Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

horizontalidad

horizontalidad

EXPERIENCIA DE HORIZONTALIDAD
‘Asamblea 2005’ en Madrid
U. Un participante en la Asamblea

ECLESALIA, 21/11/05.- Tengo todavía el buen sabor de boca que me ha dejado la participación en la “Asamblea 2005. Fe cristiana y conciencia ciudadana”, celebrada en Madrid los días 19 y 20 de Noviembre. Destaco sobre todo el ambiente de distensión, alegría y naturalidad que hemos respirado durante todo el fin de semana. Un sano ejercicio práctico de horizontalidad; un oasis de sentida vivencia comunitaria de ecclesia fraterna, de libre expresión, comunicación y celebración. Un balón de oxígeno que genera ilusión. Doy gracias a Dios por ello.

El lugar no era indiferente: un instituto público –“Virgen de la Paloma”- que, tristemente y con realismo, asegura mayor libertad que los lugares de la Institución; un sitio con mucha amplitud de espacios, pero en el que los talleres los hicimos con ciertas apreturas, ya que cada sala debía ser alquilada y... ya se sabe que los/as cristianos/as de base no andamos sobrados de medios y de disponibilidades económicas. Esto también es signo. Estupendo auditorio utilizado como multiusos para las 300 personas que nos juntamos. Una de las alas laterales flanqueadas para la ocasión con testigos del arte realista comprometido de Siro López. Pluralidad justa y necesaria en los títulos del escenario: en castellano, catalán, gallego, euskera. La procedencia geográfica: nutrido grupo de Galicia, gentes de Catalunya, Andalucía, Valencia, Extremadura, Asturies, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Castilla, Zaragoza... y, por supuesto, los anfitriones de Madrid. Detrás de esos 300, muchos más en cada lugar. Representábamos a grupos y colectivos de Iglesia de base plural: Asociación Irimia, foro Encrucillada y Coordinadora de Crentes Galegos, Comunidades Cristianas Populares, Kristau Sarea (en Bizkaia), Iglesia de base de Madrid, Corriente Somos Iglesia, Cristianos por el Socialismo, MOCEOP (movimiento pro celibato opcional), Som Esglesia Catalunya, Area de asuntos religiosos de la FELGT (colectivo estatal de gays, lesbianas y transexuales), Católicas por el Derecho a Decidir, Mujeres y Teología (Madrid), revistas Utopía, Alandar, Eclesalia, Tiempo de Hablar... Algo seguro que me dejo en el tintero. Buen trabajo previo de preparación y logística, que se agradece.

Ganas de expresarse y de compartir; sin protagonismos personales ni nadie por encima -ni por debajo- de nadie: puro Evangelio. Buena acogida interpersonal y buen humor: fundamental. Aportación significativa de las mujeres en cuanto a creatividad, expresión libre, presentación..: se agradece esta sensibilidad en medio de una Iglesia tan machista y masculinizada. Pluralidad, cercanía, valoración de las personas: compartimos juntos/as personas laicas, religiosos, curas; gente soltera -con o sin compromiso- , gente casada y gente separada o divorciada; curas en “ejercicio institucional” y curas casados, personas heterosexuales y homosexuales (salidos/as y no salidos/as de los respectivos armarios); adultos y jóvenes (aunque menos; también los cristianos de base quisiéramos llegar más a la gente joven); teólogos/as y los/as de la teología en zapatillas; es decir... como la vida misma.

Salada presentación de los grupos convocantes, especialmente por parte de las mujeres. Estupenda representación monólogo por parte de Malentxu Álvarez, que nos hizo reír poniéndose en el papel de chica cristiana “tradicional” con plumero gris y de chica cristiana “progre” con plumero de arco iris. Humor e ironía para reírnos de nosotros mismos. Genial; exquisita sensibilidad en movimientos y pasos de danza contemplativa. Talleres: la Asamblea no estaba pensada a propósito en el esquema de ponencias, sino de talleres participativos, lo cual contribuyó a la horizontalidad. Los había sobre “¿Escuela laica?”, “¿Fe en medio de una sociedad laica?” (este estuvo “petado” de gente), “Vivencia homosexual y creencias religiosas”, “Familias diversas y homoparentales”, “¿Podemos las mujeres vivir hoy con esperanza en nuestra Iglesia?”, “Pobreza y derechos reproductivos”, “Mecanismos psicológicos del fundamentalismo”, “Fundamentalismos y diálogo entre religiones”, “Desobediencia civil en la Iglesia”, “Protestantismo, evangelismo y fundamentalismo” (coordinado por un pastor evangelista). Al atardecer se hizo la puesta en común de los talleres y, en base a eso, un equipillo se encargó de redactar el “Comunicado final de la Asamblea”.

En el contexto y lugar de la Asamblea participamos en una reunión para intentar caminar juntos, en una coordinación estatal de cristianos/as desde la base. Era la segunda que se hacía (la primera tuvo lugar aprovechando el Congreso de Teología en Septiembre). A la reunión asistimos representantes de todos los grupos y colectivos convocantes de la Asamblea, de revistas y de algunos enlaces en territorios. Buenos comienzos. La impresión es positiva, la iniciativa también, los medios los iremos poniendo... todo se andará. Quedamos conectados en red y dejamos a un equipo en Madrid encargado de vehiculizarlo.

La oración de la noche del sábado, dirigida por un grupo de chicas, fue una danza de bendición, con la que nos movimos al son de una agradable música todos/as los que casi llenábamos el auditorio: significativa y dinámica plegaria salida de todo nuestro ser -cuerpo y espíritu-. La celebración eucarística de la mañana del domingo tuvo sus textos bien escogidos y sus cantos bien dirigidos y animados, sus expresiones espontáneas, su bonita ofrenda (consistía en ir dejando en un cesto un puñado de tierra traída de los diversos lugares de origen acompañada de una breve explicación) y su gesto simbólico (que fue ir tejiendo una red a base de anudar cada trozo de cuerda que teníamos cada uno/a y que elevamos una vez hecha como techo común). Comunión en Cristo Jesús, Señor de la Vida.

La cosa terminó en el parque público cercano al instituto y consistió en una sencillo acto en el que delante de una pancarta que rezaba “Pobreza cero” colocada entre dos árboles, se hizo una representación que podríamos titular “Derribar muros; construir fraternidad” y terminamos intentando hacer una cadeneta en espiral a los sones cortados de la música de Kepa Junkera. La espiral no salió muy “católica” (¿por qué sería?), pero, como veis, lo pasamos bien; de eso también se trataba. Allí mismo concluimos leyendo el comunicado o manifiesto final de la Asamblea. Abrazos y despedidas... y cada mochuelo/a a su olivo/”a”.

Final: oportunidades abiertas, ampliación y coordinación de redes, iniciativas de futuro comunes, reflexión y reformulación de la fe, gestos constructivos en común, diálogo dentro y fuera... al socaire del Espíritu del Señor. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

---

ASAMBLEA DEL PUEBLO DE DIOS-A
Joaquín José Martínez Sánchez
MADRID.

ECLESALIA, 21/11/05.- No tenéis los ojos rasgados por el odio
sino por la sed de ver camino que correr
en un tiempo en que todo cambia, el suelo vence
la vida se rinde, el velo corta el aire, la carne desconfía
de su destino en otra carne.
Me espanta el modo en que reunís lo propio con lo ajeno
Me conmueve la apertura de corazón en diástole
como si no hiciera frío, como si no doliera, como si nada
Me descalzo ante ti, como dice la mejor amiga
Me desnudo ante tu luz y ante tu sombra querida
reverenciada criatura por quien Dios-a se acerca a mí
en asamblea, confiado en que acojas mis despojos
y no te olvides ni de una las víctimas que llevamos
tatuadas en la cara.
Hemos vencido a la muerte programada por un sistema
obsceno que mata sin mirar, hemos llegado a esta casa
y en cada gesto sentimos, sin resentirnos de todo
que el reino de Dios-a empieza
por una palabra y por
una mujer que habla.
Jesús, tú que eres primero en ser último
bendícenos con el ungüento con que te ungió María
con la hondura de Rut, la danza de Sofía
el único porvenir que está de fiesta cuando hacemos
memoria de muchas heridas y muchos errores, horrores
tanta violencia sin sentido ni entrañas
para llegar a este puerto y encontrar
tantas y tantos compañeros/as sin máscara
Andad, andemos, pues, el camino es largo
Gracias por venir a esta parada

Ahora
todo amor
sólo amor
nada más de nada


0 comentarios