Blogia
ecleSALia del 11/04/07 al 31/07/10

titulada

titulada

PRIMERA PROMOCIÓN TITULADA EN TEOLOGÍA FEMINISTA
Desde España y por la Escuela Efeta
COMITÉ DE GESTIÓN DE EFETA

ECLESALIA, 03/07/08.- Cuando las cosas permanecen, cuando el entusiasmo crece y se va contagiando cierta confianza no cabe duda de que aquello tiene sentido. Siempre me impresionó el sabio consejo de Gamaliel en el libro de los Hechos cuando, en la discusión sobre el futuro del grupo cristiano, da tiempo al tiempo para discernir si aquel acontecimiento es cosa de la Ruah Divina.

Amigas lectoras y lectores, estáis asistiendo a un hecho hasta ahora nuevo en nuestro país y en otros países de Europa: la Escuela Feminista de Teología. Ya sé que en infinidad de lugares se han dado conferencias, seminarios o cursillos sobre este tema. Pero lo que tienes ante tu presencia son los primeros estudios sistemáticos de Teología Feminista, que organizados en dos ciclos o cursos terminan preparando a un alumnado para un título, para entendernos, asimilado a máster.

De ámbito estatal y de extensión a cualquier país de lengua hispana, hasta ahora, tuvo su nacimiento en Andalucía, más como lugar simbólico, y por ello sus siglas son EFETA (Escuela Feminista de Teología de Andalucía). Detrás se mueven una veintena de teólogas españolas en su mayoría, que componen el llamado Comité Científico. Todo el movimiento de acciones administrativas, de extensión y recursos está a cargo del Comité de Gestión.

En este mes de junio celebramos en Sevilla el encuentro de todo el equipo de EFETA, evaluando y programando el próximo curso. Se va a iniciar el tercer año de vida y nos satisface ver que EFETA ya camina con soltura y que ya tiene su palabra en el panorama de la teología y en la cultura no sexista. Con la lectura de una memoria final acaba una primera promoción con estudios de especialidad en Teología Feminista Básica. El alumnado, en su mayoría mujeres, que se matriculó en este curso 2007–2008 pasa de las sesenta personas, que, venidas de diferentes estudios universitarios, optaron por iniciarse en esta teología.

Desde hace dos años, la legalización y la puesta en marcha de actividades académicas en un área de conocimiento especialmente decisivo en la igualdad de las mujeres, que es la religión, ha sido una satisfacción para muchas personas.

Hay una historia de las religiones, sobre todo de las tres grandes religiones monoteístas, con el denominador común de cultura patriarcal, que estructura organizativa e ideológicamente todo el movimiento y práctica religiosa de la sociedad.

Actualmente, la cultura de la secularidad está interiorizándose y ocupando con celeridad los espacios humanos, y, también, la religiosidad es un fenómeno que aparece en las sociedades avanzadas con una orientación más personalista y de dimensión espiritual.

¿Cuál es la privilegiada oportunidad de la EFETA?

En el momento actual la infraestructura de facultades universitarias y de doctorados al servicio de la enseñanza de la Teología está en manos de la jerarquía. Esto y las elecciones de varones para la jerarquía genera un movimiento sinfín de mantenimiento del sesgo patriarcal en la religión y, sin duda, tiene fuertes influencias en la cultura de nuestro ambiente. Y en este colectivo de autoridad jerárquica no sólo no hay mujeres, sino que por un fixista razonamiento teológico les está vetado explícita y repetidamente.

Es, pues, urgente e imprescindible ir a la raíz del problema. Las mujeres han de empoderarse con el estudio académico de la teología, como único medio para hablar desde el paradigma teológico en sororidad e igualdad creyente. En EFETA se fomenta una mirada de la iglesia como pueblo creyente, que recupera la reflexión de las mujeres. Esta teología hace que en los criterios epistemológicos o criterios de verdad se visibilice también el resultado de la experiencia, de la vivencia y de la participación de las mujeres.

Desde este análisis se comprende el nacimiento de EFETA.

EFETA, utilizando los modernos medios de comunicación ha creado una plataforma suficiente para mantener una enseñanza a distancia, alternando con la presencial, con el uso de la informática y la videoconferencia.

Desde el mes de mayo hasta final de junio se ha abierto el plazo de preinscripción a la Escuela, cuyo plazo de matriculación efectiva se inicia en septiembre. Todo lo relacionado con los impresos y normas de matriculación se encuentra en nuestra página www.efeta.org teniendo la oportunidad de informarse con detalle. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

- - -> Para más información: gestion@efeta.org


0 comentarios