Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

por alusiones

por alusiones

POR ALUSIONES
A las teólogas y teólogos acusados por el plenario episcopal español
MESA DE COMUNIDADES DE BIZKAIA – ALKARTEGI (foto-montaje: Siro López)

ECLESALIA, 14/06/06.- Hola, hermano teólogo caído en desgracia para nuestros obispos. Sólo unas breves líneas para expresarte nuestro más sincero y entusiasta apoyo en tu trabajo cotidiano que no debe verse perturbado por acusaciones como las que aparecen explícitas en la Instrucción Pastoral del Plenario de la Conferencia Episcopal Española “Teología y secularización en España. A los 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II”.

En esta Mesa-Alkartegi, que pretende ser un espacio de “comunión de comunidades” en la Iglesia de Bizkaia, hemos leído con preocupación, indignación y dolor ese texto en el que nuestros pastores ponen en tus espaldas y en las de algunos de tus hermanos la responsabilidad principal del proceso secularizador que vive la sociedad y la Iglesia española en los últimos tiempos. Es como si nuestros Obispos, o por lo menos una gran mayoría de ellos, desearan que el Buen Pastor se ocupara exclusivamente de tener bien adecentado el redil para que no se dispersen las ovejas del rebaño; él que dejó abandonadas a las noventa y nueve restantes para ir a buscar la que se había extraviado.

No queremos entrar aquí en debates teológicos que no están al alcance de los “pequeños y sencillos”, sino simplemente expresarte nuestro más profundo reconocimiento y gratitud al acompañamiento que, a través de tus textos, has ejercido en nuestras 12 comunidades durante tanto tiempo y que –confiemos en Dios- esperamos sigas ejerciendo aún todos los años que te queden por delante.

Sintiéndonos Iglesia con todos los seguidores y seguidoras de Jesús, no queremos con estas líneas provocar ningún enfrentamiento con nuestros obispos, sino practicar desde la humildad y la utopía evangélicas el disenso fraterno con quienes, -y que se nos perdone por esta apreciación que no pretende ser ofensiva ni disgregadora- parecen pretender imponer desde el poder jerárquico un estilo eclesial que no se corresponde fielmente ni con la autoridad de Jesús ni con las enseñanzas de un “Concilio Vaticano II, que sí existió –gracias a Dios- en la letra y en el espíritu”. Estamos convencidos de que el único y verdadero Maestro convocó y reunió en torno a sí a sus amigos y discípulos con palabras de invitación y propuesta de felicidad y no desde un poder que, sin embargo, sí le hubiera correspondido plenamente. Al contrario, los más pobres y sencillos fueron siempre sus más fieles seguidores y nunca experimentaron la obligación de estar a su lado. Si lo hicieron fue, no por sus palabras, sino fundamentalmente por el Amor que derrochó con ellos.

Por tu labor al lado de los desheredados de la tierra, por tu empeño en la justicia universal, por tu cercanía personal al Señor, por tu presencia siempre viva en nuestras comunidades a quienes has acompañado, por toda tu vida, en fin, de entrega comprometida al Reino, ¡gracias!

Sabes que somos muchos los cristianos y cristianas que queremos mantener viva la llama que Dios ha encendido en nuestras vidas. No dejes que se extinga o que los “malos aires” puedan apagarla.

Recibe un fraternal abrazo. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


0 comentarios