Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

paridad

paridad

“Fue María Magdalena donde estaban los discípulos les anunciaba: ‘He visto al Señor’” Jn 20,18
SANTA MARÍA MAGDALENA, APÓSTOL DE LOS APÓSTOLES
Manifiesto del Col·lectiu de Dones en L’Església con motivo del día de su Patrona
COL·LECTIU DE DONES EN L’ESGLÉSIA, 22/07/09, dones.esglesia@terra.es
BARCELONA.

ECLESALIA, 23/07/09.- En la Iglesia Católica somos 1.131 millones de fieles (último dato de 2006). La mayoría de personas religiosas, tanto las contemplativas como las que se dedican a la enseñanza, al servicio de los enfermos, como las que están en las misiones, son mujeres. En las Parroquias la mayor parte de los servicios de: Catequesis, Cáritas, visitas a las personas enfermas, limpieza y arreglo del templo y de los ornamentos, están en manos de las mujeres. La mayor parte de las personas que asisten a los actos religiosos, en especial en la celebración de la Eucaristía, son mujeres. Pero la Iglesia Jerárquica, sólo se visibiliza con cara de varón: El Papa, los Cardenales, Obispos, Presbíteros y todos los que tienen responsabilidades de dirección en la Iglesia, son varones. Creemos que ya ha llegado el tiempo de la paridad en la Iglesia.

En ninguna parte de los Evangelios hemos encontrado prácticas tan desproporcionadas en contra de la igualdad de derechos, por esto decimos:

QUEREMOS continuar en el servicio, pero también QUEREMOS corresponsabilidad.

Hoy, día de nuestra Patrona, el Col·lectiu de Dones en l’Església, una vez más nos MANIFESTAMOS dolidas ante la realidad y el nulo interés para cambiar la situación actual.

DECLARAMOS que gracias a la igualdad que adquirimos al recibir el sacramento del Bautismo, tenemos derecho a reclamar, y RECLAMAMOS la paridad en la Iglesia.

También tenemos presente en nuestra oración, a todas las mujeres que luchan desde sus ámbitos, para la igualdad de sus derechos, por su autonomía, por su dignidad y por su libertad; entre ellas: Shirin Ebadi, (Premio Nóbel de la Paz 2003) y todas las mujeres del Irán que pasan momentos difíciles. Aung San Suu Kyi (Premio Nóbel de la Paz 1991), de Birmania, y por todas las que, como ella, dan testimonio de fortaleza y paciencia, ante las adversidades y la injusticia. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: http://www.cdonesesglesia.org

0 comentarios