Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

perspectiva

perspectiva

SOBRE LA FE Y LA JUSTICIA
El nuevo blog de Cristianisme i Justícia
LLORENÇ PUIG, Director de Cristianisme i Justícia, info@fespinal.com
BARCELONA.

ECLESALIA, 15/12/09.- El Centro de Estudios Cristianisme i Justícia (CIJ) ha iniciado un nuevo espacio de diálogo y de comunicación: el Blog de CiJ.

Desde sus orígenes, hace ya casi 30 años, CiJ, ha tenido un doble objetivo. Por un lado, reflexionar con profundidad, movidos por una fe que compromete, sobre las causas de las grandes injusticias sociales de nuestro mundo, y señalar las situaciones menos conocidas pero que hay que denunciar. Por otro lado, participar en la dinámica social que trabaja por la justicia, por los más pobres y vulnerables, haciendo una difusión lo más amplia posible del trabajo de los miembros del Equipo de CiJ.

Para lograr esto, hemos intentado siempre que el tono de lo que producimos en CiJ sea a la vez riguroso y divulgativo, y sobre todo que tenga un carácter ’proactivo’. No queremos hacer estudios puramente académicos, sino sensibilizadores, movilizadores, pero todo apuntando los elementos menos ’evidentes’ que a menudo se dejan de lado, y detectando los movimientos más profundos que causan las injusticias sociales.

Hasta ahora, los dos medios que hemos utilizado para hacer llegar el fruto de la reflexión de nuestro equipo son nuestra Página web, donde tenemos colgados todos los Cuadernos, disponibles para todos, y los Cuadernos de papel, de los que se envían casi 50.000 ejemplares. Si bien es cierto que intentamos que los Cuadernos lleguen especialmente a los agentes sociales y políticos, los periodistas, las bibliotecas públicas... pensamos que no debemos limitarnos a una comunicación unilateral.

Creemos que tan importante como difundir nuestro pensamiento, es necesario generar diálogo, debate, y participar en las dinámicas sociales, no sólo aportando nuestro pensamiento, sino también generando diálogo, estableciendo puentes entre las diversas realidades de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia...

Queremos que el Blog de CiJ ayude a nuestro centro a ser, aún más, un espacio de reflexión y de diálogo abierto, constructivo, participativo, donde podamos hacer entre todos buenas y lúcidas aportaciones para construir un mundo más "como Dios sueña".

Queremos también que el Blog permita a CiJ reaccionar de manera más rápida y ágil frente a las situaciones e interpelaciones del día a día de nuestro mundo. Ya se sabe que un Centro de estudios necesita tiempo para madurar sus reflexiones, pero pensamos que conviene también mantener viva la atención a la realidad concreta de nuestro mundo, y decir una palabra cuando proceda.

Finalmente, queremos también que CiJ siga su vocación de "establecer puentes", como decía la última Congregación General de la Compañía de Jesús: "es necesario que estemos atentos a todos y que construimos puentes entre comunidades con todas las personas de buena voluntad "(CG 35 D3 n.22). Con esto queremos hacer ver que, entre todos, "otro mundo es posible". Ojalá lo sepamos hacer desde aquí...

Por eso estamos muy ilusionados con la apertura de este espacio, el Blog, que esperamos que ayude a CiJ en su tarea de trabajar por un mundo más justo y comprometido, desde una reflexión que "invita a mirar el mundo desde la perspectiva de los pobres y marginados "[CG 35 D3 n. 27]. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Desde aquí y ahora, os animamos a participar de este espacio y a difundirlo: http://www.cristianismeijusticia.net/bloc


0 comentarios