enhorabuenas
ENHORABUENAS
Bienaventuranzas comentadas
POPE GODOY, popegodoy@telefonica.net
JAEN.
ECLESALIA, 10/12/07.- Mt 5,1: Al ver Jesús las multitudes subió al monte, se sentó y se le acercaron sus discípulos. Él tomó la palabra y se puso a enseñarles así:
1.- Mt 5,3: Dichosos quienes eligen ser pobres, porque sobre ésos reina Dios.
1.1.- ¡Enhorabuena a vosotras, las personas solidarias! Habéis descubierto la felicidad de compartir.
1.2.- ¡Qué pena de la gente que todavía no ha descubierto el tesoro de la generosidad! Su corazón permanece arrugado y marchito.
2.- Mt 5,4: Dichosos quienes sufren, porque ésos van a recibir el consuelo.
2.1.- ¡Valientes las personas que trabajáis por eliminar todas las causas del sufrimiento y de la opresión! Lanzad un grito de esperanza y de coraje para que levanten la cabeza quienes se encuentran hundidos y abandonados.
2.2.- ¡Malditos quienes justifican la explotación de las personas con palabras como competitividad y mercado! Su avaricia les impide disfrutar la alegría de la fraternidad.
3.- Mt 5,5: Dichosos los sometidos, porque ésos van a heredar la tierra.
3.1.- ¡Atención, vosotras, todas las personas excluidas de la sociedad y de los bienes de la tierra! Vuestra situación nos interpela y nos moviliza hasta conseguir que todo el mundo tenga sitio en la mesa común.
3.2.- ¡Ay de vosotros, los insaciables en acumular riquezas! Necesitáis protegeros más y más, buscando un aislamiento cada vez más egoísta y más imposible.
4.- Mt 5,6: Dichosos quienes tienen hambre y sed de esa justicia, porque ésos van a ser saciados.
4.1.- ¡Hurra por las personas inconformistas! Las que no se cruzan de brazos frente a la injusticia ni sucumben a la cultura del consumismo. La experiencia de compartir les saciará mucho más que todos los bienes materiales.
4.2.- ¡Pobres miserables quienes construyen su felicidad a costa de la explotación y el sufrimiento de la gente! Ésos están condenados a la frustración y al fracaso.
5.- Mt 5,7: Dichosos quienes prestan ayuda, porque ésos van a recibir ayuda.
5.1.- ¡Felicidades para vosotras, las personas que ejercéis la gratuidad superando todas las barreras religiosas, nacionales, sexuales o étnicas! Seguid trabajando para que esa cadena solidaria se dilate hasta alcanzar a todos los seres humanos.
5.2.- ¡Pobre futuro les espera a quienes se encierran en sus particularismos religiosos, nacionales o étnicos! Su falta de horizontes terminará por asfixiarlos.
6.- Mt 5,8: Dichosos los limpios de corazón, porque ésos van a ver a Dios.
6.1.- ¡Admirables, vosotras y vosotros, de corazón transparente y de mirada limpia hacia las personas y hacia el mundo! Vuestra sencillez y vuestro optimismo facilitan las relaciones humanas y favorecen una sociedad alternativa.
6.2.- ¡Pobres de vosotros quienes usáis la mentira y el engaño como instrumento de dominio! Quedaréis enredados y prisioneros de vuestras propias trampas.
7.- Mt 5,9: Dichosos quienes trabajan por la paz, porque a ésos los va a llamar Dios hijos suyos.
7.1.- Ole ahí las personas que se movilizan contra la tortura y contra la pena de muerte. Quienes denuncian y condenan todas las guerras abiertas y todos los conflictos silenciados. Vosotras sabéis que no hay caminos para la paz. La paz es el camino.
7.2.- Malditas todas las guerras y malditos quienes las promueven, quienes las financian y quienes las utilizan en su provecho.
8.- Mt 5,10: Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque sobre ésos reina Dios.
8.1.- ¡Enhorabuena! Porque defendéis los derechos humanos, porque ayudáis a inmigrantes sin papeles, porque apostáis por los sectores marginales de nuestra sociedad, porque sacudís las conciencias adormecidas.
Mt 5,11: Dichosos vosotros cuando os insulten, os persigan y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que grande es la recompensa que Dios os da; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido.
Os llamarán exagerados y demagogos. Se reirán de vosotros y os condenarán al ostracismo y al silencio.
¡Animaos y estad alegres! Tened la certeza de que mucha gente se beneficiará de vuestros esfuerzos, como también nosotros nos beneficiamos de la gente que nos ha precedido. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
0 comentarios