Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

creemos

creemos

LA CRISIS ACTUAL GOLPEA NUESTROS BARRIOS*
FORO “CURAS DE MADRID”, 05/09, comisionpermanente@forocurasdemadrid.org
MADRID.

ECLESALIA, 11/06/09.- El “Foro Curas de Madrid”, después de haber hecho una lectura creyente de la realidad, ayudados por expertos en economía y sociología, queremos hacer público el siguiente comunicado:

I. CONSTATAMOS
1. Que en la situación concreta de nuestros barrios vemos cómo la crisis económica la están pagando, como es habitual, los grupos mas débiles, rostros concretos de personas y familias, vecinos nuestros, que poseen cada vez menos recursos económicos, políticos, laborales y sociales.

2. Que esta crisis, lejos de ser casual, se explica porque el crecimiento de riqueza en nuestra sociedad durante estos últimos años se ha montado sobre la desregulación de los mercados laborales y financieros, la privatización progresiva de los servicios públicos, y el desarrollo de políticas monetarias que han favorecido al capital financiero no productivo. A esto se añade la especulación inmobiliaria, que ha sido el factor básico para que, entre 1999 y 2006, las empresas españolas hayan visto aumentar sus beneficios en un 73 %, más del doble que la media de la U.E. (33 %).

3. Que en esta crisis los inmigrantes son los que más están sufriendo, aunque ellos han contribuido en gran medida en nuestro crecimiento durante los últimos años. El salario medio percibido por los trabajadores inmigrantes era en 2007 de 11.000 euros al año, mientras que el salario medio en España ese año era de 19.000 euros. Los trabajadores extranjeros ganaban un 43 % menos que los españoles y trabajaban en condiciones más precarias.

Sus países de origen también ha contribuido a este crecimiento. "El mercado latinoamericano aportó en 2005 el 40% de los beneficios del BBVA, el 35% de los del Santander, el 41% de los de Telefónica, el 45% de los de Repsol, el 23% de los de Endesa.” (José Luis Barbería, "España se la juega en América", "El País", 13-3-2006).

En cuanto a África: las empresas multinacionales de los países ricos se vienen enriqueciendo desde hace muchos años con la explotación y el comercio de sus enormes riquezas minerales

II. DENUNCIAMOS
1. Que este crecimiento haya beneficiado sólo a algunos sectores de nuestra sociedad. Ya que no hubo control público de las subidas astronómicas en los precios, particularmente de la vivienda. Así mismo ha aumentado también el fraude fiscal (en 2005, por ejemplo, se elevó a 88.617 millones de euros), y la evasión de capitales (las empresas españolas tienen 6.000 millones en paraísos fiscales y el Banco Santander en el 2007 tenía 33 sociedades en paraísos fiscales con un total de capital y reservas que rondaba los 5.000 millones de euros).

2 Que tantos millones como se han volcado para salvar las instituciones financieras no estén sirviendo para hacer frente al desempleo, ni sirvan de nada para hacer frente al hambre de los mil millones de personas, que están al borde de la muerte por inanición.

Es del todo intolerable que los que han estado en el origen de la crisis y se han enriquecido antes y se siguen enriqueciendo ahora, sean los únicos a los que se tiene en cuenta a la hora de tomar las medidas necesarias para salir de ella

3. Que los costes de la crisis se carguen una vez más sobre los más empobrecidos de la sociedad, sobre todo los trabajadores inmigrantes.

Denunciamos también algunos aspectos del Anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería, sobre todo los que se refieren al reagrupamiento familiar, a los menores no acompañados, a las condiciones de detención de los “sin papeles”, al ejercicio de la hospitalidad con ellos. Ningún Estado puede ir contra derechos fundamentales que honran a todo país y Estado que los practica y defiende.

4. También en este apartado de denuncias queremos expresar nuestro desconcierto y preocupación ante la noticia de que el señor arzobispo de Madrid se haya presentado públicamente presidiendo la Fundación "Madrid Vivo", que pretende “contribuir a que la capital de España sea la ciudad de los valores, más allá del materialismo economicista”, en compañía de los presidentes de la CEOE, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Iberdrola, Abengoa, ABC, la COPE; Intereconomía, etc. Estas instituciones mantienen unos "dogmas" económicos neoliberales o unas prácticas financieras que están en el origen de la crisis y no tienen en cuenta las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.

III. PROPONEMOS
1. Que el Gobierno regule el funcionamiento del mercado de manera que sea un instrumento para el bien común; la crisis evidencia la necesidad de plantear la solución desde la construcción de una democracia participativa, social, global que tenga en cuenta la opinión y los intereses de los pueblos.

2. Que se estudie y se consensúe un nuevo modelo de crecimiento y consumo donde se tenga como objetivo prioritario las políticas sociales y no sólo el desaforado consumo privado.

3. Que los trabajadores inmigrantes tengan todos los derechos a participar en la distribución de los bienes y a la participación socio-política en una sociedad en cuyo crecimiento económico han colaborado

3. Apoyamos las diversas iniciativas que están tomando los responsables e instituciones diocesanas para paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la crisis en la vida de las familias. Y como Foro de Curas en Madrid nos comprometemos a colaborar con el 5 % de nuestro sueldo mensual para crear un fondo de solidaridad y hacer frente a situaciones de urgente y grave necesidad que acuden a nuestras parroquias.

4. Consideramos tarea primordial la educación y proponemos los siguientes criterios:

- educar en una actitud profética, que nos impulsa a mantener la esperanza de que Dios no abandona nunca a su pueblo e interviene en su historia, nos mantiene realistas y críticos en la situación actual y nos hace coherentes a través de un testimonio personal y comunitario;

- educar en la sobriedad, inculcando la actitud de no utilizar más recursos que los suficientes para vivir con dignidad y honradez más allá del individualismo posesivo, compartiendo la actitud solidaria y fraterna de Jesús y del Dios Amor que El nos revela;

- educar en la solidaridad tanto intragrupal como intergrupal;

- educar en la acción para curar nuestra parálisis, organizarnos y hacer manifiesta la presencia del Dios de la vida;

- educar en la creatividad, para formar personas con un nuevo corazón y un nuevo espíritu capaces de crear "unos cielos nuevos y una nueva tierra donde habite la justicia" (I P 3, 13 - 14)

Creemos que en medio de la crisis Dios sigue presente, recreando el mundo y la ciudad de los hombres: "Vi entonces un cielo nuevo y una tierra nueva. Y el que estaba sentado en el trono dijo: Todo lo hago nuevo” (Ap 21, 1-5). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).


*Este manifiesto es resumen de un Documento más amplio donde se desarrollan cada uno de sus puntos: www.forocurasdemadrid.org

0 comentarios