Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

catequistas y veinte

XX ANIVERSARIO DE LA REVISTA ‘CATEQUISTAS’
Publicación editada por los Salesianos

FRANCISCO JAVIER VALIENTE, delegado de comunicación
MADRID.

ECLESALIA, 18/05/05.- Se cumplen, ahora, los 20 años de la aparición de la revista Catequistas, única en su género dedicada a la formación básica de los catequistas. Editada por la Congregación Salesiana y dirigida por el salesiano Álvaro Ginel, la revista quiso ser una respuesta a indicaciones de documentos eclesiales que, en esa época, pedían una mayor formación de los agentes de pastoral dedicados a la catequesis.

Catequistas nacía con la vocación de servir para la formación de los catequistas de base, por eso desde el principio se orientó más hacia la formación que hacia la información, convirtiéndose en una escuela de catequistas que, mensualmente, llega a miles de lectores que trabajan en este ámbito educativo dentro de la comunidad eclesial. 20 años en los que muchos de los catequistas de habla hispana han ido profundizando en el ser, en el saber y en el saber hacer como educadores de la fe según las reflexiones y propuestas que se presentaban en las páginas de esta singular publicación.

La revista, con cerca de 6000 ejemplares, está pensada para que los autores mantengan una sección, almenos durante todo un curso, para acompañar en la formación a los catequistas en ese ámbito. Catequistas ha procurado cuidar distintos aspectos de la formación que va desde el ser del catequistas, hasta la teología fundamental, pasando por la catequética básica, la teología moral, el arte y la liturgia, la comunicación, psicología y dinámica de grupo, entre otros. Sin olvidar, claro está, la práctica de la catequesis según las distintas edades: comunión, confirmación, postcomunión, adolescentes... Últimamente está prestando atención, también, a la catequesis de adultos y a la catequesis familiar.

II Jornadas de Amigos de la Revista Catequistas

Para celebrar este XX Aniversario, del 1 al 3 de julio se celebrarán en Madrid las II Jornadas de Amigos de la Revista Catequistas. Las I Jornadas se celebraron al cumplirse los primeros 10 años de vida de la revista. A participar en estas II Jornadas están invitados todos los lectores de la publicación, que podrán encontrarse con los autores y compartir juntos experiencias y dificultades en la acción catequética.

Durante las jornadas, que se celebrarán en el Colegio Salesiano San Miguel Arcángel de Madrid, habrá distintas ponencias en las que se analizará la situación actual de la catequesis. Las ponencias correrán a cargo de la teóloga Dolores Aleixandre, el salesiano Álvaro Ginel, Mari Patxi Yerra y también está prevista la participación de Pascual Chávez, Superior General de la Congregación Salesiana.

---> Revista Catequistas: catequistas@editorialccs.com

0 comentarios