Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

imaginaciones

imaginaciones

¿IMAGINACIONES MÍAS?
Pastoral de infancia y juventud en la diócesis de Madrid
MARÍA FERNÁNDEZ
MADRID.

ECLESALIA, 30/05/06.- Hermano Gregorio, señor Roldán. Desde la lejanía del desconocimiento te escribo por no poder callarme por más tiempo. Tengo que confesarte que no he participado nunca en ninguna convocatoria de la delegación de infancia y juventud que diriges. Acabo de aterrizar, como quien dice, en la pastoral de este buen Madrid y estoy empezando. Por ahora no me ha tocado.

Esta carta te la dirijo pero, como verás, no es una cuestión personal. La carta es para esta nuestra pastoral diocesana de infancia y juventud con la que me encuentro.

Ya el año pasado me llegó el programa de objetivos, encuentros, convocatorias, propuestas, departamentos, equipos y otros servicios diocesanos de “Deleju”. Bonita presentación. De “reconstruir la deseada pastoral diocesana de los niños y jóvenes” hablaba, para vivir “más plenamente la Comunión en la Iglesia”. En otra etapa de mi vida estuve ya en Madrid, en los tiempos de APJs, con Tarancón y Urbieta a la cabeza. Tiempos gozosos. ¿Quién destruyó para que ahora toque reconstruir?

Se veían las buenas intenciones en las 62 páginas del programa. “Sabemos que no somos muchos ni tampoco los mejores” decía… me incluyo. Grandes encuentros, peregrinaciones y alguna que otra vigilia fundamentaban las acciones. Lo mismo en 2006. Mucha gente, por favor, cuanta más mejor, toda junta para que se note. Objetivos por vicarías, responsables, coordinadores, líneas de acción… ya casi no me acuerdo.

Con fecha de 18 de mayo de 2006 recibo una carta sobre la “Misión Joven para Madrid” convocada por el bueno de Antonio María “Cardenal Arzobispo”. No era la primera noticia. Este año era la línea a seguir en la pastoral de “Deleju”. Habrá acto de presentación, eucaristía y acto festivo en la explanada de la Catedral. Y después como “acciones de este verano”, tres convocatorias para “sentirnos animados en Misión Joven el próximo curso”: peregrinación a Guadalupe (Cáceres), peregrinación a Javier (Navarra), peregrinación a Tierra Santa.

“Deleju” es una institución consolidada, cargada de buenas intenciones, con medios económicos suficientes. Por los papeles, bien de cara a la galería, los medios de comunicación y las fotos de un obispo rodeado de muchos jóvenes peregrinando.

Pero imagino que debe haber algo más que estas bonitas “acciones”.

Imagino el interés de “Deleju” por conocer las pastorales de jóvenes de tantos colegios de religiosas y religiosos, las realidades parroquiales de calle, los problemas de la vivienda, la inestabilidad laboral, la vida por vivir de muchos, la fragilidad de tantas parejas casadas “por la iglesia”.

Imagino la necesidad de “Deleju” de encontrar la manera de mover los movimientos nuevos (Neocatecumenales, Regnum Christi y similares) en esa Comunión ansiada, la manera de que jóvenes formados viviendo en comunidades no sean expulsados de las parroquias por su coherencia crítica, la manera de que no se nos queden demasiado cerrados los grupos juveniles cristianos de tantos colegios, la manera de salvar las barbaridades de algunos pastores para hacer entender que no es así toda la Iglesia.

Imagino que tanto medio y modo serán la manera de coordinar desde la delegación las múltiples acciones pastorales que hay en Madrid, favorecer encuentros, respaldar iniciativas, fomentar procesos, generar grupos, dialogar con las comunidades de base…

Imagino que debe ser esto de la pastoral de infancia y juventud algo más que lo que he podido encontrarme en los papeles. ¿Imaginaciones mías? (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


0 comentarios