Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

rechazo

rechazo

RETORNO DE INMIGRANTES
21rs, la revista cristiana de hoy, critica la directiva europea en su número de julio
Mª ÁNGELES LÓPEZ ROMERO, redactora jefe de 21rs
MADRID.

ECLESALIA, 10/07/08.- La revista 21rs dedica sus páginas centrales a analizar las consecuencias que la llamada "directiva de la vergüenza" tendrá para los inmigrantes. La edición de julio recoge también entrevistas a Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz, que narra en primera persona la tragedia en Myanmar, y al director de la FAO en España, Germán Rojas, quien analiza la crisis alimentaria.

El editorial de la revista 21rs es determinante al rechazar la directiva de retorno de inmigrantes que ha aprobado recientemente el Parlamento Europeo por considerar que "convierte a las personas procedentes de otros países que no cuenten con documentación en regla, en ciudadanos de segunda, con menos derechos que los que hemos tenido la suerte de nacer en la cubierta del transatlántico de la Unión Europea".

Para la revista cristiana de hoy, lo más grave de esta iniciativa legislativa es que "ha decidido tratarlos a todos, incluidos los niños, como delincuentes. Se les podrá detener con una simple orden administrativa, y no judicial. Podrán ser recluidos hasta 18 meses en campos de internamiento. O expulsar a menores sin tener garantías de que volverán con sus familias. Una vez fuera, no podrán regresar en cinco años". Además, se pregunta "¿Cómo explicar con la moral en la mano, en la cuna de la cultura cristiana, que un hombre no es igual a otro hombre? ¿Que una frontera o un papel distinguen a uno de otros y le otorgan o retiran derechos elementales?".

En el texto se insiste, aunque con frecuencia lo olvidemos, en que "el inmigrante es una persona con nombre y apellidos, con historia, a veces trágica, con familia y amigos. Con aspiraciones y vocación. Que viene a buscarse la vida como lo haríamos cualquiera en su situación".

Finalmente, el editorial de 21rs destaca la protesta que han hecho las organizaciones sociales ante la "directiva de la vergüenza" pidiendo a la ciudadanía que no permanezca impasible ante este atropello de los derechos humanos y recordando que "ésos a los que estamos condenando a ser ciudadanos de segunda están hechos de nuestra misma materia y sueños".

El número de julio de la revista 21rs incluye además una entrevista con Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz, que narra en primera persona la tragedia en Myanmar tras el paso del ciclón Nargis, que dejó cientos de miles de desaparecidos y dos millones y medio de damnificados. "Haremos lo posible por llevar a la dictadura birmana ante un tribunal internacional", declara la directora de la ONG, quien asegura haber visto "solo muerte por todas partes".

Otra entrevista al director de la FAO en España, Germán Rojas, permite conocer un poco mejor las causas y consecuencias de la crisis alimentaria. Según Rojas, "cada vez hay menos gente que se dedica a producir alimentos". Además, añade que "el presupuesto anual de la FAO equivale a lo que se gasta en 18 horas de guerra en Irak". (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: redaccion@21rs.es

0 comentarios