Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

entrañable boff

entrañable boff

ENTRAÑABLE BOFF
KOLDO ALDAI AGIRRETXE
ZUBIELKI (NAVARRA).

ECLESALIA, 18/05/06.- Camina siempre alegre, dejándose querer, permitiéndose acompañar y cuidar. Debe saber de la dicha de quienes le ceden el brazo y comparten su caminar ya algo ralentizado, pero siempre entusiasmado. Éste se ha ajustado al ritmo de su mirada pausada, ingeniosa, dulce…, permanentemente acosada por su pelo blanco,

Le ha fallado el fémur, pero el bastón le da un toque de consagrada maestría. Veterano peregrino en las sendas del compromiso, ahora no le detiene una pierna terca. Sigue caminando la vida una e interconectada, como no para de proclamar, tan sólo con un paso más detenido, con una fe y sabiduría plenamente colmadas. Tuvimos el placer de conocerle en el marco del Congreso de Proyectos y Utopías para un mundo mejor, recientemente celebrado en Madrid, organizado por los buenos amigos de la Fundación Valores.

Su testimonio vivo supera al escrito al que nos tiene felizmente acostumbrados. Podría no tener argumento, pues le basta esa melodía de voz imbuida de infinito amor y aprecio por todo lo que existe. Podría carecer de sólido discurso, le basta esa presencia serena y a la vez de rebosante de amabilidad, de simpatía y de interés por la gente que se le acerca. Pero además, le asisten todas las razones siempre contundentes, las de ayer, las de hoy sobre todo las que nos va descubriendo, siempre en punta de visiones y pensamientos. Pregona todas las nobles causas, por encima de todo la de la unidad e imbricación de todo lo existente. Ejerce lo que proclama: “una mirada encantada” sobre el mundo, siempre contagiando enamoramiento franciscano por la vida una y sus diferentes reinos.

Fue de grito en grito, siempre altavoz de los desamparados, siempre al arrimo de los desposeídos y hoy atiende también al grito Gaia: “La Tierra, también grita, grita el agua, el aire, grita la vida…”. No rehuye clamor alguno de una humanidad sufriente, pero ahora presta especial atención al clamor callado de la Madre naturaleza acosada por una cultura materialista, depredadora, insaciable.

Sabe, por lo demás, de los barcos que no se abandonan con las primeras grietas. En las desbandadas clama calma. Sabe de riesgos, de compromisos sostenidos, necesarios. Antítesis del intelectual de café, sabe cuándo y por qué remangarse, mancharse. Defiende el partido de los trabajadores, antes que los desmemoriados olviden el hambre saciado en Brasil, las casas rehechas, la educación universalizada… Cree, más allá de interesadas campañas mediáticas de desprestigio, en el tornero presidente, en la grandeza ética, en la pasión de servicio de su amigo Lula.

No se concede licencia para la crítica mordaz, prefiere el argumento firme, redondo aliñado con ingeniosa ironía. Su generosidad alcanza al adversario y le lleva a subrayar sus virtudes. Sin obviar la distancia en cuestiones evidentes, de su boca escuché elogios para con el actual Papa, que ni de sus más fieles devotos. Supe de un lado más amable del que fuera cardenal de hierro descrito por su teólogo más perseguido; del salario compartido en sus tiempos jóvenes con seminaristas africanos por parte de quien después le obligara al “silencio obsequioso”; de detalles humanos del actual pontífice que sorprende escucharlos de quien fuera invitado por el entonces velador de la doctrina de la Santa Fe a sentarse en la “silla de Galileo”.

El teólogo brasileño de la vida una y entrelazada, nos ha vinculado a gentes inicialmente dispersas y desconectadas. El cristianismo vivo y la espiritualidad abierta y universal se reúnen en este hombre que ha hecho de la conciliación razón de vida. Ha tenido la virtud de unir a tantas filosofías, teologías y praxis. En el amplio, flexible y cordial espacio de encuentro, que ha contribuido a crear, se reúnen muy diferentes familias y opciones de fe.

Boff es por ello, ante todo, puente entre gentes, culturas…, vínculo entre movimientos sociales y espirituales. Su discurso sólido, visionario, amplio y generoso tumba las barreras. El concita pasado y futuro, religión y espiritualidad, pasión franciscana por la naturaleza y ciencia cuántica de vanguardia; compromiso firme con los desheredados y compromiso con todas las causas justas y nobles, teología de la liberación y ecoteología; derechos humanos y Carta de la Tierra, de la que es uno de sus más firmes defensores,…

Pese a su bastón de madera, su mente se mueve a la velocidad del rayo. Está plenamente al corriente del pensamiento de nueva ciencia y de nueva conciencia. Sus artículos semanales (www.leonardoboff.com), distribuidos por todo el mundo, pueden salir en defensa de los campesinos sin tierra del MST o reflexionar sobre la ciencia sin corazón, sobre las últimas conquistas sociales de su país, o sobre los últimos descubrimientos del ADN.

Su compromiso con los desheredados no estrecha su visión del mundo. Lejos de quedar atrapado en el esquema de confrontación de clases, su pensamiento cabalga en la ola de la historia. Busca siempre comunes denominadores, vínculos entre las voluntades más diversas, entre los puntos de vista aparentemente dispersos. Su espiritualidad es igualmente ancha, abarcante, al tiempo que profunda, conmovedora. No oculta que el tiempo de las religiones va cediendo: “Las religiones crean guerra, las espiritualidades crean paz”.

Más que doctor en letra durmiente, Boff es profeta de utopías que poco a poco emergen. Así queda manifestado en sus escritos: "Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente.”

En la entrevista que mantuvimos con el teólogo de todas las liberaciones, le hablamos del Foro Espiritual Estella 2006 (www.foroespiritual.org), de la oportunidad de concitar aquí también tantas fes, corazones y voluntades a favor de un mundo nuevo. No vendrá a nuestra ciudad. Su pierna doliente no le da concesiones para subir a muchos aviones. No obstante contamos con su apoyo incondicional, también con sus palabras que redactará expresamente para el evento. Su “visión encantada del mundo”, estará, por lo tanto, presente, junto con las palabras también remitidas de Federico Mayor Zaragoza, en la sesión inaugural de nuestro Foro. Eskerrikasko Boff, bihotz-bihotzez! (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

0 comentarios