Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

oaxaca obispos

oaxaca obispos

LA CARIDAD DE CRISTO NOS URGE
Mensaje de los Obispos de Oaxaca
OBISPOS DE OAXACA, 05/11/06
SAN MARCIAL, OAXACA (MÉXICO).

ECLESALIA, 06/11/06.- Los obispos que compartimos los anhelos y las preocupaciones de este pueblo que peregrina en Oaxaca queremos ofrecer, en estos momentos dramáticos y unidos en comunión, una palabra de esperanza que nos ayude a responder a los signos de los tiempos que vivimos.

1.- Realidad que nos interpela

Nos duele la polarización que divide y paraliza la convivencia social; nos duele el daño económico, cultural, turístico; pero más nos duelen las causas que han generado tantos conflictos: la injusticia social, la pobreza lacerante, la impunidad y la corrupción generalizada; más nos duelen los efectos de las divisiones sociales y las pérdidas de vidas humanas. ¡Cese ya la violencia en cualquiera de sus formas!

Percibimos que lamentablemente se ha proyectado una información incompleta y a veces distorsionada de los hechos que ha sustentado confusión en la opinión pública.

Hay descalificaciones mutuas, doble lenguaje y poca información de las causas reales del conflicto.

Lamentamos que las respuestas políticas no sean todavía lo suficientemente eficaces; tal parece que fuerzas perversas e intereses personales y de grupo impiden la solución del problema oaxaqueño. Exhortamos a todos los actores políticos y sociales a buscar con urgencia y honestidad soluciones de fondo.

La realidad nos demanda a todos los ciudadanos de buena voluntad, y especialmente a los católicos, iniciar un cambio de actitud que pase por la conversión a Dios y se traduzca en el logro de la reconciliación, de la justicia social y de una vida digna.

2.- Ver el futuro con esperanza

Los momentos difíciles son parte del camino de la vida y deben servirnos para la purificación personal y social. Nuestra fe nos pide trabajar por “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Ap. 21, 1) en donde se encuentren la justicia y la paz. Esa esperanza nos impulsa a construir el futuro asumiendo las responsabilidades del presente. “La caridad de Cristo nos urge” (2 Cor. 5, 14).

¿Qué Oaxaca queremos? ¿Qué Oaxaca debemos construir? El anhelo por el cual debemos trabajar juntos es el reconocimiento de nuestra propia dignidad y la capacidad de entablar relaciones que reflejen el amor a Dios en el amor al prójimo. Para construir el futuro de Oaxaca es necesario amarla, y amar a Oaxaca supone aportar lo mejor de cada uno para construir juntos una sociedad sin excluidos; una sociedad en donde se garantice para todos la dignidad, la paz, la libertad y la justicia. Son las bases para una auténtica convivencia social y para la construcción del bien común.

Construir el futuro de Oaxaca supone de la clase política, y de todos los ciudadanos, el esfuerzo compartido para que haya una nueva forma de gobernar, con mecanismos adecuados y responsabilidad de los ciudadanos que coadyuven al ejercicio del poder en bien de toda sociedad. La democracia va más allá de los votos, es un ejercicio constante de escuchar a la sociedad para buscar juntos soluciones comunes; sin participación efectiva y responsable no hay auténtica democracia.

3.- Actuar con responsabilidad

Lo que queremos para Oaxaca no puede alcanzarse sólo con la buena voluntad, implica el reconocimiento de las responsabilidades de cada uno de los oaxaqueños. Construir el futuro es tarea de todos los sectores: campesinos, indígenas, obreros, empleados, amas de casa, estudiantes, maestros, profesionistas, empresarios, políticos, artistas, intelectuales, religiosos; cada uno tiene su propio aporte desde su campo específico. Hay mucho camino por recorrer.

Vemos la urgencia de hacer un Pacto Social que nos ayude a detener el clima de violencia, a reconocer nuestros valores y a superar nuestros rezagos; que apoye con acciones adecuadas la reconciliación social.

Nos hacemos eco de las voces que piden una reforma del Estado, pues es indispensable que el orden constitucional favorezca y determine los cambios estructurales necesarios, la ciudadanización de las instituciones que deben acotar el ejercicio del poder público, trasparentar con credibilidad los recursos, mejorar la educación y el desarrollo de las zonas marginadas y que exista verdadera independencia de los poderes públicos para sentar bases del desarrollo integral de Oaxaca.

Nuestra confianza en el Señor

Ante el desafío que hoy se nos presenta no podemos sentirnos solos, confiamos en la fuerza de Dios quien nos ha enviado a Jesucristo el camino de la Verdad y de la Vida; compartimos además el amor entrañable a la Santísima Virgen María que en sus diferentes advocaciones de Ntra. Sra. de Guadalupe, Ntra. Sra. de la Soledad e Inmaculada de Juquila, está en el corazón de todos nosotros. Tenemos la seguridad de que con ella podremos asumir la tarea que el Señor pone en nuestras manos.

Pedimos a todas las comunidades cristianas de nuestras respectivas diócesis intensifiquen la oración para que nuestra acción responda a lo que el Señor quiere de nosotros; mantengámonos vigilantes y constantes en la oración. Pedimos también a todos los sacerdotes y agentes de pastoral hagan llegar este mensaje a todos y sea comentado en los grupos de reflexión. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Con todo nuestro afecto en Cristo tengan la seguridad de nuestra oración y bendición por ustedes.


José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera Oaxaca. Felipe Padilla Cardona, Obispo de Tehuantepec. Teodoro Enrique Pino Miranda, Obispo de Huajuapan. Eduardo Carmona Ortega, O.R.C., Obispo de Puerto Escondido. José Antonio Fernández Hurtado, Obispo de Tuxtepec. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo Prelado de Huautla. José Refugio Mercado Díaz, Obispo Auxiliar de Tehuantepec. Oscar Campos Contreras, Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca. Pbro. Pedro González Villanueva, Administrador Diocesano Prelatura de los Mixes.

0 comentarios