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Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (C) 1 Corintios 11, 23-26
JOSÉ ANTONIO PAGOLA, vgentza@euskalnet.net
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
ECLESALIA, 02/06/10.- Al narrar la última Cena de Jesús con sus discípulos, las primeras generaciones cristianas recordaban el deseo expresado de manera solemne por su Maestro: «Haced esto en memoria mía». Así lo recogen el evangelista Lucas y Pablo, el evangelizador de los gentiles.
Desde su origen, la Cena del Señor ha sido celebrada por los cristianos para hacer memoria de Jesús, actualizar su presencia viva en medio de nosotros y alimentar nuestra fe en él, en su mensaje y en su vida entregada por nosotros hasta la muerte. Recordemos cuatro momentos significativos en la estructura actual de la misa. Los hemos de vivir desde dentro y en comunidad.
La escucha del Evangelio. Hacemos memoria de Jesús cuando escuchamos en los evangelios el relato de su vida y su mensaje. Los evangelios han sido escritos, precisamente, para guardar el recuerdo de Jesús alimentando así la fe y el seguimiento de sus discípulos.
Del relato evangélico no aprendemos doctrina sino, sobre todo, la manera de ser y de actuar de Jesús, que ha de inspirar y modelar nuestra vida. Por eso, lo hemos de escuchar en actitud de discípulos que quieren aprender a pensar, sentir, amar y vivir como él.
La memoria de la Cena. Hacemos memoria de la acción salvadora de Jesús escuchando con fe sus palabras: "Esto es mi cuerpo. Vedme en estos trozos de pan entregándome por vosotros hasta la muerte... Éste es el cáliz de mi sangre. La he derramado para el perdón de vuestros pecados. Así me recordaréis siempre. Os he amado hasta el extremo".
En este momento confesamos nuestra fe en Jesucristo haciendo una síntesis del misterio de nuestra salvación: "Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. Ven, Señor Jesús". Nos sentimos salvados por Cristo nuestro Señor.
La oración de Jesús. Antes de comulgar, pronunciamos la oración que nos enseñó Jesús. Primero, nos identificamos con los tres grandes deseos que llevaba en su corazón: el respeto absoluto a Dios, la venida de su reino de justicia y el cumplimiento de su voluntad de Padre. Luego, con sus cuatro peticiones al Padre: pan para todos, perdón y misericordia, superación de la tentación y liberación de todo mal.
La comunión con Jesús. Nos acercamos como pobres, con la mano tendida; tomamos el Pan de la vida; comulgamos haciendo un acto de fe; acogemos en silencio a Jesús en nuestro corazón y en nuestra vida: "Señor, quiero comulgar contigo, seguir tus pasos, vivir animado con tu espíritu y colaborar en tu proyecto de hacer un mundo más humano". (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
FAZER MEMÓRIA DE JESUS
José Antonio Pagola. Tradução: Antonio Manuel Álvarez Pérez
Ao narrar a última Ceia de Jesus com os Seus discípulos, as primeiras gerações cristãs recordavam o desejo expresso de forma solene pelo Seu Mestre: «Fazei isto em memória minha». Assim o recolhe o evangelista Lucas e Paulo, o evangelizador dos gentios.
Desde a sua origem, a Ceia do Senhor tem sido celebrada pelos cristãos para fazer memória de Jesus, actualizar a Sua presença viva no meio de nós e alimentar a nossa fé Nele, na Sua mensagem e na Sua vida entregue por nós até à morte. Recordemos quatro momentos significativos na estrutura actual da missa. Temos de os viver desde dentro e em comunidade.
O escutar do Evangelho. Fazemos memória de Jesus quando escutamos nos evangelhos o relato da Sua vida e da Sua mensagem. Os evangelhos foram escritos, precisamente, para guardar a recordação de Jesus alimentando assim a fé e o seguir dos Seus discípulos.
Do relato evangélico não aprendemos doutrina mas, sobretudo, a forma de ser e de actuar de Jesus, que há-de inspirar e modelar a nossa vida. Por isso, o devemos escutar em atitude de discípulos que querem aprender a pensar, sentir, amar e viver como Ele.
A memória da Ceia. Fazemos memória da acção salvadora de Jesus escutando com fé as Suas palavras: "Este é o Meu corpo. Vejam-Me neste pão entregando-Me por vós até à morte... Este é o cálice do Meu sangue. Derramei-O para o perdão dos vossos pecados. Assim me recordareis sempre. Amei-vos até ao extremo".
Neste momento confessamos a nossa fé em Jesus Cristo fazendo uma síntese do mistério da nossa salvação: "Anunciamos a Tua morte, proclamamos a Tua ressurreição. Vem, Senhor Jesus". Sentimo-nos salvos por Cristo nosso Senhor.
A oração de Jesus. Antes de comungar, pronunciamos a oração que nos ensinou Jesus. Primeiro, identificamo-nos com os três grandes desejos que levava no Seu coração: o respeito absoluto a Deus, a vinda do Seu reino de justiça e o cumprimento da Sua vontade de Pai. Logo, com as Suas quatro petições ao Pai: pão para todos, perdão e misericórdia, superação da tentação e libertação de todo mal.
A comunhão com Jesus. Aproximamo-nos como pobres, com a mão estendida; tomamos o Pão da vida; comungamos fazendo um acto de fé; acolhemos em silêncio Jesus no nosso coração e na nossa vida: "Senhor, quero comungar contigo, seguir os Teus passos, viver animado com o Teu espírito e colaborar nos Teus projecto de fazer um mundo mais humano".
Fare memoria di Gesù
José Antonio Pagola. Traduzione: Mercedes Cerezo
Nel narrare l’Ultima Cena di Gesù con i suoi discepoli, le prime generazioni cristiane ricordavano il desiderio espresso in modo solenne dal loro Maestro: “Fate questo in memoria di me”. Così riportano l’evangelista Luca e Paolo, l’evangelizzatore dei gentili.
Fin dall’origine, la Cena del Signore è stata celebrata dai cristiani per fare memoria di Gesù, attualizzare la sua presenza viva in mezzo a noi e alimentare la nostra fede in lui, nel suo messaggio e nella sua vita consegnata per noi fino alla morte. Ricordiamo quattro momenti significativi della celebrazione eucaristica. Dobbiamo viverli interiormente e in comunità.
L’ascolto dell’Evangelo. Facciamo memoria di Gesù quando ascoltiamo nei vangeli il racconto della sua vita e il suo messaggio. I vangeli sono stati scritti proprio per custodire il ricordo di Gesù, alimentando così la fede e il cammino dei discepoli.
Dal racconto evangelico non impariamo una dottrina ma, soprattutto, il modo di essere e di agire di Gesù, che deve ispirare e modellare la nostra vita. Per questo, lo dobbiamo ascoltare con atteggiamento di discepoli che vogliono imparare a pensare, sentire, amare e vivere come lui.
Il memoriale della Cena. Facciamo memoria dell’opera di salvezza di Gesù ascoltando con fede le sue parole: - Questo è il mio corpo. Riconoscetemi in questi pezzi di pane mentre mi consegno per voi fino alla morte... Questo è il calice del mio sangue. L’ho effuso per il perdono dei vostri peccati. Così mi ricorderete sempre. Vi ho amato fino alla fine -.
In questo momento confessiamo la nostra fede in Gesù Cristo facendo una sintesi del mistero della nostra salvezza: “Annunciamo la tua morte, proclamiamo la tua risurrezione. Vieni, Signore Gesù”. Ci sentiamo salvati da Cristo Signore nostro.
La preghiera di Gesù. Prima di fare la comunione, diciamo la preghiera che ci ha insegnato Gesù. In primo luogo, c’identifichiamo con i tre grandi desideri che custodiva nel suo cuore: il rispetto assoluto di Dio, la venuta del suo regno di giustizia e il compimento della sua volontà di Padre. Poi, con le sue quattro domande al Padre: pane per tutti, perdono e misericordia, superamento della tentazione e liberazione da ogni male.
La comunione con Gesù. Ci avviciniamo come poveri, la mano tesa; prendiamo il Pane della vita; comunichiamo facendo un atto di fede; accogliamo in silenzio Gesù nel nostro cuore e nella nostra vita: “Signore, voglio comunicare con te, seguire i tuoi passi, vivere animato dal tuo Spirito e collaborare al tuo progetto di fare un mondo più umano.
FAIRE MEMOIRE DE JESUS
José Antonio Pagola, Traducteur: Carlos Orduna, csv
Lorsque les premières générations chrétiennes faisaient le récit de la dernière Cène de Jésus avec ses disciples, elles rappelaient le souhait exprimé solennellement par leur Maître : « Faites cela en mémoire de moi ». C’est ce qui est transmis par l’évangéliste Luc et par Paul, l’évangélisateur des gentils.
Depuis son origine, la Cène du Seigneur a été célébrée par les chrétiens pour faire mémoire de Jésus, actualiser sa présence vivante au milieu de nous et pour nourrir notre foi en lui, en son message et en sa vie, livrée pour nous jusqu’à la mort. Rappelons quatre moments significatifs dans la structure actuelle de la messe. Nous avons à les vivre de l’intérieur et en communauté.
L’écoute de l’Evangile. Nous faisons mémoire de Jésus lorsque nous écoutons dans les évangiles le récit de sa vie et son message. Les évangiles ont été justement écrits pour garder le souvenir de Jésus, en nourrissant ainsi la foi et la réponse de ses disciples à sa suite.
Ce n’est pas une doctrine que nous apprenons de ce récit évangélique, mais surtout, la façon d’être et d’agir de Jésus, qui doivent inspirer et modeler notre vie. C’est pourquoi, il nous faut l’écouter en attitude de disciples voulant apprendre à penser, à sentir, à aimer et à vivre comme lui.
La mémoire de la Cène. Nous faisons mémoire de l’action salvatrice de Jésus en écoutant avec foi ses paroles : « Ceci est mon corps. Dans ces morceaux de pain, voyez-moi en train de me livrer pour vous jusqu’à la mort… Ceci est la coupe de mon sang… Je l’ai versé pour le pardon de vos péchés. C’est ainsi que vous vous souviendrez toujours de moi. Je vous ai aimés jusqu’au bout ».
C’est à ce moment-là, que nous confessons notre foi en Jésus Christ, tout en faisant une synthèse du mystère de notre salut: “Nous proclamons ta mort, Seigneur Jésus, nous célébrons ta résurrection. Viens Seigneur Jésus ». Nous nous sentons sauvés par le Christ, notre Seigneur.
La prière de Jésus. Avant de communier, nous disons la prière que Jésus nous a enseignée. Tout d’abord nous nous identifions aux trois grands désirs qu’il portait dans son coeur: le respect absolu de Dieu, le venue de son règne de justice et l’accomplissement de la volonté du Père. Après, nous faisons nôtres ses quatre demandes adressées au Père : pain pour tous, pardon et miséricorde, victoire sur la tentation et libération de tout mal.
La communion avec Jésus. Nous nous approchons comme des pauvres, la main tendue; nous prenons le Pain de la vie; nous communions en faisant un acte de foi; nous accueillons en silence, Jésus dans notre cœur et dans notre vie : « Seigneur, je veux être en communion avec toi; suivre tes pas; être, dans ma vie, animé par ton esprit ; et collaborer à ton projet de bâtir un monde plus humain ».
AS A MEMORIAL OF ME.
José Antonio Pagola. Translator: José Antonio Arroyo
Every time the early Christians spoke of the Last Supper of Jesus with his disciples, they always mentioned Jesus’ special request: “Do this as a memorial of me.” That is the case with Luke the evangelist and Paul, the apostle to the Gentiles.
From the very beginning of the Christian era, the Last Supper was celebrated by Christians as a Memorial of Jesus that brought his presence
to our midst and nourished our faith in Him, in his message and in his life offered for us until his end. Let us single out four special and meaningful parts of our Mass. We must bring them to life from within the community.
Listening to the Gospel, we bring back to life Jesus himself whenever we listen to the Gospel narratives and messages. The Gospels, in fact, were written with the sole purpose of preserving Jesus’ memory, and strengthening the faith of his followers.
From the gospel narratives we do not learn any doctrine, but we witness Jesus’ life style and behaviour that serve to inspire us and imitate him in our own lives. Hence, we must read and listen to him with an attitude of the disciples that want to learn how to think, feel, love and live as He did.
Remembering the Last Supper, we recall the saving power of Jesus as we listen to his words: “This is my body. See me in these pieces of bread, as I deliver myself for you until death. This cup is the new covenant in my blood. This blood is shed for the forgiveness of your sins. Every time you drink this cup you are proclaiming my death. I have loved you till the end.”
At that precise moment, we confess our faith in Jesus Christ, summarizing the mystery of our salvation: “We announce your death, we proclaim your resurrection. Come, Lord Jesus.” We acknowledge that Jesus has been our Saviour.
The prayer of Jesus that we recite before Communion is the one that Jesus himself taught us. First, we identify ourselves with the three great desires that Jesus always kept in his heart: absolute respect for God, the coming of his kingdom of justice and the fulfilment of his Father’s will. Then, we conclude with the four petitions to the Father: bread for everyone, pardon and forgiveness, freedom from temptations and deliverance from evil.
The communion with Jesus we receive, poor as we are, with open hands: we receive the Bread of life, as we make an act of faith, and we welcome in silence Jesus in our hearts as well as in our lives: “Lord, I want to be in communion with you, follow in your steps, live by your Spirit and work in your project to make this world more just and fair.”
JESUSEN OROITZAPENA EGIN
José Antonio Pagola. Itzultzailea: Dionisio Amundarain
Jesusek ikasleekin egindako Azken Afaria kontatzean, Maisuak berariaz aipatutako gogoa gogoratu ohi zuten lehen kristau-belaunaldiek: «Egizue hau nire oroigarri». Horrela dakarte Lukas ebanjelariak eta jentilen ebanjelizatzaile Paulok.
Bere jatorriaz gero, Jesusen oroitzapena burutzeko ospatu izan dugu kristauek Jaunaren Afaria, gure artean haren presentzia bizia gertaberritu eta harekiko, haren mezuarekiko eta azkeneraino gugatik eman duen biziarekiko geure fedea elikatzeko. Har ditzagun gogoan mezak, gaur eguneko egituran, dituen lau une esanguratsu hauek, barnetik eta elkartean bizitzeko.
Ebanjelioa entzutea. Jesusen oroitzapena burutzen dugu ebanjelioetan haren bizitzako kontakizuna eta mezua entzutean. Ebanjelioak, hain juxtu, Jesusen oroitzapena gordetzeko idatzi dira, ikasleen fedea eta jarraipena janaritzearekin batera.
Ebanjelio-kontakizunean ez dugu doktrinarik ikasiko, baizik, batez ere, Jesusen izateko eta jarduteko era, gure bizitza inspiratu eta moldatu behar duena. Horregatik, ikasle-jarreraz behar dugu entzun, Jesusek bezala pentsatzen, sentitzen, maitatzen eta bizitzen ikasi nahi duten ikaslek bezala.
Afariaren oroitzapena. Jesusen egintza salbatzailearen oroitzapena burutzen dugu haren hitz hauek fedez entzunez: «Hau nire gorputza da. Ikus nazazu ogi-puska hauetan, zuengatik heriotzaraino neure burua ematen... Hau nire odolaren kaliza da. Zuen bekatuak barkatzeko isuri dut. Horrela behar nauzue gogoratu beti. Azkeneraino maite izan zaituztet».
Momentu honetan Jesu Kristoganako geure fedea aitortuko dugu, geure salbamenaren misterioaren sintesia eginez: «Zure heriotza hots egiten dugu, zure piztuera aldarrikatzen. Zatoz, Jesus Jauna». Geure burua Kristo geure Jaunak salbatua dakusagu.
Jesusen otoitza. Jaunartu aurretik, Jesusek irakatsi zigun otoitza egingo dugu. Lehenik eta behin, bere bihotzean zeramatzan hiru desio handiekin bat egingo dugu: Jainkoarekiko errespetu osoa, haren zuzentasun-erreinua etortzea eta haren aitatasun-gogoa betetzea. Ondoren, Aitari eginiko lau eskariekin: ogia guztientzat, barkazioa eta errukia, tentaldia garaitzea eta gaitz orotatik aske izatea.
Jesusekiko komunioa. Behartsu bezala hurbilduko gara, eskua luzatuz: bizi-ogia hartuko dugu; fede-egintza burutuz jaunartuko dugu; isilik, abegi ona egingo diogu Jesusi geure bihotzean eta bizitzan: «Jauna, zurekin bat egin nahi dut, zure urratsei jarraitu, zure espirituak arnasturik bizi eta mundua gizatarrago bihurtzeko zure egitasmoan lankide izan».
FER MEMÒRIA DE JESÚS
José Antonio Pagola. Traductor: Francesc Bragulat
En narrar l'últim Sopar de Jesús amb els seus deixebles, les primeres generacions cristianes recordaven el desig expressat de manera solemne pel seu Mestre: «Feu això en memòria meva». Així ho recullen l'evangelista Lluc i Pau, l'evangelitzador dels gentils.
Des del seu origen, el Sopar del Senyor ha estat celebrat pels cristians per fer memòria de Jesús, actualitzar la seva presència viva enmig nostre i alimentar la nostra fe en ell, en el seu missatge i en la seva vida lliurada per nosaltres fins a la mort. Recordem quatre moments significatius en l'estructura actual de la missa. Els hem de viure des de dins i en comunitat.
L'escolta de l'Evangeli. Fem memòria de Jesús quan escoltem en els evangelis el relat de la seva vida i el seu missatge. Els evangelis han estat escrits, precisament, per guardar el record de Jesús alimentant així la fe i el seguiment dels seus deixebles.
Del relat evangèlic no aprenem doctrina sinó, sobretot, la manera de ser i d'actuar de Jesús, que ha d'inspirar i modelar la nostra vida. Per això, l'hem d'escoltar en actitud de deixebles que volen aprendre a pensar, a sentir, a estimar i a viure com ell.
La memòria del Sopar. Fem memòria de l'acció salvadora de Jesús escoltant amb fe les seves paraules: "Això és el meu cos. Veieu-me en aquests trossos de pa lliurant-me per vosaltres fins a la mort ... Aquest és el calze de la meva sang. L'he vessada en remissió dels vostres pecats. Així em recordareu sempre. Us he estimat fins a l'extrem".
En aquest moment confessem la nostra fe en Jesucrist fent una síntesi del misteri de la nostra salvació: "Anunciem la vostra mort, confessem la vostra resurrecció, esperem el vostre retorn, Senyor Jesús". Ens sentim salvats per Crist nostre Senyor.
La pregària de Jesús. Abans de combregar, pronunciem l'oració que ens va ensenyar Jesús. Primer, ens identifiquem amb els tres grans desitjos que portava en el seu cor: el respecte absolut a Déu, la vinguda del seu regne de justícia i el compliment de la seva voluntat de Pare. Després, amb les seves quatre peticions al Pare: pa per a tots, perdó i misericòrdia, superació de la temptació i alliberament de tot mal.
La comunió amb Jesús. Ens acostem com pobres, amb la mà estesa, prenem el Pa de la vida; combreguem fent un acte de fe; acollim Jesús en silenci en el nostre cor i en la nostra vida: "Senyor, vull combregar amb tu, seguir els teus passos, viure animat amb el teu esperit i col•laborar en el teu projecte de fer un món més humà".
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