Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

mundo rural

mundo rural

ANTE UN MUNDO RURAL EN CAMBIO
Manifiesto en el “Día del mundo rual”
MOVIMIENTO RURAL CRISTIANO y MOVIMIENTO JÓVENES RURALES CRISTIANOS, 15/05/06
ALMOHARÍN (CÁCERES).

ECLESALIA, 16/05/06.- Ante un mundo rural en cambio, los militantes del Movimiento Rural Cristiano y Movimiento Jóvenes Rurales Cristianos, junto con todos los habitantes del mundo rural extremeño, queremos estar presentes ante esta nueva situación y decimos que:

1.- El mundo rural es mucho más que un lugar homogéneo donde vive la población rural. Es mucho más que la actividad agraria y ganadera. Es mucho más que una cantera de recursos naturales. Es mucho más que un compendio de ecosistemas y poblaciones animales y vegetales de enorme interés. Es mucho más que un territorio rico en culturas diversas, folklore peculiar, gastronomía, etc. El mundo rural es, también, una garantía de prosperidad y de calidad de vida para toda la población, tanto la urbana como la rural.

2.- La sociedad europea tiene una obligación histórica con el mundo rural. El desarrollo económico, desde la revolución industrial europea, ha favorecido fundamentalmente a la sociedad urbana, olvidándose de la importancia de la sociedad rural, que han mantenido su tejido socioeconómico con el esfuerzo, casi exclusivo, de las poblaciones rurales. El descubrimiento de determinados valores turísticos o ambientales ha propiciado, en muchas zonas un desarrollo singular, así como la explotación puntual de determinados recursos naturales. Pero no se ha abordado, de forma rigurosa, una estrategia de desarrollo integral para el mundo rural.

3.- Los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para preservar lo mejor del mundo rural y para garantizar su óptimo desarrollo. Creemos que la apuesta por la agricultura familiar, dando salida a los problemas que nos apremian: tabaco, tomate, olivar, ganadería... y el desarrollo de los canales propios de producción, elaboración y comercialización de nuestros productos sigue siendo elemento imprescindible para el futuro del mundo rural. En todo caso, debe priorizarse la satisfacción de las necesidades económicas y sociales básicas de las personas que viven en el mismo. Las estrategias de conservación de los ecosistemas y paisajes deben incorporar una especial preocupación por la sociedad rural en su conjunto. Un mundo rural sano y activo es la mejor garantía de preservación de sus cualidades esenciales.

4.- Animamos a todas las personas del mundo rural a favorecer el cambio de forma activa, propiciando y fomentando la cooperación y asociacionismo empresarial, de servicios, cultural, etc,... y a situarnos con esperanza ante esta situación actual y cambiante. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Almoharin 15 de mayo de 2006

0 comentarios