Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

managua

managua

LOS MURALES DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES EN MANAGUA
MAURO CASTAGNARO, coordinatore del Comitato italiano per il restauro dei murales della chiesa di Santa María de los Ángeles

ECLESALIA, 02/11/06.- Los murales de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en el barrio Riguero de Managua, uno de los mayores ejemplos de arte sagrado latinoamericano, inspirada por la teología de la liberación, pueden tener sus días contados.

Este "ciclo pictórico de integración plástica" de 680 metros cuadrados, realizado por voluntad del padre Uriel Molina entre el 1982 y el 1985 (en los momentos más esperanzadores de la revolución popular sandinista), transformó un templo bastante anónimo en la "catedral de los pobres", donde toda la historia del Nicaragua es releída desde la opción evangélica por los oprimidos y son representados los "semina verbi" de las divinidades mayas, los obispos protectores de la causa indígena fray Bartolomé de las Casas y fray Antonio Valdivieso, el obispo defensor de la soberanía nacional Simeón Pereira, los héroes de la lucha contra los marines estadounidenses y contra la dictadura de los Somoza, Augusto Sandino y Carlos Fonseca, el obispo mártir Oscar Romero y los curas guerrilleros Camilo Torres y Gaspar García Laviana, etc (para ver los murales: www.sergiomichilini.com).

Las obras del Riguero, declaradas dos veces "Patrimonio cultural de nación", fueron definidas por Mayra Luz Pérez Díaz y Dolores Torres, profesoras en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, "la muestra máxima del muralismo nicaragüense". Hace algunos meses el pintor Sergio Michilini, que en los años 80 había coordinado la realización del conjunto artístico, promovió en Italia un comité para la restauración de los murales, empezando un trabajo para recolectar fondos. Pero en agosto el párroco, fray Roberto González, recibió algunos dineros de la alcaldía de Managua y empezó los trabajos para reestructurar el techo sin cuidar las obras de arte. Así que ellas ya fueron gravemente dañadas en algunas partes.

Para bloquear todo, el Comité está tratando de presionar en defensa de la "catedral de los pobres", recolectando firmas de parlamentarios italianos y europeos y promoviendo el envió de cartas al párroco, al ministro de cultura, al director del Instituto nacional de cultura, a la directora de la Dirección general del patrimonio cultural y por conocimiento al pintor Michilini. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: comitalprorestauro@libero.it


0 comentarios