Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

con el pueblo (y 2)

con el pueblo (y 2)

TODOS SOMOS LA YUCA (Y 2)
JUAN CARLOS PINEDO IBÁÑEZ, Equipo Pastoral de Llodio (Álava), exmisionero en Los Ríos (Ecuador)
LLODIO (ÁLAVA).

ECLESALIA, 04/07/06.- La respuesta que habéis dado los/as lectores de Eclesalia a nuestra llamada de socorro ante la situación que se estaba viviendo en La Yuca (Palenque, Los Ríos, Ecuador) ha sido impresionante. Se ha bloqueado el pequeño ordenador de que disponen con tanto mensaje. Queremos hacer una pequeña publicación (en papel y en página web) con todos vuestros mensajes. Eskerrik asko, gracias por tanta solidaridad.

Carta de Benjamín y Aitor

Ellos mismos (Benja y Aitor) quieren dirigirse a vosotros para transmitiros su emoción y agradecimiento. Copio textualmente su carta.

“Queridos amigos y amigas: De una u otra manera os habéis hecho presentes en este frente de denuncia y resistencia para que el gobierno acepte el despropósito de haber quemado treinta y nueve casas y causado tanto sufrimiento; pero lo va haciendo como a regañadientes. Los campesinos podrán volver paulatinamente a sus “carpas” e irse curando de sus heridas. Han caído el gobernador y el intendente de policía, pero no es toda la trama, ni los más importantes.

Todos somos partícipes de estos inicios de victoria y, por lo tanto, podemos brindar con este buen vino de la alegría.

Pero queremos contaros este pequeño trasfondo. Al desalojo y la destrucción iniciada el 19 de septiembre del año pasado las comunidades cristianas a las que se unieron otras asociaciones respondieron con una manifestación brutalmente reprimida con gases y 18 detenidos. Casi un año después fue más numerosa la entrada de policía ¿800 tal vez?, y más fuerte el contingente policial que se quedó: 97. Destruyeron otras 39 casas, robaron cosechas y animales, impidieron el paso y la información y amenazaron a los Agentes de Pastoral. Por otra parte se seguía amenazando a campesinos con la expulsión de sus tierras.

Se hizo más necesaria la presión de las comunidades y de las asociaciones. La organización de las comunidades cristianas no es tan fuerte y el miedo grande pues el campesino ha vivido permanente sin más amparo que la familia. Aún así se ha dejado ver y ha ido creciendo en conciencia y participación.

Ante una injusticia tan grande de Estado hubo que recurrir a la información y el Grupo Misionero Vasco hizo una campaña. En los caminos de la información estabais también vosotros, junto al pozo de Eclesalia, esperando con vuestro vaso lleno de Espíritu del que hemos bebido. Vuestras cartas que intentaremos publicar coincidían en algunos aspectos: Que la vida y la dignidad de los pobres es un continuo sobresalto. Que los pobres son un sacramento al que hay que acercarse y recibir. Que los pobres son sujetos en esta Iglesia en que la justicia, es decir la vía profética, ocupa un lugar importante. Que las comunidades eclesiales de Base tienen mucha mayor solidez y capacidad de respuesta que la multitud parroquial. Que en esta lucha por un recinto de hombres y mujeres campesinos amenazados y castigados hemos participado con diversas funciones.

Intentaremos reforzar este camino que vemos que es posible y necesario y ojalá aparezca en los próximos documentos de la nueva asamblea del episcopado latinoamericano que se reunirá en Brasil.

Un fuerte abrazo agradecido. Aitor y Benjamín”.

Luchar por la justicia no es agitar al pueblo

También os quiero hacer llegar el comunicado que hizo público el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Néstor Herrera Heredia, que significó un respaldo público a estos compañeros:

“Los acontecimientos que se están viviendo el La Yuca, parroquia Palenque, de las Provincia de Los Ríos, han vuelto a actualizar la equivocada actitud de las Autoridades y la Policía que ya pusieron de manifiesto hace poco en el caso de la Parroquia Patricia Pilar, de la misma Provincia, de inculpar al Párroco y los Agentes de Pastoral de agitar al pueblo por el simple hecho de estar acompañando a los moradores del lugar ante los atropellos de que son víctimas.

Ante el desalojo violento a moradores que tienen en propiedad más de 40 años la tierra en donde viven y de la que viven, destruyendo casas, arrasando sembríos y ultrajando a las personas, ninguna persona sensata puede callar y menos los Agentes de Pastoral que están llamados a velar por la dignidad de la persona humana, la defensa de sus derechos y la vivencia de la fraternidad cristiana.

No se entiende, por otra parte, cómo un Intendente de Policía se empeñe en ejecutar una orden dada hace seis años, cómo un Gobernador pueda justificarse diciendo que respalda esa actuación claramente reñida con la justicia y el derecho y mucho menos que la Policía se convierta en azote de un pueblo indefenso. Se ve con claridad que allí priman intereses personales y un claro afán de atacar y desprestigiar a la Iglesia.

Ante estos hechos, injuriar a los Agentes de Pastoral, excediéndose en sus atribuciones amenazarles con deportarles por su condición de misioneros extranjeros, es abusar de la autoridad y desconocer las leyes del País, cosa lamentable en quienes están llamados a velar por el bienestar de sus conciudadanos y a dar ejemplo de respeto a los derechos de todas las personas.

La Conferencia Episcopal rechaza estas falsas y absurdas imputaciones de las Autoridades de la Provincia de los Ríos, respalda a los misioneros Benjamín Respaldiza y Aitor Arbaiza injustamente vejados y a todos los Misioneros del Grupo Vasco y manifiesta, una vez más, que luchar por la Justicia no es agitar al pueblo, no es implantar el terrorismo ni atentar contra el orden público ni la paz ciudadana.

Mons. Néstor Herrera Heredia

Obispo de Machala y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

28 de Junio del 2006"

Agradecimiento

Agradeciéndoos nuevamente a todos/as vosotros/as el apoyo desplegado, agradecemos también las páginas abiertas de Eclesalia y las utilizaremos, si es que se presenta nuevamente alguna ocasión. Eskerrik asko. Laster arte. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: palenque@easynet.net.ec

0 comentarios