Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

oaxaca

oaxaca

EN ESPÍRITU DE VERDAD Y DE CARIDAD
Carta a José Guadalupe Martín, obispo de León y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano
SACERDOTES DE OAXACA
OAXACA (MÉXICO).

ECLESALIA, 03/11/06.-Respetable Señor Obispo: Reciba nuestro saludo en el Espíritu de Cristo buen pastor.

Con mucha pena y dolor hemos leído hoy -30 de octubre- en el periódico “Noticias”, de la ciudad de Oaxaca: “La Secretaría de Gobernación consultó con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el envío de tropas federales al estado de Oaxaca y el ingreso de las mismas a la capital de esa entidad para restablecer el orden. El presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, reveló que una personalidad de la dependencia federal, de la cual se abstuvo de divulgar su nombre, le habló el sábado pasado para explicarle el operativo que se realizaría ayer... el obispo de León avaló el envío de fuerzas federales”

Con la intención de hacer valer el espíritu de verdad y de caridad que el Señor nos urge le expresamos lo siguiente:

Nos preguntamos primeramente si habló Usted a nombre de la CEM o a título personal, y aunque este último fuera el caso, siendo el Presidente de la Conferencia Episcopal, obligado a ser buen pastor en su preocupación por todas las iglesias, una declaración de Usted compromete a todo el episcopado mexicano.

El ingreso de la fuerzas federales con el aval que Usted (¿y la CEM?) dio, trajo a Oaxaca represión, 3 muertos hasta ahora, heridos, encarcelados, torturados y mayor conflictividad, y faltan todavía las demás irrupciones de la PFP.

No dudamos de la sabiduría de nuestros obispos y de su capacidad para discernir los signos de los tiempos, por eso nos preguntamos ¿en realidad no podía Usted prever que lo que buscaba el gobierno federal era una bendición para la represión?

¿Fue más importante la petición de un alto funcionario que pensar en las ovejas anónimas y pobres que a todos los pastores han sido encomendadas para que les den vida en abundancia?

Con la humildad que Cristo y la Iglesia mandan a los obispos, ¿no hubiera sido mejor consultar a los presbíteros que estamos más cerca de las ovejas para dar una respuesta más conforme al espíritu del Señor?

Aunque somos una sola Iglesia, ¿no será bueno tener en cuenta las peculiaridades y el profetismo propio de las diócesis de esta región?

La impresión que queda a mucha gente de Oaxaca es que sus pastores han abandonado a su pueblo y, cuando, con el testimonio de muchos, ya se venía enmendando esta forma de pensar, llega esta noticia que ha sido muy difundida en los medios afines y no afines al gobierno del estado.

No es nuestra intención hacerle reproches, pero sí pedirle que dé una explicación o rectificación a este sufrido pueblo que ya ha cargado muchos muertos sobre sus hombros y ha llorado bastante a sus heridos y desaparecidos.

El evangelio nos exige hablar con la verdad y en este momento en que compartimos hasta el fondo los sufrimientos de este pueblo al que Dios nos puso a servir, y por las repercusiones que esto está teniendo, no podemos callar lo que sentimos con él, por eso hemos considerado necesario expresárselo.

En espera de su respuesta, nos despedimos. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Atentamente,

Por la DIÓCESIS DE OAXACA. Pbro. Manuel Arias Montes, Parroquia de Juquilita, Coordinador del Consejo Presbiteral. Pbro. José Rentaría Pérez, Párroco de San Bartolo Coyotepec. Pbro. Leoncio Hernández Guzmán, Párroco de Santiago Apoala. Pbro. Edmundo Santiago Yescas, Párroco del Corazón Eucarístico de Jesús. Pbro. Carlos Franco Pérez Méndez, Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles. Pbro. Juan A. Hernández Romero, Párroco de S. Miguel Panixtlahuaca. Pbro. Jorge Pérez García, Párroco de San Pablo Huitzo. Pbro. Gil Antonio Torres Varela, Párroco de San Pablo Mitla. Pbro. Fernando Cruz Montes, Párroco de San Sebastián Tutla. Pbro. Juan Antonio Jiménez Gómez, Párroco de Santa Catarina Juquila. Pbro. Armando S. Fabián Vicente, Vicario de Santa Catarina Juquila. Pbro. Aureliano Díaz Jiménez, Vicario de Santa Catarina Juquila. Pbro Emeterio López Sánchez, Párroco de Santo Domingo Teojomulco. Pbro. Guillermo Velásquez Gordillo, Párroco de San Miguel Sola de Vega, Secretario del Consejo Presbiteral. Pbro. Sergio Herrera Arias, Párroco de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Pbro. José Luis Palmerín Zamora, Vicario de Santa Cruz Zenzontepec. Pbro. Raúl Morales Tapia, Cuasi Párroco de Santiago Textitlán. Pbro. Eduardo Godínez Contreras, Párroco de Santa María Tlaxiaco. Pbro. Hugo Pedro Aguilar, Párroco de San Andrés Chicahuaxtla. Pbro. Guadalupe B. García García, Párroco de Santa Cruz Itundujia. Pbro. Gregorio Cruz González, Párroco de San Mateo Peñasco y San Miguel Achiutla. Pbro. Marín Octavio García Ortiz, Párroco de San Ildefonso Villa Alta. Pbro. Miguel Ángel Morelos García, Párroco de San Cruz Xoxocotlán. Pbro. Juan Ruiz Carreño, Párroco de Santa María Zaachila, Pbro. José González González SJ. Pbro. Bernardo Murcio Velasco SJ. Pbro. Jorge Villa Aguinaga SJ., Templo de la Compañía de Jesús. Pbro. Francisco Silencio Cruz, Párroco de San Dionisio Ocotepec

Por la DIOCESIS DE PUERTO ESCONDIDO. Pbro. Pedro Loyola San Juan, Párroco de Río Grande, Juquila, Vicario Episcopal de Pastoral. Pbro. Hermilo Cuevas Fabián, Párroco de San Pedro Tututepec. Pbro. Herminio Olmedo Peña, Párroco de San Juan Bautista Cacahuatepec. Pbro. Héctor A. Santiago Pacheco, Párroco de San Pedro Amusgos. Pbro. Armando Muñoz Jarquín, Párroco de Sta. Ma. de la Asunción y del Sr. de la Ascensión, Tataltepec. Pbro. Rufino Jiménez Quiroz, Párroco de Santo Reyes Nopala. Pbro. Fidel Zurita García, Párroco de San Agustín Loxicha. Pbro. Arturo Nicolás Vázquez, Párroco de Sta. María Huazolotitlán. Pbro. Jaime Meneses Lavariega, Párroco de San Francisco Tonameca.

Por la PRELATURA DE HUAUTLA DE JIMENEZ. Pbro. José Luis Sánchez García, Vicario Episcopal de Pastoral. Pbro. Jorge Juan Pastor Salvador, Coordinador de la Comisión de Pastoral Social.

Por la DIOCESIS DE TEHUANTEPEC. Pbro. Ranulfo Pacheco López, Párroco de Matías Romero. Pbro. Herminio Guerrero, Párroco de Tequisistlán. Pbro. Lucio Santiago, Párroco de San José Obrero Salina Cruz. Pbro. Juan Ignacio Ortega, San Isidro Col Cuauhtemoc. Pbro. Víctor Cabrera, Párroco de Santa María Guienagati. Pbro. Lino Tenorio Cayetano, San Francisco Ixhuatán. Pbro. Francisco Ruiz Ramírez. Pbro. Roberto Raigosa Beltrán, Parroquia de Palomares.


“El Buen Pastor da la vida por las ovejas. Pero el asalariado que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas” (Jn. 4,11-13).


0 comentarios