Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

deber

deber

CHARLA DEBATE ‘¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?’
El 10 de febrero en Madrid
IGLESIA DE BASE DE MADRID
MADRID.

ECLESALIA, 08/02/06.- Hace cinco años, el día de las elecciones generales, se llevó acabo a lo largo y ancho del país una Consulta Social sobre la Deuda Externa. Más de un millón de personas depositaron en aquel momento una papeleta en las urnas de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) apoyándola en su petición. Desde entonces a muchos nos suena más familiar escuchar hablar del tema. La Deuda Externa es un instrumento financiero que se viene usando desde la mitad del siglo XX, y con especial intensidad desde los años 70, para prestar grandes cantidades de divisas a los países del Sur. ¿Pero cuáles son las consecuencias que la deuda produce en estos países? ¿Es una "ayuda" para lograr un "mejor desarrollo económico" como los gobiernos occidentales y las instituciones financieras quieren hacer creer?

Es un hecho conocido que la Deuda Externa no ha servido para paliar la pobreza y disminuir las desigualdades en el Sur ya que, la propia naturaleza del mecanismo de la deuda, se ha convertido en un elemento de enriquecimiento para los prestadores, debido a los intereses que reporta durante muchos años.

Numerosos estudios demuestran, además, que la deuda se utiliza como una vía para las exportaciones de productos manufacturados por empresas multinacionales de los países industrializados. A esto habría que añadir las graves consecuencias que para muchos países receptores han tenido las políticas de Ajuste Estructural que los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, les han obligado a aplicar para conseguir el dinero, provocando grandes desequilibrios sociales y económicos, especialmente para las mujeres.

Existe otro aspecto a considerar relativo a la Deuda Externa y es la ilegitimidad que, en muchos casos, encierra la concesión de prestamos, ya que muchas de las pólizas y créditos concedidos no se sustentan en ninguna garantía de transparencia y control de corrupción, ni están destinados a promover el bienestar y la protección de los derechos humanos y del medio ambiente.

Otro grave problema supone la Deuda Ecológica contraída por los países industrializados con el resto del mundo a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales. Las organizaciones ecologistas denuncian los daños ambientales y sociales globales que causa el actual sistema económico, tanto la extracción de los recursos como su consumo masivo. La generación de energía y el uso de transporte motorizado provocan emisiones de gases tóxicos y de efecto invernadero que perjudican a todo el planeta, provocando la extinción masiva de especies y la destrucción de la capa de ozono. Depositar residuos en países lejanos, la escasez de agua potable o la explotación industrial de los bosques naturales y de la agricultura, son problemas que han adquirido dimensiones preocupantes.

Las líneas del gobierno español en esta materia no son muy diferentes a las marcadas por las grandes potencias e incurre en nuevas contradicciones, al conceder las ayudas humanitarias como créditos, lo que genera aún más deuda.

Varios colectivos hemos decidido unirnos a diferentes iniciativas internacionales para continuar luchando contra la injusticia que supone la deuda, bajo la pregunta ¿Quién debe a Quién?, aglutinados en una organización descentralizada, ideando e impulsando acciones locales centradas en tres ejes fundamentales -Deuda Ecológica, Deuda Política-Social y Deuda Económica- en los que se enmarcan las acciones de la campaña. Sus objetivos se centran en fomentar la participación ciudadana y trasladar la idea de corresponsabilidad, tanto en las causas de la deuda externa, como en la búsqueda de soluciones, pero, sobre todo, pretende denunciar la ilegitimidad de la deuda y su mecanismo perverso, exigir al gobierno la realización de una auditoria interna y generar un debate social en torno a las consecuencias de la inversión española en el extranjero. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Convocatoria charla-debate campaña “¿Quién deber a quién?”
10 de febrero, a las 19,30 en General Ramírez de Madrid, 29
Iglesia de Base de Madrid – Locales de M.A.S.
Metro Estrecho, Tetuán o Cuzco

- - -> Para más información: www.quiendebeaquien.org

0 comentarios