Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

determinación

determinación

COMO IGLESIA DE ESTE PUEBLO
Ante un nuevo atropello al mundo rural
CONSEJO DE PASTORAL DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES
CAMPO LUGAR (CÁCERES).

ECLESALIA, 26/05/08.- Queremos estar cerca de nuestro pueblo, acompañándole en el camino emprendido de no aceptar la amenaza que supone para la salud, los recursos agrícola-ganaderos y medioambientales de nuestro entorno el proyecto CIGMA (centro industrial de gestión medioambiental); no podemos menos que preocuparnos y mostrar nuestra solidaridad con la “Plataforma Ciudadana Vegas Altas contra los Residuos Tóxicos”.

Conscientes de que “la solidaridad no es un sentimiento superficial y vago por los males que sufren tantas personas, por la inferioridad social y económica del campo y de los pueblos pequeños respecto a la ciudad; al contrario, es la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, porque todos somos de verdad responsables de todos” (S:R.S.38).

Como Iglesia de este pueblo queremos alentar los pasos de tantas personas y organizaciones que, en estos días, ante la posible puesta en funcionamiento de una planta de tratamiento y depósito de residuos industriales tóxicos y peligrosos a poca distancia de nuestro pueblo, en la cabecera de la comarca Vegas Altas del Guadiana, piden respeto, protección y ayuda.

Es el imperativo evangélico y el amor a nuestra gente los que nos urgen a unirnos en la denuncia y el apoyo:

- Denuncia del daño medioambiental porque “es preocupante, junto con el problema del consumismo y estrictamente inspirado en el, la cuestión ecológica… En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo” (CA 37, JP II).

“Es de necios confundir el valor con el precio” (Machado) y, en nuestro caso, se valora el precio del engañoso progreso, los relativos puestos de trabajo… etc. olvidando el valor de la calidad de vida.

- Apoyo a las personas y organizaciones que buscan cómo mejorar nuestros pueblos con inversiones de desarrollo sostenible, creando puestos de trabajo y respetando los recursos autóctonos, y evitar proyectos, venidos de donde otros no quieren, que deteriorarían nuestra comarca, haciendo nuestra la doctrina social de la Iglesia que dice: “Esta misma civilización llega a corromper su aire y su agua, sin los cuales resulta imposible el más elemental bienestar físico del hombre. La prosperidad y el crecimiento económico no pueden realizarse en detrimento de las personas y los pueblos” (J.P.II-1977).

- Invitación a todos los creyentes –hombres y mujeres de nuestros pueblos- a que tengan gestos solidarios con esta causa; serían los gestos evangélicos de estos días…”también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros, porque os he dado ejemplo para que hagáis vosotros lo mismo que yo he hecho” (Jn.13,15). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

El Consejo de Pastoral de la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Campo Lugar.

- - -> Para más información: enriquecura@telefonica.net

0 comentarios