Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

exigimos

exigimos

POR LA VENIDA DE BUSH A GUATEMALA
Comunicado de la Pastoral Social
PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE SAN MARCOS
SAN MARCOS (GUATEMALA).

ECLESALIA, 09/03/07.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará nuestro país el 11 y 12 del presente mes de marzo. Desde nuestra opción por la vida de los pobres y excluidos, manifestamos:

Nuestra preocupación porque el Sr. Bush representa el proyecto neoliberal, concretizado en el TLC que causa más pobreza para la mayoría de nuestro país.

Su venida refuerza una estrategia económica y política de carácter represivo y excluyente que sólo favorece a las compañías transnacionales y a las grandes empresas nacionales.

Mientras el gobierno de Estados Unidos promueve un modelo económico que obliga a la población a emigrar por falta de puestos de trabajo, por otro lado viola los derechos humanos de los emigrantes deportándolos a su país de origen.

La presencia de Bush acentúa la ingerencia y hegemonía de EEUU en nuestro país, que se inició con la intervención militar de 1954, que posteriormente dio origen al conflicto armado.

La visita del presidente de los Estados Unidos, que siembra la guerra y la destrucción en el mundo, coincide con la presencia de 948 militares de los EEUU en nuestro país y concretamente en San Marcos.

Nos preocupa la militarización y presencia de estas tropas extranjeras, so pretexto de “ayuda humanitaria”. La experiencia demuestra que en otras ocasiones vinieron, aparentemente con el mismo objetivo, y sus resultados no han sido funcionales. Por lo tanto nos preguntamos cuáles son sus objetivos reales. ¿Será que se pretende abrir una base militar norteamericana en nuestro departamento?

Asimismo, ha entrado en una absurda y peligrosa carrera armamentista con armas de destrucción masiva, lo cual pone en peligro la existencia misma de la vida en la tierra.

El gobierno de Estados Unidos hace caso omiso ante la grave situación del calentamiento global del planeta, aumentando la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Ante esta situación exigimos:

- Rechazo a la venida a nuestro país y a nuestro departamento de un presidente que representa la fuerza irracional y la imposición de un modelo económico excluyente.

- El respeto a la soberanía de nuestro territorio y de nuestro pueblo.

- La retirada de las tropas norteamericanas de nuestro país.

- Fin a la dominación económica norteamericana que desfavorece a los pueblos de América Latina.

- Que nuestro Gobierno cumpla con sus obligaciones constitucionales para asegurar el bien común.

- Un trato humano y respetuoso para nuestros hermanos emigrantes

Como Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos, anunciamos la construcción del Reino que es vida para todos y todas y denunciamos todo aquello que va en contra del Evangelio. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

San Marcos, marzo de 2007

0 comentarios