Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

nuevos medios

nuevos medios

Superando el pasado
FÓRUM DE PASTORAL CON JÓVENES
En el 50 aniversario de Revista de Pastoral Juvenil
SONIA FERNÁNDEZ, secretaria FPJ

ECLESALIA, 30/09/08.- El Fórum de Pastoral con Jóvenes es una iniciativa de RPJ-Escolapios, con motivo del 50 aniversario de Revista de Pastoral Juvenil (RPJ).

Cuando se pensó en celebrar dicho acontecimiento, se quiso huir de los eventos conmemorativos sin más. Y hacer algo distinto, algo llamativo, creativo, que pudiese ayudar y animar a los jóvenes de hoy a implicarse en el mundo, a ser tolerantes, solidarios, a compartir experiencias, a ser más comunitarios y menos individualistas... En definitiva a mirar el mundo con esperanza e ilusión.

Ha sido vocación primera sumar en la organización al mayor número de personas posibles. Creemos que necesitamos encontrarnos, conocernos y comenzar a trabajar juntos en el ambiente juvenil donde cada vez la Iglesia tiene menos presencia y relevancia.

Un grupo de sacerdotes diocesanos, religiosos/as y laicos/as, mayores y jóvenes nos hemos reunido desde hace más de año y medio. En estos encuentros se ha ido gestando lo que hemos denominado Fórum de Pastoral con Jóvenes que nace de la necesidad de la coordinación de todos los agente de pastoral juvenil en España, para dar respuesta a cómo vivir la fe, en el siglo XXI, en el ámbito juvenil.

Aunque el evento más visible será del 7 al 9 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid, el objetivo último es generar una dinámica de trabajo en red de todos aquellos colectivos eclesiales que realizan pastoral con jóvenes. Ya están funcionando varias vías de participación en este sentido: distintos concursos; presentación de dinámicas, comunicaciones y exposiciones que reflejen la riqueza del trabajo actual; qué pinta Dios en tu vida donde mediante un formulario web los jóvenes pueden responder libremente a esta pregunta.

Reconocemos que hoy son necesarios nuevos medios para que los jóvenes se planteen, asuman y vivan la fe como un valor en su crecimiento como personas. Pero también nace con la pretensión de mirar a los jóvenes con esperanza. De ahí, la necesidad del Fórum de Pastoral con Jóvenes como inicio de una nueva etapa de la pastoral juvenil en España y del trabajo con jóvenes. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Una información más detallada de esta iniciativa se puede encontrar en la web www.forumpj.org


0 comentarios