Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

oportunidades

oportunidades

NUEVOS MÁRTIRES
Una oportunidad de perdón y de gracia
JUAN YZUEL SANZ, teólogo y educador
ZARAGOZA.

ECLESALIA, 09/10/07.- Este 28 de octubre van a ser beatificados 498 mártires de la persecución religiosa durante la guerra civil española.

Este hecho tiene muchas lecturas, y van a levantarse personas con opiniones muy distintas sobre la conveniencia de esta beatificación en este momento preciso. Por eso es necesario posicionarse desde la Teología y el compromiso para reconocer que este acontecimiento puede ser un momento de perdón y de gracia.

Justo cuando se está tramitando en España la Ley de Memoria Histórica, es bueno recordar que hubo miles de personas que sufrieron el martirio por el sólo hecho de ser cristianos. Esto no se enfrenta ni debiera utilizarse como argumento contra la necesidad de recordar a los que fueron perseguidos por sus ideas políticas o fueron víctimas de la revancha de los vencedores. Todo lo contrario: cada persona y cada familia o grupo es digno de recordar y honrar la memoria de todas víctimas innecesarias de una guerra terrible y fratricida.

Por otro lado, la beatificación debe volvernos a recordar que siguen faltando mártires: los de la persecución religiosa en el lado nacional, sacerdotes, religiosos y laicos que dieron su vida también por Cristo desde posicionamientos sociales y políticos contrarios al régimen militar de Franco. Que también ellos sean reconocidos por la Iglesia es una tarea inaplazable.

Ésta es una oportunidad de dar gracias por la generosidad de estos 498 hombres y mujeres. Que su sangre sea fermento de cambio en una Iglesia española necesitada de testimonio y credibilidad. Una buena ocasión, este día 28, para renovar nuestras promesas bautismales. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


0 comentarios