Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

Denuncia

manifestemos

manifestemos

CARTA ABIERTA A JOSÉ ANTONIO PAGOLA

BEATRIZ NEFF ATANCE, Hija de Jesús, beatrizneff@yahoo.com

SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).

ECLESALIA, 04/03/10.- Estimado José Antonio, no nos conocemos personalmente, pero sé de ti a través de tus escritos, pues cuando alguien escribe y lo comparte con otros, saca su alma a pasear. Es lo que haces en tus libros y cada domingo en los comentarios al evangelio. Soy testigo de ello.

No nos conocemos personalmente, pero sé de ti a través de personas que sí te conocen y con la que tú has tenido siempre mucha y buena relación.

Tus comentarios sobre el evangelio y el libro de la discordia, “Jesús. Aproximación histórica”, me dicen que eres un creyente, profundo creyente, amante del Evangelio, de la Libertad, de un Jesús que pone su vida en juego por el Reino, es decir, por un mundo de Justicia, que apoya a los más pobres y marginados y que da su vida por cada uno de nosotros.

Lo que otras me dicen de ti es que eres un gran hombre, un gran creyente, gran profesor y gran acompañante en la fe de muchas personas, a las que has ayudado en su vocación. Siempre has puesto tu vida en juego, siguiendo a Jesús de Nazaret.

Ya hay muchos textos, firmados por teólogos y teólogas de reconocido prestigio, que se han alzado contra la censura de tu libro, que expresan infinitamente mejor de lo que yo pudiera hacer, la validez de las afirmaciones y del método exegético de tu libro. Y hay también muchas voces que exigen explicaciones acerca de la decisión de retirarlo de las librerías cuando ha vuelto a salir a la luz con todas las bendiciones. Desde aquí me uno a todas ellas.

Pero yo hoy pretendo releer contigo dos pasajes del Nuevo Testamento. El primero es de San Juan. En el capítulo 4 de su 1ª carta, dice: “Podréis conocer en esto el espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; ese es el del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo”. (1 Jn 4, 2-3).

Si a ti te condenan por tu libro, ¿también deberían condenar a San Juan?

Dios se hizo carne, se hizo historia, humanidad, debilidad, impotencia, se hizo ternura, compasión, misericordia, se hizo uno de tantos… se puso a la cola de los pecadores…

Dios no se hizo dogma, ley, norma, no se hizo ortodoxia, doctrina, magisterio…

Dios se reveló, y lo hizo a los pastores, a las mujeres, a los pecadores, a los publicanos, a los samaritanos, a las prostitutas, a los leprosos, a los indeseables…

Jesús no lanzó discursos teológicos, académicos, intelectuales… Jesús hablaba en cuentos, historias, narraciones, parábolas, dichos, comparaciones…

A ese Jesús histórico te has aproximado, con una metodología teológica actual. Quién pueda poner ejemplos de incorrecciones, que los ponga… todos estamos abiertos a aprender.

El otro texto es de Mateo: "Felices seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros" (Mt 5, 12).

Quien de verdad sigue a Jesús, poniendo su vida en juego… se la juega, sale “mal parado”. Jesús mismo se la jugó, porque antepuso la persona a la Ley. Y esto escandalizó a algunos. También se la jugó porque acercó demasiado a Dios. Parece que sigue siendo peligroso aproximar Dios al ser humano, parece que Dios debe quedarse en el templo, no debe mezclarse con los problemas cotidianos… ¡a ver si cualquiera va a poder hablar de Dios…! Tú lo acercas y curiosamente, querer que Dios esté lejos es algo en lo que se ponen de acuerdo tanto los que lo niegan como los que se dicen sus garantes… y la mayor acusación hacia tu libro es “que puede hacer daño”...

Afortunadamente, todavía quedan profetas entre nosotros, aunque ser profeta lleve como consecuencia ser injuriado y perseguido. José Antonio, si eres perseguido es por causa de Jesús. No temas, alégrate, pues esto es oportunidad para que otros y otras nos definamos y nos manifestemos.

Gracias por tu fe, tu valentía y tu empeño en acercar a Jesucristo a tanta gente. Otro San Juan, de la Cruz, decía que al final de la vida nos examinarán del amor. Y condenar no es amar. Quien tenga oídos para oír, que oiga.

Un saludo desde la libertad que da creer en el Jesús del Evangelio. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

instituciones

instituciones

OTRA VEZ SOBRE PAGOLA Y SU LIBRO SOBRE JESÚS
JOSÉ IGNACIO CALLEJA, experto en Moral Social Cristiana, igcalleja@euskalnet.net
VITORIA-GASTEIZ.

ECLESALIA, 02/03/10.- Si Pagola no ha aportado “nada”, -como dicen sus críticos y no comparto-, a nivel de investigación histórica, lo tiene que debatir “la universidad”, y con todo, si lo hubiera hecho bien, ¡y “todos” dicen que “como aproximación histórica” lo ha hecho bien!, seguiría siendo una síntesis valiosísima de lo que "los mejores" han aportado. Y si cae en la elucubración teológica por sus “supuestos aprioris”, como dicen sus críticos, otra vez es “la universidad” la que tiene que debatir sobre esos “supuestos”: si los hay; si son aprioris; si son antecedentes de la teología, cómo se formulan; y por supuesto, si las tesis teológicas y “dogmáticas” más discutidas están ahí, en el texto, o es que sus censores las deducen porque ellos fundamentan la misma fe en distinta “aproximación histórica”, ¡a veces ninguna!, distinta teología, ¡a veces más metafísica griega que teología cristiana!, y distinta eclesiología, ¡a veces, las más, cuerpo místico de Cristo, sin Encarnación, vida terrena, bienaventuranzas y pobreza de vida!

Pagola, su libro y él mismo, es honesto en su “aproximación histórica”. Algunos teólogos-obispos, en su valoración, no lo reconocen compatible con la fe de la Iglesia; otros teólogos-obispos sí lo reconocen propio en su propósito “histórico-critico”, y coherente con una teología católica que integra esos datos. La Iglesia tiene un problema y no es justo zanjarlo en la “obscuridad”. La teología hace tiempo que debate sobre cómo integrar esos logros de la “jesulogía”. No los convierte en dogmas históricos, sabe de su provisionalidad en muchos de ellos, y de la diversidad de corrientes hermenéuticas; respeta ese debate y asume lo que parece más seguro. Pero no toma el molde de la dogmática escolástica y menos sale a la caza de lo que no cabe en su horma. Todo es mucho más dialógico y argumentativo, y al cabo, objetivo; históricamente objetivo, como todo lo humano al gustar de la Verdad. Es la teología la que tiene que acoger las verdades de la historia, y hacerlo con sabiduría fiel a los datos inapelables de las ciencias humanas y a las fuentes de la revelación cristiana. Ha de ser muy beneficioso en esta mezcla mirar desde muy abajo y muy adentro en los anhelos de los hombres y mujeres más pobres; a veces, en la Iglesia; a veces fuera de ella; pocas veces muy arriba en su ministerio ordenado. Qué le vamos a hacer, cuánto más nos reconocen en el ministerio de gobierno, más nos alejamos por lo común de la ortodoxia de Mateo 25, y nos aproximamos a la "institucional". En caso de duda, "es mejor la muerte de uno solo, que no que perezca todo el pueblo". "Perspicacia" eterna, ¡no sabiduría!, de las instituciones que sobreviven.

Los vigilantes de la ortodoxia teológica, llamémoslo amablemente, y tal como lo conocemos, “servicio a la fe”, tienen que desarrollar la tarea con mucha inteligencia sobre sus propios “aprioris” teológicos y creyentes, más aún, sobre su “propio modo de hacer teología”, y, según creo, leyéndose mil veces la Primera de Corintios, 13. Si todo el mundo tuviera la visión del Jesús de Pagola, ¡yo me alegraría!, pero el resultado teológico podría ser monocorde; pero impedirlo es un indicativo insuperable de cómo nos cuesta asumir el Jesucristo entero. Por el bien de la Iglesia y de la fe de los sencillos, se dice, pero, objetivamente, no es así; es la exaltación del Cristo de Dios, sin el Jesús, también de Dios. La ortodoxia de las bienaventuranzas es como un espejo de dos caras. Pone en su sitio al observado y al observador. Paz y bien. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

activamente

activamente

DISPUESTAS A IMPLICARSE
Manifiesto final del encuentro de Cristianos y Cristianas de Base de Vallecas-Iglesia de Base de Madrid
CRISTIANOS Y CRISTIANAS DE BASE DE VALLECAS
MADRID.

ECLESALIA, 26/02/10.- Reunidas las Comunidades Cristianas de Éxodo de Rivas Vaciamadrid Fontarrón, Grupo de Concienciación, La Cañada, Nuevas Palomeras , Oveja Perdida, Quédate, San Ambrosio, San Carlos Borromeo, San Cosme y San Damián, San Eulogio, y Santo Tomás de Villanueva, todas ellas Cristianos y Cristianas de Base de Vallecas – Iglesia de Base de Madrid.
CONSIDERAMOS

Que la crisis de todo un sistema basado en la riqueza de unos pocos y en la injusticia estructural se está cebando de forma importante en nuestros barrios. Cientos de familias han pasado por nuestras parroquias y asociaciones en el año 2009 demandando ayudas de todo tipo: alimentos, trabajo, asesoramiento jurídico, que les escuchemos y nos hagamos cargo de sus problemas.

Se acercan a nosotros personas inmigrantes a quienes la crisis está golpeando de una manera más dura, pero también, cada vez más, españoles y españolas agobiados y agobiadas por los mismos problemas.

Especialmente difícil es la situación de las mujeres, muchas de ellas con hijos o hijas sin pareja.

Desde las distintas plataformas en las que estamos presentes (asociaciones, parroquias, etc) tratamos de dar una respuesta a estas situaciones desde la actitud cristiana que guía nuestro trabajo.

Valoramos positivamente lo que estamos haciendo: reparto de alimentos, asesoría jurídica, apoyo específico a las mujeres (anticonceptivos, atención y cuidado de los hijos e hijas), servicios de búsqueda de empleo y otras muchas iniciativas que se están llevando a cabo.

NOS COMPROMETEMOS

1) A profundizar en el trabajo que estamos realizando de dar respuesta a las necesidades inmediatas y a mejorar, dentro de nuestras posibilidades, los mecanismos de coordinación tanto para la defensa jurídica como de formación y búsqueda de empleo.

2) A estar abiertos de una forma constante para acoger a aquellas personas que lo necesiten sean de donde sean, así como a posibles movilizaciones para reparar las situaciones injustas que se están dando.

3) A poner en marcha nuevos procesos, a poder ser coordinados entre nuestras comunidades, para ser más eficaces a la hora de dar respuesta a las necesidades que se nos presenten.

4) A participar activamente en otros colectivos y entidades ciudadanas que intenten dar una respuesta a estos problemas, conscientes de que la unión hace la fuerza y de que todos los esfuerzos que se sumen en esa dirección contribuyen positivamente a una vida mas digna para los vecinos y las vecinas de nuestros barrios.

INTERPELAMOS

1) A los poderes públicos (gobierno, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.) para que hagan de la creación de empleo su máxima prioridad, para que desaparezca la explotación a la que están sometidos muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras y para que proporcionen la necesaria cobertura social a quienes se ven afectados por la crisis y carecen de los mas necesario para vivir dignamente.

2) Pedimos a la Jerarquía de la Iglesia que sea fiel al mensaje liberador de Jesús que es una Buena Noticia de esperanza y solidaridad con los pobres y excluidos. Nuestras comunidades están dispuestas a implicarse activamente en la construcción de una Iglesia en la que la fidelidad al Evangelio nos reclame, a quienes formamos parte de ella, una conversión activa y efectiva de los valores del Reino, conversión que tiene que traducirse en palabras y gestos proféticos que anuncien que es posible otra forma de vivir y que denuncien todo lo que se opone a esos valores del Reino. En este sentido, deseamos que nuestros pastores sean también portadores de esas palabras y gestos proféticos que animen la esperanza de la comunidad creyente y del pueblo que sufre.

Esta actitud de conversión supondría mostrar la verdadera cara de la esperanza en el Reino que Jesús nos urgió para que sea una realidad aquí y ahora.

Los cristianos y cristianas de Base de Vallecas hacemos un llamamiento a todos los hombres y mujeres de Vallecas para que nos impliquemos cada día más en empujar, desde la solidaridad y el respeto a las personas, a ayudar a salir adelante quienes lo necesitan en nuestros barrios. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Madrid, 6 de febrero de 2010.

auxilio

auxilio

DIOS ES NEGRA Y SIN PAPELES*
HELENA MALENO GARZÓN, colectivo Caminando Fronteras, h.maleno@hotmail.com
TANGER (MARRUECOS).

ECLESALIA, 23/02/10.- «Tánger dieciséis de febrero 2010.

Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí. Un niño precioso.

Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes.

Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto, con dolores aún en un útero que lucha por volver a su sitio.

Imagina que en casa te está esperando tu niña de dos años y dos meses y tu pareja.

Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le costaba respirar.

Imagina que corriste al hospital público marroquí.

Imagina que te dijeron que no podían atenderte.

Imagina que fuiste dos veces.

Imagina que la tercera vez tu bebé dejó de respirar casi en la puerta del hospital.

Imagina que pediste auxilio por tu bebé muerto.

Imagina que se lo llevaron a la morgue del hospital.

Imagina que a ti, a tu niña de dos años y dos meses y a tu pareja os llevaron a comisaría.

Ahora imagínate retorciéndote de dolor en las entrañas, el dolor agrio de la muerte de tu hijo, el dolor de un útero que te recuerda recién parida, el dolor de una leche que sube a tus senos duros como piedras. Pero imagínate NEGRA, imagínate AFRICANA, imagínate POBRE, imagínate SIN PAPELES.

Estás sentada, doblada sobre tu vientre en aquel sucio despacho de policías que van y vienen y te hablan en una lengua que no entiendes. Allí te miro e intento traducirte las preguntas que me parecen estúpidas, crueles e inhumanas.

Quieren saber qué hacéis en su reino, cómo habéis entrado y cuánto tiempo lleváis aquí. Quieren saber cómo os llamáis, cómo se llaman vuestros padres y porqué habéis venido.

Tu pareja grita y pide piedad. Sabe que todas las preguntas van dirigidas a justificar una deportación al desierto. Tu pareja grita y te tranquiliza llamándote “honey”.

Tu niña sonríe, juega con su gorro y canta “haleluya”.

La policía busca un intérprete de árabe a inglés para hacer el parte y llevaros a Tribunal.

Me dices que si te deportan al desierto y allí te violan no crees que aguantarás el dolor, que aún estás recién parida.

Un policía se me acerca y me pregunta: ¿Por qué hacéis esto? ¿Por placer? Este amable policía llama “esto” a acompañar a unos padres sumidos en el dolor, a comprar algo de comida para una niña que lleva todo el día sin probar bocado y a intentar traer un poco de humanidad o al menos de buen trato a esa puñetera comisaría.

Entonces le miro, me horroriza su frialdad, y le contesto, lo hacemos por amor. Veo en él a esos seres que comen, cagan y hacen de policía para poder seguir comiendo y cagando. Siento lástima.

Detienen a tu pareja en comisaría y me dicen que como caso humanitario te dejan dormir en casa. Mañana tienes que pasar el Tribunal junto a tu marido.

Te hundes. Es la primera vez que te veo enderezar ese vientre que te duele. Gritas y lloras hasta que un policía te manda callar.

No lo soporto, me puede la escena y le pido por favor que entienda que tu hijo ha muerto hoy, que estás recién parida, que te duelen las entrañas.

Me responde con desprecio que en este reino hay unas leyes, que aquí se hace lo que dice el procurador del rey y que tú eres una NEGRA CLANDESTINA.

Mañana iremos al Tribunal, mañana un hombre de este reino decidirá si te tiran a ti y a tu niña al desierto de madrugada. A partir de ahí la suerte decidirá si serás violada, si tu hija será raptada o por qué no violada también.

Imagínate que todo eso te ha pasado hoy.

Imagínate que a todas nos duelen sus entrañas.

Imagínate que a todas nos duelen nuestras entrañas».

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

*Así lo he recibido. Así lo reenvío. Y seguiré arrodillándome, porque hoy he visto a Dios en negro y sin papeles.
+ Fr. Santiago Agrelo Martínez
Arzobispo de Tánger


corresponde

corresponde

CUANDO LA CATEQUESIS ATERRORIZA
CRISTINA PLAZA, eclesalia@eclesalia.net
MADRID.

ECLESALIA, 28/01/10.- Me cuenta un amigo cercano, creyente, formado teológica y pastoralmente y practicante, los problemas que tiene en la catequesis de Primera Comunión a la que asiste su hija.

Él se ha ofrecido de catequista, para impartir formación, para lo que sea... y se encuentra con la suspicacia del grupo de catequistas (voluntarias, que dan catequesis como favor personal al párroco, que solo leen en voz alta los libros llenos de propuestas y actividades que tienen como material de catequesis, sin más explicaciones, sin canciones), con la incompetencia del párroco (que reparte como material de Adviento a los niños hojas más cercanas al tiempo de Cuaresma, que se ha empeñado en formar un grupo de matrimonios y no tiene ningún seguimiento de las catequistas) y con una frustración terrible porque, una vez más, está en una situación de “quiero y no puedo” en la Iglesia.

Lo que ocurre es que esta vez no es él el que pelea, sufre, contesta, propone... no, es su hija de 9 años que ha enfermado tras el último desprecio de su catequista (que ve el interés de mi amigo como un ataque a su posición parroquial) y que sufre porque lleva tres años de catequesis, tratando de integrarse en un grupo que no es el de sus amigos del cole. Han discutido mi amigo y su mujer, la hija más pequeña no quiere ni oír hablar de catequesis, está aterrorizada, no saben qué hacer porque la niña, un encanto, está mal...

Y yo le escucho, le acompaño en su pesar, le veo cada vez más harto y más desilusionado de la Iglesia que nos toca vivir. Y me pregunto, ¿esto quién lo arregla?

Si quien tiene voluntad, ganas y conocimiento no puede hacer nada (no le dejan hacer nada) y quien tiene la autoridad no deja hacer y se queja de que nadie le sigue en sus propuestas (ajenas a la realidad local), ¿qué futuro tenemos? Seguir tragando, enfermar, plantarnos, abandonar, estallar... o mantener la esperanza.

Vamos a elegir esto último, sin duda es lo más saludable para nuestra fe. La hija de mis amigos celebrará la Primera Comunión aunque ahora no sepan ni cuándo ni dónde ni cómo, se sentirá acogida en el grupo de amigos y amigas de Jesús y experimentará, como lo hace con sus padres y con su pequeña comunidad, que la Iglesia es muy grande y acogedora aunque no siempre podamos verlo en la parroquia que nos corresponde, aunque nos encontramos demasiado a menudo estas situaciones en nuestro caminar eclesial y comunitario. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

fuerzas y luces

fuerzas y luces

¿QUE PIDES A LOS REYES?
FAUSTINO VILALABRILLE, sacerdote, faustino.vilabrille@gmail.com
ASTURIAS.

ECLESALIA, 05/01/10.- Queridos "Reyes" Magos: Bueno, ya sé que afortunadamente no sois reyes, sino extranjeros que simplemente veníais buscando la verdad, y la encontrasteis como la econtraron los pobres pastores de ovejas que tenían mala fama y eran desprecidos por su oficio, pero no la encontraon ni el político Herodes, ni los representantes de la religión oficial, que vivían en la capital y no pateaban las aldeas. Y os marchasteis por otro camino porque no queríais componendas con los opresores político-religiosos del pueblo.

Cuando yo era niño, de una familia pobre y un pueblo muy pequeño, os pedía un poco de chocolate y unas galletas. Pasaron casi 70 años y os vuelvo a pedir lo mismo, porque hay millones de niños que no tienen, ni chocolate, ni galletas, ni siquiera agua, andan descalzos, casi desnudos, pasan mucho frío, nacen desnutridos, duermen entre unos trapos o por el suelo, mueren muy pronto, como los que mató el rey Herodes. Por eso no quiero que seáis reyes. Entonces os lo pedía ingenuamente. Hoy quiero hacerlo de otra manera.

Aquel niño que fuisteis a visitar era Dios hecho hombre, que más tarde anunció la salvación a los pobres, la liberación a los oprimidos, la esperanza a los afligidos. Denunció a los causantes, políticos y religiosos, de los pobres, de los oprimidos y afligidos. Por eso se reunieron y decidieron darle muerte, y lo asesinaron, pero vuelto a la vida se convirtió en causa de liberación temporal y eterna para todos. Puso en marcha un movimiento de liberación, que continuara su tarea, y hoy llamamos Iglesia. Para esta Iglesia quiero pediros hoy algunas cosas. Espero que las traigáis pronto. Hacen mucha falta:

- Una Iglesia que se apresure a bajar a Jesucristo, es decir, a los pobres de la cruz, denuncie a los crucificadores y destine todo lo que tiene a este fin, como la tarea más importante de todas: "buscad primero el Reino de Dios y su justicia". Qué hicimos con los pobres, va a ser la última y definitiva pregunta para todos.

- Una Iglesia que piense y sea coherente con el Evangelio y la realidad del mundo actual. Que retorne a los contenidos del C.Vaticano II, y no "ahogue la Palabra de Dios con tradiciones de otros tiempos", que no vaya a remolque del pasado sino a la vanguardia del presente en busca de los signos de los tiempos, pues Jesús dijo: "el vino nuevo en odres nuevos".

-Una Iglesia, que siempre pregunte y escuche al pueblo y a las diferentes culturas, y como vosotros en Jerusalén, busque la verdad y no se considere siempre infalible y dueña absoluta de la misma. Jesús preguntaba: "¿quién dice la gente que soy yo? Y vosotros quién decís que soy yo?"

- Una Iglesia que enseñe y se comprometa al interior y al exterior de si misma con los derechos y libertades de todos los hombres, también agnósticos, posibles ateos y enemigos. Que firme de una vez la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Quitadle el miedo a tener que aplicarlos dentro de si misma.

- Una Iglesia siempre democrática en toda su estructura, tanto para poner como para quitar, como por ejemplo los pederastas de Irlanda, y no ocultarlos. Que sea un modelo ejemplar de democracia plena para elegir y designar a todas las personas para las tareas y servicios que hagan falta. Los hechos de los Apóstoles dicen: "los Apóstoles convocaron Asamblea de los discípulos y dijeron: Hermanos, buscad entre vosotros a siete hombre de buena fama..."

- Una Iglesia antropocéntrica, es decir, de hombres y mujeres por igual, y no androcéntrica, es decir, solo de hombres, y por tanto reconozca a las mujeres, como hace con los hombres, como sujetos capaces de formar parte de toda su estructura jerárquica. ¿No fue a las mujeres a quienes primero se apareció Jesucristo Resucitado? No fueron ellas las que, por mandato de Jesús, comunicaron a los Apóstoles que había resucitado? ¿Hay algo más importante que la Resurrección?

- Una Iglesia capaz de revisar en profundidad la ética y moral tradicionales en materia de sexualidad, de pareja, de afectividad, de fidelidad matrimonial, de reproducción asistida, de negocios, de corrupción económica y política, de gastos e investigación militares, sin miedo a dialogar con la ciencia, sino todo lo contrario: buscando que esta avance lo más posible al servicio de los más pobres y necesitados en primer lugar, y al servicio de la dignidad de todo ser humano y de la Creación en todas sus dimensiones.

- Una Iglesia que como Jesús sea camino, luz, verdad, vida, esperanza, amor, comprensión, alegría, fraternidad, igualdad.

Y por pedir, os pediría muchas más cosas: Políticos honrados; gobiernos austeros y comprometidos con los más pobres; sindicatos que luchen de verdad por los derechos de los trabajadores y parados; jueces eficaces e independientes; periodistas que busquen la verdad, digan siempre la verdad y toda la verdad; matrimonios que se mantengan unidos, vivan el amor, huyan del aborto y sean educadores de verdad; ONGs honradas y políticamente comprometidas; que ninguno llevemos dinero a los bancos y cajas que negocian con armas y droga, causa de la mitad de los encarcelados, de familias deshechas, de jóvenes convertidos en chatarra humana; que no haya consejeros de bancos y empresas españoles que ganen al día 23.200 €, o sea, lo que un obrero gana en todo el año; y que todos seamos verdaderos ciudadanos que hagamos realidad aquellas bellas y certeras palabras de nuestro Jovellanos que dicen así: “¿Por ventura es la sociedad otra cosa que una gran compañía, en que cada uno pone sus fuerzas y sus luces y las consagra al bien de los demás?”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

NOTAS.- Cada día se mueren unas 100.000 personas de hambre en el mundo, de las que 35.000 son niños de menos de 4 años.

Cada 8 segundos se muere un niño de sed.

Cada año entran bajo el umbral de la pobreza 35 millones de personas, que al siguiente pasan a la extrema pobreza y al siguiente mueren de hambre. Es una rueda cada vez más grande y que gira cada día a mayor velocidad.

Entre 2007 y 2008 la dedicación de cereales y oleaginosas a biocombustibles, controlados a su vez por la Bolsa de Chicago, incrementó en 100 millones los hambrientos del mundo.

En la escuela del Basurero de Guatemala, los niños que van a clase por la mañana no pueden volver por la tarde, porque tienen que dejar la ropa a otros hermanos.

deploran

deploran

DISCONFORMIDAD Y DESAPROBACIÓN
Ante la designación del nuevo obispo de la Diócesis de Guipúzcoa
131 SACERDOTES Y RELIGIOSOS CON CARGO PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE GUIPÚZCOA*
GUIPÚZCOA.

ECLESALIA, 17/12/09.- Con motivo del nombramiento del nuevo obispo de nuestra Diócesis y desde nuestra condición de sacerdotes y religiosos de la Iglesia de Guipúzcoa, movidos por la responsabilidad que tenemos ante nuestra Iglesia local, queremos expresar lo siguiente:

- Hemos recibido con dolor y profunda inquietud la designación de D. José Ignacio Munilla para presidir y dirigir la Iglesia de Guipúzcoa, designación que ha sido percibida por nosotros como una clara desautorización de la vida eclesial de nuestra Diócesis y también como una iniciativa destinada a variar su rumbo.

- Manifestamos nuestra disconformidad y desaprobación con la intencionalidad y el procedimiento seguidos en el nombramiento de D. José Ignacio Munilla como Obispo de nuestra Diócesis. Lamentamos y deploramos que en una cuestión tan trascendental como ésta no se haya tenido en cuenta ni respetado el sentir de nuestra Iglesia Diocesana y sus organismos pastorales.

- Conocemos de cerca la trayectoria pastoral de D. José Ignacio Munilla como presbítero, profundamente marcada por la desafección y falta de comunión con las líneas diocesanas. Consideramos que en modo alguno es la persona idónea para desempeñar el cargo de Obispo y Pastor de nuestra Diócesis.

- Manifestamos nuestro apoyo y adhesión a la línea pastoral y estilo eclesial que se han ido forjando en nuestra Diócesis en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II con el aliento y dirección pastoral de nuestros obispos.

- Por ello mismo, desde la fidelidad al evangelio de Jesucristo, nuestro amor a la Iglesia y servicio a nuestro pueblo, queremos reiterar ante nuestras comunidades cristianas nuestra voluntad y compromiso de seguir caminando en coherencia con las opciones pastorales que hemos mantenido a lo largo de todos estos años.

- Estamos convencidos de que no nos va a faltar el aliento del Espíritu ni la colaboración de tantos y tantos creyentes que en estos momentos de incertidumbre seguirán aportando lo mejor de su experiencia cristiana. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

En Gipuzkoa a 14 de diciembre de 2009.

* http://www.atrio.org/Parrocoslista.pdf

reacciones

reacciones

VOZ QUE GRITA EN EL DESIERTO
(Después de meditar con los Obispos)
JAIRO DEL AGUA, jairoagua@gmail.com
MADRID.

ECLESALIA, 14/12/09.- Pocas cosas más desagradables que gritar en el secarral, a la intemperie, con la arenisca en la garganta. La gran ventaja del desierto es que se escucha mejor, que uno puede refugiarse fácilmente en la sombra interior y descubrir oasis interminables.

Pero la voz pretende ser escuchada, regar el baldío y hacer resurgir la vida, aspiración básica de quien pretende evangelizar: "He venido para que tengan vida y la tengan abundante" (Jn 10,10).

Y ahí me duele. En este tiempo de esperanza me llega mucha desesperanza, mucha división, mucho sometimiento servil a la "casta sacerdotal" (¡flaco favor les hacemos!). He recibido muchos comentarios a la recién publicada meditación sólo para Obispos "¿A qué estáis esperando?" (Eclesalia, 30/11/09). Unos pocos me fustigan, la mayoría corrobora la verdad de mis palabras, un solo obispo se digna contestar. Y este meditador de papel sigue rumiando los comentarios recibidos mientras se pregunta: ¿Qué les pasa a algunos católicos que no saben reconocer la Palabra de Dios o la ponen por debajo de los jerarcas? ¿Cómo es posible que algunos prefieran a Apolo, a Pablo, a Cefas, a Pio, antes que a nuestro Señor Jesucristo?

Algunos me confiesan el "sabor amargo" que mi meditación les ha dejado. Y les he respondido: es totalmente lógico. Cuando se contrasta la verdad de la realidad con la verdad de la Palabra, la amargura nos invade porque ambas verdades están muy distantes. No es "el mensajero" el que causa la amargura, sino nuestra incoherencia, especialmente la de quienes debieran ser ejemplo. "Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se salará? Para nada sirve ya, sino para tirarla y que la pise la gente" (Mt 5,13).

Algunos dejan caer que, en estos tiempos tan oscuros, cómo se me ocurre hablar de los signos de los Obispos... Vivimos tiempos difíciles para quienes pretendemos sembrar humanidad, es cierto. Los políticos dan "licencia para matar" impunemente a los propios hijos y ocultar la irresponsable lujuria que ellos mismos promocionan. Los signos inocentes de la religión se hacen insufribles. Nuestros hijos se ven sometidos al adoctrinamiento materialista. La ambición de unos pocos hace tambalear la economía. Los pobres siguen olvidados… ¡Tiempos difíciles realmente!

Y yo me pregunto: ¿No será precisamente ahora cuando es imprescindible hablar con el ejemplo? ¿Ahora, que nos pretenden silenciar y marginar, no será el momento de la coherencia?

Entre nosotros podemos -debemos- decirnos las cosas con claridad y animarnos mutuamente a seguir el Camino de "realización del ser humano". A los políticos necios no se les puede predicar. A ellos se les habla con la contundencia del voto individual. Algo que, por desgracia, olvidan hoy algunos católicos que anteponen sus consignas partidistas a los principios humanos más básicos que, con toda lógica, defiende nuestra Iglesia. Por eso es tiempo de enarbolar los signos, de ser coherentes, de arrojar luz con el ejemplo. No basta ser cristiano o sacerdote u obispo. ¡Hay que visualizarlo!

Corren y correrán ríos de tinta por la pretensión materialista de retirar crucifijos. Antes de rasgarnos las vestiduras, habría que preguntar a los niños si alguien les ha enseñado a reparar en ese símbolo y en su significado. ¡Nos sorprenderíamos!

Lo digo porque hace años que, en una mayoría de colegios católicos, se quitaron los oratorios y los religiosos titulares se convirtieron en "enseñantes" en vez de "educadores y evangelizadores". Nuestros colegios católicos se han descafeinado. Nuestros sacerdotes y religiosos (ellos y ellas) han renunciado a los signos públicos de su consagración. Unos se han subido a la corbata laica de señoritos, otros al atuendo patán, otros a las joyas de baja densidad. Casi todos han renunciado a ser "signo", "testimonio" y "presencia" en el materialista ambiente humano actual. Los Obispos, por el contrario, no se apean de sus "contra signos" de señores feudales, príncipes y reyes. ¿Con qué autoridad, coherencia y lógica pueden -podemos- negar los argumentos materialistas?

Ayer me llegó este correo, uno de tantos: "¿Cómo te encuentras? No es pregunta retórica, es que me ha llegado muy dentro tu artículo sobre los Obispos, especialmente tu confesión: . ¡Me veo tan unida en ese sentir!… Pero, a diferencia de ti, me voy anestesiando y cada vez me duele menos. Sin embargo, leyendo tu artículo, han vuelto las lágrimas a mis ojos, he vuelto a revivir ese dolor y esa pena. He caído en la cuenta de que hay algo más dentro de mí: mi pesimismo, ante lo que siento que no tiene solución. Los cambios no vendrán nunca de arriba, ni de los cargos, ni de las quejas, ni de las críticas, ni de las recomendaciones, etc. Tienen -tenemos- recursos para justificarlo todo ¡¡en nombre de Dios!! Éste es el supremo engaño, por el que se nos hace dificilísimo ver nuestra falta de coherencia".

No pretendo aumentar la amargura, ni sembrar desesperanza. Pretendo golpear los corazones y clamar de nuevo con el Bautista: "Preparad el camino del Señor, allanad sus sendas; que los valles se eleven, que los montes y colinas se abajen, que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos, para que todos vean la salvación de Dios" (Lc 3,4).

Son tiempos duros, en los que la autenticidad, la coherencia, la conversión nos reclaman. No podemos seguir manteniendo la luz oculta. Hay que reaccionar. "No se enciende una lámpara para ocultarla en una vasija, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a cuantos hay en la casa" (Mt 5,15).

Todavía es adviento, todavía hay espera, todavía es tiempo. No me dejéis gritando solo en el desierto. Ayudadme a no perder la esperanza, porque sin ella es imposible todo renacimiento, todo avance, toda Navidad. Permitidme gritar con Pablo: "¡Que vuestra bondad sea notoria a todos los hombres!" (Flp 4,5) para que vuelva la alegría de la coherencia y la integridad. Y entonces "Alegraos en el Señor siempre; lo repito: alegraos" (Flp 4,4). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: http://blogs.periodistadigital.com/jairodelagua.php