiza de noche y resulta infructuoso: «aquella noche no cogieron nada». La «noche» significa en el lenguaje del evangelista la ausencia de Jesús que es la Luz. Sin la presencia de Jesús resucitado, sin su aliento y su palabra orientadora, no hay evangelización fecunda.

Con la llegada del amanecer, se hace presente Jesús. Desde la orilla, se comunica con los suyos por medio de su Palabra. Los discípulos no saben que es Jesús. Sólo lo reconocerán cuando, siguiendo dócilmente sus indicaciones, logren una captura sorprendente. Aquello sólo se puede deber a Jesús, el Profeta que un día los llamó a ser "pescadores de hombres".

La situación de no pocas parroquias y comunidades cristianas es crítica. Las fuerzas disminuyen. Los cristianos más comprometidos se multiplican para abarcar toda clase de tareas: siempre los mismos y los mismos para todo. ¿Hemos de seguir intensificando nuestros esfuerzos y buscando el rendimiento a cualquier precio, o hemos de detenernos a cuidar mejor la presencia viva del Resucitado en nuestro trabajo?

Para difundir la Buena Noticia de Jesús y colaborar eficazmente en su proyecto, lo más importante no es "hacer muchas cosas", sino cuidar mejor la calidad humana y evangélica de lo que hacemos. Lo decisivo no es el activismo sino el testimonio de vida que podamos irradiar los cristianos.

No podemos quedarnos en la "epidermis de la fe". Son momentos de cuidar, antes que nada, lo esencial. Llenamos nuestras comunidades de palabras, textos y escritos, pero lo decisivo es que, entre nosotros, se escuche a Jesús. Hacemos muchas reuniones, pero la más importante es la que nos congrega cada domingo para celebrar la Cena del Señor. Sólo en él se alimenta nuestra fuerza evangelizadora. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).



SEM JESUS NÃO É POSSÍVEL
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez

O encontro de Jesus ressuscitado com os Seus discípulos junto ao lago da Galileia está descrito com clara intenção catequética. No relato está subjacente o simbolismo central da pesca no meio do mar. A Sua mensagem não pode ser mais actual para os cristãos: só a presença de Jesus ressuscitado pode dar eficácia ao trabalho evangelizador dos Seus discípulos.

O relato descreve-nos em primeiro lugar, o trabalho que os discípulos levam a cabo na obscuridade da noite. Tudo começa com uma decisão de Simão Pedro: «Vou pescar». Os restantes discípulos aderem a Ele: «Também nós vamos contigo». Estão de novo juntos, mas falta Jesus. Saem a pescar, mas não se embarcam escutando a Sua chamada, mas seguindo a iniciativa de Simão Pedro.

O narrador deixa claro que este trabalho realiza-se de noite e resulta infrutuoso: «aquela noite não recolheram nada». A «noite» significa na linguagem do evangelista a ausência de Jesus que é a Luz. Sem a presença de Jesus ressuscitado, sem o Seu alento e a Sua palavra orientadora, não há evangelização fecunda.

Com a chegada do amanhecer, apresenta-se Jesus. Desde a margem, comunica com os Seus por meio da Sua Palavra. Os discípulos não sabem que é Jesus. Só o reconhecem quando, seguindo docilmente as Suas indicações, conseguem uma captura surpreendente. Aquilo só se pode dever a Jesus, o Profeta que um dia os chamou a ser "pescadores de homens".

A situação de não poucas paróquias e comunidades cristãs é crítica. As forças diminuem. Os cristãos mais comprometidos multiplicam-se para abarcar toda classe de tarefas: sempre os mesmos e os mesmos para tudo. Temos de seguir intensificando os nossos esforços e procurando o rendimento a qualquer preço, ou temos de deter-nos a cuidar melhor da presença viva do Ressuscitado no nosso trabalho?

Para difundir a Boa Nova de Jesus e colaborar eficazmente no Seu projecto, o mais importante não é "fazer muitas coisas", mas cuidar melhor da qualidade humana e evangélica do que fazemos. O decisivo não é o activismo mas o testemunho de vida que possamos irradiar como cristãos.

Não podemos ficar-nos na "epiderme da fé". São momentos de cuidar, antes de mais nada, do essencial. Enchemos as nossas comunidades de palavras, textos e escritos, mas o decisivo é que, entre nós, se escute a Jesus. Fazemos muitas reuniões, mas o mais importante é o que nos congrega cada domingo para celebrar a Ceia do Senhor. Só Nele se alimenta a nossa força evangelizadora.



GESÙ NON È POSSIBILE SENZA
José Antonio Pagola, Traduzione: Redacción de Eclesalia

L'incontro di Gesù risorto con i suoi discepoli sul mare di Galilea è descritto con la chiara intenzione di catechesi. Nella storia dietro il simbolismo centrale delle attività di pesca in mezzo al mare. Il vostro messaggio non ha potuto essere presente ai cristiani: solo la presenza di Gesù risorto può rendere operativa l'opera evangelizzatrice dei suoi discepoli.

La storia descrive, in primo luogo, il lavoro che i discepoli effettuate nel buio della notte. Tutto comincia con una decisione di Simon Pietro, 'Io vado a pescare ". Gli altri discepoli sono collegato ad esso: "Anche noi siamo con te." Sono tornati insieme, ma non Gesù.. Vai a pescare, ma non imbarcarsi in ascolto della sua chiamata, ma l'iniziativa di Simon Pietro.

Il narratore chiarisce che questo lavoro si svolge di notte e non è riuscito: "Quella notte non presero nulla." La "notte" si intende nel linguaggio dell'evangelista l'assenza di Gesù che è la Luce. Senza la presenza di Gesù risorto, senza il suo incoraggiamento e la parola di orientamento, non feconda evangelizzazione.

Con l'arrivo dell'alba, Gesù è presente. Dalla riva, comunica con il suo popolo attraverso la sua Parola. I discepoli non sapevano chi è Gesù. Riconosciuto solo quando, in seguito le sue istruzioni obbediente, per realizzare una pesca incredibile. Ciò può avvenire solo Gesù, il profeta chiamato un giorno essere "pescatori di uomini".

La situazione di non poche parrocchie e le comunità cristiane è critica. Forze diminuire. La maggior parte dei cristiani impegnati sono moltiplicati fino a comprendere tutti i tipi di compiti: sempre lo stesso e lo stesso per tutti. Dobbiamo continuare a intensificare i nostri sforzi e alla ricerca di prestazioni ad ogni costo, o ci soffermiamo a prendersi più cura della presenza viva del Risorto nel nostro lavoro?

Per diffondere la Buona Novella di Gesù e di operare efficacemente nel progetto, la cosa più importante non è "fare tante cose, ma prendersi cura della qualità umana ed evangelica di ciò che facciamo. Ciò che è decisivo non è l'attivismo, ma la testimonianza che i cristiani possono irradiare. Non possiamo rimanere in "pelle della fede". Sono momenti di cura, prima di tutto, ciò che è essenziale. Ci riempiono le nostre comunità di parole, testi e scritti, ma ciò che conta è che, tra noi, ascoltare Gesù. Facciamo molte riunioni, ma il più importante è quello che ci accomuna ogni Domenica per celebrare la Cena del Signore. Solo lui alimenta la nostra forza evangelizzatrice.



SANS JESUS, C’EST IMPOSSIBLE
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv

La rencontre de Jésus ressuscité avec ses disciples près du lac de Galilée est décrite avec une claire intention catéchétique. Le symbolisme de la pêche au milieu de la mer sous-tend le récit. Son message ne peut être plus actuel pour les chrétiens : seule la présence de Jésus ressuscité peut rendre efficace le travail évangélisateur de ses disciples.

Le récit décrit tout d’abord, le travail que mènent les disciples dans l’obscurité de la nuit. Tout commence sur une décision de Simon Pierre : « Je m’en vais à la pêche ». Les autres disciples le rejoignent : « Nous y allons aussi avec toi ». Ils sont de nouveau ensemble mais il leur manque Jésus. Ils partent à la pêche mais ils ne s’embarquent pas à la suite de son appel mais en suivant l’initiative de Simon Pierre.

Le narrateur met en relief que ce travail est réalisé pendant la nuit et qu’il est infructueux : « ils ne prirent rien cette nuit-là ». Dans le langage de l’évangéliste, la « nuit » signifie l’absence de Jésus qui est la Lumière. Sans la présence de Jésus ressuscité, sans son souffle et sans sa parole orientatrice, il n’y a pas d’évangélisation féconde.

A l’aurore, Jésus se rend présent. Depuis le rivage, il communique avec les siens au moyen de sa Parole. Les disciples ignorent que c’est Jésus. Ils ne le reconnaissent que lorsqu’en suivant ses indications, ils réussissent une capture surprenante. Cela ne peut être dû qu’à Jésus seul, le Prophète qui les avait appelés un jour à devenir des « pêcheurs d’hommes».

La situation de nombre de paroisses et de communautés chrétiennes est critique. Les forces diminuent. Les chrétiens les plus engagés se multiplient pour prendre en charge toute sorte de tâches : toujours les mêmes et les mêmes pour tout faire. Devons-nous continuer à intensifier nos efforts et à chercher le rendement à n’importe quel prix ou nous faut-il plutôt nous arrêter pour mieux assurer la présence vivante du Ressuscité dans notre travail ?

Pour répandre la Bonne Nouvelle de Jésus et pour collaborer efficacement à son projet, le plus important n’est pas de “faire beaucoup de choses” mais de prendre soin de la qualité humaine et évangélique de ce que nous faisons. Ce n’est pas l’activisme qui est décisif mais le témoignage de vie que nous, chrétiens, nous pouvons rayonner.

Il ne faut pas rester à la “surface de la foi”. Nous vivons des moments où il faut prendre soin, avant tout, de l’essentiel. Nous remplissons nos communautés de paroles, de textes et d’écrits, mais ce qui est décisif c’est que, parmi nous, Jésus soit écouté. Nous faisons beaucoup de réunions, mais la plus importante est celle qui chaque dimanche nous rassemble pour célébrer la Cène du Seigneur. C’est seulement en lui que notre force évangélisatrice peut se nourrir.



WITHOUT JESUS IT IS NOT POSSIBLE
José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo

The appearance of Jesus to his disciples by the Sea of Tiberias has definitely a catechetical intention. John’s narrative has given a symbolism to the fishing at sea. His message is clearly addressed to the Christians of his time: only the presence of the risen Christ can make the evangelizing work of his disciples successful.

The gospel story describes, first of all, how the disciples spent the whole night fishing in the dark. It all started when Peter said: “I am going fishing,” and the rest of the disciples replied: “We’ll come with you.” Thus they got together again, but Jesus wasn’t there. They went out fishing, not following Jesus’ call, just because Peter led the way.

The story writer wants to emphasize that they went out at night, and “they caught nothing”. The term “night” for John signifies the absence of the Light that is Jesus. Without the presence of the Risen Jesus, without his encouragement and guidance, there cannot be success in our evangelization.

With the arrival of the morning light, there stood Jesus on the shore. The disciples hadn’t recognized him, and he called them “Friends” and got them interested in what they were doing. Finally, they realized it was Jesus when, after following his advice, they caught so many fish that they could not haul it in. Only Jesus could have worked such miracle, the same Prophet who had once called them to be “fishers of men.”

The present situation in some of our parishes and Christian communities is critical. Numbers and resources are dwindling. The remaining few and highly committed Christians must multiply themselves to reach as many places as possible: they are always the same few trying to do so much more. Should our efforts continue to increase, at any cost, or should we plan and seek the presence of the Risen Jesus in our own apostolate?

To spread the Good News of Jesus and to collaborate efficiently in his project, what really matters is not to “make too many things”, but to improve the human and evangelical quality of our work. What will really make a difference is not how much we do but the witnessing of our own lives as Christians.

We cannot remain on the “surface of our faith.” In this world in which we now live, we must, first of all, take care of the essentials. We are feeding our communities with too many words, texts and writings, while what we really need most is listening to Jesus. We have too many meetings and processions but what we must take care of is our Sunday celebration of the Lord’s Supper. He alone can feed us with his evangelizing force and inspiration.



JESUS GABE EZINEZKOA DA
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain

Jesus berpiztuak Galileako aintzira ondoan ikasleekin topo egin izana katekesi-asmoarekin deskribatu du ebanjelariak, argi eta garbi. Kontakizunak, hondoan, itsasoan egindako arrantzaren sinbolismoa du erdigune. Haren mezua ezin gaurkoagoa da kristauentzat: soilik, Jesus berpiztuaren presentziak bihur dezake eginkor haren ikasleen lan ebanjelizatzailea.

Kontakizunak, lehenik eta behin, ikasleak gau ilunean burutzen ari diren lana deskribatzen digu. Dena Simon Pedroren ekimenaz hasi da: «Arrantzura noa». Gainerako ikasleek bat egin dute harekin: «Zurekin goaz geu ere». Berriro elkarrekin dira, baina Jesus falta da. Arrantzura doaz, baina ez dira irten Jesusen deiari jarraituz, baizik Simon Pedroren ekimenari.

Kontalariak argi utzi du ezen lan hau gauez egin dela eta fruiturik gabeko gertatu dela: «gau hartan ez zuten ezer harrapatu». «Gauak» ebanjelariaren hizkuntzan Jesusen falta adierazten du, Argia den haren falta. Jesus berpiztuaren presentziarik gabe, haren arnasarik eta hitz orientagarririk gabe, ez da ebanjelizazio emankorrik.

Egunsentia iristearekin, presente egin da Jesus. Ertzetik, bereekin komunikatu da bere Hitzaz. Ikasleek ez dakite Jesus dela. Soilik, haren gomendioari leial jarraituz, harrapatze harrigarria lortuko dutenean ezagutuko dute. Soilik, Jesusen lana izan daiteke harrapatze hura, egun batean «giza arrantzale» izatera dei egin zien Profeta harena.

Kritikoa da parrokia eta kristau-elkarte ez gutxiren zoria. Indarrak gutxituz doaz. Kristau konprometituenak biderkatzen ari dira lan-mota askori eskua ezarriz: beti berak eta beti berak lan guztietarako. Geure ahaleginak biziagotzen eta emaitza edozein modutan bilatzen jarraitu behar ote dugu, ala pausatu beharra dugu geure lanean Berpiztuaren presentzia bizia hobeto zaintzeko?

Jesusen Berri Ona zabaltzeko eta haren egitasmoan lankide eginkor izateko, garrantzizkoena ez da «mila gauza egitea», baizik burutzen dugunaren kalitate gizatarra eta ebanjeliozkoa hobeto zaintzea. Gauza erabakigarria ez da ekinaren ekin beharra, baizik kristauek isla dezakegun bizi-testigutza.

Ezin geldi gintezke «fedearen azalean». Beste ezer baino gehiago, funtsezkoa zaintzeko garaiak dira. Geure elkarteak hitzez, testuz eta idazkiz aspertzen ditugu, baina gauza erabakigarria, gure artean, Jesusi entzutea da. Bilera asko egiten dugu, baina garrantzizkoena Jaunaren Afaria ospatzeko igandero elkartzen gaituena da. Hartan bakarrik elikatzen da gure ahalmen ebanjelizatzailea.



SENSE JESÚS NO ÉS POSSIBLE
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat

L'encontre de Jesús ressuscitat amb els seus deixebles vora el llac de Galilea està descrit amb clara intenció catequètica. En el relat hi ha subjacent el simbolisme central de la pesca enmig del mar. El seu missatge no pot ser més actual per als cristians: només la presència de Jesús ressuscitat pot donar eficàcia al treball evangelitzador dels seus deixebles.

El relat ens descriu, en primer lloc, el treball que els deixebles duen a terme en la foscor de la nit. Tot comença amb una decisió de Simó Pere: «Me'n vaig a pescar». Els altres deixebles s'adhereixen a ell: «Nosaltres també venim amb tu». Estan de nou junts, però falta Jesús. Surten a pescar, però no s'embarquen escoltant la seva crida, sinó seguint la iniciativa de Simó Pere.

El narrador deixa clar que aquesta feina es realitza de nit i resulta infructuosa: «aquella nit no van pescar res». La «nit» significa en el llenguatge de l'evangelista l'absència de Jesús que és la Llum. Sense la presència de Jesús ressuscitat, sense el seu alè i la seva paraula orientadora, no hi ha evangelització fecunda.

Amb l'arribada de l'alba, es fa present Jesús. Des de la riba, es comunica amb els seus per mitjà de la seva Paraula. Els deixebles no saben que és Jesús. Només el reconeixeran quan, seguint dòcilment les seves indicacions, aconsegueixin una captura sorprenent. Allò només pot ser degut a Jesús, el Profeta que un dia els va cridar a ser "pescadors d'homes".

La situació de no poques parròquies i comunitats cristianes és crítica. Les forces disminueixen. Els cristians més compromesos es multipliquen per abastar tota mena de tasques: sempre els mateixos i els mateixos per a tot. Hem de seguir intensificant els nostres esforços i buscant el rendiment a qualsevol preu, o hem d'aturar-nos a tenir millor cura de la presència viva del Ressuscitat en el nostre treball?

Per difondre la Bona Nova de Jesús i col•laborar eficaçment en el seu projecte, el més important no és "fer moltes coses", sinó tenir més cura de la qualitat humana i evangèlica del que fem. El decisiu no és l'activisme sinó el testimoni de vida que puguem irradiar els cristians.

No podem quedar-nos en "l'epidermis de la fe". Són moments de tenir cura, primer de tot, l'essencial. Omplim les nostres comunitats de paraules, textos i escrits, però el decisiu és que, entre nosaltres, s'escolti Jesús. Fem moltes reunions, però la més important és la que ens aplega cada diumenge per celebrar el Sopar del Senyor. Només en ell s'alimenta la nostra força evangelitzadora.

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