Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

ridículo

ridículo

DEBERÍA SER DESAUTORIZADA POR ROMA
MARTA RÍOS

ECLESALIA, 08/07/08.- Hace ya bastantes años que cursé los estudios de teología especializándome en Cristología bíblica. Mi amor a Jesús me ha llevado a seguir de cerca las publicaciones más importantes que han salido estos años en torno a Jesús. Por eso leí, desde el primer momento con interés, el libro de Pagola, escrito con rigor admirable, lenguaje sencillo y fe conmovedora en Jesucristo. Creo que es el libro que más me ha ayudado a creer y amar al Hijo de Dios encarnado en la humanidad concreta de este profeta de Galilea.

Leo ahora con inmensa pena la nota de la CEE. No salgo de mi asombro, ni puedo reprimir mi pena e indignación. La nota no es digna de una Comisión Episcopal, y significa un enorme desprestigio para la CEE. Solo voy a señalar dos aspectos que la descalifican de raíz: su ignorancia y su manipulación.

a) Los autores de la nota ignoran los principios más elementales de la exégesis; desconocen los criterios y orientaciones que la Pontificia Comisión Bíblica (PCB) propuso ya en 1993 a los exegetas católicos para el estudio histórico-crítico de la Biblia; se ve que no han leído las principales obras de investigación católica sobre Jesús; su nota está inspirada por un fundamentalismo que yo creía ya superado en la Iglesia.

b) Más que la ignorancia me ha indignado la manipulación que hacen del libro de Pagola. Lo acusan del uso arbitrario de los libros canónicos y apócrifos, en contra de lo que Pagola dice en su escrupulosa valoración de las fuentes (pgs. 481-487). También le acusan de hacer “un análisis propio de la lucha de clases” en contra de la exposición sociológica que Pagola hace en sus dos primeros capítulos (¿creen de verdad los obispos que Pagola es marxista?) Sin duda la mayor manipulación de la nota consiste en leer un libro de investigación histórica sobre Jesús como si fuera un tratado de cristología, para poder atribuirle así injustamente “deficiencias doctrinales”.

Creo sinceramente que la nota debería ser desautorizada por Roma, en cualquier caso será difícil evitar que los teólogos europeos la descalifiquen severamente y que nuestros miembros de la Comisión de la Doctrina de la Fe queden en ridículo. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

0 comentarios